solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Pequeño mini manual Anti Control y manipulación

MensajePublicado: Nov 11 2012    Título: Pequeño mini manual Anti Control y manipulación
tabris_macay | | Invitado

Cuantas veces no se escuchan frases como "Los medios mienten, nos controlan, tal "cosa" es para manipular a las masas" etc. etc. etc.

Ahora bien, como poder escapar del control y la mentira ?, primero, mantenga la calma y no salga corriendo al encuentro del primer "mesías" que viene a "revelarle" la verdad verdadera, ni se trague las pildoras de rojas de "mi verdad" si se la ofrecen. No señor, nada de eso funciona ya que nos llevaría nuevamente a ser presas de la manipulación de alguien mas.

Entonces que hacer ?, sencillo educar nuestra mente con herramientas que nos permitan diferenciar las mentiras, verdades a medias y las técnicas de manipulación. Para ello desarrollaremos en este modesto post (el cual desde luego deben leer y cuestionar para evitar ser manipulados por mi icon_twisted.gif icon_lol.gif ) con la lista de las formas mas comunes de mentiras y extratagemas.

Comensemos pues con el gran Noam Chomsky y sus 10 extrategias de manipulación mediatica:

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Cita:
Para aquellos que creen que ser naco es chido y que ven en "herculano, Nacaranda y al Vitor" sus iconos a seguir


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2012    Título: habría

habría que establecer precisamente los parámetros bajo los cuales se argumenta y demuestra el estado de manipulación:

crees que satán quiere dominar al mundo y que está trabajando en ello desde la boda de caín con su hermana? establezcamos fechas, condiciones y hechos que demuestren, primero, que caín existió, segundo que se casó con su hermana y tercero, el punto de concatenación entre estos hechos y el deseo de satán

no se puede? entonces es un parámetro que indica manipulación

crees que la biblia (el corán, la bibilia mormona, el popol vuh, lópez dóriga, hitler, apple, la televsión, el chavo, el pan, pri o prd, el capitalismo, marx, chávez o paulo cohoelo) es la únca verdad posible, la única sabiduría real y nada, absolutamente nada que la contradiga es cierto o puede tener razón?, es un parámetro que indica manipulación

utilizas cualquier pretexto, como la película matrix, (las canciones de depeche, espinoza paz, los beatles escuchados al revés, el calendario maya, las profecías de nostradamus, los escritos secretos de miguel angel o la influencia diabólica des gangnam style) para demostrar que tu idea es la única verdadera, que el que no la considere como tal es porque está bajo prejuicios humanos, o es discípulo del sistema para atacarte? es indicio de manipulación

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2012    Título:
tabris_macay | | Invitado

Buen día Orfeo, voy a adelantarme un poco al tema para contestar tus preguntas, que me alegran de gran manera.

Veamos la primera:

Cita:
¿Y que hacer cuando una persona (manipulada a la vista de los demás) no se siente manipulada ?


Esa es una cuestión muy difícil desde un principio, ya que necesitaríamos lograr que la persona se de cuenta de la manipulación que esta pasando, y estar preparados para aceptar cuando nos manden a volar, ya que si dicha persona no quiere darse cuenta de la manipulación, no habría mucho que hacer al respecto.

Nuestro apoyo sería entonces el de presentarle evidencias de que esta siendo manipulado, y ojo con lo que dije EVIDENCIAS y no solo comentarios personales sobre que creemos que esta siendo manipulado y mucho menos atacarla o menospreciar su intelecto por caer en ese control.

Para lo anterior hay que tener las herramientas necesarias y mostrarselas a la persona, argumentar con pruebas en las manos el como, quién y por qué esta bajo control de otra persona. Si logramos activar su capacidad natural de duda y conseguimos que comience a cuestionarse si esta siendo controlado... BINGO ya dimos el paso mas difícil. Se trata pues de ayudar a la persona a que vea que esta siendo manipulado, darle herramientas para que sea el quien lo descubra para que, posteriormente, el siga su propio camino rumbo a la libertad. Como dije antes, no hay que volvernos vendedores de "pastillas rojas de la verdad" sino encaminadores a una vida mental mas sana.

Y sobre todo, como ya dije antes, estar preparados para no rendirnos si nos mandan a volar y al mismo tiempo el respetar el derecho del otro, si el quiere pensar que "san Sai Baba" es su libertador y que es poco pagar el 50% de su sueldo para la "santidad de Sai Baba" no hay nada que podamos hacer.

Cita:
¿Cómo lograr que las personas observemos indicios de estar siendo manipulados , si lo mas común es pensar que la manipulación no me pasa a mi, sino a los demás?


Otra pregunta también muy interesante. Todo somo susceptibles al control, ninguno nos salvamos, y mas aun los que lleguemos a caer en la falacia de "eso ya lo se... entonces soy inmune" puesto que la peor ceguera que podemos tener es el auto-engaño y la soberbia, ambas son grandes armas que los vendedores de verdades usaran en nuestra contra.

Lo que se necesita es ser analitico, pero sobre todo, AUTOCRITICO, no se trata de buscar solo en los demás, sino en uno mismo. Analizar nuestros pensamientos y ver en que dirección nos llevan. Para ellos, al igual que para arreglar un auto, necesitamos conocimiento y herramientas (después de todo no podemos quitar una llanta solo con nuestras manos, por fuertes que pensemos que somos).

En el desarrollo del tema seguiré dando mas información para poder realizar de mejor manera el auto analisis. Y como siempre, debemos ser humildes en nuestros conocimientos y no pensar que somos inmunes a ser controlados, yo siempre he sostenido lo siguiente:

No es un error creer que eres muy listo... el error está en creer que los demás son pen.dejos

Así que, por miserable y triste que veamos a un pordiosero en la calle pidiendo limosna, lo veamos como insignificante, sino que nos demos cuenta que, esa persona, por insignificante que se vea es capas de manipular a miles de personas para lograr lastima y conseguir dinero. Así de sencillo es el control.

Por ahora espero estas respuestas puedan resolver tus dudas, en breve subo la segunda parte de este tema para seguir ampliando nuestros herramientas de detección de mentiras.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2012    Título:
tabris_macay | | Invitado

Bien dicho revolcador, son grandes ejemplos.

Una de las falacias de control mas usadas (yo diría que hasta la nausea) es la FALSA DICOTOMÍA o el conocido "Conmigo o contra mí"

Como se ve con otros foristas, el decir "yo te digo la verdad y si no me crees vives en la mentira". Por eso desde el principio yo aclare, que aquí solo se darán herramientas para detección y no verdades que hay que creer. Y las mismas herramientas tienen que usarse para analizar este tema, si te digo que te pueden mentir si te dicen "Aquel te esta controlando... y si quieres que dejen de controlarte, entonces solo me tienes que hacer caso a mi" automaticamente debes usar tu kit de detección tanto con uno como con el otro.

Y sobre todo, AUTOANALISIS si dices que vamos a estar "pior" con Peña Nieto, preguntate también en que te basas para creer que estaríamos mejor con López Obrador, analizando sus propuestas, sus caracteristicas, pero sobre todo SUS FILIAS Y SUS PASIONES que son las que pueden destruir mas rápido a un país.

Me recordo también un caso de un ex de mi mejor amiga, el cual le decía que antes el era adicto al alcohol y que su vida dependía completamente del alcohol... hasta que entro a AA (Alcoholicos Anonimos) y que a partir de ahí dejo de ser adicto... ahora solo iba 5 veces a la semana a las juntas, hablaba todo el día de AA, invitaba a todo el mundo a AA, a todo mundo le decía que en AA si tenían la verdad, y que solo en AA él era libre... Espero puedan notar la ironía de la situación.

Después de todo engañan mas al que se cree todo que al que duda de todo.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2012    Título: si

si, de hecho para el caso que mencionas como emjemplo, existe el perfil psicológico del adicto, aquel que necesita la existencia de algo que lo domine, para sentirse estable, de ahí que sea común que los ex adictos se vuelvan personas muy religiosas, hasta el punto fanático extremo (no, no estoy diciendo que los creyentes fervientes sean adictos o ex adictos)

Ello también explica el perpetuo vaticinio de la fatalidad, bien sea como destrucción inminente del mundo, bien como complot para tomar el control, pues bajo cualquiera de estos esquemas, el individuo se siente equilibrado ante la existencia de una fuerza superior, cuya inminencia le da sentido a su vida

en todo caso, cualquier cadena de situaciones la convierten en prueba irrefutable de su verdad: "nos han engañado toda la vida con que la vitamina C contribuye a combatir las enfermedades, pero en realidad, la vitamina C es utilizada por (satán, masones, el grupo complotista, los grandes intereses o los extraterrestres) para controlar la mente del hombre, pues qué casualidad que en época de invierno, cuando más se dan frutos con vitamina C, es cuando más enfermedades hay, '¿en dónde está su supuesta ayuda a prevenirlas? y en cambio, es evidente que los países productores de cítricos como méxico, centroamérica, áfrica e india, son los más atrasados económicamente, pues el consumo que hacen de vitamina C los mantiene sumisos y controlados...."

Responder

MensajePublicado: Nov 15 2012    Título:
tabris_macay | | Invitado

Ok, continuemos con este mini manual. Ahora vamos con una falacia que merece su propio espacio ya que es una de las mas recurridas y muchas veces, la mas dañina:


FALACIA DE AUTORIDAD

La Falacia de autoridad o argumentum ad verecundiam para los cuates consiste en afirmar que algo es verdadero teniendo como único sustento que una persona con "autoridad" o notoriedad lo ha dicho.

Algunos ejemplos:

- La mejor pasta es colgate... ya que lo dice un dentista que sale en la tele.
- Los mejores celulares del mundo son los BlackBerry... ya que Obama usa uno.
- Yo tengo la razón porque me fue revelada por dios... y dios no se equivoca.

Y mi favorita (que además de ser falacia de autoridad es también un argumento circular)

- La biblia dice que dios existe... y como dios escribió la biblia entonces la biblia es perfecta.

Este tipo de falacia es con la que mas comúnmente nos vamos a topar. Entendamos que un argumento (cualquiera) es verdadero solamente si tiene un sustento real en los hechos. Normalmente si una persona dice "es verdadero porque lo digo yo" es igual a descalificar automaticamente lo que dice, pues no tiene mayor forma de sustentar su afirmación.

Tomemos el caso particular y bien conocido de NewJebus (que además de ser una botarga de humano) recurre a esto todo el tiempo, por ejemplo:

Cita:
EL SÍNDROME DE DOWN ES CURABLE!

SORPRENDENTE INCREÍBLE INFORMACIÓN, ACERCA DE QUE LA ENFERMEDAD CONOCIDA POR "SÍNDROME DE DOWN", PUEDE SER SIN DUDA NATURALMENTE CURABLE


Ahora bien la forma de demostrar que esta afirmación es una falacia solo basta cuestionar lo siguiente:

1.- Que bases y estudios ha hecho para confirmar que es curable ?
2.- Cuántas personas con sindrome Down ha curado con esta "formula natural"?
3.- Puede demostrarlo ?

Si la respuesta a todo esto es un "Se puede curar porque yo se como y porque yo lo digo" automaticamente entramos a una falacia de autoridad.

Ahora bien, hay un punto importante que no debemos confundir, ya que en un debate o platica debemos diferenciar entre dos posturas que pueden llegar a confundirse (con lo cual caeríamos en otro error).

No es igual Autoridad y Experto

Como diferenciar a uno de otro?

Sencillo, en terminos científicos o académicos se puede obtener el nivel de Experto en X materia o tema, lo cual da a esa persona un mayor peso en sus opiniones sobre el tema en el cual está especializado, mas dicho peso no es solo por su persona, sino por tener una opinión con mejor sustento.

Ejemplo:

Un sacerdote dice: El universo es perfecto
Un astronomo dice: El universo esta lleno de errores.

Aquí podemos tomar con mayor veracidad (aunque no total) la opinión del astrónomo, ya que el ha acumulado un mayor conocimiento del movimiento de los astros y de los diversos fenómenos que ocurren.

Mas no por ello queda exento de equivocarse, aquí lo importante es ser siempre concientes que lo importante es el sustento de lo que se afirma y no quien lo afirma. De lo contrarío podríamos caer en una falacia del tipo Magister dixit o en español "el maestro lo dijo".
Y pasa cuando creemos que todo el conocimiento solo puede proceder de los maestros o expertos en la material. Cuando obviamente dichos maestros también pueden cometer errores.

Por el momento dejo esto para su opinión y enseguida seguimos con mas falacias y extrategias que son usadas para engañarnos y vendernos liebre por gato.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 28 2012    Título:
tabris_macay | | Invitado

Bien bien, sigamos con este tema, ya tengo listo la siguiente parte, pero haré un pequeño espacio para una de mis falacias favoritas y que, aunque después de leerla les parezca poco creíble, a mas de uno por aquí se las he visto usar. Sigamos pues con la gran:

DEFENSA CHEWBACCA

La Wikipedia nos dice:

Defensa Chewbacca es un término originado en la serie animada de South Park. El episodio satiriza el alegato de clausura de Johnnie Cochran, abogado defensor de O. J. Simpson en el famoso juicio de asesinato de su esposa. La defensa Chewbacca hace referencia a una defensa que consiste solamente en argumentos sin sentido con la intención de confundir al jurado. Se ha aplicado en ocasiones fuera de las referencias a la serie South Park e integrado como argot, especialmente en blogs y foros de discusión de internet.
Se le considera un tipo de falacia, y más precisamente, una falacia ignoratio elenchi (utilización de argumentos válidos para sostener un tema que no tiene nada que ver con el discutido), y una lógica non sequitur similar al argumento ad nauseam.

En la serie de South Park, durante el juicio del Cheff y una disquera que discuten acerca de la autoria de una canción, el abogado de la disquera suelta esta bomba argumentativa:

Cita:
Damas y caballeros del supuesto jurado, al abogado del Chef realmente le gustaría que ustedes creyesen que su cliente escribió "Stinky Britches" hace 10 años. E hicieron un buen trabajo. ¡Cielos, si casi me dio lástima a mí!
Pero damas y caballeros de este supuesto jurado, tengo algo que quiero que consideren: Damas y caballeros esto (apuntando a un dibujo de Chewbacca) es Chewbacca. Chewbacca es un wookiee del planeta Kashyyyk, pero Chewbacca vive en el planeta Endor. Ahora, piensen acerca de esto. ¡ESO NO TIENE SENTIDO! ¿Por qué un wookiee -un wookiee de dos metros y medio de altura - quiere vivir en Endor con un grupo de ewoks de 60 centímetros? ¡Eso no tiene sentido!
Y lo que es más importante, ¿Se han preguntado ustedes qué relación tiene esto con este caso? Nada. Damas y caballeros, ¡No tiene nada que ver con este caso! ¡Esto no tiene sentido!
Mírenme, defendiendo a una gran compañía discográfica, y estoy hablando de Chewbacca. ¿Eso tiene sentido? Damas y caballeros, yo no tengo ningún sentido. ¡Nada de esto tiene sentido!
Y ahora tienen que recordar, cuando estén en esa habitación del jurado deliberando y conjugando la Proclamación de Emancipación... ¿Tiene eso sentido? ¡No! Damas y caballeros de este supuesto jurado, no tiene sentido.
Si Chewbacca vivió en Endor, ¡deben elegir la absolución! La defensa descansa.




Así que ahí la tienen, la gran defensa Chewbacca, para que puedan usar o detectar cuando se las quieran aplicar.

Por ahí al NewJebus y el Mudochi la usan muy seguido.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 30 2012    Título: vale

vale precisar que este tipo de argumentos usan como fundamentos verdades parciales que vistas en lo minúsculo, son irrefutables, pero que pierden sentido cuando se les da contexto, o cuando se les engarza en un sistema

"Todos somos energía", "¿tu ves el amor? pero existe!", "el ser humano debe ser protegido desde la concepción", "lo que hagas en la vida se te devuelve, porque a toda acción corresponde una reacción", etc.

y el adamiaje argumentativo va en función de demostrar esa frase, cuando, para que una sentencia sea cierta, debe estar soportada por un contexto de donde se origina y que la valida

Responder

MensajePublicado: Jul 19 2013    Título:
tabris_macay | | Invitado

Revivamos este tema, la verdad vale la pena.

Un factor primordial para evitar el ser manipulados es:


EVITAR LA ARROGANCIA

Esto funciona a todos los niveles, tanto el charlatán que te va a tratar como "superior" o incluso como "el centro del universo" solo para que veas el universo como tu trabajador personal... mientras el aprovecha tu descuido para saquear tus bolsillos.

También aplica para aquellos que se creen superiores por X o Y razón, desde cosas tan triviales como "ay que bonita soy... mira que buen trascero" o el típico "intelectual" (palabra que me da urticaria) pensando en "yo ya lo se todo... acabo de ver el documental Zeitgeist ya conozco la verdad" Lo cual es un auto engaño, y uno muy estúpido si me lo permiten.

La arrogancia no solo afecta nuestro sentido crítico, sino que literalmente nos ciega a la realidad a los hechos y a cualquier cosa que sea contraria a nuestro "perfecto juicio".

Ahora bien, como controlar la arrogancia ?, esa es la pregunta difícil ya que la respuesta es distinta según el caso, en el mio por ejemplo, me funciona muy bien el releerme, re-escucharme y muchos otros tipos de auto analizarme. El pensar por que dije X o Y, pensar por que me gusta mas la vainilla que la fresa, este tipo de ejercicio me ha ayudado mucho para ponerme en mi lugar cuando mi mente se desvía del mundo TAL CUAL ES y el mundo que YO QUISIERA QUE FUERA.

En particular, este pequeño video que les comparto ha sido siempre mi mejor sustento para mantenerme sobre la tierra y aceptar que tan pequeño e insignificante soy, para evitar con ello, creer que soy tan grande como los grandes y que el universo existe solo para mi.

CARL SAGAN

"ESE PEQUEÑO PUNTO AZUL PALIDO"

http://www.youtube.com/watch?v=aLZddyv-7no

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Jul 19 2013    Título:
tabris_macay | | Invitado

También pongo esta otra versión mas "light" pero que contiene el mismo significado.

La canción del Universo

"The Animaniacs"

http://www.youtube.com/watch?v=QyOY-MsArF0

Responder

MensajePublicado: Ago 07 2013    Título:
tabris_macay | | Invitado

Otra página mas al librito, otro punto importante para evitar que nos vean la cara de !What¡

Siempre, siempre y repito SIEMPRE pidan las fuentes e INVESTIGUEN UN POCO MAS...

Nunca den por cierto lo que X o Y persona les dice, escúchenlo, medítenlo y luego pidan pruebas de dicha afirmación, si no pueden dárselas en ese momento o se niegan a dárselas, entonces investiguen por su cuenta, esto es importantisimo y es la base para desenmascarar mentiras y mentirosos por igual.

Una imagen dice mas que mil palabras y también sirve de ejemplo perfecto. Díganme que fallas tiene esto:




Como bien decía Carl Sagan

“Afirmaciones extraordinarias, requieren evidencias extraordinarias”

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 20 2013    Título:
tabris_macay | | Invitado

Bueno vamos a ponerle una nueva página al manualito, una de mis falacias favoritas y con la que mas nos ven la cara, lo curioso es que mas que una falacia es una Verdad a medias:

LOS NÚMEROS NUNCA MIENTEN

Esto es totalmente verdadero pero alguien hábil lo puede volver totalmente falso.

Si bien es cierto que los números duros (2x2=4) son siempre idénticos no debemos olvidar jamás que, si bien los números siempre son duros, son manipulados por personas capaces de engañarnos con ellos, de mentirnos con la verdad y de acomodarlos de tal forma que nos muestren lo que ellos quieren mostrar con todo y lo falso que pueda ser.

Pero bueno, yo no me voy a extender mucho con esto, mejor les dejo la liga al video de unos verdaderos maestros del engaño y el entretenimiento:

PENN & TELLER y su programa dedicado a "Los números" y como nos engañan.

Primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=sqrIlOZt7Eo


Segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=Z692uRundJs

Tercera parte
http://www.youtube.com/watch?v=dBoKPZmRE8I

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Dic 02 2013    Título: Creo que el punto es el liderazgo y cómo lo ejercemos

Siempre que alguien dependa de ti en cualquier aspecto de la vida (porque ejerces sobre él o sobre ella cualquier manera de liderazgo) puede ser que ejerzas ese liderazgo sanamente o bien, MANIPULANDO

La manipulación es un liderazgo mal llevado.

Entonces, hay que saber ser líderes incluso de nosotros mismos para no auto-manipularnos.

Existe:

Lo que sabemos que sabemos

Lo que sabemos que no sabemos y

Lo que no sabemos que no sabemos.

Por eso nunca se sabe demasiado.

Y si sientes que sabes demasiado, abusado no te vayan a matar por saber demasiado.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: