Para mi el comunismo es una utopía porque la falla es que los humanos tenemos una serie de factores, que funcionan con la estimulación.
Los mejores estimulantes son los que te hacen tener una mejor vida.
Estos temas son difíciles de conversar porque son complejos. A mi me gustan porque te demanda abrir el pensamiento a muchas posibilidades. La gente inteligente no se pelea.
Hay dos temas interesantes por allí que introduces.
Los seres humanos procedemos por estímulos
No es un asunto menor, pues como vemos en el segundo vídeo la escuela austriaca de economía trata de refutar la teoría del valor diciendo que el precio se determina por el deseo.
Hay varios subtemas en esto:
a) Si los seres humanos procedemos por estímulos solamente.
b) Si el precio en la teoría de SMith es sólo el valor.
c) Si el deseo es un factor cuantificable en términos científicos.
Temas que son realmente el trasfondo.
¿La utopía es solo irrealidad?
Creo que no es tan simple. La discusión sobre la utopía no tiene que ver sólo con el texto de Tomás Moro. La utopía es la base sobre la que se construye un fenómeno más complejo. La esperanza.
La esperanza no se produce por irrealidad, por el contrario, la aspiración a un mundo mejor es la proyección de la necesidad de ese mundo, porque el mundo en el que se vive es desesperanzador. Las utopías si bien tienen en un primer momento formaciones idealizadoras, van pasando de estas a construcciones materiales, es decir a propuestas de cambio del mundo, por ello no son meramente sueños.
La filosofía dice que los hombres que no sueñan, son seres inertes, muertos. La esperanza es un indicio de vida.
Bien el precio no es el deseo, sino la cantidad a disposición y lo consumidores en una elasticidad. Pero ese no es el punto, Marx lo define así también aunque no desarrolló una teoría de constitución de los precios.
Por otra parte amigo Doonga, el deseo tampoco se expresa en capacidad de compra, que es la capacidad real que compra mercancías. Por eso estos temas son complejos.
El problema es que el precio no es el valor. Allí comienza la discusión.
El problema es que el precio no es el valor. Allí comienza la discusión.
Didcutinle.
El precio es el valor que una persona le pone a las cosas.
Ej.
Una remera de algodón su costo posiblemente no rebase ños 3 usd.
Ah pero si a la remera le pones una marca determinada, su costo puede aumentar hasta 500% y esto se debe al deseo por poseer una remera con la marca determinada.
El problema es que el precio no es el valor. Allí comienza la discusión.
Nunca lo ha sido.
El valor de algún bien lo asigna quien lo recibe. El precio es consecuencia de otros factores.
Por ejemplo, el valor que alguien asigna a su vida, versus el precio que debe, o está dispuesto a, pagar por mantenerla (aplicable a la salud y a los secuestros).
Forma parte del espectro de la relación precio/valor.