solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

¿Hablamos de comunistas?

MensajePublicado: Ago 03 2019    Título:
Magione | | Invitado

Cita:
no necesitas estar de acuerdo


Ya Tu Sabes...Bruh...!!!

smile.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La oleada revolucionaria de 1917-1927

Las revoluciones de principios del siglo XX fueron en reacción proletaria en contra de la guerra e influyeron en una gran cantidad de países, de los urales al báltico y de los urales al Atlántico. Las insurrecciones revolucionarios se presentaron en Rusia, en Hungría, en Alemania e Italia. Pero la agitación obrera se extendió a Francia, Gran Bretaña e incluso a los Estados Unidos. Por todos lados aparecieron partidos comunistas y en una gran cantidad de países la aspiración de liberación fue encendida como nunca antes se había visto.

Las revoluciones crearon un ambiente de vanguardia también en la cultura. En Alemania apareció el Bauhaus en Francia y España aparecieron las vanguardias en la pintura con el cubismo y el surrealismo. Una gran cantidad de intelectuales, pintores y artistas se identificaron con la revolución rusa y la apoyaron. Sin embargo las dificultades de la revolución cargaban lastres coyunturales y contextuales:

♦ Habían muerto al final del conflicto cerca de 30 millones de personas. La contrarrevolución en Rusia traería cientos de miles más. La población estaba mermada para continuar los conflictos.
♦ El triunfo en Rusia fue relativo, pues era una zona atrasada sin gran capitalismo y con un poder autocrático débil en comparación con la fortaleza del poder en Alemania, donde frente a la revolución se confrontó la democracia burguesa con la creación de la república de Weimar. Sindicatos y Partidos "Obreros" se pusieron del lado del capital.
♦ Después de Rusia, la burguesía aprendió rápidamente la lección. En Alemania inmediatamente se pactó la paz, pues sabían que en Rusia era el factor de derribo del gobierno provisional y se aceptaron los Consejos para neutralizarlos. Tuvieron al SPD a su servicio para aislar la revolución. Alternando democracia con grupos paramilitares, los Freikorps. Que piso las bases para la contrarrevolución posterior.
♦ En Italia no dejaron ni organizarse a la clase obrera, la creación de los grupos fascistas como grupos de choque contra la clase obrera, terminó imponiéndose en 1924.
♦ El Nacionalsocialismo y el fascismo fueron los grupos de la contrarrevolución que permitieron que la revolución no progresara en Europa, acotando y golpeando a los movimientos de la clase proletaria.
♦ En los Estados Unidos el conservadurismo ganó el poder y el puritanismo cristiano logró la ley seca contra el alcohol. Los gobiernos conservadores arremetieron contra el recién formado partido comunista y contra las organizaciones de masas como la IWW. Estados Unidos configuró un sistema de prestaciones sociales tras la crisis de 1929 con el New Deal, que basados en ideas socialdemócratas consolidaron la línea de producción como método de fabricación masiva y el consumo de bienes intermedios como forma de acumulación. El control del sindicalismo y la construcción de un Estado de seguridad fue la preparación para lo que se conocería como la Guerra fría.
De esta forma la contrarrevolución sistémica que inicia en 1932 llega hasta nuestras días en un periodo amplio de políticas anticomunistas. La respuesta a ¿Por qué no se logró consolidar el sistema comunista es porque el sistema capitalista opuso al mismo una gran contrarrevolución a nivel mundial.
♦ En Rusia el aislamiento de la Revolución trajo consigo una lucha interna entre si Rusia persistía en la revolución o si se consolidaba un Estado nacional. El triunfo de Stalin sobre Trotski significó el abandono del objetivo de la revolución mundial proletaria, la consolidación de la revolución industrial en Rusia (1929-1933) y el crecimiento como la potencia que hoy conocemos. En Rusia se opera una revolución antifeudal que consolida la revolución industrial.

Lo hizo con base al uso del Estado como una forma de colectivización de capitalismo en el que no necesariamente creció los agentes privados, sino que el Estado fue el agente de construcción del capital. Stalin impuso una dictadura en contra del propio partido bolchevique de la revolución a los cuáles terminó exiliando, asesinando y persiguiendo.

Esta forma "anómala" del capitalismo tendió varias veces a su normalización cuando en 1960 Krushev intentó una salida de normalización y el ejército se lo impidió. Y posteriormente con las reformas de Gorbachov hasta su caída por el golpe parlamentario de Yeltsin.

La salida de las revoluciones mixtas

La imposibilidad de la revolución proletaria va a provocar desde los años 20 el advenimiento de revoluciones mixtas en todo el mundo subdesarrollado y colonial. La aspiración a la independencia política y económica fuera del mundo capitalista central.

Los rusos aprendieron rápidamente que si mantenían entretenidos a los imperialistas, la presión contra sus fronteras y su territorio sería menor. Así que financiaron primero las independencias y la lucha de los pueblos de medio oriente en contra del Imperio Turco, modelo que serviría como política de geopolítica mundiales mediados del siglo XX llamado descolonización. Si algo les dice el triunfo de Stalin, es que este fue el encargado de esta política como Comisario de las Nacionalidades.

Muchos fenómenos, pero vamos por partes.

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Comenzare con las derrotas revolucionarias

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La revolución rusa

Sigue siendo sin duda el acontecimiento que marcó el siglo XX. Un pueblo que logra dos victorias a la vez. Derrocar el zarismo el mes de marzo de 2017 y derrocar el poder de la burguesía en noviembre de ese año.

La victoria del proletariado sin embargo estaba llena de grandes dificultades. El triunfo dependía de que las revoluciones de occidente hiciesen lo propio y sobre todo de la revolución en la principal potencia del mundo en ese momento: Alemania.

Cuando los Bolcheviques toman el poder en octubre, la guerra no había terminado. Si bien los obreros se hicieron de un gran bolsón en el centro del país que abarcaba de Petrogrado a Bakú alrededor quedaban los ejércitos del Zar que no habían sido desmantelados. Así que se inició una guerra de los ejércitos zaristas contra el Ejército soviético entre 1918 y 1920 que se conoció como la Guerra civil.



Los intentos zaristas por derrocar al gobierno del proletariado llamó, como en la Francia revolucionaria, a la formación de un ejército rojo que pudiera enfrentar a los blancos del Zar. Por otra parte, al retirarse de la guerra, Rusia como demandaba su población, las potencias occidentales mandaron tropas a derrotar a poder soviético también. Toda esta presión, trajo también acontecimientos como la revolución alemana de 1918 y la revolución húngara ese año, para 1919 estallaba la toma de fabricas en Turín, en el norte de Italia. Es fue la razón por la que se convocó en 1919 a la formación de la Internacional Comunista.

Los ejercitos alemanes fueron parados mediante los acuerdos de Brest Litovsk, alejando por el momento el peligro de que el ejército alemán cayera sobre Moscú se cerró. Esto le permitió al gobierno de los soviets concentrarse más en los ataques de las potencias y en derrotar al ejército blanco zarista.



La economía rusa había sido devastada por la guerra y era necesaria la reactivación, por lo que se le dejó la tarea a Bujarin de hacer un plan que se denominó Nueva Política Económica conocida como NEP por sus siglas en ruso.

Los rojos triunfaron sobre los blancos y sobre las potencias occidentales permitiendo por ese momento un espacio para apoyar a la revolución mundial.



En 1920 intentaron abrir un pasillo entre Rusia y Alemania a través de Polonia. Así en el otoño ingresaron a Polonia para tratar de hacer esa conexión



Al principio las tropas de Polonia se estaban retirando y parecía que la guerra sería sencilla. Sin embargo los polacos pusieron una enorme resistencia y finalmente impidieron que los ejércitos soviéticos tomaran Varsovia y atravesaran hacia Alemania.



Todo dependía lo que sucediese en la revolución de Alemania iniciada en 1918.

Por su parte los soviéticos se dedicaron a recuperar los territorios del zarismo hacia el oriente, lo que como hemos mencionado seguirá a las revoluciones mixtas, como la revolución china.

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La revolución alemana 1918-1921

El hartazgo de las tropas alemanas era un hecho. La "cuestión de días en la marcha sobre París" fue un sueño. La entrada de los norteamericanos a la guerra y la caída de los frentes hacia imposible la victoria.

El Almirantazgo decidió "lavar" su honor. Una de las condiciones de la rendición sería la entrega de todos los buques mercantes y de guerra a los ingleses. Mejor hundidos antes que entregarlos. Así que se preparó el suicidio de la Flota. Rumbo a la batalla los marinos se amotinaron, sometieron a los oficiales e izaron banderas rojas en los barcos, estacionaron en Hamburgo los barcos y llamaron a los trabajadores a hacer consejos obreros.



Este episodio se conoce como la revolución de noviembre de 1918 que tuvo las siguientes consecuencias:

&#9824; Precipitó la caída del Kaiser Guillermo II quien abdicó y se refugió en Holanda.
&#9824; La socialdemocracia, esa que no se opuso a la guerra, regresó y formó un gobierno completando una revolución democrática. Inició la República de Weimar. El gobierno fue encabezado por Ebert, un jefe de sindicatos que se puso al frente.
&#9824; La revolución tomó desprevenidos a los revolucionarios de izquierda que estaban confinados en la cárcel o perseguidos. Ya desde finales de la guerra habían conformado un grupo conocido como la Spartakusbund o Liga Espartaco. En diciembre de 1918, recién salidos de la cárcel llamaron a la formación del Partido Comunista de Alemania. (Kommunistische Partei Deutschlands que se confundió o que se le denomino como la Liga Espartaco.

Revolución de 1919

Con Rosa Luxemburg a la cabeza y Karl Liebknecht el KPD estalló una revolución en enero de 1919.



Fue una rebelión precipitada y sin muchas condiciones de triunfo, la toma de un periódico y del ministerio del interior en Berlin, sin haber extendido la rebelión a las regiones.

El dramatismo de la derrota está allí, al final son asesinadas las dos cabezas de la revolución alemana por los Freikorps de donde se derivará uno de ellos conocido como Adolf Hitler.

En esta representación de la película de Von Trotta se reproduce el discurso de Liebknecht en las calles de Berlin.



Esta foto es histórica KArl Liebknecht proclama la república de los consejos en Alemania



Hay historiadores que paran la revolución alemana en 1919, pero en realidad hubo más intentos hasta 1921. De ellos hablaré en mis siguientes post.

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

En 1920 las fuerzas se dividen. Los espartaquistas eran sobre todo militantes de la Socialdemocracia de Izquierda. En ese momento Weimar era gobernada por sus viejos correligionarios que eran de derecha. La revolución de noviembre había sido posible gracias a las nuevas generaciones de soldados y marinos, de obreros. Los primeros, después de la derrota de 1919 llamaban a la acumulación de fuerzas y para ello postulaban trabajar con los sindicatos (que habían traicionado), participar en las elecciones y ocupar escaños en el parlamento. Los espartaquistas consideraban que el partido debería ser una organización centralizada y asumir la táctica que la antigua socialdemocracia quería.
Los jóvenes marinos cuestionaban ¿Para qué participar en los sindicatos si estos traicionaron a los trabajadores? ¿No es confundir con la democracia a la clase obrera participar en elecciones y el parlamento, si los obreros están organizados en los consejos obreros?
Las discusiones que se habían amortiguado gracias a la figura de Rosa Luxemburg no se pudieron evitar en 1920 cuando Rosa estaba muerta.
Los partidos comunistas tenían una fuerte relación y coordinación con la Internacional Comunista. Lenin intervino en favor del espartaquismo redactando su folleto "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo" postura que se sumo a los resolutivos del II Congreso de la Internacional sobre el Frente Amplio.
Las consecuencias de esta discusión fue el ultimátum que se dio a los jóvenes comunistas para alinearse a la línea de partido lo que al no suceder provocó su exclusión del KPD. Una vez fuera del partido, la mayoría por cierto, se configuró el Partido Comunista Obrero de Alemania y con ello la existencia de dos partidos: el KPD y el KAPD




1920 el golpe de Kapp

En estas discusiones, la derecha alemana decidió tomar la iniciativa y acabar con la izquierda, no sólo con los partidos comunistas, sino también con la propia Socialdemocracia.

Kaap era un militar prusiano que decidió dar el golpe. Para misma derecha era una acción poco madurada y sin el momento oportuno para hacerlo.



La respuesta fue la unificación de todas las fuerzas SPD, USPD, KPD y KAPD que se armaron para desalojar el golpe desde el ejercito. Manifestaciones masivas en las calles, combates contra el Ejercito regular y restauración de la República de Weimar



Los intentos posteriores de ambos partidos por instaurar la República de los Consejos fracasó ante la represión y la falta de una dirección unificada, para 1923 la derrota era un hecho.

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La revolución de los consejos en Hungría

Aunque de menor duración la Revolución de los Consejos en Hungría fue un episodio muy importante en 1919. Bajo la expectativa de la revolución alemana y la italiana se tendía un puente geográfico hacia el mediterráneo.

Es un revolución que sólo conquista el poder unos meses, pero que representa parte de todo es esfuerzo de la clase trabajadora por sacudirse al capital.



La república soviética húngara fue proclamada el 21 de marzo e 1921 y duró hasta el mes de agosto de ese año. Encabezada por Bela Kun sucumbió por el asedio de las tropas de la Entente que ahorcaron la República como pretendían hacerlo con Rusia. Se formó en la alianza del Partido Socialdemócrata de Hungría y el Partido Comunista.



Bela Kun dirigiéndose a las masas en 1919

Los obreros húngaros intentaron abrirse camino, y lograron la proclamación de la República soviética de Eslovaquia, pero la presión de la Entente y el avance de las tropas de Rumanía pusieron fin a este efímero triunfo.

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Revolución en Italia

A diferencia de Alemania o Francia, en Italia la tradición antimilitarista estaba fuertemente arraigada en el Partido Socialista de Italia. Cuando estalla la revolución rusa, los obreros italianos, sobre todo de la fabricas de Turin en la región de Milán, estallaron huelgas e incluso una insurrección.

Cita:
Durante la guerra, el movimiento obrero de Turín protagonizó importantes acciones por la jornada de ocho horas y contra el desabastecimiento de artículos básicos de consumo. A su vez, la vanguardia obrera turinesa era influenciada por la Revolución Rusa. “La noticia de la Revolución [de febrero] en Rusia fue acogida en Turín con alegría indescriptible. Los obreros lloraban de emoción al recibir la noticia de que el zar había sido derrocado (…). Pero los trabajadores turineses no se dejaron burlar por la fraseología demagógica de Kerenski y los mencheviques. Cuando en julio de 1917 llegó a Turín la delegación enviada por el Soviet de Petrogrado a la Europa occidental, los delegados Smirnov y Goldemberg, que se presentaron ante una muchedumbre de cincuenta mil obreros, fueron acogidos con ensordecedores gritos de “¡Viva Lenin!, ¡Vivan los bolcheviques!” [1].

Los trabajadores recuperaban la confianza en sus fuerzas y lo demostrarían ese mismo año, un 23 de agosto, al hacer estallar en Turín una insurrección armada. Durante cinco días los obreros combatieron en las calles, consiguiendo ocupar algunos barrios de la ciudad. “…Intentaron tres o cuatro veces apoderarse del centro, donde se encontraban las instituciones gubernativas y los puestos de mando militares. Pero los dos años de guerra y de reacción habían debilitado la antes fuerte organización del proletariado, y los obreros, inferiormente armados, fueron vencidos. En vano esperaron un apoyo de los soldados; éstos se dejaron engañar por la insinuación de que la insurrección había sido organizada por los alemanes”. “El pueblo levantó barricadas, abrió trincheras, rodeó algunos barrios con alambradas electrificadas y rechazó durante cinco días todos los ataques de las tropas y de la policía. Cayeron más de quinientos obreros y más de dos mil fueron heridos gravemente. Tras la derrota, los mejores elementos fueron detenidos y desterrados, y el movimiento proletario perdió intensidad revolucionaria. Pero los sentimientos comunistas del proletariado turinés no se apagaron” [2].
https://www.laizquierdadiario.com/El-bienio-rojo-italiano-y-los-consejos-de-fabrica


Así que el combate contra la guerra siguió hasta desembocar en lo que conocemos como el bienio rojo(1919-1920). El Bienio rojo consistió en una oleada huelguistica en la zona industrial del norte de Italia, con la ocupación de fábricas y la creación de Consejos Obreros.

La Federación de sindicatos metalúrgicos fue la columna vertebral de este movimiento la FIOM



Obreros italianos durante la ocupación de fábricas

Aquí entra un elemento interesante que le puede interesar a Donga. La ausencia de dirección del partido afectó en Alemania e Italia pues tanto en 1918 como en 1919 la ausencia de una dirección clara hizo vulnerables a los obreros de las propuestas "democráticas" de la socialdemocracia. En Alemana los obreros en 1918 aceptaron ceder el control de las fábricas a los sindicatos y a la participación de organizaciones políticas. El resultado fue la entrega de los consejos obreros en favor de la República de Weimar. En Italia la dirección del Partido Socialista Italiano, reformista procuró que el gobierno de Giolliti diera concesiones y "reconociera" los Consejos para llamar después al desalojo de las fábricas y con ello la derrota del movimiento en 1920.

Al final del bienio rojo, la fracción abstencionista del Partido Socialista Italiano llamó a la ruptura con el reformismo, como había sucedido en Alemania y en otros lugares y de esta acción se fundó en 1921 el Partido Comunista de Italia frente a los socialistas de Turatti (derecha) y los de Serratti (Centro). La burguesía italiana se reorganiza financiando y apoyando al fascismo.



La formación del Partido nucleó las fuerzas, pero fue demasiado tarde. Benito Mussolini y los fascistas hicieron el trabajo sucio de desmantelar con bandas paramilitares a los comunistas y socialistas. En 1922 organizan la marcha sobre Roma, que en realidad es un reparto de papeles entre las fuerzas legales e ilegales y Mussolini es nombrado Primer Ministro. En 1922 los fascistas no tienen totalmente el poder y la resistencia existe aún en el Parlamento. Desde el Parlamento Giacomo Matteotti encara a Mussolini y el resultado es que el poder se tambalea.



La reacción no continua y esto le da un respiro a Mussolini quien se hace totalmente del poder implantando el fascismo en Italia.

La dictadura fascista es el inicio de la dialéctica revolución-contrarrevolución y la normalización del sistema capitalista hasta nuestros días.



Amadeo Bordiga, el fundador del PCI señaló con relación a la naturaleza del fascismo, que la dictadura y la democracia no son cosas separadas e incluso no son opuestas. La dictadura es la cara real de la burguesía cuando perdió el control, el consenso y la legitimidad como pasó en la I Guerra Mundial. La democracia es el mejor sistema de dominación porque su control se basa en el consenso y la legitimidad, es decir en la dinámica ideológica sobre la población. Siempre que aparece dictadura, no tardará todo el tiempo hasta que vuelva a aparecer la democracia burguesa como un sistema de normalización. La democracia brinda las mejores condiciones para la valorización del capital y su proceso de acumulación.

La contrarrevolución consiste en periodos dictatoriales de desmantelamiento de las cabezas conscientes del proletariado y su subordinación, represión y aplastamiento; para dar paso a la democracia, que es el proceso donde todos creemos que el gobierno se produce porque votamos por ellos.



Amadeo Bordiga, fundador del Partido Comunista de Italia

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Voy a los comunistas como los conoce Doonga

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

smile.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2019    Título:
Magione | | Invitado

Es que NO entiendo...

Cuando alguien se coloca la bandera del Comunismo...

SI...NUNCA...Ha "TRABAJADO"...

A FAVOR de la UTOPIA..!!!???

eusa_doh.gif eusa_doh.gif eusa_doh.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Tu con el veganismo

Responder

MensajePublicado: Ago 07 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

El proceso contrarrevolucionario y la derrota de la revolución

Para 1924 el fascismo se encontraba consolidado en Italia y la revolución alemana había sido derrotada. La contrarrevolución sin embargo, en Alemania debió esperar 10 años más pues la tentativa del golpe militar de Kapp en 1920 y la caricatura de golpe de Hitler en el golpe de la cervecería en 1933 demostraron que las condiciones de normalización y dictadura eran tempranas en Alemania dominada en ese momento por el SPD y la democracia de Weimar.

En Rusia la clase obrera y su partido aún mantenían el poder pero la discusión sobre ¿qué sigue? dividió al partido. En 1924 el artífice de la revolución Vladimir Ilich Ulianof estaba muriendo. En la parodia del estalinismo ruso escrito por George Orwell, su muerte posibilitaría que una parte del partido encumbrara a Squeler, José Stalin y que exiliaran a Snowball, León Trotski. En 1922, cuando el deterioro de la salud de Lenin era visible ya había advertido el peligro:

Cita:
Creo que el factor fundamental en la cuestión de la estabilidad lo constituyen los miembros del Comité Central tales como Trotski y Stalin. Las relaciones que existen entre lellos son, en mi opinión, las que en buena parte podrían causar la división y para evitarla deberíamos aumentar hasta 50 y 100 los miembros del Comité Central. El camarada Stalin, al convertirse en Secretario General, ha concentrado en sus manos un enorme poder, y yo no estoy seguro que sepa usar ese poder con la cautela necesaria [...] Stalin es demasiado rudo , y ese defecto que se puede tolerar en nuestras relaciones entre comunistas, es inaceptable en un Secretario General. Por lo tanto propongo a los camaradas que traten de hallar la manera de sacar a Stalin de este cargo y sustituirlo por otro que sea superior a Stalin en todos los aspectos, es decir más paciente, más leal, mas cortés, más atento a los camaradas, menos caprichoso, etc.

Carta al Congreso de los Soviets en 1922, titulado también como el "Testamento de Lenin"




A la muerte de Lenin, la tendencia de concentración del poder de Stalin, el menos capaz de los bolcheviques, fue creciente, mientras que la influencia de Trotski, que era mucho más capaz que él se fue eclipsando. El Comité Central fue sustituyéndose por elementos burocráticos, mediocres que le eran incondicionales a Stalin. La discusión Trotski-Stalin, que no fue la única, pues en el seno de la Internacional hubo intensas discusiones también el punto de vista de consolidar un Estado "Socialista" fue mucho más fuerte en esta burocracia de incondicionales. Poco a poco las posiciones marxistas de la revolución permanente, la revolución mundial, la abolición de trabajo asalariado y la socialización fueron echadas de lado por la posición del "Socialismo en un solo país". Esta posición significó en el terreno de los hechos la postergación del socialismo por la concepción de las revoluciones por etapas según las condiciones de cada país y el establecimiento de una dictadura en la que fueron excluidas las masas para cerrar la puerta del poder a una élite de mediocres del partido.

Stalin que era el peor preparado se encumbró y logró desplazar no sólo a Trotski, sino a la mayoría del Comité Central del Partido que había hecho la revolución de octubre. Este era el comité central del Partido Bolchevique de 1917:



Y esta fue el destino de cada uno de ellos en el periodo del encumbramiento de Stalin en el poder:



El 50 % murió asesinado por la dictadura stalinista, el 15 % murió en la guerra civil y el resto murió por causas de enfermedad o "naturales". Si la eliminación del 50 % de la dirigencia no es una contrarrevolución, no sé que lo sea.

La revolución rusa se convirtió sólo por nombre en una "revolución socialista", en realidad el poder se concentró en el Estado y desde el mismo se emprendió el proceso de industrialización con los planes quinquenales.

Las fracturas en la Internacional Comunista se dieron al separarse los perseguidos rusos que en el reagrupamiento los denominaron trotskistas y que fundaron la denominada IV Internacional. La Historia de trotskismo es una historia propia que se mueve en la necesidad de esclarecer el proceso de la revolución rusa y retomar el camino de la revolución, un tema complejo y polémico que por lo pronto no nos ocupará.

La separación de los segmentos de la Internacional que no eran trotskistas pero que se oponían al estalinismo se denominaron en términos genéricos "Izquierda Comunista" y cuyos componentes principales surgieron de la izquierda alemana y la izquierda italiana en los años 30, aunque en muchas partes del mundo hubo expresiones de estas corrientes críticas.

Los Partidos Comunistas adheridos a la Internacional fueron subordinados y transformados por el "marxismo-leninismo" que no fue sino la expresión de la política de la URSS desde recibían línea política e incluso financiamento. Como declaró Paul Mattick, un viejo comunista de izquierda de origen alemán: Estos partidos eran agencias políticas y diplomáticas que defendían los intereses de la Unión Soviética.

El poderío de una potencia internacional como la URSS, hegemonizó con su aparato de propaganda e industria editorial a todas aquellas expresiones que ellos no controlaban. La línea política de la Internacional (Komintern) se transformó en una oficina política del PCUS que resolvía los asuntos exteriores de los PC a nivel mundial.

El socialismo propuesto por Marx sufrió deformaciones. Ya no se trataba de abolir el sistema de trabajo asalariado sino de convertir al Estado en el rector económico o el capitalista colectivo. Socialismo se conviritó en la búsqueda de la estatización económica, de la economía planificada y de la creación de sistemas de salud y educación estatales. Incluso una parte importante del sistema quiere definir de esta forma el socialismo.

SIn duda Rusia se convirtió en una potencia mundial expansionista que servía de contrapeso a los Estados Unidos.

El triunfo del capitalismo sobre la clase obrera era un hecho en 1927. La crisis de 1929 hundió a muchos países en la depresión de 1932. Como afirmamos en los primeros post de este hilo. El capitalismo conoce épocas de auge, pero también de depresión. Las épocas de depresión son seguidos de periodos prolongados de proteccionismo y regulación estatal como sucedió en Alemania y los Estados Unidos con el New Deal de Roosvelt



El triunfo del Nacional Socialismo en Alemania es más consecuencia de la crisis de 1929, cuando las condiciones de inestabilidad maduraron para que este país retomara el curso de nuevo hacia la guerra mundial. Las contradicciones de la competencia mundial se dirimieron en ella, reorganizando el mundo hacia la guerra fría. Las víctimas de la II Guerra Mundial causaron más muerte que el periodo de la revoluciones. El control del capital sobre el curso histórico se impuso marcando de nuevo su ruta hasta nuestros días.

Responder

MensajePublicado: Ago 07 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

A partir del proceso de estalinización hablar de "comunistas" se refiere a muchas agrupaciones con muy diferentes y hasta contrarias ideas.

Comunista es el miembro del Partido Comunista (oficial URSS).

Los comunistas son a partir de la revolución china los maoístas y en muchos casos combatientes por la liberación nacional a los que les dedicaré un post entero.

Comunistas son las corrientes que se oponen al estalinismo como la corriente trotskista.

Y comunistas son los que al margen del trotskismo se oponen al estalinismo Izquierda comunista.

Así que después de los 30 del siglo XX se volvió un campo de especialistas.

Responder

MensajePublicado: Ago 07 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Comunistas son los que fueron miembros de los Partidos Comunistas como

Chile



Partido Comunista Mexicano



Partido Comunista de Estados Unidos



Partido Comunista de España



Todos estos partidos tenían en común su vínculo con la URSS y el PCUS y tenían una orientación estalinista.

Dependiendo de las latitudes las posiciones políticas de estos partidos tenía en común la búsqueda de la defensa de la independencia nacional o la lucha por la independencia, o la democratización del país partiendo de la táctica y estrategia de formar lo que se denominaron Frentes Populares. La lucha por el "socialismo" era un objetivo no inmediato sino a mediano plazo.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: