solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

Filiacion Divina

MensajePublicado: May 14 2010    Título: Filiacion Divina
Juanjo3722 | | Invitado

¿Sabes lo que es la Filiación Divina?
La relación que tiene una persona con su hijo se llama paternidad, la relación entre hermanos se llama fraternidad y la relación entre una persona y su padre se llama Filiación, así que la filiación divina es la relación que tenemos con nuestro Padre-Dios. Pero ¿qué significa esto? Es una de las prerrogativas que nos da el Bautismo: somos hijos adoptivos de Dios y tiene una importancia muy grande y un alcance bastante profundo en nuestra vida. El hijo del gerente de una empresa se siente (o se cree) también muy importante solo por la relación que tiene con su padre y se ve beneficiado por esa relación de manera que puede presumir de su filiación; el hijo de un funcionario del gobierno, igualmente se cree importante, tanto más cuanto más alta sea la jerarquía de dicho funcionario, de manera que los hijos de estos personajes pueden presumir de los privilegios y de los beneficios que les da su filiación, pero Tú y Yo no necesitamos ser hijos de ninguna de esas personalidades para sentirnos importantes y presumir de nuestra Dignidad –ya sabemos que somos hijos de Dios, el Cual es infinitamente más importante que cualquier personaje–, lo cual nos da una Dignidad extraordinariamente superior a cualquier “influencia” social y/o familiar que pudiéramos tener como seres sociales.
Un Sacerdote muy Santo me decía: “Los hijos... Cómo procuran comportarse dignamente cuando están delante de sus padres! Y los hijos de Reyes, delante de su padre el Rey, cómo procuran guardar la dignidad de la realeza! Y tú... ¿no sabes que estás siempre delante del Gran Rey, tu Padre-Dios?”

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título: Y tú, no eres o no te consideras hijo de Dios?
Juanjo3722 | | Invitado

La Iglesia
Para advertir la Autoridad de La Iglesia hay que tomar en cuenta cuáles son las Fuentes de La Revelación. La Revelación es todo el Tesoro de conocimientos referentes a Dios que Él mismo nos ha legado, y que nos sigue otorgando y que son necesarios para conseguir nuestra salvación, que es el fin de nuestras vidas ya que para eso hemos sido creados, y como consecuencia también sirven para alcanzar nuestra salud Espiritual, que es tan importante como la salud corporal. Así mismo dicha Revelación tiene tres Fuentes que se constituyen en el fundamento de la Religión y ésta a su vez es lo más importante en nuestras vidas, simple y sencillamente porque la Religión se refiere a los factores y aspectos humanos, sobrenaturales y de nuestras vidas que van a trascender después de nuestra muerte.
La primera de esas Fuentes es La Biblia, la segunda es La Tradición y la tercera es El Magisterio (no en orden de importancia, ya que ninguna de las tres es más importante que las otras).

La Biblia contiene los 73 Libros que nos hablan de Dios, de sus designios hacia nosotros y de nuestra salvación; 46 de ellos son del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo; algunos históricos, otros proféticos, otros sapienciales, otros legislativos, así como algunos que tienen combinaciones entre estos aspectos.
No todas las cosas que sabemos sobre Dios nos las da La Biblia. Fue la Tradición la que les dijo a los primeros cristianos cuáles eran los Evangelios verdaderos distinguiéndolos de los apócrifos. Cuando se empezaron a difundir los éstos últimos confundiendo a la gente: se recurrió (se tuvo que recurrir) a los recuerdos de esos primeros cristianos con respecto de cuáles habían sido los Evangelios que ellos recibieron de sus antecesores y de esta manera desecharon los que no habían recibido de sus precursores y se quedaron con los verdaderos, que son los mismos que Tú y yo podemos leer con toda confianza debido a esa misma Tradición ininterrumpida hasta nuestros días y que nos permite igualmente distinguir los nuestros de los que han divulgado los protestantes y los hermanos separados durante los últimos siglos. Asimismo durante muchos siglos la forma de producir un libro fue muy arcaica y rudimentaria y por lo tanto era muy difícil que todos los cristianos tuvieran una copia de La Biblia en su casa como lo podemos hacer actualmente y la única forma lógica y sensata de conocer la Palabra de Dios era por tradición . de los prójimos que tenían acceso a leerla o escucharla. Por otro lado no existe ninguna forma de enseñar a los niños menores de 4 años lo que viene en la Biblia si no es por pura tradición . y por medio del ejemplo de sus padres y catequistas, ya que es ilógico que a esa edad sepan leer; incluso los hermanos separados hacen lo mismo con sus niños contradiciendo su regla de enseñar solo con la Biblia. Además ellos inclusive utilizan muy recurrentemente una tradición que consiste en hablar mal (entre ellos) sistemáticamente de los Católicos, del Papa y de La Iglesia en las asambleas y reuniones que ellos llevan a cabo y decirse entre ellos cómo atacarnos, lo cual hacen con muchísima frecuencia y no es congruente con su regla de basarse sólo en La Biblia, ya que en ella no dice nada con respecto a juzgar ni criticar a nadie (ni mucho menos atacar a alguien) porque sólo Dios tiene la atribución y la autoridad de juzgar.

Por otro lado tenemos al Magisterio de La Iglesia que es el que interpreta de forma no solo correcta y con sentido común sino perfecta la Misma Biblia ya que tiene la asistencia especial del Espíritu Santo, que es sumamente necesaria para conocer los designios de Dios. Sin la intervención del Magisterio la interpretación de la Biblia se convierte en un mero subjetivismo que se enfoca en connotaciones y concepciones que dependen de las circunstancias en las que se encuentren o del contexto histórico y/o social determinado en el que se ubiquen o al que hagan referencia las personas que la interpretan. Y además de interpretar la Biblia el Magisterio tiene como función la de establecer la forma en que se debe cumplir la Ley de Dios (los Mandamientos) y todos los preceptos que Él nos ha legado y nos sigue dando a conocer, así como la practica de los Sacramentos, además de la ocupación de defender la Fe Católica de los protestantes, ateos, paganos, materialistas, existencialistas y demás corrientes filosóficas e ideologías que van en contra de la salud del alma y de La Iglesia misma.

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título: Todos somos, o podemos ser hijos de Dios
Juanjo3722 | | Invitado

La Vida Humana: Vida Espiritual y Corporal

A diferencia de los demás seres vivos (no espirituales) con los que convivimos durante nuestro paso por el tiempo, los Seres Humanos tenemos prerrogativas que nos hacen superiores a ellos, las cuales se refieren a la Vida Espiritual (que es adyacente a la Vida Corporal y que es igualmente importante) y se resumen en la Libertad y en la Dignidad de Hijos de Dios por estar hechos a imagen y semejanza de Él Mismo. La Inteligencia y la Voluntad a su vez son el fundamento metafísico y teológico de nuestra Libertad y para ilustrar la naturaleza y el Valor de ese Libre Albedrío tomemos como referencia a dos disciplinas intelectuales cualesquiera, ya sean ciencias o materias humanistas, como por ejemplo la Física y la Psicología; en la primera tenemos que su objeto de estudio es la materia, es decir, lo que podemos percibir por medio de los sentidos: el aire, la luz, las piedras, el agua, el sonido… y en general todo lo que podemos percibir mediante nuestros sentidos (aunque también estudia el espacio y el tiempo que serían otros objetos complementarios de su estudio); en la segunda tenemos que su objeto de estudio son los actos humanos (desde el punto de vista clínico); ahora, con estos antecedentes veamos cuál es el objeto de la Inteligencia (¿?...), la respuesta es La Verdad, y cuál el objeto de la Voluntad (¿?...), la respuesta es El Amor. En seguida recordemos una de las “Definiciones” que Jesucristo nos da de Él Mismo: “Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida…”, y una de las “Definiciones” teológicas de Dios y tenemos que Dios es Amor; por lo tanto, si Dios es La Verdad, que es el Objeto de nuestra Inteligencia, sería ilógico desperdiciar esa inteligencia en otra cosa que no fuera Él; y si Dios es Amor, que es el Objeto de nuestra Voluntad sería ilógico dedicar nuestra voluntad a otras cosas (a otros “amores”) que no fueran Él. De esta manera podemos ver claramente que aplicar nuestras potencias en Dios nos hace libres, tanto mas cuanto mas las utilicemos en Él, ya que, solo consagrándolas a Él estamos haciendo uso correcto de ellas porque las estamos usando de acuerdo con el objeto que les corresponde, y por otro lado si las aplicamos a otro objeto (diferente, diverso o contrario) nos estaríamos esclavizando por esos objetos no correspondientes debido a que estaríamos equivocando su uso, y, tal y como ocurre cuando hacemos mal uso de nuestro cuerpo o de una parte de él, le provocamos malestares o hasta enfermedades, lo que limita nuestras actividades físicas y que equivale a esclavizar nuestro cuerpo, así cuando hacemos mal uso de nuestra libertad, también le hacemos daño a nuestra vida espiritual, incluso le provocamos enfermedades y hasta la muerte a nuestra alma esclavizándola.

En cuanto a las dos fases de la vida humana (espiritual y corporal) es importante señalar que son recíprocamente inherentes, complementarias y dependientes entre si, de manera que para definir a una persona humana debemos tomar en cuenta esos dos aspectos. Por eso la vida humana, además de los cuidados del cuerpo, necesita de Dios y de las prácticas religiosas como la Moral y el Culto –principalmente- para formarse, desarrollarse, expresarse y manifestarse plenamente. Pero ¿cómo puede hacernos libres la Ley de Dios (los Mandamientos, o sea, la Moral) si me “obligan” a hacer determinadas cosas o a comportarme de una forma determinada? Lo mas común es “pensar” (o mas bien, suponer) que las leyes, incluso las humanas, limitan o hasta coartan la libertad; nada mas lejano de la realidad, ya que, como ocurre cuando adquirimos un aparato (por ejemplo, una computadora) lo primero que hacemos antes de empezar a usarla es ver el Instructivo, el cual no es otra cosa que una serie de Reglas que debemos seguir para que podamos aprovechar al máximo dicha computadora, así mismo ocurre con nuestra vida: cuando Dios nos la da también nos da el “instructivo” para que esa vida sea plena, productiva y que cumpla con su objetivo que es alcanzar la Vida Eterna.

Continuando con más acerca de la libertad podemos preguntarnos: ¿Sabe Dios lo que voy a hacer mañana? Sí lo sabe, entonces, ¿no es igual que tener que hacerlo irremediablemente? Si Dios sabe que el martes iré a visitar a Pablo, ¿cómo puedo elegir no hacerlo? Esa duda nace de confundir a Dios conocedor con Dios causante. Que Dios sepa que iré a ver a Pablo no es la causa que me hace ir. O al revés, es mi decisión de ir a casa de Pablo lo que produce la ocasión de que Dios lo sepa. El hecho de que el meteorólogo sepa que lloverá mañana, no causa la lluvia, es al revés: la condición indispensable de que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo. Por otro lado, por la misma libertad que Él me dio, Dios no puede saber con certeza que voy a lograr una cosa que yo me he propuesto hacer (aunque Él conozca mis pensamientos e intenciones), por dos razones: primero porque esa misma libertad me permite cambiar de opinión antes de llevar a cabo la tarea que originalmente me propuse hacer y, segundo porque esa misma libertad que me dio también se la dio a mis semejantes y cualquiera de ellos podría (intencionalmente o de forma involuntaria) desviarme del camino para lograr el cumplimiento de dicha tarea. Maravillosamente, pero también impresionante y terriblemente, debido a la misma Libertad que Dios nos ha dado, los Seres Humanos somos las únicas creaturas que podemos ponerle “zancadilla” a los planes de Él, pero por ventura de su misma gracia también podemos aceptar y colaborar con esos planes. Por poner un ejemplo digamos que María tiene 3 años de edad y que Dios ha pensado en ella para que sea una doctora pero a un individuo se le ocurre matarla antes de que termine su licenciatura, entonces ese individuo ha impedido ese plan que Dios tenía con respecto de esa niña que nunca llegará a ser doctora; a pesar de todo su Poder en ese caso Dios no puede hacer nada debido a que Él no se contradice dándonos la libertad y luego quitándonosla.
Siendo teológicamente exactos es importante decir que, absolutamente hablando, Dios es la causa de todo lo que sucede. Dios es, por naturaleza, la Primera Causa de Todo. Esto quiere decir que nada existe y nada sucede que no tenga su origen en el infinito Poder de Dios, pero Éste es el Origen Primero, no el origen inmediato de las cosas, por ejemplo: el origen inmediato de la combustión es el fuego, mientras que el Origen Primero es Dios, así nosotros somos responsables de ser el origen inmediato de nuestros actos aunque Dios sea el Origen Primero de ellos. No hay necesidad de entrar aquí en la cuestión filosófica de la causalidad, basta saber que la presciencia divina no nos obliga a hacer lo que nosotros libremente decidimos hacer, porque en eso consiste la libertad.

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Y tu, no te consideras hijo de Dios?
Todos somos o podemos ser hijos de El

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título:
tabris_macay | | Invitado

Cita:
Y tu, no te consideras hijo de Dios?


Yo ?, no gracias, paso, de entrada no me cae bien ese señor y en segunda si fuera hijo de el sería huerfano o hijo del vecino, porque dicho señor no existe.


Cita:
Todos somos o podemos ser hijos de El


Una de dos, o eres o no eres, bueno aunque por lo visto tu quieres que lo adoptemos como padre, pero creeme prefiero a mi padre, que aunque es de carne y hueso por lo menos si existe y da buenos y malos consejos en PERSONA.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Todos somos hijos de Dios, aunque no le queramos, simplemente por haber sido creados por EL, peo además somos hijos adoptivos de El cuando nos bautizamos en La Iglesia Catolica, ambas realidades son inminentes y eminentes

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título:
tabris_macay | | Invitado

Así es, todos somos hijos del único y verdadero dios... EL MONSTRUO ESPAGUETTI VOLADOR los demás dioses son falsos y creados por humanos imperfectos.


Y sobre tu dios en particular, que te puedo decir, quiero una prueba de ADN para que me comprueben que soy hijo de el, mis padres tomaron la decisión (sin consultarme claro) de bautizarme con toda la premeditación, alevosía y ventaja con la que gozaban, pero por mi cuenta y mediante la razón me he emancipado del yugo de ser hijo de un padre inexistente.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Dios existe independientemente de que creas o pienses en El. Ademas las cosas de El no pueden rebajarse al nivel de la ciencia, la Religion es inmensamente mas perfecta y universal que cualquier ciencia, me da lastima que quieras reducir todo a un monton de conocimientos biologicos y te olvides de las cosas trascendentes

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título:
tabris_macay | | Invitado

Jajajajajaja gracias Juanjo ya me hiciste el día, como diría el carnicero ... "vamonos por partes"

Cita:
Dios existe independientemente de que creas o pienses en El


Así es, por eso te digo que EL MONSTRUO ESPAGUETTI VOLADOR existe y te creo, no importa que creas en otro dios falso, de todos modos a el no le importa.

Cita:
Ademas las cosas de El no pueden rebajarse al nivel de la ciencia


Así es, ya que la ciencia se basa en las pruebas y dios en la fe... y como las pruebas destrozan la fe... saca tus conclusiones.

Cita:
la Religion es inmensamente mas perfecta y universal que cualquier cienci


También es cierto, es tan perfecta que PUEDE CURAR LA ENFERMEDAD QUE ELLA MISMA CAUSA, te corta y luego te vende el curita, es PERFECTA...

Lo de universal, mmm tengo mis dudas, cuando hable con algún ser de otra parte del universo quiza tu afirmación tenga un poco mas de valor, de entrada tu religión no entra ni a mentadas en países Islamitas, así que nisiquiera es Mundial.

Cita:
me da lastima que quieras reducir todo a un monton de conocimientos biologicos


Si, ami también me da lastima que quieras reducir todo a un monton de DOGMAS Y PALABRERIA de fe que no tiene mayor fundamento que el "- yo creo que es cierto, porque me enseñaron a creer que es cierto -"

Cita:
te olvides de las cosas trascendentes


Como cuales ? como la trascendencia de que la materia es eterna y solo se transforma en energía de manera secuencial ?.

Y para finalizar solo me queda con decirte que las religiones necesitan a la ciencia para vivir (letras, tecnologia, comunicación, etc) mientras que para la ciencia la religión es mas un estorbo que una ayuda.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: May 15 2010    Título: iba

iba a preguntar que de dónde surgía la idea de que repitiendo doctrina se convertía alguien en conocedor de la teología, pero luego recordé la gran cantidad de casos que han pasado por estos foros y que repiten el mismo esquema:

Una persona con poco desarrollo intelectual que es sorprendido por alguien que le revela la verdad y la toma tal cual sin cuestionarla para luego repetirla y "sentirse ofendido" porque no lo entiende, se vuelve agresivo cuando lo cuestionan (sobre todo porque como no adquirió el conocimiento por desarrollo intelectual, sino que sólo aprendió la frase por imitación, no puede responder) y termina con la sobada frase: "nadie le da perlas a los cerdos", o cualquiera de sus variantes

a ver juanjo: la religión decía que la mujer tenía dos matrices, la ciencia la corrigió; la religión decía que los que se retorcían en el suelo echando espuma estaban endemoniados y los quemaban por herejes, la ciencia demostró que son enfermedades que se pueden tratar con medicamento; la religión decía que el sol y todo el universo giraba en torno a la tierra y la ciencia lo corrigió, claro, no sin antes haber quemad a algunos cuantos; la religión decía que la pobreza y proclamar la pobreza era herejía e incluso condenó a los franciscanos y mandó a muchos a la hoguera, y la ciencia lo corrigió; la religión aseguraba que la vida se creaba de la nada sólo por fuerza divina, como ratones de un montón de trapos o moscas de un trozo de carne y la ciencia lo corrigió;

cuándo ha dicho algo la ciencia que haya corregido el inmenso saber de la religión?

punto dos

dios es tan grande, inmensamente poderoso e infinitamente capaz, que puede crear una piedra tan grande tan grande que después él mismo no la pueda cargar?

punto tres:

cuál es la discapacidad de dios que, siendo inmensamente sabio e infinitamente poderoso, es incapaz de dominar el lenguaje sencillo, básico e inferior de los humanos para comunicarse de forma clara, sencilla y locuaz?

punto cuatro:

menos del 20 por ciento de la población mundial es católica, cerca del 40 es cristiana-judea, y yo no veo que el 60 por ciento restante del mundo viva en el pecado, el infierno, la desesperación o la debacle, por qué?

punto cinco:

la aseveración que afirma la existencia de algo tiene que estar sustentada en los signos, símbolos, razones y motivos que justifiquen de manera cabal su existencia (lo dice Tomás de Aquino y no creo que seas tú más grande que él para contradecirlo) así que, sin utilizar el simplón: existe aunque no lo creas, cuáles son las razones que acreditan su existencia?

Responder

MensajePublicado: May 22 2010    Título: desde...
museo38 | | Invitado

que riegan la mota con aguas negras, su efecto se a vuelto mas alucinante...



yuck.gif

Responder

MensajePublicado: Jun 09 2010    Título: no

no adyam, lo que pasa es que no puedes hablar de religión fuera del contexto en el que se vive, imagínate venir aquí a argumentar sobre existencia o inexistencia de dios bajo los preceptos musulmanes, o hindúes? sería bastante incomprensible y desfasado

en términos generales, todos somos ex: los niños nacen sin religión, después se les inculca, así que son ex ateos; pero no creo válido criticar el cambio de ideología a través de la vida, imagínate que sólo están bien los que se mantienen en su, en este caso pero aplicable a muchos aspectos más, religión primaria, y que todos los que cambian de religión están mal

entonces estaría mal Jesús, por ser ex judío y fundar el cristianismo; o estaría mal Constantino que cambió del politeísmo al cristianismo permitiéndole ser la religión que hoy es

Responder

MensajePublicado: Jun 09 2010    Título: esa

esa es tu percepción, de una muestra muy limitada

pero si, en términos generales, tan equivocado es el fanático pro como el fanático anti

Responder

MensajePublicado: Jun 09 2010    Título: si

si, esa falta de tornillo tiene su peor reflejo en el desear que el resto piense y actúe como él quisiera: locos los que no le van a méxico en el mundial, locos los que no visten de manera moral, locos los que no son arios, locos los que ...

Responder

MensajePublicado: Jun 10 2010    Título: totalmente

totalmente en desacuerdo, el fanático no se aísla, el fanático siente el llamado a revelar al mundo su verdad y buscar todos los caminos para imponerla, llama bastardo hijo del libertinaje al hijo de mama soltera y animal al s*xual o a la mujer que pelea su derecho a decidir

el fanático empieza pidiendo menos escotes y termina exigiendo burkas

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: