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Subastan polémica carta de Einstein.

MensajePublicado: May 12 2010    Título:

Dawkins
En su trabajo me recuerda la dualidad de Chomsky.
Chomsky es un lingüista enormemente importante, la gramática generativa es la base para un estudio moderno del lenguaje y se basa en estructuras predeterminadas, genéticas. Chomsky también es un enormemente brillante crítico de la política exterior estadounidense.
Dawkins revoluciona las teorías evolutivas proponiendo el gen que la unidad de competencia evolutiva, no es la especie, ni el individuo, es el gen. A partir de ahí surgen un montón de teorías que hacen bastante sentido y que recopila muy bien gente como Matt Ridley en sus libros. Pero Dawkins tiene una faceta de "evangelización atea" como la llama John Gray. Creo que tanto en el trabajo de Chomsky como en el de Dawkins es necesario dividirlo claramente en sus facetas y no atribuir la seriedad de uno de sus trabajos a otro.
Chomsky afirma que la linguistica no sirve directamente a su posición sobre la Política Exterior estadounidense. Creo que la importancia de Dawkins no debe de confundirse con su crítica a la religión. Mientras que el trabajo científico de Dawkins es riguroso, probablemente acertado y sin duda enormemente influyente, muchas de las afirmaciones en su crítica a la religión son desafortunadas.
La mas grave es que adjudica prácticamente todo el conflicto humano a las diferencias religiosas, el prologo de "The god delusion" dice provocativamente "Imagínense un mundo sin religiones. ¿En un mundo sin religión habría habido un 11 de septiembre?" La idea es engañosa, John Gray señala acertadamente que algunos de los peores regimenes de la historia se han basado en ilusiones racionalistas-científicas lo cual es una excelente crítica.
Yo añadiría un insight de la teoría cultural económica racional de Marvin Harris, donde los comportamientos culturales, incluyendo los religiosos, suelen ser formas adecuadas de implementar comportamientos que solucionan dilemas de acción colectiva.
Rene Girard en su "La violencia y lo sagrado" afirma que muchos de los comportamientos religiosos sirven para detener las espirales de violencia que destruirían a las organizaciones sociales. El estado es una forma de hacer publica la venganza privada y hacerla impersonal, hacer que funcione a base de reglas-leyes.
El estado sustituye el papel de las organizaciones religiosas como freno a las espirales de violencia.
Esta teoría podría explicar gran parte de la secularización que observamos en los estados modernos, o si realmente no hay secularización (como es debatible, especialmente si pensamos en E.U. y una especie de retorno al fundamentalismo) del cambio del papel de la iglesia. Esto a ratos puede ser evidente, la mayor parte del siglo XVII los registros de nacimientos y recolección de impuestos en Inglaterra se hacían en las iglesias de barrio. Esto le daba un papel fundamental a la iglesia como organización social, en el momento en el que los registros se hacen públicos la Iglesia Anglicana deja de ser de facto la única permitida.
En la búsqueda de contundencia Dawkins continuamente sobre simplifica argumentos, su proselitismo a veces muy serio, a veces casi panfletario, le quita una de las características mas importantes de su trabajo como geneticista, la rigurosidad del método y la falseabilidad, suelen perderse cuando se deja llevar por la dura retórica del fanático.

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