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Ejercicio profesional

MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Una de las ventajas que te da la profesión es por ejemplo no confundir horas trabajadas con valor agregado en dinero. La economía es una ciencia por encima del sentido común.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Las profesiones son ciencias que se han constituido institucionalmente en las universidades.

Se habla de cultura y civilización. ¿De dónde provienen esos conceptos? ¿Qué ciencia se dedica al estudio de las culturas humanas?

No es un asunto de sentido común, sino de una ciencia con una historia, esa ciencia se llama Antropología. ¿Comenzamos?

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
valentin1 | Mensajes: 2188 | Usuario Oro Usuario Oro

"La economía es una ciencia por encima del sentido común."


...mucho petroleo?, poca demanda...sentido comun.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Entre 1978 y 1993 trabajé en la profesión económica. Siempre, desde niño tuve una inclinación especial por la historia, tanto la del mundo como la nacional, era mi materia favorita y aún como profesionistas siempre compraba libros que hablaran de la edad media, de la era antigua. Por una compañera de la prepa decidí estudiar otra carrera, me gustaba mucho el cine y quería entrar al centro de capacitación cinematográfica. Pero yo ya me sustentaba solo, estaba recién casado y me impulsó a estudiar la antropología junto a mi primera esposa. Decidí estudiar pero no antropología sino historia. En 1989 había terminado y para 1991 yo estaba interesado ya por una maestría en historiografía para lo cuál debía terminar, Inicié con mis primeras clases y alternaba la plaza de economista que tenía con clases en licenciatura y educación media.

El iniciar la maestría me llevó a una crisis de decisión, Esta era si continuaba como economista o cambiaba el giro y me dedicaba a la historia, que es mi segunda profesión. Así que en 1993 decidí renunciar a mi plaza de base en economía, (analista profesional) y lanzarme a la aventura de la historia. No me fue mal porque con mis antecedentes profesionales pude ganar la plaza en 1994 en Historia, es decir un año más tarde. Esta decisión abrió el abanico porque primero pude aplicar mis conocimientos de economía a las materias de historia, imparto materias que tienen que ver con la consecución de sociedades industriales y posteriormente sumergirme en la ciencia de la historiografía en la que trabaje el siglo XIX particularmente la Reforma.

Los estudios y las clases, pues seguí impartiendo en media por temporadas, consolidaron y me revelaron mi vocación de docente. Paralelamente realizando la función de la investigación. Este tránsito también me dejó ver la diferencia entre lo que es un profesionista y lo que es un investigador. Pero esto sigo relatando después de un paro necesario por el post anterior.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Para un profesional de una disciplina humanística o social como es la antropología o la historia no pueden pasar desapercibidos defectos en la comprensión de personas que construyen sus juicios por sentido común.

Una de las deficiencias básicas es la comprensión de lo que es la cultura. Y es que el concepto cultura es de por sí muy difícil y en el que podemos encontrar muchos significados. Es un concepto polisémico. Podemos encontrarlo en el diccionario normal y en los especializados y tiene filosóficamente hablando dos sentidos:

1) Perfeccionamiento y mejoramiento del quehacer de los seres humanos en todas sus actividades.

2) el conjunto de modos de vivir y pensar civilizados, pulimentados que en su conjunto suelen tener el nombre de civilización

Siempre me opuesto a definiciones erróneas que catalogan a los seres humanos como "razas" por los rasgos genotípicos de los grupos humanos.dado que el la aplicación del concepto "raza" desde el punto de vista biológico es un error para el HOMO SAPIENS SAPIENS

Incluso la Antropología ha abandonado el concepto "razas" para derivarlas en dos conceptos más precisos que es de Etnia y Nación. La etnia es el acuerpamiento humano de grupos que producen cultura en su quehacer, entonces la diversidad humana produce no la cultural, sino las culturas.

Saberes, creencias, el arte, las costumbres, el derecho, toda disposición, uso o costumbre adquiridos por el hombre viviendo en sociedad. (EB Tylor). La cultura es por lo tanto una condición inherente a los grupos que viven en sociedad (C Levi Strauss).

Las culturas son interacciones de los hombres entre sí en sus sociedades y en medios ambientes determinados por el juego de la naturaleza,

Pero las culturas no son estáticas, su diversidad se desenvuelve y evoluciona a lo largo del tiempo. Para Marc Bloch el fundador de la Escuela de Annales francesa la historia es el devenir de los hombres en el tiempo, es decir su cultura, su sociedad, su economía y sus formas de gobierno político.

(Continúo)

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La obsesión por comparar o compararse es propia de las personas de mass media que es por cierto una cultura en particular.

¿Qué tiene que ver un hombre mass media de un barrio urbano en una ciudad capitalista con un inuit canadiense, un wirrarika mexicano o un indígena mapuche?

En las ciudades la valoración del progreso y el estatus social es distinto al que puede tener un wirrarika de Nayarit. Puedo entender esa obsesión por la valía y el estarse comparando en un clase mediero en proceso de descomposición. Siempre ven que automóvil traes, cuál es tu nivel de vida, si tienes casa propia o departamento (Piso para España) y si has viajado o hablas otros idiomas. Jacques Debord llamaba con toda propiedad a estos roles la sociedad del espectáculo.

Cita:
La unificación sustancial del espectáculo concentrado (las democracias populares del Este) y del espectáculo difuso (las democracias occidentales) dentro del espectáculo integrado, que constituye una de las tesis centrales de los Comentarios, y que muchos encontraban hasta hace poco paradójica, se revela ahora como una evidencia trivial. Los muros inquebrantables y los hierros que dividían los dos mundos fueron destrozados en unos cuantos días. Con el fin que el espectáculo integrado pudiese realizarse plenamente también en sus países, los gobiernos del Este han abandonado el partido leninista, igual que los del Oeste habían renunciado desde hace tiempo al equilibrio de poderes y a la libertad real de pensamiento y de comunicación en nombre de la máquina electoral mayoritaria y del control mediático de la opinión (que ambos se habían desarrollado en los Estados totalitarios modernos).


¿Qué tiene que ver esa comparativa de tengo mejor coche, mejor casa, más preparación, más dinero con la cosmovisión de los pueblos indígenas actuales?

La propia Antropología ha hecho una crítica a su pecado original, la visión colonial y colonizadora que todo lo ve bajo una visión etnocentrista. El repudio a todo lo que no sea yo mismo por el sólo hecho de que es diferente o no funciona como yo es una visión que impide la comprensión de los «otros». Es más una visión agresiva, intolerante que impide entender el funcionamiento de la cultura y la diversidad cultural como un hecho humano. Estas nociones van ligadas al racismo y a la intolerancia.

Sigo

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La misma palabra civilización tiene sentidos diferentes. Para los griegos, Aristóteles en particular, todo lo que no era civilización era Barbarie. Es la cosmovisión etnocéntrica de nosotros somos el orden y los «otros» son el caos.

La cosmovisión de los pueblos les permite configurar quiénes son ellos mismos y quiénes son los demás, lo que en antropología se conoce como identidad cultural. Me llama la atención que a veces se diga que se está contra el nacionalismo y se siga dividiendo la diversidad cultural en términos de la identidad propia, violentando con la cosmovisión propia las demás cosmovisiones.

Estas reflexiones son necesarias para entender a los «otros» entender el hecho de la diversidad humana y al mismo tiempo la diversidad cultural, como forma de entendimiento e interpretación adecuada de las culturas del mundo.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

👩‍💻

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Hemos replicado que no es lo mismo el nacionalismo europeo o norteamericano como ideología imperialista al nacionalismo defensivo y de liberación nacional de los pueblos del llamado tercer mundo. El primero es una visión eurocentrista que justifica el arrasamiento de los pueblos y su conquista. El segundo es la respuesta al derecho de hacer prevalecer las naciones propias.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La cultura, eso que se llama civilización nos permite convivir, es decir vivir en paz, sin conflictos. Por eso la cultura consiste también en un conjunto de reglas de convivencia que se aplican según la cultura de que se trate.

La forma de conversar, las convenciones, los protocolos, las ritualidades nos permiten convivir con personas de diferentes credos, ideas y se aplica al impertinente el mote de incivilizado.

Quién no entiende la cultura cree que se trata de un juego de ideas que grita a diestra y siniestra porque carece de educación, cortesía, amabilidad, gentileza. Gentileza precisamente viene de ser gente, de tener la capacidad de hacer relaciones y amigos. La felicidad como la entiende Aristóteles es la Eudemonía, el balance de sentirse en un medio donde se es respetado y se respira reconocimiento.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La profesión te da educación en más de un sentido. Se basa en una educación media que debe dotarte de los elementos generales del conocimiento, para posteriormente a partir de la plataforma profesional poderte comunicar con los otros conocimientos a pesar de tu especialización.

El profesional no es un sabio que lo sabe todo,es un especialista que tiene la habilidad para que en su ejercicio pueda resolver soluciones en las más diversas áreas del conocimiento.

La universidad te dota, aunque no es garantía, de civilización, de un orden muy preciso de cómo discutir, como rebatir, como aceptar y cómo desarrollar ideas que tienen que ver con el campo de especialidad. En educación media utilizamos el concepto de crecimiento como persona. Una persona que no crece, es incapaz de comunicar ideas a los demás y desarrollarse en ellas.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Pues bien, seguiré

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Yo he laborado en empresa y también en el sector público. Me llama la atención todo ese lenguaje de "dar resultados", muy de moda entre los productivistas de nuestros tiempos, a mi siempre me ha parecido una vaciedad.

Por allí Anaís hablaba de la "hora nalga" para designar a los empleados que "no hacían nada". y es que en esto hay una diferencia entre el Estado de seguridad y el nacional de competencia al estilo de robocop. El gobierno en general está pésimamente organizado y ello, lo diré con claridad, no es culpa de sus trabajadores. Te contratan para realizar un trabajo, en mi caso cuando trabajé de profesional en una dependencia encargada de hacer análisis económicos dependía de la existencia de programas de inversión. Había épocas de mucho trabajo, y épocas en que había días enteros en que no había nada. Esa frase de "hora nalga" se la escuché a un subdirector por primera vez, es la forma en que estos funcionarios llaman a los trabajadores de base.

La culpa de las cargas de trabajo dependía de ellos, no de nosotros. Había análisis y proyectos, nosotros trabajabamos mejor incluso que la gente que traían. Pero allí es donde se complica. Los funcionarios llegaban a las 10 de la mañana cuando nosotros habíamos entrado a las 8 am. Cuando se habían organizado ya habían llegado las 11:30 a las 12:00 estaban desesperados por la carga pero nosotros salíamos a las 15:00 h.

¿Dar resultados? En una cadena de montaje evidentemente los resultados son la producción de aparatos fabricados. pero ¿En una dependencia de gobierno? Hay quién se confunde mucho, las funciones son muy distintas. Un empleado de administración tiene resultados cuando la nómina de pago está a tiempo. Pero una dirección como la que trabajaba que se dedicaba a "fomentar la actividad" pesquera ¿Qué resultados tendría? Recuerden que ingresé a trabajar como economista en 1978. ¿Dónde se reflejan los resultados de fomentar la actividad pesquera? Yo diría en que las inversiones canalizadas al sector dieron como resultado el incremento de la productividad. Los trabajos realizados desde la dirección donde trabajaba, están reflejados por datos objetivos. Veamos:



Pasamos a ser un país que producía alrededor de 735 mil toneladas métricas a producir más de 1.5 millones en tan sólo tres años.Cifra que ha oscilado entre 1.5 y 1.3 millones desde ese momento a pesar de que se dejó de invertir como lo hizo el gobierno mexicano a finales de los años 70.

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

¿Cuáles son los resultados y cómo se miden las carreras humanísticas?

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MensajePublicado: Abr 01 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Uno de los problemas de CONACYT es que lo mide por número de artículos o producción científica publicada.

Uno de los impactos de esa política es que se deja de dedicar tiempo a la profundidad de las investigaciones y se produce mucho artículo reciclado con tal de permanecer en el sistema nacional.

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