Mi Guadalajara

Guadalajara y sus Literatos

POR  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ


En Guadalajara, hay varios talleres de literatura, el  de Arreola,  el de Bañuelos, la escuela de escritores Sogem, que dirige la escritora de fama internacional, la Sra. Martha. Cerda, el de Elías Nandido,  entre otros varios talleres.          


Los poetas y declamadores tapatíos, año con año, han venido celebrando  un recital poético, y en cada uno de estos, han homenajeado a diversos personajes que tienen que ver con el arte de la escritura y la literatura, y  obviamente con la poesía. ;  viene a mi mente algunos de esos recitales poéticos realizados, uno de ellos recuerdo que fue en honor al Prof. Juan David Elizondo Sánchez, quien tiene en su haber varias poesías, pues es el poeta que canta al dolor, la pena y la angustia, el poeta que escribe que contempla a los niños y escribe sus manifestaciones; otro homenajeado por esta agrupación fue el ya  finado Prof. José Muro Ríos, quien por cierto, antes de morir me obsequió varias poesías inéditas de él, y espero algún día publicarlas tal como se lo prometí.


Pero la literatura, no sólo es poesía, sino también otros géneros, y en Guadalajara, se han cultivado todos los géneros literarios.                                               


Literatos como Javier del Castillo Dávila, mejor conocido por Tito, Raúl Sánchez Robles, Marina Montenegro, Ave Barrera García, Enmanuel Hernández, Carlos Alberto Arévalo Orozco, y muchísimos  más, son literatos que día a día escriben aunque no publiquen y no sean de renombre internacional, a veces ni estatal, y en las peores ocasiones ni local, pero son tapatíos que tarde o temprano darán su arte a la cultura mexicana.


Daré una breve semblanza de un  joven literato tapatio, para que veamos como le batallan estos artistas para poder descollar en esta área: Bruno Salvador  Zorrilla, nació en 1973,  es poeta, narrador,  guionista y  editor. Ha publicado en “presencias”, “Ventana Literaria”, “Che Araña”,  “Hoja Literaria”, “Xcosa”, guionista de los muñecos de peluche  de Hechos en T.V. Azteca,  ha publicado  “Retratos Familiares”, “El Sueño Cumplido”, ha dado clases de literatura  en un instituto privado de la ciudad de Guadalajara, donde actualmente radica. Así, la mayoría de los jóvenes literatos tapatíos, hacen su  esfuerzo  para sobresalir en este arte que tanto le gusta, la literatura. Felicidades Bruno, por no darte vencido, tarde o temprano lograrás  ser de los grandes, lo mismo para ti Carlos Alberto Arévalo Orozco, no se den por vencidos, no hay que aflojar el paso,  ustedes son los  literatos de la futura Guadalajara. Espero jóvenes tapatíos literatos, que en el siguiente poema de la zapopana Silvia Torres López,  encuentren  una reflexión sobre su situación, artísticamente hablando.


“Mil ilusiones pasaron por mi mente,
ahí las cultivé como una simiente,
llegó el jardinero a podarlas,
¿las podó todas por accidente?


¿ dónde ramilletes de ilusiones,
Sólo el deseo ferviente,
De que vuelvan a ser florecientes?


¿ Deshechas y destrozadas
 de  tijerazo ardiente,
Terminó con la cimiente
de las ilusiones de mi mente?


Quiero terminar mandado saludos al Sr. Fernando del Paso, Director de la Biblioteca
Iberoamericana, de la Universidad de Guadalajara, nuetra Alma Mater, gran literato
aunque no es tapatío de nacimiento, ya lo es por radicar aquí por  casi 5 años,  recordemos que Elias Nandido, Juan José Arreola, Agustín Yañez, Mariano Azauela, también vivieron en Guadalajara, en algún tiempo de su vida. Saludos al gran Dante Medina, que al igual que el Dr. Gurrola ( a quien también lo saludamos), hicieron su doctorado en literatura en Montpellier, Francia; saludos Prof. Arturo Azuela, y maestra  Luz María, gracias a usted me gusta el arte literario. No podemos pasar de lado, mencionar la gran actividad internacional que la literata Martha Cerda, ha venido desempeñando como Presidente del Club Pen  Internacional, además de Directora de la Escuela de Escritores SOGEM.
                


Regresar a Guadalajara