Portada

Murales

Divider

Casa de la Cultura Jalisciense
Domicilio:Av. Constituyentes #21, Sector Juárez
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44460
Entre las Calles: Calzada Independencia y 16 de Septiembre
Teléfono: (33) 3619-5402 / 3619-1857
Descripción: Conjunto de instalaciones del Gobierno del Estado de Jalisco dedicadas al cultivo y promoción de la cultura y las artes, ubicada frente al Parque Agua Azul. En esté mismo edificio se encuentran también las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, donde destaca la cúpula de la sala de lectura, ya que contiene uno de los principales murales del pintor jalisciense Gabriel Flores, que realizo en 1958 y llamó "El Parnaso Jalisciense", uno de los pasajes más hermosos de Jalisco, su literatura y los eruditos hombres que la han hecho.
Horario: Lunes-Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Divider
Instituto Cultural Cabañas
Domicilio:Hospicio #8, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Cruza con la calle: al final de Plaza Tapatía
Teléfono: (33) 3668-1640 ext 31016
Descripción: Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, inaugurado en 1810 y concluido tras numerosas interrupciones en 1845. De estilo neoclásico; el frontón del pórtico es triangular y el interior lo estructuran largos corredores, 23 patios y 106 habitaciones. Desde su fundación hasta 1980 fue "La Casa de la Misericordia", donde se admitían huérfanos desamparados o hijos de quienes por su pobreza no podían proporcionarles una educación. Tuvo un periodo aproximadamente de siglo y medio en que perdió su objetivo inicial. Lleva el nombre de su principal impulsor, el Obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo, quien le dio su misión benefactora. En los años 1938 y 1939 el muralista mexicano José Clemente Orozco, decoró su interior con un mural, que muchos de los más respetados expertos internacionales califican como su obra maestra "El Hombre de Fuego". Cuenta con galerías, teatro, cine y salas de usos múltiples. En la explanada exterior se encuentran dos conjuntos esculturales titulados: La Sala de los Magos y Los Magos Universales de Alejandro Colunga.
Horario: Martes a Sábado de 10:15 a 20:30 hrs. Domingos de 10:15 a 14:45 hrs.
Divider
Mural de Francisco Basulto
Domicilio:Av. Hidalgo #21, Zona Centro
Tonala, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Júarez y Emiliano Zapata
Teléfono: (33) 3614-2976 / 3614-8189 / 3613-4158
Descripción: Ubicado en el Palacio Municipal a la mitad de la escalera principal. Elaborado también en barro bruñido. El mural consta de un gran sol en cuyo centro claro resalta las figuras más tradicionales de la alfarería tonalteca y como telón de fondo, dibujó una bellísima filigrana.
Divider
Mural de Jorge Wilmont
Domicilio:Av. Hidalgo #21, Zona Centro
Tonala, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Juárez y Emiliano Zapata
Teléfono: (33) 3614-2976 / 3614-8189
Descripción: Ubicado en el Palacio Municipal al término de las escaleras. Elaborado en alta temperatura que representa la escena del lienzo de Tlaxcala con la descripción del arribo de los españoles a Tonalá.
Divider
Mural de la Biblioteca Iberoaméricana
Domicilio:Colón #s/n, Colonia Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Av. Juarez y Pedro Moreno
Teléfono: (33) 3658-3256
Descripción: En 1917 llega José David Alfaro Siqueiros a Guadalajara, él y Amado de la Cueva Tapatío pintan los muros del Edificio de Telégrafos experimentando un nuevo orden pictórico con posibilidades geométricas. La temática de los murales del Extemplo de la Compañía de Jesús es el trabajo y la rebelión. Los muros de la nave nos ofrecen, al norte, una serie de temas campesinos; cultivo del maíz, la caña de azúcar, la agronomía para terminar con la unidad Obrero-Campesina. El muro del sur, en cambio se refiere a obreros y máquinas. Quizá sea el más interesante. Aquí vemos a la minería, la alfarería, al obrero electricista, el sindicato y la maquinaría los muros de la entrada del testero, poseen composiciones más complejas. El primero describe la leyenda zapatista y el segundo el triunfo de la Revolución. Solo un color campea en los muros que pintaron Siqueiros y Amado de la Cueva; el rojo de la Rebelión Proletaria.
Horario: Lunes- Viernes 9:00 a 21:00 hrs. Sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
Divider
Mural de la Escuela Normal de Jalisco
Domicilio:Av. Alcalde
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Av. Ávila Camacho
Teléfono: (33) 3615-6017
Descripción: Diseñado con mosaicos de piedra policroma, este mural se debe al artista Guanajuatense José Chávez Morado, nos muestra interesantes simbolos y personajes de la educación en México, así como la figura del pintor J. Clemente Orozco.
Divider
Mural de Palacio de Gobierno
Domicilio:Corona, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Morelos y Pedro Moreno
Teléfono: (33) 3668-1800 / 3668-1803
Descripción: En los muros y bóveda de la escalera principal deja un impresionante Hidalgo que se abalanza como una llamarada, dándole marco; vapores y fogonazos de artillería acompañan a los fragmentos de metralla o de tierra que vuelan por el aire. Es Hidalgo el gran hombre en pie de lucha, uno de los temas centrales de Orozco. Esta mezcla de grises mortuorios y carbonizados es una de las más terribles imágenes creadas por Orozco; el apocalíptico. En una escena de combate, es el alma de la Batalla: la matanza, la carnicería, un hombre atravesado por una bayoneta, otros arden, los demás se convulsan en agonías...... a lo lejos continúan este mar de la guerra, el color es sucio, pardo, terrenal de los barrios obreros, quizás sea también el color del infierno cristiano sin sol, ni espacio para la esperanza.
Divider
Mural de Salvador Vázquez
Domicilio:Av. Hidalgo #21, Zona Centro
Tonala, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Juárez y Emiliano Zapata
Teléfono: (33) 3614-2976
Descripción: Ubicado en el Palacio Municipal al inicio de la escalera principal. Elaborado en ladrillos de barro bruñido en tono rojizo obscuro, plasmó nahuales, flores, pájaros y exuberante gama de motivos de la alfarería tonalteca. Se puede apreciar el sol de Tonalá en la parte superior y el cerro de la reina en la inferior.
Divider
Mural del Auditorio Salvador Allende
Domicilio:Av. Alcalde
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Esq. Av. Ávila Camacho
Descripción: Con el título: "Las Ciencias y la Filosofía", este mural fue pintado por Gabriel Flores, jalisciense nacido en 1930, discípulo del gran pintor Juan O'Gorman, con el cual colaboró en el mosaico de la biblioteca de la Ciudad Universitaria (UNAM); en Guadalajara pintó varios murales que se han mencionado anteriormente.
Divider
Mural del Code
Domicilio:Av. Prolongación Alcalde #1360, Colonia Miraflores
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Esq. Av. Científicos
Teléfono: (33) 3853-0028 / 3853-0033 / 3853-0011
Descripción: Este mural fue pintado por Jorge Martínez y lleva el título "La Juventud y la Revolución Constructiva de México". Consta de dos secciones, la primera se refiere a las Ciencias las Artes y la Cultura, con personas que aparecen al fondo, como Gómez Farías y Manuel M. Diéguez; la otra, muestra la figura de López Mateos, con representaciones de su obra de gobierno. Cada sección muestra colores en tonos diferentes, reflejando así la dicotomía del tema.
Divider
Mural del Edificio de la Procuraduría de Justicia
Domicilio:Calz. Independencia Nte. #778
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Esq. Sierra Nevada
Teléfono: (33) 3617-5650
Descripción: En el año de 1967, el pintor jalisciense Guillermo Chávez Vega plasmó en dos muros de este edificio, sus dos conceptos de justicia, una corrupta y avisada ante las oligarquías, y otra, la justicia indefectible y ajena a toda influencia. Además, en el cubo de la escalera el artista pintó sus ideas de "La Justicia y Los Delitos", donde usó tonalidades violáceas que no volvió a repetir en su obra.
Divider
Mural Escultórico
Domicilio:Av. Hidalgo #125
Zapopan, Jalisco.
Cruza con la calle: Palacio Municipal
Descripción: Se encuentra ubicado a la entrada de las oficinas administrativas municipales. Está elaborado en mármol sintético y consta de tres partes; en la primera: tres robustas doncellas, con ofrendas de perdices, flores e incienso, que recuerdan las costumbres prehispánicas de pedir a las divinidades abundantes lluvias ó agradecer las buenas cosechas. La segunda parte muestra la cruz de la evangelización y abajo de ésta, un árbol de zapote cargado de abundantes frutos; bajo el árbol, Teopiltzintli, dios del maíz y dios niño que simboliza la primavera ó renovación de la Tierra; una gigantesca mazorca que es el simbolo de Zapopan, por su gran producción de esté cereal. En la tercera parte aparecen un español con espada y un indígena con escudo, representando la lucha de dos voluntades para crear un destino común.
Divider
Mural Escultórico de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades
Domicilio:Av. Alcalde, en la Facultad de Cs. Sociales
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Con el título de "El Hombre y La Información", este mural de altorrelieve, elaborado en fibra de vidrio se debe al Maestro Rafael Zamarripa Castañeda, quien lo realizó de 1984 a 1991. Con una superficie de 228 m2., se expresa con gran profusión de elementos la cronología de los recursos tecnológicos e intelectuales que crearon el libro, la imprenta y la biblioteca, soportes y pilares esenciales de las civilizaciones. Por medio de cuarenta y cuatro cuadros plásticos se muestra dicha cronología; algunos de los cuales llevan los títulos de: el hombre y su fuerza creadora; el descubrimiento del papel; la mujer en la cultura, Gutemberg; el ángulo oriente, La Edad Media, El Renacimiento, La UNESCO, personajes que impulsaron el desarrollo bibliotecario en Jalisco, etc.
Horario: Lunes-Sábado de 08:00 a 20:00 hrs.
Divider
Murales de Felipe de la Torre
Domicilio:Av. Hidalgo #21
Tonala, Jalisco.
Entre las Calles: Juárez y Emiliano Zapata
Teléfono: (33) 3683-0047 / 3683-0048 / 3683-0049
Descripción: Ubicados en el Palacio Municipal sobre los muros del pasillo principal. El primero da vida en color al encuentro de la Reina Cihualpilli Tzapotzintli, con los españoles en 1530. El segundo , describe la imponente rebeldía del tonalteca que enfrenta su honda a las mortíferas armas de fuego del invasor español. El tercero se muestra el mestizaje final y el florecimiento de la alfarería, así como el arraigo de la nueva religión simbolizada por el templo de la Virgen de Guadalupe en la cima del cerro de la reina.
Divider
Murales de Rectoría de la U de G
Domicilio:Av. Juárez #975, Colonia Centro
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Enrique Díaz de León y Escorza
Teléfono: (33) 3826-6114 / 3826-1959
Tel/Fax: (33) 3826-9183
Descripción: En el interior de se encuentra el aula magna o paraninfo, donde el pintor jalisciense Jóse Clemente Orozco en 1936-1939 dejó plasmados dos interesantes murales, uno en la cúpula , cuyo tema central es el hombre. Puede distinguirse el "hombre pentafasico" que piensa, interroga, indaga, reflexiona y se entusiasma; a su lado, el maestro; luego, el trabajador esforzado y después el hombre que sucumbe, ahorcado por sus limitaciones, a las que no supo vencer. En el muro, arriba del escenario, el famoso mural titulado "El pueblo y sus líderes", donde en medio del fuego, el pueblo en larga cadena espectral sigue a sus dirigentes, para ir a enfrentar al militarismo, la fuerza y falsa ciencia.
Horario: Martes-Jueves de 10:30 a 18:30 hrs. Viernes de 10:30 a 20:00 hrs. Sábado de 10:30 a 18:30 hrs. Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Divider
Murales del Teatro Degollado
Domicilio:Belén, Colonia Centro
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Av. Hidalgo y Morelos
Teléfono: (33) 3616-1115 / 3614-4773
Descripción: En 1861 Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez, decoran la bóveda del Teatro Degollado, inspirado en el Canto IV de la Divina Comedia de Danthe Alighieri, como el edificio es laico, no estampan un cielo teológico, sino más bien literario. La narración y descripción del mural gira en torno del siguiente texto: "El dante ha perdido su camino en la selva oscura de la existencia, llega a la ciudad del llanto, se ha dormido y un fuerte trueno lo del abismo y el aire está erizado de las lamentaciones..... Otro grupo notable es el de Filósofos: Aristóteles, Sócrates, Platón, Demócrito, Tales de Milet, Empédocles, además de artistas como Orfeo, Sago y muchas otras figuras se encuentran en la cúpula y en el primer círculo dantesco de preferente zona. El mural del Degollado es quizá el mejor que halla dejado en esta Ciudad el siglo XIX.
Horario: Lunes-Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs. (siempre y cuando no haya eventos)
Divider

Regresar a Guadalajara