solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Urzúa le renuncia al corrupto e inepto AMLO

MensajePublicado: Jul 09 2019    Título: Urzúa le renuncia al corrupto e inepto AMLO
Luiginew | | Invitado

Ciudad de México, 9 de julio del 2019

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.

Atentamente,

Carlos Manuel Urzúa Macías.

Responder

MensajePublicado: Jul 09 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Manuel Cortes
En otras palabras:
Aplicar las decisiones de un [pen...] como el presidente que no tiene NPI de lo que es finanzas y economía
Y la otra por NEPOTISMO (o sea, poner [pen...] en cargos importantes pero IMPUESTOS por el presidente)
¿Así o más claro?


Masios Are
Se están bajando los que sabían algo de su chamba, se tambalea la T de

Responder

MensajePublicado: Jul 09 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Había errores de bulto en las finanzas amloístas, como destinar millonadas a los salvadoreños a costa de dejar en la calle a policías federales, o endeudarnos con el asunto Pemex... Eso, por no hablar de sus políticas absurdas, como dejar sin trabajo a un burócrata pobre, para darle su domingo a un niño rico.
Yo que AMLO, con toda la pena del mundo, contrataría como asesor en finanzas a un gallo con espolones como Meade.

Responder

MensajePublicado: Jul 09 2019    Título:
PALOMA1 | Mensajes: 1824 | Usuario Oro Usuario Oro

Quien no entienda la 4T que se vaya... Es lo mejor. smile.gif

Responder

MensajePublicado: Jul 09 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

De acuerdo Silu

Responder

MensajePublicado: Jul 10 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Error de buena fe

Macario Schettino.

Como usted sabe, renunció Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda. Es una renuncia de mucho peso, diferente a otras que han ocurrido en meses previos. Tradicionalmente, el responsable de esta secretaría es uno de los más importantes funcionarios, a veces compartiendo ese nivel con el encargado de Gobernación (no en este gobierno).

Es tal su relevancia, que pocas veces hay sustitución en la secretaría durante un sexenio. En tiempos recientes, los secretarios han salido para hacerse cargo del Banco de México, o buscar la presidencia. En los últimos treinta años, sólo dos secretarios han tenido que salir por otra circunstancia: Jaime Serra para asumir el costo del 'error de diciembre' y Luis Videgaray después de la infausta invitación a Trump. Silva Herzog, en 1986, es damnificado de la carrera presidencial, aunque no haya sido él mismo candidato.

De forma que la renuncia de Carlos Urzúa debe entenderse en la lógica de la excepcionalidad. Para que no haya duda, su carta lo explica. Se va porque “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y porque le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. No lo dice así pero, en palabras de esta columna, es un gobierno de ocurrencias e incompetentes.

El inhumano esfuerzo que realizó Urzúa para evitar que las decisiones del presidente destruyeran la economía ha terminado. Aceptar un daño patrimonial de decenas de miles de millones de dólares cancelando el aeropuerto; hundir una cantidad cercana para salvar a una empresa quebrada y sin futuro, como lo es Pemex, y además financiar una obra faraónica y absurda en Dos Bocas; destruir la vida de decenas de miles de funcionarios públicos, que han visto reducidos sus ingresos y prestaciones, o de plano han sido expulsados; comprometer el abasto de material educativo y sobre todo de salud. Todo eso se hizo por ocurrencias e incompetencia, confirmamos ahora. Y la lealtad y el sacrificio tienen un límite.

Urzúa, me parece, cometió el error de creer que podría influir en las decisiones de López Obrador. Como otros, compró la imagen de pragmatismo que el presidente supo vender tanto en su tiempo como jefe de Gobierno del DF, como en esta última campaña presidencial. Ahora debería ser absolutamente claro que López Obrador no tiene un gramo de pragmatismo, es un animal de poder al ciento por ciento. Su meta, como esta columna ha intentado transmitir desde hace mucho, es concentrar en su persona todo el poder posible. Para eso finge preocuparse por los pobres, respetar los espacios privados, o hasta promover inversión. Pero lo único que le importa es tener todo el poder.

En materia económica, las cosas deben empeorar. Por un lado, la confianza necesaria para recuperar la inversión privada es ahora mucho más escasa; por otro, es probable que la pérdida del grado de inversión de México sea mucho más pronto de lo esperado. El crecimiento cero del que hablábamos ayer está ahora garantizado, en el mejor de los casos.

En cuestión política, a partir de ahora López Obrador ya no tiene que fingir nada, porque ya no será creíble. En consecuencia, se radicalizará, y eso nos permitirá saber si la dirección que busca es el regreso a los setenta o es la ruta bolivariana. Sin duda una es peor que la otra.

Personalmente, deploro lo ocurrido. Urzúa y yo fuimos grandes amigos, hasta su acercamiento a López Obrador, hace veinte años, que fue enfriando la relación. Sin duda le doy la bienvenida de regreso a la academia. Espero que la cordura que ha mostrado se disemine entre tanto compañero de viaje que cometió el mismo error de buena fe: creer en un desalmado.

Responder

MensajePublicado: Jul 10 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Los motivos de Urzúa: Bartlett y Nahle

Por Pablo Hiriart.

Un pilar de la estabilidad económica y financiera del país presentó su renuncia ayer martes, tras discrepancias que fueron imposibles de resolver en materia de energía y en la gobernanza interna del país.

El problema que se dio entre Carlos Urzúa y el jefe de la Oficina del presidente, Alfonso Romo, no fue ni con mucho la causa central que motivó su renuncia a la Secretaría de Hacienda.

Hasta el sábado, no estaba en el horizonte de Urzúa presentar su renuncia tan pronto.

Algo sucedió, domingo o lunes, directamente entre él y el presidente, que detonó la renuncia del incorruptible exsecretario de Hacienda.

De ahí su énfasis en el rechazo a los conflictos de interés, expresado en su carta dirigida al presidente.

Algún día se sabrá toda la verdad de lo ocurrido entre domingo y lunes.

También Arturo Herrera planteó su renuncia, se iba a ir junto con Urzúa, y le dijeron que no.

Las principales diferencias que llevaron a Urzúa a dejar el cargo fueron con las acciones tomadas por Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad y por Rocío Nahle en la Secretaría de Energía.

Para Urzúa, Bartlett en la CFE es un peligro para el gobierno y para el país.

Urzúa consideró de consecuencias sumamente graves que la CFE haya impugnado ante tribunales internacionales el contrato –y frenado la puesta en operación– del gasoducto submarino que viene desde el sur de Texas hasta Tuxpan.

El 11 de junio se terminó de construir el gasoducto, hecho en alianza por las empresas IEnova (filial de la estadounidense Sempra) y la canadiense Transcanada. Para poder proveer el servicio de transporte de gas, la CFE debió emitir una constancia de aceptación y no lo hizo, sino que se fue a tribunales para anular parte del contrato.

Carlos Urzúa no estuvo de acuerdo con desconocer ante tribunales un contrato firmado por el Estado mexicano, por el golpe a la confianza de los inversionistas que ello implica.

Eso es gravísimo, se quejó el exsecretario de Hacienda.

Y lo fue también porque era uno de los proyectos de infraestructura más importantes de los últimos años, con capacidad para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural, diariamente.

Con ello se incrementaba en 40 por ciento la capacidad de importación de gas para el país.

Las decisiones en la CFE pavimentaron la renuncia de Urzúa.

En total la CFE solicitó arbitraje internacional en contra de siete contratos de gasoductos que estaban firmados por las autoridades mexicanas y era beneficiosos para el país.

Entre las medidas de Bartlett, que Urzúa consideró graves, estuvo afectar directamente a Nancy Pelosi, la líder demócrata del Congreso de Estados Unidos, con la impugnación de contratos que ya estaban firmados y aceptados por el Estado mexicano.

Necesitamos a Pelosi para sacar adelante la ratificación del TMEC, y se le afectó de manera indebida e improcedente.

Pero esa no fue la única razón por la cual Carlos Urzúa presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda el día de ayer.

También estaba profundamente preocupado por las decisiones de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Hace poco más de dos semanas la Secretaría de Energía retiró las siete áreas contractuales que estaban incluidas en la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, por lo que el proceso quedó sin efecto.

Fue otro golpe grave a la confianza para los inversionistas que dañó al país, y Carlos Urzúa advirtió de lo peligroso de tomar ese tipo de medidas.

No podía el secretario de Hacienda recorrer las capitales financieras del mundo ofreciendo certezas para invertir en México, mientras aquí Manuel Bartlett y Rocío Nahle hacían exactamente lo contrario.

El presidente López Obrador, en lugar de apoyar a su secretario de Hacienda, protegió a Bartlett y a Nahle en sus decisiones.

Lo mismo ocurrió con los anuncios de arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Urzúa es un viejo amigo personal de López Obrador, relación que no se rompió aun después de haber renunciado a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, cuando AMLO fue jefe de Gobierno.
Sin embargo, el exsecretario de Hacienda fue un crítico de algunas de las políticas del gobierno del cual formó parte hasta ayer: la cancelación del aeropuerto, la construcción precipitada de Dos Bocas, la intromisión de Alfonso Romo en su área de competencia, y las decisiones de Bartlett y Nahle al frente de CFE y Sener.

Tampoco estaba de acuerdo con aspectos de la conducción de la política interna del país.

De hecho no asistió al mitin en Tijuana luego de los acuerdos alcanzados en materia migratoria con el gobierno de Estados Unidos.

Nunca quiso ingresar a Morena.

Mantuvo la estabilidad financiera del país en medio de decisiones irracionales y contrarias a la generación de confianza para invertir.

Hoy Carlos Urzúa está fuera de la Secretaría de Hacienda, por decisión propia, porque no contó con el respaldo de su amigo y jefe, el presidente, cuyo proyecto es otro.

Responder

MensajePublicado: Jul 10 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Los motivos de Pablo Hiriart.


Pablo Hiriart obtuvo una fortuna de 10.8 millones en contratos con el gobierno

18 mayo, 2018 - Por Luis Saavedra

El gobierno mexicano continúa generando contratos con comunicadores mexicanos. Sus fortunas han tenido un incremento significante después de que Enrique Peña Nieto decidiera que la inversión en publicidad sería uno de sus gastos más fuertes durante su sexenio. Ya hemos informado como este mandato priísta ha hecho millonarios a comunicadores como Ricardo Alemán y Callo de Hacha.

Ahora toca el turno de revisar a otro comunicador que se ha hecho de contratos que suman millones de pesos con el gobierno de Enrique Peña. Su nombre es Pablo Hiriart y es una pieza clave para darnos cuenta cómo el dinero del gobierno puede alterar el compromiso periodístico. Además de mostrarnos las malas practicas, poca opacidad e ineptitud con la que funciona el reglamento de la publicidad oficial en México .

Empecemos. Pablo Hiriart es un popular comunicador chileno que durante años ha estado presente en los noticieros, periódicos y columnas mexicanas. Su legado incluye la dirección de medios como Notimex y El Nacional. Durante el sexenio peñista, Hiriart aprovechó el derroche de 40 mil millones de pesos del presidente para hacer una fortuna en tan solo tres años.

Revisando los contratos de la empresaComunicación Extensa S.C. nos damos cuenta de que generó ganancias de más de 10.8 millones de pesos desde el 2013 y hasta el 2017. De los cuales 10.1  millones corresponden a tres años, 2015 al 2017. Esta empresa tiene como socio administrador a Pablo Hiriart y le ofreció publicidad de todo tipo al sexenio del presidente mexicano.


Ultima edición por loboesceptico el Jul 10 2019, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Jul 10 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Comunicadores que han sido corruptos

Responder

MensajePublicado: Jul 10 2019    Título:
PALOMA1 | Mensajes: 1824 | Usuario Oro Usuario Oro

Puro chayotero resentido. cool.gif

Responder

MensajePublicado: Jul 10 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Y sin duda explica las posturas de quiénes coinciden con ellos.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: