Portada

Plazas y Jardínes

Divider

Avenida Americas
Domicilio:Entre las Avs. Vallarta y Ávila Camacho
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: En 1958 se inauguro ya la ornamentada avenida, con los bustos en bronce de veintitrés ilustres hombres americanos que han dado gloria a sus países de origen, entre ellos: Hidalgo, José Martí, Rubén Darío, Simón Bolívar, Abraham Lincoln, Bernardo O'Higgins, etc. En la parte anterior de los pedestales que los sostienen, se lee en letras de bronce el nombre de procedencia y país que le rinde honores.
Divider
Avenida Chapultepec
Domicilio:Entre las Avs. México y Niños Héroes
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Entre todas las avenidas de la ciudad destaca ésta por su amplitud, monumentos, arboledas y construcciones modernas, conociéndose el área como "Zona Rosa". Tiene la avenida un ancho camellón central con bancas para descanso; fuentes, esculturas en bronce de cada uno de los Niños Héroes y de Ignacio Zaragoza, así como dos libros también en bronce sobre pedestal, con textos de Mariano Otero e Ignacio L. Vallarta, a ambos lados del cruce en la Av. Vallarta. En la acera oriente, entre las calles de Morelos y Justo Sierra puede admirarse otro monumento en bronce, que es un busto del poeta Pedro Garfias; el sitio es conocido como Rincón Sevillano.
Divider
El Parián
Domicilio:Calle Juárez
Tlaquepaque, Jalisco.
Entre las Calles: Herrera y Cairo y Independencia
Descripción: Sin duda alguna es el sitio que más distingue a esta hermosa Villa; ahí, en ese singular recinto, construido hacia 1878, se encuentra la máxima expresión de folklore y esparcimiento en un estallido de fiesta permanente. Se le ha considerado como el centro de convivencia familiar que reúne la singular alegría de Tlaquepaque, música, comida, bebida y venta de artesanías, y ha hecho que su fama rebase muchas fronteras y sea lugar preferido de nuestros visitantes. Fue remozado totalmente en 1978 y culmina 600 mts. de adoquinamiento en barro prensado.
Divider
Glorieta Chapalita
Domicilio:Av. Guadalupe, Colonia Chapalita
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44050
Cruza con la calle: Av. de las Rosas
Descripción: Este parque es muy visitado por las tardes, pero sobre todo los domingos. Tiene diferentes juegos infantiles y área arbolada y de jardín. Numerosos vendedores de antojitos y golosinas hacen la delicia de chicos y grandes: algodones, paletas, cacahuates, elotes, obleas, morelianas, frutas, etc.
Divider
Jardín de Guadalajara y España
Domicilio:Morelos y Belén, Colonia Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Descripción: En este punto fue fundada Guadalajara oficialmente en 1542, situándose aquí las primeras oficinas municipales de la Ciudad frente al templo y exconvento de San Agustín. En el jardín se encuentra un cuadro en relieve de metal, honrando a Iñigo López de Mendoza, un aristócrata español y literato del siglo XV con la siguiente inscripción "La ciudad de Guadalajara de México a Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, insigne estadista, clásico de las letras castellanas y preclaro hijo de Guadalajara de España". También se encuentra un mosaico representando la tumba de un caballero español. En ambos casos no se conoce la razón del porqué están honrados ambos personajes en este jardín. A un costado de la Iglesia se encuentra un edificio que en el siglo XVI fue un monasterio y actualmente es la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Una vez a la semana, en período de clases, los estudiantes dan conciertos.
Divider
Jardín de San Francisco de Asís
Domicilio:Av. 16 de Septiembre, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco
Descripción: Conserva la atmósfera del viejo centro de la Guadalajara romántica y porfirista, se puede contemplar la arquitectura del Templo de San Francisco y debido a su privilegiada ubicación es lugar preferido por los enamorados y personas de edad avanzada.
Divider
Jardín de San Sebastián de Analco
Domicilio:Calle Cuahutémoc, Colonia Barrio de Analco
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: 28 de Enero
Descripción: Este lugar se engalana con dos interesantes esculturas en bronce de héroes indígenas: una representa a Cuauhtémoc, que lleva en las manos escudo y mazo. La otra escultura, de cuerpo entero igual que la anterior, es un homenaje al valeroso guerrero Tenamaztli, caudillo de la tribu cascana que combatió a los españoles invasores de la región de la actual Guadalajara.
Divider
Jardín del Carmen
Domicilio:Av. Juárez, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: 8 de Julio
Descripción: Es un antiguo y tradicional jardín arbolado, sus andadores confluyen en una antigua fuente de cantera y un busto de bronce del compositor Guzmanense José Rolón así como también el monumento al Padre Cuellár.
Divider
Jardín del Museo Arqueológico
Domicilio:Av. 16 de Septiembre
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Calzada del Campesino
Descripción: Situado en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Jalisciense, aloja algunas piezas de cerámica, oro y plata de las culturas del Occidente Prehispánico. En este lugar se colocaron en 1958, 24 fustes jónicos y toscanos, se encuentra también el busto de bronce del genial paisajista Jalisciense Gerardo Murillo "Dr. Atl".
Divider
Jardín del Santuario
Domicilio:Av. Alcalde, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Juan Álvarez y Manuel Acuña
Descripción: En el se yergue, enorme como su benemérita obra la Estatua de Fray Antonio Alcalde, de cantera gris, sobre el elaboradísimo pedestal del mismo material. Se encuentra situado frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Divider
Jardín Hidalgo
Domicilio:Independencia
Tlaquepaque, Jalisco.
Entre las Calles: Francisco I. Madero y Prisciliano Sánchez
Descripción: Tranquilo lugar de esparcimiento de la población, data de 1951 y con su kiosco de cantera y sus fuentes, proyecta la imagen amable de Tlaquepaque con la alegría de sus festivales populares dominicales y las pastorelas y el nacimiento monumental en la época decembrina. Aquí se encuentra el monumento a Fray Luis G. Arguello. Se reacondicionó en 1990. Además se encuentra una cabeza de águila de granito que conmemora la ruta de Don Miguel Hidalgo.
Divider
Jardín José Clemente Orozco
Domicilio:Av. Vallarta
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: López Cotilla y Aurelio Aceves
Descripción: Con bancas, jardineras, fuente y una estatua de José Clemente Orozco obra del escultor tapatío Miguel Miramontes, este jardín representa uno de los espacios mas románticos y tranquilos que visitar en la ciudad Frente a este jardín se encuentra la que fuera casa y taller de este gran pintor, construida por el Ing. Edmundo Ponce Adame.
Divider
Jardín San Jorge
Domicilio:Diagonal San Jorge #40, Colonia Vallarta San Jorge
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44690
Entre las Calles: Av. Inglaterra y Alejandro
Descripción: En este apacible jardín que rodea al templo del mismo nombre, se encuentran trece bustos en bronce sobre bases de cantera, de obispos y clérigos que se distinguieron por su importante labor humanista. Entre ellos están el de Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, fundador de la Casa de La Misericordia, llamada después Hospicio Cabañas; Fray Antonio Alcalde, gran benefactor de esta ciudad; Juan Ruiz Colmenero, maestro e indigenista. También se observa aquí la escultura del legendario y medieval mártir que da nombre a la colonia San Jorge, elaborada en polvo de mármol, sobre pedestal del mismo material.
Divider
Los Portales
Domicilio:Av. 16 de Septiembre, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Pedro Moreno y Colón
Descripción: Diez portales tradicionales engalanan el centro de la ciudad, los cuales han sido el corazón de la actividad comercial y social de la urbe. El portal más antiguo se encuentra frente a Palacio de Gobierno que data del siglo XVI, y en él se hospedaron los primeros oidores cuando en 1560 se trasladó la Audiencia, de Compostela a Guadalajara. A fines del mismo siglo XVI se construyó el portal de los Agustinos, llamado así porque estos frailes lo usufructuaban, y aún se conserva un escudo en relieve de esta orden, que podemos observar a medio portal, en la planta alta de la fachada, este portal, hoy es llamado de Allende. El portal Quemado o General Bravo data de 1604; se sitúa al sur de la Plaza de Armas, recibiendo el primer nombre por haberse incendiado dos veces, siendo reedificado en 1734. Algunas secciones de los portales guardan en la parte alta sus fachadas primitivas, con balcones de cantera y barandal de hierro, siendo el mejor conservado que se encuentra por la calle Colón.
Divider
Parque de la Revolución
Domicilio:Av. Juárez
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Av. Federalismo y Penitenciaría
Descripción: Se encuentra asentado en los terrenos donde hasta 1935 funcionó la Penitenciaría de Escobedo. El lugar cuenta con la estatua de bronce del Apóstol y mártir de la Revolución mexicana, Fco. I. Madero y un monumento dedicado al caudillo y legislador Venustiano Carranza, que datan de 1959. Un tercer monumento, sobre la Av. Federalismo, homenaje a los Precursores del obrerismo mexicano: Ricardo Flores Mágon, Manuel M. Diéguez y Esteban Vaca Calderón, construido en 1976. Es el único enclavado en el centro de la ciudad, con frondosos árboles y banderas, lugar ideal para descansar. La última remodelación se realizó con motivo de la inauguración del tren ligero Línea 2.
Divider
Parque Morelos
Domicilio:Calz. Independencia Norte y Juan Manuel
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Poblado de árboles centenarios, con espléndidas fuentes y bien trazadas calzadas interiores entre cuidados jardines, forma parte de lo que era la Alameda, es un parque de gran atracción popular. Al centro del parque, sobre la Calzada Independencia Norte, se encuentra la escultura del General y Cura José María Morelos, realizada en 1967, que plasma el gran caudillo libertario en brioso corcel, con sus arreos insurgentes que es de tamaño natural y descansa en un pedestal de mármol y cantera. A un lado se inicia la Calzada de los Insurgentes que contiene 14 bustos de los Insurgentes mexicanos más destacados como Abasolo, Mina, Guerrero, Aldama, Allende, etc...
Divider
Paseo Teopitzintli
Domicilio:
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Paseo peatonal adoquinado, tranquilo y fresco que lleva del Arco de Ingreso a la Plaza de las Americas, pasando por un costado de la Plaza Cívica y su zona comercial. Teopitzintli es el nombre de la antigua deidad del dios niño esposo de la diosa del maíz Centeotl, que era adorada por los primitivos habitantes de esta región.
Divider
Plaza Liberación
Domicilio:Av. Hidalgo, Morelos, Liceo, Degollado., Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Descripción: Es conocida popularmente como "Plaza de las Dos Copas" desde que se construyó en 1952, debido a dos fuentes con esa figura. Es lugar tradicional de reunión de los Tapatíos. Aquí se encuentra un Monumento - Estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla de 4 metros de altura, sosteniendo en sus manos una cadena rota, representando la Abolición de la Esclavitud. En el extremo Este de las cuatro plazas que forman la cruz; obras recientes la han dotado de un estacionamiento subterráneo para que el visitante pueda llegar al corazón mismo de Guadalajara. Desde esta plaza se contemplan en toda su magnificencia algunos de los más importante edificios de la ciudad, con fachadas de cantera: La Catedral con su cúpula y esbeltas torres, la fina cúpula del Sagrario, la fachada lateral del Palacio de Gobierno con las elegantes portadas de sus ventanales y figuras de guerreros que rematan en el techo, por el lado Norte la fachada lateral del Museo Regional y Palacio Legislativo Judicial, y por último al Este el Teatro Degollado.
Divider
Plaza Benito Juárez
Domicilio:Avs. 16 de Septiembre y Washington
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Tiene una gran explanada de 40,000 mts2. circundada por jardineras, se edificó en 1960 para conmemorar el centenario de las Leyes de Reforma. Sobre un extremo se encuentra el Hemiciclo al Lic. Benito Juárez "Benemérito de las Americas", y sobre un pedestal de granito negro una Estatua de bronce de él, custodian a este monumento, réplicas del Águila que aparecen en el Escudo Nacional. En la parte posterior se observan las veintiún astabanderas americanas sobre pedestales de cantera donde están grabados los escudos de armas de cada país y al centro del semicírculo, un interesante cancel escultórico en bronce del artista José Chávez Morado, en el cual se presentan alegorías patrióticas de la Guerra de Reforma.
Divider
Plaza Brasil
Domicilio:Calz. Independencia Norte, Colonia Independencia
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Tikal y Mitla
Descripción: Se encuentra ubicada sobre la Calzada Independencia Norte, Tikal y Mitla, en el sector libertad, está situada entre el Estadio Jalisco y la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Consta de un área de jardín con césped y árboles que ostentan al centro un conjunto escultórico en bronce, formado por tres futbolistas; uno de ellos, el portero saltando en actitud de disputar el balón en una expresiva jugada de este deporte. La plaza está dedicada como un reconocimiento de la ciudad de Guadalajara al pueblo de Brasil por su destacada participación en el IX Campeonato Mundial de Fútbol México '70; evento en el que el equipo brasileño conquistó de forma definitiva la Copa Jules Rimet.
Divider
Plaza Cívica
Domicilio:
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Amplio espacio destinado a la celebración de actos civico-conmemorativos. Se ubica frente al Palacio Municipal y esta plaza una escultura de bronce con la figura de una águila devorando una serpiente, que es el símbolo patrio y tras el águila se levanta una astabandera de 7 metros de alto.
Divider
Plaza de Armas
Domicilio:Av. 16 de Septiembre, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Andador Morelos y Pedro Moreno
Descripción: Bella y pintoresca plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX, y hoy ofrece al visitante una magnífica visión del Palacio de Gobierno, el Sagrario y Los Portales. Dicha plaza cuenta con un hermosísimo kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides (figuras femeninas con el torso desnudo) que representan instrumentos musicales distintos, su techo elaborado en finas maderas, forman una especial caja de resonancias. En los ángulos de la plaza, encontramos las cuatro estaciones del año, representadas por bellas esculturas grecolatinas. Los Martes, Jueves y Domingo por las tardes se lleva a cabo las tradicionales serenatas con la presentación de bandas de música de reconocido prestigio, como la banda del Estado y la Municipal. Recién fundada la ciudad aquí estuvo una fuente para que los vecinos se proveyeran de agua, luego se instaló en 1713 una plaza de toros.
Divider
Plaza de la Bandera
Domicilio:Calzada del Ejército y Revolución
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Consta de 3 secciones; en una hay jardines y una explanada donde se instalan juegos mecánicos. En la sección oriente, los jardineros han hecho gala de su habilidad formando figuras de personas, edificios y animales, al podar los arbustos ahí plantados. La tercera sección es una Glorieta donde se encuentra una Gran Águila de Cantera y un Asta, que marca el inicio de la ruta que siguió el cura Miguel Hidalgo, en su lucha por la Independencia de México. Hay además nueve arcos de cantera que pertenecieron a la antigua garita de San Pedro Tlaquepaque y una cabeza de águila en granito que conmemora la ruta de Hidalgo.
Divider
Plaza de la Reforma (Santo Domingo)
Domicilio:Av. Alcade, Colonia Centro
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Reforma y San Felipe
Descripción: Conocida anteriormente como Plaza de Santo Domingo por estar ubicado frente al que fuera templo y convento del mismo nombre, durante los años de 1858 y 1860; este sitio sirvió como campo de batalla durante la Guerra de Reforma, quedando semidestruido lo que fuera el templo y convento, en su lugar, el año de 1876 se construyó el actual templo de San José, por lo que la plaza se llamó igual. En homenaje a los reformistas jaliscienses y a la batalla que se sostuvo aquí fue nombrada Plaza de la Reforma. Al centro resalta la gran estela de cantera que lleva grabados los nombres de los reformistas Emeterio RObles Gil, Gregorio Dávila y Jóse Luis Verdía, entre otros. A un costado de la explanada, se encuentra el busto en bronce del General José Silverio Núñez, quien murió el 4 de Octubre de 1858 en defensa de la Reforma. También luce una fuente circular en cantera hecha por el Arq. Julio de la Peña, quien diseñó entre otras obras el Mercado Corona.
Divider
Plaza de la República
Domicilio:Av. México
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Av. Chapultepec y Av. Americas
Descripción: Fue construida para conmemorar el Centenario del triunfo de la República después de la intervención francesa (1867-1967). Como figura central de la Plaza se yergue una de las más hermosas esculturas que en México representan a la Patria, en forma de una espléndida mujer, semicubierta por larga túnica y en actitud de avanzar y hablar con elocuencia a sus hijos, en la mano izquierda lleva flotante el emblema nacional. Elaborada en bronce por el escultor tapatío Juan José Méndez, apoyada sobre el pedestal de cantera que lleva al frente el escudo nacional y las inscripciones MEXICO, 1867-1967. Al frente de la escultura se hallan treinta y dos estelas con nichos de cantera que contienen los emblemas heráldicos de cada entidad federativa del país. En uno de sus extremos se eleva un obelisco en memoria al general revolucionario Andrés Figueroa.
Divider
Plaza de las Americas
Domicilio:Frente a la Basílica de Zapopan
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Ubicada frente a la basílica; está adoquinada con cantera rosa; ostenta un bonito kiosco también en cantera con cuatro arcos falsos y cuatro sostenidos por dobles columnas; cuatro escalinatas de acceso y balaustrada alrededor. Cuatro grandes fuentes flanquean a dos gallardas esculturas en bronce, símbolos del dios y la diosa del maíz, obra artística del notable y prestigiado escultor Juan Méndez. Hay áreas verdes con cuatro fuentes que tienen esculturas en bronce de niños jugando, obra del autor antes citado. Cuenta también con bancas de hierro forjado y de cantera, decoradas con vistosos relieves, algunos candiles y astas para las banderas americanas. A un costado de esta Plaza se ven dos edificios nuevos, de estilo colonial mexicano, con columnas de cantera, arcos de medio punto y ventanas con balcón.
Divider
Plaza de los Mariachis
Domicilio:Calzada Independencia
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44380
Entre las Calles: Javier Mina y Alvaro Obregón
Descripción: El nombre oficial de este hermoso Rincón Tapatío es el de "Pepe Guízar"; fue construido especialmente para ser lugar de reunión de los Mariachis, donde se encuentran las 24 horas recuerda la Guadalajara de los años treinta. Decoran esta plaza una fuente circular de cantera, un portal de edificio colonial con arcos de medio punto sobre columnas de cantera, así como un busto en bronce de Silvestre Vargas, creador del famoso "Mariachi Vargas de Tecalitlán". Una placa colocada en la pilastra del corredor, hace público homenaje al compositor Pepe Guízar, creador de la mundialmente conocida canción "Guadalajara".
Horario: Las 24:00 hrs.
Divider
Plaza Guadalajara
Domicilio:16 de Septiembre, Hidalgo y Morelos, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Descripción: Anteriormente la Plaza de los Laureles ó Plaza del Ayuntamiento, se le dio el nombre actual en conmemoración al 450 aniversario de la Fundación de Guadalajara. Es de planta cuadrangular, con jardineras-bancas y pequeños árboles de ornato. Al centro de ésta se aprecia una fuente sobre basamento de planta circular, con escalinatas, que conmemora la fundación de la Ciudad a través del Escudo que se levanta en su centro formado por una esfera, sobre la cual se encuentran cuatro leones rampantes alrededor de un árbol, con una banderita sobre la fronda. Esta fuente fue construida en el período comprendido de 1953 a 1956, y diseñada por el Arq. Ignacio Díaz Morales. Desde esta plaza podemos observar: La fachada del Palacio Municipal; La fachada de la Catedral; La fachada del Sagrario; Los arcos de los antiguos Portales de Guadalajara. Bajo esta plaza se encuentra un estacionamiento subterráneo.
Divider
Plaza Tapatía
Domicilio:Parte posterior al Teatro Degollado, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Hidalgo y Juárez
Descripción: Se inauguró el 5 de febrero de 1982. Ocupa nueve manzanas completas con una superficie aproximada de 70,000 metros cuadrados. Tiene dos andadores, uno en la parte posterior del Teatro Degollado y el otro a un costado del mismo, por la calle Morelos. Terminando en el Instituto Cultural Cabañas. Es la conjunción de: Plaza Fundadores, luce un conjunto escultórico en bajo relieve creación de Rafael Zamarripa y las esculturas de Beatriz Hernández y Miguel Ibarra. Paseo Degollado, de Plaza Fundadores a la explanada central, con esculturas en piedra de ranas y focas en un sinfín de fuentes. Paseo Morelos, donde se encuentra la fuente de los niños jugando y la escultura del escudo de la Ciudad. Explanada Central, se encuentra la fuente principal de la Inmolación de Quetzalcóatl obra de Víctor Manuel Contreras y a un costado la cabezade Quetzalcóatl. Paseo del Hospicio, frente al Cabañas donde se encuentra "La Sala de los Magos" de Alejandro Colunga en 1993. Plaza López Portillo y Weber, a un costado del Cabañas.
Divider
Plazoleta de las 9 Esquinas
Domicilio:Colón, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Leandro Valle y Galeana
Descripción: Es una pequeña rinconada hermosamente remodelada con jardines y fuente, en un sitio a donde convergen cuatro calles citadinas formando las famosas "Nueve Esquinas". En este lugar se instala un tradicional mercado de frutas de la temporada. Durante los meses de Mayo y Junio pueden encontrarse las coloridas y deliciosas pitayas. Si usted gusta de los platillos mexicanos, lo invitamos a comer "Birria" y "Barbacoa" en las fondas, que desde hace muchos años, aquí deleitan el paladar de propios y extraños.
Divider
Rincón de los Poetas
Domicilio:Corona y Revolución, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: A un costado del templo de San Francisco, en el sitio que ocupó el antiguo convento franciscano, se ubica la plazuela llamada Rincón de los Poetas, donde podemos admirar una lucida fuente de cantera y arcos de medio punto también en cantera. Este sitio resulta muy agradable por su aspecto colonial, ya que se observa el muro del templo con su primitiva piedra labrada.
Divider
Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres
Domicilio:Av. 16 de Septiembre, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Independencia y Av. Hidalgo
Descripción: Monumento que data de 1952, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel que alinea el recinto circular que resguarda 98 urnas, ahí solo se encuentran los restos de Gerardo Suárez, Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez, Enrique Díaz de León, Ignacio Jacobo Magaña, José Gpe. Zuno Hernández, Ramón Corona y Mariano Otero, todos ellos hombres destacados de la historia de Jalisco, en la Artes, la Ciencia, las letras, a la defensa de principios libertarios que fueron de gran ayuda para el mejoramiento de la ciudad de Guadalajara. Diecinueve grandes estatuas custodian el solemne monumento: El jurista Luis Vallarta, El científico Leonardo Oliva, El poeta Enrique González Martínez, El sabio benefactor Agustín de la Rosa, El compositor Clemente Aguirre, El arquitecto Jacobo Gálvez, El historiador Luis Pérez Verdía, El insurgente Pedro Moreno, El educador Manuel López Cotilla, El reformador Valentín Gómez Farías, El general Manuel M. Dieguez y el pintor José Clemento Orozco.
Divider
Barranca de Colimilla o del Río Santíago
Domicilio:Por el camino a la Colimilla y Manantlán
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Desde Totolotlán al sureste y hasta el Arroyo del Osorio pasando por el Puente Grande, el vado, Puente Rómulo, Colimilla y Presa Intermedia, el paisaje es extraordinariamente bello ofreciendo acantilados, islotes, pedregales, playones, manglares y zonas prácticamente inexplorables. Tallada por el cause del Río Santiago con paisajes y abundante vegetación, los cuales se pueden observar desde los puentes "Rómulo O'Farril", "Fernando Espinosa" y "Puente Grande". Se puede llegar a la Barranca por el camino a la Colimilla y por el de Manantlán.
Divider
Barranca de Oblatos-Huentitán
Domicilio:
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Este lugar es uno de los espacios naturales más impresionantes de nuestro Estado, se localiza en los limites de la Zona metropolitana de Guadalajara, impactante formación geológica creada a través de miles de años por el paso del Río Grande de Santiago, el cual nace en el Lago de Chapala, que por su estructura y paisaje rivaliza con la Barranca del Cobre en Chihuahua y el Cañón del Colorado en Estados Unidos de Norteamérica. Contiene uno de los biomas más interesantes de México, el Bosque Tropical Caducifolio, cuya particularidad reside en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año. Tiene una longitud aproximada de 300 kms. y una profundidad de 600mts. para poder apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural se han construido tres parques miradores: el mirador de Huentitán, el parque Mirador Independencia y el mirador Dr. Atl.
Divider
Bosque de La Primavera
Domicilio:Km. 20 de la Carretera Guadalajara-Nogales
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Localizado en el kilómetro 20 de la carretera Guadalajara-Nogales No. 15. Esta enorme zona arbolada que cubre los cerros al poniente de a mancha urbana y la limita, constituye sin duda alguna "El pulmón de la Ciudad". En él encontramos distintos balnearios y el río caliente de agua hipertermal, zonas de campismo y además se puede practicar el excursionismo, así como distintos juegos al aire libre.
Divider
Bosque El Centinela
Domicilio:Por anillo periférico norte
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Se puede llegar a él tomando Anillo Periférico Norte y tomar la desviación hacia la derecha en el centro comercial San Isidro hacia el Fraccionamiento Las Cañadas, en este lugar se puede acampar y rentar caballos los fines de semana.
Divider
Bosque Los Colomos
Domicilio:Av. El Chaco , Colonia Colomos Prov. 5a. Sección
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44630
Cruza con la calle: Av. Patria
Teléfono: (33) 3641-3804
Fax: (33) 3642-0132
Descripción: El Bosque de los Colomos es una área abierta y pública que se encuentra ubicada en la parte noroeste ó norponiente de nuestra ciudad. Actualmente, esté parque cuenta con 140 hectáreas de las cuales 60 de ellas se encuentran arboladas, ofreciendo a los tapatíos oxígeno y depuración contra la contaminación. Su origen se remonta al año 1597, pero fue hasta 1902 cuando se llevaron a cabo obras que incluyeron red de galerías, tanques de almacenamiento y la famosa Casa de Bombas (Castillo). Se estableció un sistema de captación y conducción del agua que nace, aún en estos días, de los grandes manantiales que ahí se encuentran, además de la ejemplar obra arquitectónica del Acueducto. El espacio abierto, principal vocación de los Colomos en una Zona Metropolitana y con elementos naturales que en él se dan, desempeña muchas funciones entre ellas: Elevar la calidad de vida, brindar sol y esparcimiento, goce estético, considerable control de microclima, de la erosión, funciones de limpieza.
Horario: Todos los días de 6:00 a 20:00 hrs.
Divider
Cerro de la Campana
Domicilio:Salida al Rancho de la Cruz
Tonala, Jalisco.
Descripción: Está ubicado al lado oriente de la población. Se llega por la salida al rancho de la Cruz. Lugar donde se encuentra la "Piedra Campana", llamada así porque al golpearla imita el sonido de una campana, se puede llegar a ella por una vereda desde la autopista.
Divider
Cerro de la Reina
Domicilio:Calle el Cerrito
Tonala, Jalisco.
Entre las Calles: Hidalgo y Obregón
Descripción: Anteriormente se le llamaba cerro del Ombligo, mirador natural 2,500 mts. de altura, donde se puede admirar la ciudad de Guadalajara, la barranca del río Santiago y la inmensa meseta de los Altos de Jalisco. También es punto clave para la observación de fenómenos astronómicos como los eclipses de sol y el cometa Halley; en la cima de cerro se encuentra el monumento a la reina Cihualpilli y la capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Es llamado Cerro de la Reina por que al llegar los españoles a Tonalá gobernaba al pueblo el cacique Cihualpilli que tenia su adoratorio en este cerro.
Divider
Parque Agua Azul
Domicilio:Calz. Independencia Sur #973, Sector Reforma
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: Av. González Gallo y Av. de las Palmas
Teléfono: (33) 3619-0328 / 3619-0332
Descripción: Construido entre 1946 y 1952, su extensión es de 168,500 mts2., con dos secciones divididas por la Calzada González Gallo y unidas en su parte media por un puente. Es el parque de mayor tradición y abolengo desde finales del siglo XIX, en él se encuentra la Concha Acústica, donde se presentan espectáculos al aire libre, el Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos. Desde su fundación, el parque Agua Azul ha sido un lugar donde los tapatíos y quienes visitan Guadalajara, se encuentran con la naturaleza. En la actualidad, con sus 16 hectáreas de extensión, es un remanso dentro de una urbe que vive, como toda gran ciudad, a un ritmo acelerado. Dentro de este parque encontramos: Casa de mariposas, Aviarío, Orquidiario, Sala de exposiciones, Sala de vídeo, Senderos educativos, Foro Infantil, El nuevo parque Agua Azul "patrimonio de los tapatíos", ofrece la oportunidad de reencontrarse con la naturaleza y la cultura. Además cuenta con canchas de fútbol rápido de alfombra y cemento.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Divider
Parque de la Solidaridad Iberoaméricana
Domicilio:Av. Malecón, Colonia Unidad Habitacional Benito Jua
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44570
Descripción: Este magnífico parque recreativo tiene una extensión de 110 hectáreas y es considerado como uno de los más grandes de América Latina. Se construyó en el área que ocupaba anteriormente la presa Osorio. Fue inaugurado el 18 de julio de 1991 con motivo de la Primera Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos. Cuenta con un lago en la parte que se conserva de la presa, extensas áreas verdes con césped y arboledas, un tren panorámico que hace un recorrido de 30 minutos, pista de bicicross y motocross, estadios de fútbol y béisbol, domo de box, lucha libre, y otros deportes, así como diversas exposiciones, una plaza de la bandera, ubicada en la entrada principal, y al centro un monumento de acero. Al centro del parque se encuentra un puente que marca la división de Guadalajara y Tónala.
Horario: Martes a Domingo de 6:30 a 7:00 p.m.
Divider
Parque del Deán antes de la Liberación
Domicilio:Ubicado sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, Colonia Nogalera
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Lázaro Cárdenas y Ramal de Ferrocarril
Descripción: El parque de la liberación es considerado como uno de los principales parques de Guadalajara. Está constituido de 6 hectáreas de áreas verdes, donde podemos observar fresnos, eucaliptos, tabachines, limones, naranjos, etc. Cuenta con un pequeño lago artificial con puente de piedra de cantera que proporciona una vista muy agradable al lugar. Ahí también se localiza un monumento en bronce al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien sostiene en las manos las cadenas con que simbólicamente abolió la esclavitud en esta ciudad en 1810. Cuenta con 2 campos de fútbol, 5 canchas de básquetbol, juegos infantiles, Museo del ferrocarril (tren de vapor en exhibición) y alberca.
Horario: Lunes-Domingo de 07:00 a 19:00 hrs.
Divider
Parque Lic. José Jesús González Gallo
Domicilio:Av. González Gallo, Zona Tecnológico
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Salvador López Chávez y Dr. R. Michel
Descripción: Acceso por una explanada con esculturas geométricas, el áreas boscosa es de aproximadamente 2 hectáreas con andadores empedrados, donde se puede disfrutar de la frescura que dan una gran variedad de árboles, como lo son: pinos, fresnos, naranjos, limones, guayabos, capulines, duraznos y eucaliptos. Cuenta con espacios para comer, juegos infantiles, áreas verdes, kiosco, vigilancia y sanitarios. Se complementa con instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y frontón. Dentro del parque hay una área destinada a viveros, donde se producen árboles y flores, que son también para venta.
Horario: Lunes-Domingo de 07:00 a 19:00 hrs.
Divider
Parque Metropolitano
Domicilio:Chaikovski, Colonia La Estancia
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Ludwig Van Beethoven
Teléfono: (33) 3673 - 9491
Descripción: Con una extensión de más de 10 hectáreas constituyen el terreno de este amplio parque que cuenta con canchas para diversos deportes, áreas verdes y espacios para comer. El proyecto final contempla un lago artificial,
Divider
Parque Mirador Dr. Atl
Domicilio:Km. 15 de la carretera a Saltillo
Zapopan, Jalisco.
Descripción: Localizado en el kilómetro 15 de la Carretera a Saltillo. Es un sitio donde se puede admirar la caída de agua "Cola de Caballo" con aproximadamente 150 metros de caída formada con la corriente del arroyo Blanco y que al caer se une al Río Santiago. Cuenta con tres miradores volados construidos al borde de la Barranca del Río Santiago. Además cuenta con un restaurante y estacionamiento. Como parte de las actividades son los días de campo con sus instalaciones especiales para ello. En el Parque se encuentra la escultura en cantera del pintor tapatío Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, paisajista.
Horario: Lunes-Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Divider
Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán
Domicilio:Tramo final de la Calzada Independencia
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Impresionante lugar construido a la orilla de la Barranca de Oblatos o Huentitán de aproximadamente 500 mts. de profundidad, formada por el cauce del Río Santiago, cuenta con hermosas áreas verdes, área de juegos infantiles, teatro al aire libre, facilidades para pasar un día de campo y miradores para admirar la belleza de la Barranca. Sitio utilizado por gran cantidad de deportistas aficionados a la caminata de montaña, donde se observa el cauce del Río Santiago y su afluente el río Verde. Cuenta con una serie de espectaculares miradores volados desde los cuales es posible admirar toda la belleza paisajista de la Barranca de Huentitán el Bajo.
Horario: Lunes-Domingo de 06:00 a 19:00 hrs.
Divider
Parque Oblatos
Domicilio:Belisario Domínguez
Guadalajara, Jalisco.
Descripción: Esté cuenta con una carretera empedrada por la que se puede transitar descansadamente (a pie) y una pista para trotar entre plantas silvestres, además de algunos miradores desde donde es posible observar de lejos la hidroeléctrica de Las Juntas y el Puente de Arcediano. Al final de la carretera podrá usted encontrar Los Baños Termales de Oblatos, signo de la actividad volcánica que todavía subyace en la región de Guadalajara. Hace algunos años eran un punto muy visitado por los bañistas. Lamentablemente los baños están fuera de servicio y se prohibe la entrada ya que esta área es determinada por Protección Civil como zona de alto riesgo por deslaves y derrumbes.
Divider
Parque Roberto Montenegro
Domicilio:Carretera a Chapala, Colonia El Salto
Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.
Teléfono: (33) 3689-1239
Descripción: Cuenta con excelentes instalaciones como: un Restaurant "Amarake", campo de golf, canchas de futbol, 2 de Volibol, 2 de Básquetbol, áreas recreativas, juegos para niños, comedores y un hermoso estanque con patos. En el transcurso del año se realizan diferentes eventos.
Horario: Martes- Domingo de 8:00 a 18:30 hrs.
Divider
Parque San Rafáel
Domicilio:San Rafael, Colonia San Rafael
Guadalajara, Jalisco.
Entre las Calles: Medrano y Circ. San Jacinto
Descripción: Con una extensión de 6 hectáreas, ofrece grandes áreas verdes, donde podemos observar una gran cantidad de árboles, como fresnos, eucaliptos, jacarandas, hules, casuarinas, pirules, capulines, cedros, truenos, naranjos y paraísos, tienen instalaciones acondicionadas para día de campo, 3 canchas de fútbol, 1 campo de béisbol, baloncesto, 2 canchas de voleibol, 3 canchas de frontón, alberca, chapoteadero, zona de tiro con arco juegos infantiles, 1 gimnasio para boxeo, 1 cancha de fútbol rápido, pista de terraceria de 820 metros, y pista de bicicross. Su nombre oficial es Unidad Deportiva Plan de Ayala.
Horario: Lunes-Domingo de 07:00 a 19:00 hrs.
Divider

Regresar a Guadalajara