solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

ELBOSQUE DE LOS COLOMOS ME ENCANTA

MensajePublicado: Feb 03 2017    Título: ELBOSQUE DE LOS COLOMOS ME ENCANTA
procoro | Mensajes: 1595 | Usuario Oro Usuario Oro

Es uno de los lugares de Guadalajara a los que me gusta ir,ay una pista de 5 kilómetros para correr o caminar,yo ando pésimo de condición, camine los 5 kms, El bosque esta bien no se ve basura ay vigilancia no hay vagos y esta extraudinario un bosque en medio de la ciudad, para la otra iremos a la barranca en cuanto agarre condición, todos(0)s invitados,SALU2 laugh.gif laugh.gif laugh.gif

Responder

MensajePublicado: Feb 03 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Feb 04 2017    Título:
O s c a r | | Invitado

Ay, Colomitos lejanos... 🍷

Responder

MensajePublicado: Feb 04 2017    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Bonito parque. Si señor... eusa_clap.gif

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Feb 04 2017    Título: EL BOSQUE
procoro | Mensajes: 1595 | Usuario Oro Usuario Oro

Ademas dicen que un paseo en el bosque baja el nivel del estrés en un 50% por ciento salu2

Responder

MensajePublicado: Feb 08 2017    Título:
Frida Reyes | | Invitado



Uno de mis lugares favoritos.

Para caminar, hacer ejercicio, Colomos I.

Para ir en familia, relajarte, Colomos II .

Responder

MensajePublicado: Feb 09 2017    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Aqui, "Colomos" se refiere al parque, pero

¿Que quiere decir la palabra Colomos...?

Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Feb 10 2017    Título:
valentin1 | | Invitado

COLOMOS
LOS COLOMOS, PLANTAS COMUNES EN GUADALAJARA


Ésta vistosa planta de la familia de las araceas, otrora abundantes a la orilla de los cuerpos de agua y corrientes, donde crecía silvestre. Era común encontrarla a la orilla de los arroyos y manantiales del bosque que le debe su nombre.
El Colomo llamado Ocumo en Filipinas de donde es posiblemente originario de donde se propagó al resto de Asia y después a los países hispanos, también era posible encontrarlo a la orilla de la presa de Zoquipan, ahora transformado gracias al progreso en un importante centro comercial y a la vera del arroyo de límpidas aguas que corría hacia Atemaxac donde alcanzaba dimensiones espectaculares gracias a lo favorable del medio.

Ésta planta perenne posee hojas siempre verdes en forma de corazón y en las costas y zonas tropicales alcanzan 60, 80 centímetros de diámetro.
Es respetada por el ganado y otros animales debido a que al igual que la Dieffenbaquia, otra aracea emparentada con el Colomo, es toxica.

Los Colomos son cultivados como planta de ornato debido a la belleza de sus hojas aunque su inflorescencia es poco vistosa. También en los jardines de Guadalajara es cada vez más raro encontrarla debido posiblemente a que es particularmente sensible al cloro, la contaminación de las aguas ha erradicado ésta y otras especies botánicas de la zona metropolitana de Guadalajara y otros lugares.

Sin embargo ésta especie es resistente y fácil de cultivar siempre que este protegida del sol directo. En la zona de la barranca de Oblatos en la llamada Laguna de los caimanes, donde se juntan el Rió Verde y el Santiago abundaba esta especie bajo los sauces de las riveras, pero la alta contaminación ha acabado con ella. Fue posible recolectar varios rizomas en éste lugar y con un buen tratamiento han producido hojas nuevamente. En el mariposario del Parque Agua Azul hay varios ejemplares, algunos en floración.

La pretendida presa de Arcediano eliminará definitivamente ésta y otras escasas piezas botánicas de esta zona, el cercano paraíso de los tapatíos.
La diversidad amenazada por la mano del hombre tiene una muestra clara en ésta
planta típica que cada vez es más desconocida por la mayoría de los tapatíos.
Será en el futuro el recuerdo de esta planta solamente el nombre de un exclusivo club y un popular bosque cada vez más mermado ¿?

Jorge Barragán Márquez
E. [ prohibido ] herbarioeden(0)[ prohibido ].com.
Publicado por Jorge Barragán Márquez en 17:23

Responder

MensajePublicado: Feb 10 2017    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Gracias, como la palabra se parece a una de Catalana "Coloms" (que quiere decir palomas), me preguntaba si podía ser una palabra antigua derivada de la Catala.

Saludos.- Rahwananda.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: