solteros Mexico
Asesoria legal <<Volver al Indice

 

cuotas obligadas de mantenimiento en condominio.

MensajePublicado: May 26 2008    Título: cuotas obligadas de mantenimiento en condominio.
Nodrak | | Invitado

una duda. acabamos de comprar una casa en un condominio horizontal, a lo cual nos pretenden cobrar obligatoriamente la cantidad de 400 pesos por casa para fines de mantenimiento.

somos 60 habitantes aprox de 108 casas. y esos 400 pesos incluye el costo de las casas que no están habitadas.

dicen que si nos negamos a pagar (cosa que me párese injusta). pueden hacer el cobro extra judicialmente y con porcentajes de morosidad.

¿esto es posible?

¿se puede hacer algo al respecto?

Responder

MensajePublicado: May 26 2008    Título:

ESTO SE ENCUENTRA REGULADO EN EL CÓDIGO CIVIL.

Y ES OBLIGATORIO PAGAR LAS CUOTAS DEL CONDOMINIO.

DE HECHO HASTA TE PODRÍAN DEMANDAR.

Responder

MensajePublicado: May 27 2008    Título:
Nodrak | | Invitado

pero si el reglamento del condominio a un no esta hecho y la constructora aun no entrega es valido que cobren esas cuotas?

no se puede hacer nada?

actualmente los gastos los cubre la constructora por que aun no entrega. pero ya quieren ir cobrando mantenimiento con un asesor externo.

Responder

MensajePublicado: May 27 2008    Título:
moysexsss | | Invitado

Yo vivo en un regimen de condominio y estoy en la mesa directiva, quiza pueda orientarte un poco: para que la mesa directiva ejersa cualquier accion para los colonos o habitantes de un fraccionamiento, coto o unidad habitacional, etc...para debe existir un acta constitutiva, regristrada ante notario publico, exhibida ante todos los colonos en algun lugar dentro de el fraccionamiento, coto o unidad habitacional, en donde estaran escritos los nombres de el presidente, el tesorero. los vocales y el comite de vigilancia, los cuales deberan ser propietarios de el mismo fraccionamiento, coto o unidad habitacional, este registro se tubo que hacer con el concentimiento y organizacion de ustedes mismos pues sde ustedes mismos debieron salir los representates de estos cargos, nadie externo puede obligarles a pagar nada, exige que te muestren esa acta constitutiva, de no existir dicha acta, no estas abligado a pagar nada. y quien quiera ejercer aluna accion penal estaria haciendolo al margen de la ley y por lo tanto puedes si tu quieres ejercer accion penal en su contra. espero que te haya aclarado algo de tus dudas , existe un libro que se llama "regimen de condominio, sus leyes y sus obligaciones"

Responder

MensajePublicado: May 28 2008    Título:
Nodrak | | Invitado

muchisimas gracias moysexsss. me ayuda mucho saber eso, de hecho la mesa directiva esta electa, mas no esta registrada ante notario publico..

entonces crees que si pueda "ampararme" por asi decirlo para no pagar eso quenos quieren cobrar de ahuevo?


gracias

Responder

MensajePublicado: May 28 2008    Título:

DEBO DE HACER UNA ACLARACIÓN:

NORMALMENTE DENTRO DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA, VIENE EL REGLAMENTO DEL CONDOMINIO.

CHECATELO.

Responder

MensajePublicado: May 28 2008    Título:
Nodrak | | Invitado

deja mirar

Responder

MensajePublicado: May 28 2008    Título:
Nodrak | | Invitado

hay una pequela parte que dice asi.


Novena, gastos de mantenimiento "la parte compradora" se obliga a cubrir a la persona fisica o moral que corresponda, las cuotas que se establezcan a su cargo para construir el fondo destinado a los gastos de mantenimiento y administracion del condominio, asi como los relativos al fondo de reserva para la adquisicion o reposicion de implementos y maquinaria con que deba contar el propio condominio.


textualmente dice asi.

¿con eso ya me jodi?

Responder

MensajePublicado: Mar 17 2014    Título: BUENAS TARDES
SEÑOR_SOL | Mensajes: 155 | Usuario Bronze Usuario Bronze

COMO SE PUEDE PROCEDER CONTAR UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE COBRA COTAS EN UN FRACCIONAMIENTO QUE NO TIENE EL REGIMEN DE CONDOMINIO, SOBRE TODO POR QUE ME NIEGO A PAGARLES POR QUE ES ILEGA, ELLOS HAN PROCEDIDO A CORRER A LOS CLIENTES QUE SE INTEREZAN POR MI PROPIEDAD

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2014    Título:

No es necesario que exista un regimen de propiedad en condominio, y tampoco se trata de cuotas condominales, los vecinos puede constituir asociaciones vecinales o asociaciones civiles para llevar a acabo o tratar asuntos vecinales con el ayuntamiento entre otros, y en Zapopan, son obligatorias estas cuotas previamente aprobadas por la asamblea de vecinos y que esten sustentadas, no se en que municipio este ubicado el bien inmueble, no veo nada de ilegal el cobro de cuotas siempre que este constituida y registrada la persona moral que las cobra y todo sea apegado a el marco normativo, lo unico ilicito es correr a los clientes que le interesan de su propiedad.

Responder

MensajePublicado: Mar 22 2014    Título: orientacion

Hola

Muchas gracias por la informacion, desde hace 18 años compre un condominio y siempre pague las cuotas, hace 10 años me fui a vivir al extranjero, mi mama fue a pagar y no quisieron recibirle el dinero porque querian todo completo, pero no tenia servicios el pasto crecido etc etc, no hubio arreglo y nadie usaba ni la piscina ni el seervicio de porteria la casa estuvoi deshabitada para no dar mala imagen se puso adoquin en mi entrada y se mantenia muy bien, ya que es una de las casitas la verdad de las mas bonitas... cuando yo regrese fui directamente para llegar a un arreglo y me dieron de lado que le preguntarian a otra persona etc, nme volvi a ir, y cuando regrese ya me habian cortado mi palmera que estaba en mi entrada que yo la plante y que no le hacia daño a nadie, incluso tenian mi facebook y una de esas personas de la mesa directiva era disque mi amiga y no me comento nunca ni me pidio autorizacion... el caso es que yo regrese al año siguiente y me presente a una junta, para clarar porque no me dejan pagar y porque no he pagado el manteniemiotno, lo primero que me dijeron fue que no tenia derecho de estar ahi ni opinar porqueno pagaba y fui precisamente para aclarar y querer empezar a pagar, NO ESTAMOS PROTOCOLIZADOS ni hay una cuenta ni nada organizado me ofendieron mucho y me gritaron, yo vivo en España y quiero vender mi casa, pero em dicen que no puedo porque tengo que pagar todo lo que no he pagado, pero no quieren llegar a unaarreglo la que se dice presidenta me tiene mania y pues la verdad siento que es un poco de recelo o cosa personal, hablan de mi mal y todo a mis espaldas, yo quiero pagar a partir que me den los servicios, no estamos protocolizados y pusieron un letrero en la entrada que no se arriesgue que no compre deudas y que pregunte lo que se debe de mantenimiento, no es posible llegar a un acuerdo, incluso la cite con el juez de paz, y lo unico que decia es que estaba endemoniada yo que no em conocia y no queria llegar a ningun acuerdo, el juez de paz estaba comprado porque el sindico es novio de la *** uino de ellos, quisiera ejercer alguna demanda estoy viviendo ya en mi casa y es un maltrato psicologico que no aguanto y ya quiero vender mi casa o rentarla y no se como ... Desesperada gracias.

Responder

MensajePublicado: Mar 22 2014    Título: hola

Pero no esta constituido, y supuestamente en las escrituras dce que uno debe mantener el area bien y yo tengo mi espacio limpio y de hecho a veces he podado hasta los arboles del area comun cuando no hay jardinero , como puedo amparame para empezar a pagar y no em cobren ni me tengan marginada?

Responder

MensajePublicado: Mar 22 2014    Título:

Antes que nada, debe revisar el reglamento de condominio y en su defecto la ley, determinar si las cuotas se establecieron a través de asamblea, para determinar su validez y los intereses que hayan causado y en su momento consignar el pago de los mismos, es cierto que la deuda sigue a la cosa, pero no pueden impedirle vender su propiedad.

Puede conocer otros servicios profesionales a través de la siguiente dirección:

www.comaid.org.mx/corporativo.html

Responder

MensajePublicado: Mar 22 2014    Título: hola

De acuerdo pero, no hay reglamento interno, no estamos constituidos la mesa directiva se ha nombrado entre los vecinos son ningun nombramiento oficial que yo sepa no tengo conocimiento siquiera como se apellida la sra. no hay estados de cuenta . Gracias

Responder

MensajePublicado: Jul 12 2014    Título: PRIMERO VERIFICA TU ESCRITURA
SEÑOR_SOL | Mensajes: 155 | Usuario Bronze Usuario Bronze

VERIFICA TU ESCRITURA SI ES QUE COMPRASTES EN REGIMEN DE CONDOMINIO, EN LA ACTUALIDAD LA PRACTICA DESLEAL DE LAS INMOBILIARIA PARA VENDER ES DECIRTE QUE ES UN COTO PRIVADO, QUE ES MUY DIFERENTE A UN REGIMEN DE CONDOMINIO.
sI NO ESTAS EN UN REGIMEN DE CONDOMINIO, NO ESTAS OBLIGADO A PAGAR COTAS DE MANTENIMIENTO, SON VOLUNTARIAS Y SI LO HACEN ESTAN ROMPIENDO LA LEY, NO SON AUTORIDAD PARECIDO LO QUE SUCEDE CON LOS QUE TE COBRAN DERECHO DE PISO.
PERO SI ESTAS DENTRO DEL REGIMEN DE CONDOMINIO SI ESTA OBLIGADO, POR QUE EL EQUIPAMIENTO NO PERTENECE AL AYUNTAMIENTO SI NO A LOS CONDOMINOS.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Asesoria legal



Cambiar a: