De acuerdo a una investigación de Diana Baumrind identificó tres tipos de padres y describió los patrones característicos del comportamiento de los niños criados según cada uno de ellos.
Los padres AUTORITARIOS valoran el control y la obediencia incuestionable, intentan hacer que sus hijos se adapten a una conducta estándar y los castigan arbitraria y enérgicamente cuando no la respetan, son más desprendidos y menos cálidos que los demás padres. Sus hijos suelen ser apesumbrados, aislados y desconfiados.
Los padres PERMISIVOS valoran la propia expresión y el control. Ellos se consideran a si mismos como recursos no como modelos, emiten pocas órdenes y permiten que sus hijos realicen sus propias actividades hasta donde sea posible. Cuando deben establecer reglas explican las razones para ello, consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. Son cálidos, no controladores ni exigentes. Sus hijos preescolares suelen ser inmaduros, menos controlados y perseverantes.
Los padres DEMOCRÁTICOS valoran la individualidad del niño pero también destacan las limitaciones sociales, confían en su capacidad para orientar a sus hijos al tiempo que respetan sus decisiones, intereses, opiniones y personalidad. Son amorosos y receptivos pero igualmente exigen buen comportamiento son firmes en la conservación de los estándares y están dispuestos a imponer un castigo limitado y prudente incluso suaves golpes ocasionales cuando sea necesario, dentro del contexto de una relación cálida y de apoyo. Sus hijos aparentemente se sienten seguros porque se saben amados y conocen lo que se espera de ellos.
La pregunta de cuanta libertad debe permitirse a los hijos constituye una fuente importante de conflictos entre padres e hijos lo ideal sería tomar algo de los tres tipos y estructurar un único tipo que se adecue a las necesidades y prioridades de cada familia porque cada una es diferente de otra, es aconsejable que exista comunicación entre padres e hijos ya que es la forma más asertiva de propiciar un acercamiento entre los miembros de la familia.
Responder
|