solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

4 mil desaparecidos políticos y 40 mil muertos

MensajePublicado: Ago 06 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

No sé si estén enterados de la muerte de Isabel Ayala, yo les explico quién fue Isabel.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 14 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
ABJ dice: Pero yo no se por que los llamas desaparecidos políticos, acaso tienen las mismas características que el hijo de Rosario Ibarra.


GBN comenta: Las tienen, en este sexenio no sólo han muerto miles de jóvenes a los que se vínculan con el narcotráfico, de pasada el gobierno revivió las desapariciones forzadas disfrazadas de guerra contra el narco, los asesinatos políticos, los encarcelamientos de conciencia y las desapariciones que tienen que ver indudablemente con actividades políticas que van desde organizaciones civiles, hasta organizaciones de guerrilla. Las desapariciones forzadas y los asesinatos políticos nos hablan del carácter antidemocrático del gobierno mexicano actual.

Cita:
ABJ dice: No creo este bien pero esa [#$%] indiferencia criminal no es propia de este sexenio, di del anterior ni del anterior, ni del anterior, forma parte de una practica propia de la Revolución mexicana que violentaba el estado de derecho constantemente y se convirtió en modos vivendi del México pos revolucionario.


Cada acto de violación de derechos humanos es responsabilidad de cada gobierno. Luis Echeverría y José López Portillo fueron señalados en su momento por las desaparciones forzadas de la insurrección socialista de los 70.

Gustavo Díaz Ordaz es el responsable de una gran cantidad de asesinatos políticos en contra de movimientos civiles como el 68 y asesinatos como el de Rubén Jaramillo en Morelos.

En la revolución mexicana la insurrección armada se transformó en una guerra civil y en un enrentamiento entre los revolucionarios y la dictadura porfirista. Desde luego hay enemigos de la revolución y hay revolucionarios comprometidos con el cambio. Una guerra en la que lamentablemente murieron más de un millón de personas, a las que les debemos una constitución que incorporó los derechos sociales.

Los enemigos de la revolución que se organizaron civilmente y que conformaron un partido, el Partido Acción Nacional siempre subrayaron el carácter "autoritario" y de violación a los derechos civiles y democráticos de los gobiernos post-revolucionarios. Los propios revolucionarios señalaron la tendencia no liberal y antidemocrática de los gobiernos posrevolucionarios.

Pero una vez en el poder, Acción Nacional ha revelado su faceta antidemocrática, represiva e incluso algo que va en contra de su declaración de principios. Se han transformado en un partido antinacional lo que los separa incluso de Falangistas y Nazis, porque Hitler sería un autoritario y un fascista, pero al menos era nacionalista. Los panistas con Fox firmaron el ASPAN y con Calderón se prestan a toda la política de desestabilización de los norteamericanos. También traicionaron a la democracia y su compromiso por jugarla en la alternancia del poder. Parte de esta actitud inmoral y nada patriotica esta su práctica de reanudar las desapariciones políticas como los gobiernos anteriores. Los gobiernos del PAN han sido ya señalados por las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internaciona.

Cita:
ABJ dice: Si no me crees podemos reseñar el Libro de GN Santos o el libro de Valle Inclan sobre Obregón o hasta el de Blanco Moheno para enumerar las constantes violaciones al estado de derecho realizado por los revolucionarios


GBN comenta: Es una historiografía algo vieja demasiado metida en acontecimientos y con poca construcción social, quizás la podemos enlazar a otros libros de trabajos más recientes y que tienen una perspectiva más holística. Desde luego en los gobiernos post revolucionarios hubo asesinatos políticos, también hubo construcción de Estado e instituciones.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 14 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
ABJ dice: Sin embargo sirven para documentar esta tendencia a la descomposición iniciada precisamente contra el estado de derecho y que quedó como una costumbre y practica en el sistema político y jurídico mexicano.


GBN comenta: ¿Los libros que propones? Unos se refieren al periodo obregonista. Pues bien en el periodo obregonista no había un Estado propiamente dicho. No es lo mismo hablar de la revolución que de los 20 o de los 30 en el siglo XX. Así que en cada periodo hay problemas diferentes. La ausencia de Estado en los 20 y la dominación en el territorio de caudillos revolucionarios, la manera como se completa el régimen político y el Estado en los 30. Y la manera en que deriva ese Estado entre los 40, 50 y 60.

Uno de los defectos que encuentro en algunas concepciones políticas es que tratan la configuración del régimen político o de la industrialización como si el tiempo humano no fuesen estadios de cambios y mutaciones, como si todo permaneciese igual.

Quizás comentar las preocupaciones centrales pueda llevar un diálogo dónde expresemos nuestros puntos de vista.

Cita:
ABJ dice: No hablemos ni de Santos ni de otros, vamos a ejemplos personales, mas o menos tenemos unos 5 o 6 años de diferencia de edad que te parecen las calles hace 10 años, hace quince años, hace 20 o 30 años.

Hace treinta a mis tíos los perseguían los patrulleros por el hecho de ser jóvenes (algunos tenían empleo y otros no) a veces no aparecían por uno o dos dias por que estaban detenidos en alguna delegación de manera extraoficial, entonces mi abuelo tenia que dar una mordida para que los soltaran.

Te acuerdas que hace quince años todavía los judiciales paseaban a los jóvenes y los iban a tirar a Chalco o te acuerdas de los famosos Jaguares y los jóvenes del Ajusco...


GBN comenta: Recuerdo todo ello. Una situación que ha cambiado parcialmente, los judiciales por ejemplo son menos prepotentes y menos impunes. No quiere decir que no hagan de las suyas, pero no era como el pasado, en efecto.

Cita:
ABJ dice: Cuando yo andaba por los 16 años vivía en la paranoia total esperando la ocasión que me tocara ser secuestrado por los policías y arrojado en cualquier punto periférico de la ciudad, a los chavos del CCH-Vallejo que vivian por mi casa constantemente les pasaba eso.

Ahora de perdida existe la CDNH o la CDHDF y están alertas a esos acontecimientos, o dime a ti te han secuestrado últimamente...


GBN comenta: Existía en efecto mayor arbitrariedad, la policía era de otro tipo. Ello quizás obedezca al proceso de democratización de la Ciudad, sin embargo, aún existe, en menor grado los abusos policiacos. Lo cierto es que también la gente se deja menos.

¿Por qué existe la CNDH o la CDHF? ¿Recuerdas lo que fue el Frente Nacional Contra la Represión?

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 14 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Podríamos dividirlo por décadas, si gustas

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 14 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

icon_razz.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 14 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Hola ABJ te recomiendo bloquear a Lady Marmaduke para evitar que aparezcan sus mensajes largos y quiera con esto bloquear la discusión. Al bloquearla, los mensajes se colapsan a dos líneas.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 14 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

¿A quién le puede interesar que no se discuta sobre las víctimas y los muertos en este gobierno?

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 15 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
ABJ dice: Creo que algo hay de eso.
Pero te digo, apenas compre el libro de Castañeda y honestamente parece darle una integridad a lo escrito por Paz, Ramos y Ridding, los mexicanos arrastramos muchas "taras" sociales propias de su desarrollo histórico, no respetar la ley es una de ellas que se desato y agravó por la Revolución Mexicana.


GBN comenta: Poner el problema de la falta de cultura política y la corrupción en la revolución mexicana es poner una relación unicausal en un problema complejo. Es como poner a la revolución mexicana en un sitio de negatividad, cuando también hay cosas muy positivas.

Cita:
ABJ dice: No puedo negar que la existencia de la seguridad social de los gobiernos postrevolucionarios ni la actividad creadora de la epoca, pero Brasil y Argentina NO tuvieron una Revolucion y sin embargo han accedido a la misma cobertura medica, a los niveles de educacion comparables...


GBN comenta: Por los gobiernos de izquierda, en realidad en la dictadura no los tuvieron. Por eso me interesa hablar de los programas social demócratas. En México mucho de ello es la visión cardenista.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 15 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Tu crees que sea posible presentar a Calderón al TI de la Haya, me parece difícil, creo que son frases de descontento nada mas, a Echeverría no se le pudo demostrar el genocidio...


México es un país que tiene que construirse en democracia y uno de los elementos es precisamente reconstruir la memoria y llevar a los tribunales a los responsable de genocidio.

¿Quién duda que Echeverría haya perpetrado las matanzas del 2 de octubre y del 10 de junio? ¿Qué haya participado? ¿No se le demostró genocidio? Más bien el gobierno de Fox no tuvo la voluntad política para llevar a los responsables a Juicio. Esta es una asignatura pendiente.

Sobre Calderón, las organizaciones internacionales están muy preocupadas por lo que sucede en México. Mientras Calderón este en el poder será difcíl, es una situación que depende de si avanza o no la democracia. Algunos de los funcionarios de su gobierno tendrían que ser juzgados.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 15 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
ABj comenta: Yo que recuerde el unico secuestro, desaparición y asesinato cabrón que he escuchado y que hasta ahora no ha merecido un esclarecimiento es el de un alumno de la UNAM llamado Pavel Gonzalez algunos activistas que conozco dicen que fue un secuestro al puro estilo del Salvador y otros jovenes (pumas y todo, no es choro) dicen que fue un ajuste entre s*xual.

Y ya vez tampoco la administración del D.F. ayudó mucho que digamos en tal hecho.


GBN comenta: Yo conocí en persona a Pavel González. No lo traté personalmente, pero conozco a quiénes fueron sus maestros. El asesinato fue claramente político. Pavel militaba en "la otra campaña..." y en los grupos políticos de Filosofía y letras. La versión que das es la versión policiaca, que nada ha hecho por esclarecer el crimen.

Han habido desapariciones políticas en Oaxaca, particularmente sonada es la de los dos dirigentes del EPR, hubo varias desapariciones en todo el conflicto de la A.P.P.O. en el conflicto de San Juan Copala, en Chiapas en la zona del EZLN. En el norte son públicos los asesinatos de defensores de derechos humanos que señalaban al Ejército mexicano por desapariciones. Asesinatos denunciados a los ojos de todos. Recientemente asesinaron, en julio pasado a Isabel Ayala, ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos, una mujer que no se metía en política y que fue clave en el juicio que se le sigue al ejército mexicano por el tribunal interamericano de DH en el juicio Radilla. Fue asesinada en atrio de la Iglesia de su comunidad y amenazada de muerte la *** Lucio, Micaela Cabañas.

Las fuerzas de seguridad aprovechan la confusión para asesinar y desaparecer personas de organizaciones sociales. En México comienza a haber exiliados de nuevo.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 15 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Se repitio

Responder

MensajePublicado: Ago 15 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
De las personas de la A.P.P.O. ya había yo escuchado algo, pero con el triunfo de la Alianza en Oaxaca como que dejó de ser noticia, yo me quede en que ya los tenían ubicados, no se si vivos o muertos pero que ya tenían una evidencia de donde estaban, esa es una.


GBN comenta: Simplemente el gobierno federal no ha dado respuesta a los desaparecidos del EPR. Tampoco a los de organizaciones sociales, antes de morir Montemayor anunció el reinicio de la práctica de las desapariciones.

Cita:
Sobre el norte de México esa zona es un verdadero caos, desde hace años no viajo mas allá de Queretaro y la ultima vez que fui a Michoacán fue cuando mataron a los federales, después de eso prefiero esperar a que se normalice la situación.


GBN comenta: La peor situación es la del norte del país. En la medida en que se vaya recuperando lo que ha sucedido, el gobierno federal no quedará muy parado que digamos.

Cita:
En cambio visite Oaxaca donde se ve mejor, Ulises Ruiz estaba "con su presencia" contribuyendo a la inestabilidad del estado, todo lo demás son conflictos normales, me parece.


Se tranquilizó un poco la cosa con Gabino Cue, pero el pasado esta abierto.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 20 2011    Título: Isabel Ayala.
Giordano_Bruno | | Invitado


Lucio Cabañas Barrientos fue un profesor rural que nació en El Porvenir, Municipio de Atoyac, Estado de Guerrero el 12 de diciembre de 1938. Estudio en la normal de Ayotzinapa y desde muy jóven se distinguió por apoyar a los pobladores de su región en los problemas sociales. Contra las compañías madereras que saqueaban los bosques de sus comunidades, contra los acaparadores de la copra y también contra los caciques regionales que querían controlar la comercialización del café.

En 1967 durante un conflicto entre padres de familia, la directora de la Escuela primaria N. Álvarez fue apoyada por el gobernador contra padres de familia y maestros. El 18 de mayo de 1967 en un mitín en contra de la imposición de uniformes y cuotas a los campesinos pobres, elementos de la polícía judicial del estado se presentaron en la plaza principal de Atoyac y balearon a los maestros y padres de familia. Murieron 7 personas, entre ellas una mama de familia embarazada. A pesar de que los agentes dispararon, culparon a los líderes del movimiento, entre ellos a Lucio Cabañas.

Entre 1967 y 1971 el levantamiento de los pobladores se extendió en la zona conformando una organización popular, el Partido de los Pobres P dl P y una autodefensa campesina armada que se transformó en guerrilla: La Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres. A la cabeza de la organización se encontraba Lucio Cabañas.

LA Brigada de Ajusticiamiento fue la organización guerrillera mexicana con mayor base social y apoyo popular regional de las guerrillas de los años 70, pretendían el cambio de régimen y luchaban contra el PRI. Su lucha se desarrolló entre 1971 y 1974, constituyendo el más importante núcleo de lucha rural campesina en la segunda mitad del siglo XX.

El gobierno mexicano logró su derrota militar aplicando una lucha contrainsurgente que incluyó la muerte, desaparición y genocidio de comunidades enteras de la zona en lo que hoy conocemos con el nombre de la guerra sucia. Sólo en Guerrero el Ejército mexicano desapareció a cientos de campesinos.

Isabel Ayala.

Muchos meses antes de su muerte acaecida el 2 de diciembre de 1974, Lucio Cabañas conoció y se enamoró de Isabel Ayala, una jóven campesina de una de las comunidades de Guerrero. En las difíciles condiciones de lucha en la sierra Isabel se embarazó de Lucio y cuando el embarazo fue incompatible con los desplazamientos y los combates, el Partido de los Pobres facilitó su desplazamiento con la mama de Lucio en Tlapa, Guerrero. Rafaela Gervasio refugiadas en secreto en aquella región, dio refugio a Isabel.

Los acontecimientos de 1974 recrudecieron la lucha en la sierra. El P dl P ejecutó el secuestro de Rubén Figueroa, entonces Senador y candidato del PRI a la gubernatura. El Ejército mexicano secuestró a Isabel y a Rafaela Gervasio, manteniéndola en el campo militar núm. 1 por años, en lo que constituye todo un caso de violación de derechos humanos. Aún después de la muerte de Lucio en el Otatal, Municipio de Tecpan, Isabel fue una prisionera ilegal del Ejército, en el campo militar número 1, dónde dio a luz a Micaela Barrientos, *** Lucio Cabañas.

La presión popular e internacional permitió la liberación sucesiva de la mama de Lucio Cabañas y posteriormente de su pareja sentimental. Desde su liberación, el acoso y las amenazas nunca cesaron. Isabel se trasladó a su comunidad, dónde vivía del comercio al lado de su hija. El 2 de julio de 2011, un comando militar entró al atrio de la Iglesia, dónde ella vendía y la asesinó a ella y a su hermana. Durante el sepelio, desde el celular hurtado a su mama durante su asesinato, hablaron a Micaela (*** Lucio) para decirle que tenía que abandonar la comunidad.

Estos hechos que no han sido investigados por la administración de Felipe Calderón, sucedieron durante los gobiernos panistas, no en los gobiernos priístas que fueron a los que combatió Lucio Cabañas. Isabel Ayala no pertenecía a ninguna organización política, no tenía actividades políticas tampoco, vivía del comercio, en paz en su comunidad dónde fue asesinada por un comando militar.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 20 2011    Título: Desaparecidos en el Estado de México
Giordano_Bruno | | Invitado

Irrupciones al margen de la ley“Tras fuerte golpe a la puerta, la casa se llenó de hombres armados”
El pasado 14 de junio, 60 agentes mexiquenses aprehendieron a tres jóvenes

Son acusados del homicidio de un perito de la PGJEM, cometido el 10 de mayo

Los policías allanaron viviendas sin orden de cateo, hicieron destrozos, robaron objetos y golpearon a familiares de los detenidos, denuncian afectados


Laura Valdez Monroy y Florina Bertha Méndez, madres de Marco Antonio Juárez y Alejandro Sánchez –acusados de homicidio–, decidieron divulgar su caso cuando se percataron de que los operativos en su contra fueron similares al que padeció el poeta Efraín BartoloméFoto Mario Antonio Núñez López

Martina Maricela Jaramillo, mama de Román Armando Chávez, el otro acusadoFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 2
Tultitlán, Méx., 19 de agosto. El 14 de junio pasado, tres familias de la unidad habitacional La Isla, en Ecatepec, pasaron por una experiencia atroz, similar a la vivida hace unos días por el poeta Efraín Bartolomé y su esposa, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) irrumpieron en su casa sin orden de cateo, hicieron destrozos, los encañonaron, los vejaron y hurtaron objetos de valor. El modus operandi fue muy parecido, con la diferencia de que las familias mexiquenses salieron peor libradas: en el operativo fueron detenidas tres personas, acusadas de homicidio.

En lo que fue una interminable noche de horror para los afectados, 60 agentes ministeriales encapuchados y armados detuvieron al contador Alejandro Sánchez Méndez (26 años), al estudiante Marco Antonio Juárez Valdez (18 años) y al empleado Román Armando Chávez Jaramillo.

Los tres son vecinos de la unidad habitacional La Isla, de la colonia Unidad Morelos, tercera sección de Prados de Ecatepec. Actualmente se encuentran presos, acusados del homicidio de un perito de la Procuraduría de Justicia del estado de México, cometido la madrugada del 10 de mayo de este año.

Durante el tiempo transcurrido desde la detención los acusados han buscado por todos los medios a su alcance que se les haga justicia, sin obtener respuesta a su reclamo.

Cuando estalló el escándalo por la forma ilegal y violenta en que fue allanada la casa de Efraín Bartolomé, y al darse cuenta de las similitudes entre ambos hechos, los familiares y amigos de los detenidos en Ecatepec decidieron hacer público su caso. En entrevista con La Jornada, detallan lo que fue para ellos una interminable noche de horror.

Laura Valdez Monroy, mama de Marco Antonio, relata: “El martes 14 de junio, como a las ocho y media de la noche, cuando tocaron la puerta, me asomé por el ojo visor de cristal. Vi a un hombre encapuchado y un tubo; tras un fuerte golpe, la puerta se abrió; en segundos mi casa se llenó de hombres armados y encapuchados”.

La mujer y una de sus hijas fueron encañonadas y obligadas a permanecer en el suelo por los hombres de negro que gritaban: “¡Al suelo, al suelo, ya se los cargó la ***, al suelo!” Sin detenerse ante el llanto de una pequeña de un año y ocho meses, los uniformados arremetieron a puntapiés contra dos adolescentes de 13 años, esposaron a Marco Antonio, entraron en cada una de las habitaciones, levantaron colchones, abrieron cajones y hurgaron en cada rincón del departamento, no mayor de 80 metros cuadrados.

Laura Valdez todavía intentó evitar que se llevaran a su hijo, pero algunos de los encapuchados amenazaron con “darle un tiro”. De la casa también se llevaron “dos celulares, 17 mil pesos, botellas de lociones, bocinas de una iPad, tres anillos y tres cadenas de oro”.

Esa misma noche, en otro edificio de la unidad, Florina Bertha Méndez Ricárdez, mama de Alejandro Sánchez, hacía los preparativos para festejar el cumpleaños de un niño de la familia. Estaba dispuesto un pastel y se preparaba la merienda. Alejandro se cepillaba los dientes, pues se disponía a ir a trabajar. La puerta del departamento estaba abierta, lo que facilitó el ingreso de la cuadrilla de encapuchados, que –sabría después– eran agentes ministeriales. También revisaron cada rincón de la vivienda. Karina Hernández Hernández, una vecina invitada a compartir el pastel del festejo, al igual que Florina y cuatro menores de edad, fueron amagados con armas de grueso calibre.

Dice la mujer: “golpearon a mi hijo, lo esposaron y lo arrastraron sin mostrar orden de aprehensión ni de cateo, y nunca nos dijeron de qué se le acusaba. Sólo groserías, amenazas de muerte y empujones recibimos”.

Florina Bertha Méndez Ricárdez había cobrado recientemente una liquidación laboral y la había invertido en la compra de joyería, que después revendía. Los intrusos se llevaron un lote de joyas de oro de 14 quilates valuado en 80 mil pesos; 60 mil pesos en efectivo, dos laptop, tres celulares y hasta una bolsa con juguetes y un libro. Era el regalo del festejado.

En una acción simultánea, fue detenido Román Armando Chávez Jaramillo en el estacionamiento de la unidad habitacional.

De acuerdo con José Antonio Chávez Angeles, padre de Román, él y su esposa, Martina Marcela Jaramillo Lemus, fueron encañonados mientras veían cómo su hijo era golpeado y esposado.

Además de ir encapuchados y armados con rifles de alto poder, los agentes ministeriales iban en vehículos con las placas tapadas. Sólo una camioneta en que se llevaron a los detenidos tenía la matrícula descubierta: MP003.

De acuerdo con los testimonios recogidos por La Jornada, al frente del operativo iba Luis Arellano, fiscal de homicidios de la procuraduría mexiquense.

La aparatosa operación duró cerca de 40 minutos, lapso durante el cual al menos 40 vecinos fueron replegados en estacionamientos y pasillos de la unidad. Nadie podía entrar ni salir.

Ante la falta de información de las autoridades, los familiares de los detenidos empezaron a buscarlos en distintas instancias hasta que dieron con ellos en el penal de Barrientos. Al día siguiente, 15 de junio, el Ministerio Público les indicó que habían sido detenidos por la PGJEM, pero no detalló las imputaciones.

Fue hasta el viernes 17 cuando de manera extraoficial se enteraron de que estaban relacionados con la indagatoria ECA-U /III/233-11, por los cargos de cohecho, delincuencia organizada, robo y homicidio. El 18 de junio fueron trasladados al centro de arraigo de la procuraduría con sede en la ciudad de Toluca.

Entre el 14 y 18 de junio los tres detenidos permanecieron aislados e incomunicados. No se permitió la actuación de abogados de defensa ni se proporcionó copia de la averiguación previa, solicitada por los abogados de los acusados.
El día 21 de junio, sin haber concluido aún el arraigo judicial contra los presuntos culpables, la procuraduría estatal difundió en medios de comunicación que, como parte del operativo Cero Tolerancia, había sido detenida una banda criminal dedicada al robo de autos, y en gráficas de rotativos aparecieron las fotos de Alejandro, Marco y Román, como presuntos integrantes de la agrupación delictiva.

Según el reporte de la procuraduría, la banda fue detenida en las calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, donde decomisaron dos fusiles AK47, un R15, una escopeta calibre 12, un rifle calibre 30-30; una pistola y una báscula para pesar droga.

El 18 de julio concluyó el arraigo judicial. Alejandro, Marco y Román fueron consignados al penal del Chiconautla, con sede en Ecatepec. El 25 del mismo mes fueron declarados formalmente presos y sujetos a proceso penal, de acuerdo con la causa 203/11-3.

Durante las diligencias del caso, finalmente, los tres procesados fueron enterados de su presunta coparticipación en el homicidio del perito especializado en vehículos adscrito a la PGJEM Luis Rafael Zavaleta Rivera, asesinado a balazos la madrugada del 10 de mayo. Ulises Rocha Alegre, otro perito, dijo haber identificado a los detenidos cuando los vio en el Ministerio Público.

Luis Rafael Zavaleta, según obra en la indagatoria, fue asesinado alrededor de las 0:30 horas del 10 de mayo, cuando estaba en compañía de Ulises Rocha Alegre, en la calle Ehécatl y avenida Recursos Hidráulicos, de la carretera Lechería, expone Carmen Méndez Ricárdez, tía de Alejandro, quien asegura que esto es contradictorio en las declaraciones ministeriales del acusador.

Presentes durante las entrevistas, familiares, vecinos y comerciantes de la comunidad advierten una serie de contradicciones en el caso. Por ejemplo, al principio los agentes ministeriales informaron que los tres detenidos fueron señalados por dos menores de edad, dedicados a distribuir droga, que dijeron ser parte de una banda criminal y denunciaron nombres y domicilios de los implicados, pero a la fecha se desconoce quién hizo tales imputaciones.

Los padres de los tres jóvenes hicieron notar otra anomalía en las acusaciones: la procuraduría refiere que la detención se realizó en flagrancia, lo cual es imposible, dado que el homicidio se cometió el día 10 de mayo y las detenciones fueron realizadas el 14 de junio. Hay contradicciones de hora y de lugar, que coinciden con actos de abuso de poder, violación de derechos humanos y la presunta fabricación de delitos e imputaciones falsas.

Hablan amigos y vecinos

“Marco creció con mi hijo, Alejandro es un joven respetuoso y Román es un muchacho trabajador, no está maleado”, expuso Norma Edith Pérez, comerciante y vecina del fraccionamiento, quien junto con 10 vecinos alegó en favor de los detenidos e insistió en que a los tres “les desgraciaron la vida”.

En reunión con colonos, vecinos y amigos de los quejosos, el estudiante Genaro Alberto García Bautista dijo que Marco Antonio concluyó este año estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico, plantel del gobierno del estado de México, ubicado en el municipio de Cuautitlán.

Indicó que el estudiante también era conocido porque tocaba el bajo en un conjunto musical, que en ocasiones amenizaba reuniones en el plantel educativo.

La directora del plantel de bachillerato, María Cruz Pérez Pérez, extendió a los familiares de Marco Antonio el 27 de junio una carta de “buena conducta”, mientras varios profesores que conocen a Alejandro expresaron su solidaridad hacia la familia del procesado.

Marco había efectuado sus trámites de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana, donde esperaba cursar la licenciatura en diseño gráfico.

La familia también exhibió un cheque de pago de una beca económica que este año había recibido del centro de bachillerato.

Alejandro Sánchez Méndez es profesional técnico en contabilidad financiero fiscal egresado del Conalep, de acuerdo con la cédula oficial 4769904.

Al momento de su detención tenía expedientes de al menos 40 clientes a quienes brindaba sus servicios. Román Armando trabajaba como distribuidor de agua en una pipa en el municipio de Ecatepec.

La hora y el día en que el perito de la procuraduría era asesinado, Marco Antonio participaba en una serenata para festejar el Día de las Madres, en el domicilio de su abuela en el Distrito Federal; Alejandro yacía en cama debido a que estaba enfermo de tifoidea y Román dormía en su domicilio, siempre de acuerdo con el testimonio de los familiares.

La próxima semana se llevará a cabo la tercera audiencia del caso en el penal de Chiconautla. Aquí, Jovan Camargo Velázquez, identificado por la procuraduría como jefe de la organización delictiva, no ratificó su declaración ministerial debido a que dijo haber sido torturado y presionado por agentes ministeriales para identificar a los jóvenes inculpados como miembros de la supuesta organización delictiva, según consta en el documento.

Los padres de los procesados ya han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, donde presentaron una queja para que el caso sea investigado, según oficio del 3 de agosto.

Asimismo, han solicitado la intervención de El Hadji Malick Sow, relator de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, y de Roberto Garreton, del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, en oficios ingresados el 5 de agosto de este año. Están a la espera de respuesta.

Responder

MensajePublicado: Ago 21 2011    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Tiene fama de no respetar los derechos humanos, aguas con Peña Nieto, este es uno de las aristas que la gente desconoce.

GBN

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: