solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Yo soy el que yo soy

MensajePublicado: Oct 12 2019    Título: Yo soy el que yo soy
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Tú vienes a mí con espada, pero yo vengo a ti en nombre de yo soy el que yo soy.

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

No sólo hay escuela

Hay vida personal con muchas historias entretejidas

La familia que dejaste

La familia que creaste

La vida profesional y de trabajo que te hiciste

El compromiso social como ciudadano

La escuela es solo una plataforma de despegue

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La vida en la escuela se proyecta en el ejercicio de la profesión. Es en la profesión donde se reconoce si los conocimientos recibidos tienen la base para la resolución de problemas que requieren el ejercicio profesional.

Sigo...

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

En mi caso al menos desde finales de los años 70 comencé el ejercicios profesional desde que era estudiante. Adscrito a una unidad gubernamental encargada del análisis económico de una de las actividades pilares de la alimentación mexicana. La Pesca. Muchos de mis compañeros recuerdan las largas jornadas de visita a los distintos puntos de geografía del país, para realizar grandes inversiones que fortalecieron la actividad pasando de 700,000 toneladas anuales, a 3.5 millones de TM. Lo hicieron los pescadores del país. Pero también los estudios realizados que permitieron el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. También el apoyo de las naciones unidas a través del PNUD-FAO.

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

smile.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Los conocimientos recibidos en la escuela me fueron muy útiles, pues sabía investigar estadísticas en anuarios, tenía las bases para procesar datos, construir series, hacer una estadística a. nalítica para la economía, hacer proyecciones, realizar cálculos.

Más tarde la dependencia me entrenó en la construcción metodológica de los proyectos de inversión. Así que aprendí a hacer estudios de mercado, a leer adecuadamente lo que es una ingeniería de un proyecto, a hacer cálculos de prefactibilidad y factibilidad así como los estudios económico-financieros para establecer la sustentabilidad económica de un proyecto. Trabajé estudios regionales, estudios de análisis de pesquerías, Análisis de factibilidad, estudios de comercialización, el desarrollo de el análisis del fomento financiero y sus instituciones. Al final después de 10 años comencé a hacer cálculos econométricos.

La carrera, en verdad me fue muy útil. al nivel que requerían los técnicos del Banco Mundial.

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

👏

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Pero no sólo aprendí a trabajar.

En aquella época entramos una generación que venía de los años 70 y del 68. Profesionistas y estudiantes que cursamos carreras en economía, ciencia biológicas, derecho, psicología, muchos de la facultad de ciencias de la unam, provenían de ciencias políticas, de la enah, había de los tecnológicos pesqueros, de la escuela de oceanografía de Ensenada, en fin. De todas las latitudes del país. Además de jóvenes, la mayoría solteros, sin hijos, muchos eran activistas ligados a muchos grupos políticos de izquierda. Fue una generación maravillosa, que además de trabajar interdisciplinariamente, congeniamos en la idea de crear una organización para la defensa laboral.

Así surgió el primer sindicato nacional democrático del sector público, el SIndicato Único de Trabajadores del Departamento de Pesca, que fue asesorado por Arturo Alcalde y que se constituyó con órganos intermedios de manera democrática.

Así que a la par de trabajar profesionalmente construimos un organismo sindical de acuerdo a los principios de la libertad sindical desde los años 70. Yo sólo tenía 20 años.

Mi participación en ese sindicato fue como un dirigente natural de base. Participé en compañía de muchos dirigentes que eran igual de jóvenes que yo y que provenían de la izquierda. Congresos, discusiones en asambleas, organización de trabajadores, discusiones políticas.

Fue una experiencia maravillosa.



Responder

MensajePublicado: Oct 21 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Sigo al rato

Responder

MensajePublicado: Oct 21 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Desde su aparición, las computadoras personales han acompañado mi quehacer. Mi padre me compró una calculadora HP de tarjetas y siempre me gustó desarrollar los cálculos de matemáticas. Allí aprendí a elaborar programas básicos con cálculos que necesitaba de manera repetitiva.

Más tarde mis hermanos, ambos ingenieros adquirieron la primera computadora personal. Les sonará el programa Word 1 y también el desarrollo de la hoja de cálculo con el Lotus. Manejé Lotus, quatro y más tarde un programa que se llamaba Harvard para graficación. Como era de mi interés el manejo de bases de datos, aprendí algo de programación en basic para el manejo de lo que se conoció posteriormente como DBase.

En la dirección donde trabajaba en los años 80 fueron pronto indispensables mis servicio en el manejo de estas plataformas. Así que pasé al apoyo de direcciones de área dentro de la oficina. Las computadoras eran aún de esas de monitor monocromático y viví el desarrollo de los programas de microsoft y más tarde del ambiente windows.

En la segunda mitad de los años 80 adquirí mi primera computadora personal en casa, para realizar los cálculos en casa y para aprender por mi mismo el manejo avanzado de los programas. Pronto desarrollé hojas de cálculo intercomunicadas a las que alimentándolas podían calcular proyectos pesqueros con sólo poner los parámetros básicos. Que se iban alimentando en las primeras hojas. Te hacían los estados proforma de pérdidas y ganancia, el estado de las fuentes y usos, el balance general del la empresa, los flujos de efectivo y finalmente obtenía la tasa interna de retorno.

Más adelante realicé en base al programa formatos con macros que permitían calcular los análisis de sensibilidad y los impactos de precios. En aquel entonces las autoridades de mi dirección general sabían que era una persona muy comprometida con el sindicato y los trabajadores, pero era indispensable y por lo tanto me comisionaban a la resolución de problemas en un soporte de cálculo.

Ya en esos tiempos estudié la carrera de Historia por las tardes y en esos vacíos que existen en la burocracia, con enorme tiempo libre porque o hay cambio de administración o porque hay espacios libres que no llenan en el gobierno, realizaba mis trabajos de la carrera de historia y compartía con uno de mis compañeros ideas, dado que él estudiaba literatura. Así que a la para de las lecturas de León Portilla, Florescano, García de Cortazar. Leíamos a Gutierre de Cetina, a Juan Luis de Alarcón o a Sor Juana Inés de la Cruz. No faltaban las obras bilingües de Charles Baudelaire o Rilke. Estos eran los mismos compañeros con los que nos movilizamos a finales de los años 80 con los trabajadores del sector público. Alguna compañera se convirtió en una de las cabezas de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre.

La riqueza cultural me hizo conocer a muchas de las fundadoras del feminismo que pasaron por allí. El primer comité de ayuda a mujeres violadas, más tarde el covac. Mis compañeras de economía formaron el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias GAMU, conocí a las de la revista FEM y también las primeras organizaciones que agrupan la lucha de los derechos por la diversidad se.x.ual como el FAHR y el grupo Lesbos entre muchos otros.

Responder

MensajePublicado: Oct 22 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

smile.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 22 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Una de mis especialidades en la Facultad de Economía fue la lectura profunda de El Capital, la obra cumbre de Karl Marx. Mi Seminario fue Capital y lo cursé en el área de Valor y Plusvalor.

No les aburriré mucho con una obra que muy pocos leerán, pero para establecer un paralelo. El Capital es la obra que equivale a La Teoría de la Evolución de las especies en el caso de la explicación de los organismos vivos.

Sin El Capital es difícil entender a plenitud el funcionamiento del sistema capitalista. Es la obra científica que explica la sociedad contemporánea. Y mi tesis fue precisamente sobre el impacto de las formas del valor en la vida cotidiana. Algo que desde luego no está relacionado con el ejercicio de mi profesión en economía que he reseñado.

Responder

MensajePublicado: Oct 22 2019    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Oh

Responder

MensajePublicado: Oct 23 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Gracias por acompañarme Martha. El derecho de conversar.

Responder

MensajePublicado: Oct 23 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Hacia los años 80 del siglo XX cursaba una segunda carrera, por gusto. El plan de estudios me pareció maravilloso. Abarcaba no sólo un recorrido mundial de la prehistoria a nuestros días, sino que además hacía el mismo recorrido en la historia mexicana.

No sólo eso, te mostraba la tramoya de la producción historiográfica mediante la enseñanza de la teorías y las teorías necesarias para entenderla. El análisis de fuentes en distintos periodos. Prehispánicas, coloniales, las del siglo XIX y XX. También enseñaba un área de lo que se conoce como análisis historiográfico que era la teoría y la práctica de reconocer y analizar en en profundidad la elaboración histórica en varias épocas.

Finalmente tenías las materias que te enseñaban distintos campos profesionales como la docencia, la divulgación, la difusión, el tratamiento de archivos y desde luego el eje central de la investigación.

Así que acudí todas las tardes, de forma cuasi religiosa a recibir clases saliendo por allá de las 9 de la noche. Utilizar los tiempos libres para elaborar complicadas tareas, casi todas ellas consistentes en redactar y demostrar que los conocimientos adquiridos podían ser utilizados.

Pero eso no era el único atractivo. Una escuela como estas tiene 7 disciplinas históricas-antropológicas y conoces a las generaciones que estudian e ingresaron junto contigo. Así que tienes amigos arqueólogos que platican, te muestran lo que ellos realizan y la forma como descubren el conocimiento del pasado a través de las excavaciones.

Junto a ellos están los antropólogos físicos que excavan y que determinan mediante esas excavaciones los restos humanos y de animales de determinados periodos. Estudian entonces las paleo poblaciones y todos sus aspectos como su demografía, sus características física, las edades, la alimentación, las enfermedades más comunes. Compañeros y compañeras que estudian esta ciencia realizan prácticas osteológicas e incluso de ADN. Conoce no sólo las características de los HOMO SAPIENS, sino también las teorías evolutivas. No sólo hay estudio de poblaciones pasadas sino también de poblaciones vivas, en las comunidades y los grupos indígenas, pero también en las poblaciones urbanas de las grandes ciudades mexicanas. La cultura alimenticia, la epidemiología, la antropología deportiva, los aspectos físicos del cuerpo, etc.

Sigo.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: