solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Extorsión

MensajePublicado: Mar 25 2019    Título: Extorsión
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
El fenómeno de la extorsión telefónica en México tiene sus orígenes a principio del año 2000, cuando el acceso a la telefonía celular se amplió a un mayor número de sectores de la población.

Los delincuentes comenzaron a utilizar esos aparatos de comunicación para contactar a sus posibles víctimas, mediante llamadas o mensajes de texto.

A través de la comunicación vía celular, los delincuentes planteaban supuestos escenarios que incluían situaciones de riesgo o peligro para la posible víctima y/o familiares, tales como amenaza de daño físico o patrimonial, secuestros, detenciones de familiares a causa de un delito, así como actividades de organizaciones delictivas que “vendían” seguridad, entre otras.

Luego evolucionaron y comenzaron a utilizar argumentos menos agresivos y elaborados, entre los que se incluyeron premios obtenidos tras algún sorteo, campañas publicitarias e incluso, nombrar a fundaciones altruistas.

En la extorsión la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como por ejemplo, utilizando agresiones verbales. En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas.

En la mayoría de los casos, los delincuentes eligen al azar a la víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona.

A veces generan un diálogo previo con la víctima, al ostentarse como representantes de una institución bancaria, prestador de servicios de telefonía e incluso de gobierno. Su objetivo es obtener información básica para luego utilizarla como parte de su estrategia de extorsión.

Otra estrategia para obtener información es analizar imágenes divulgadas en redes sociales, lo que les permite conocer el nivel socioeconómico de la posible víctima y su familia. Luego obtienen el número del teléfono celular de la víctima, utilizando argumentos relacionados con las actividades o intereses de la posible víctima, o bien, ofertando una posición laboral.

Con datos generales, los extorsionadores tienen elementos para poner en marcha su plan de extorsión, con mensajes como “sé que tienes un hijo”, “conozco el lugar donde trabajas”, “ya ubiqué el colegio al que acuden tus hijos”.

Mediante la amenaza o engaño, los delincuentes piden a las víctimas realizar depósitos de dinero a través de tiendas departamentales, comercios o transferencia bancaria.


Fuente: https://www.gob.mx/policiafederal/articulos/que-es-la-extorsion?idiom=es

Responder

MensajePublicado: Mar 25 2019    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Para un mejor entendimiento de las estrategias y acciones utilizadas en la extorsión, se clasifica en directa e indirecta.

Extorsión directa

Ocurre cuando el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o al personal que ahí labora.

En esta modalidad, es común que el delincuente se identifique como integrante de una organización delictiva. Pretende realizar un cobro para brindar seguridad o no hacer daño: amenaza con privar de la vida a algún familiar o a la probable víctima, así como causar afectaciones materiales si no se entrega una cantidad periódica de dinero.

En ocasiones, los delincuentes dejan una tarjeta con un número telefónico y la instrucción de comunicarse para acordar la cantidad de dinero a entregar.

Para intimidar a la víctima, la delincuencia puede realizar distintas acciones como dañar el inmueble o enviar paquetes con mensajes que asusten a la víctima.



Extorsión indirecta

Se detectan seis versiones de este tipo de delitos, en el que es frecuente el uso del servicio de telefonía.

Premio: se recibe una falsa notificación sobre la obtención de un premio que consiste en un viaje, un vehículo, una televisión o dinero en efectivo. El delincuente condiciona la entrega a cambio de un depósito bancario e insiste que el valor del premio es mucho mayor al monto solicitado.
Secuestro virtual de un familiar: en un tono violento, el delincuente indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite la grabación de una persona, que por lo general es una mujer o un niño llorando. Luego, exige una cantidad de dinero a cambio de no hacer daño y dejarle en libertad.
Familiar proveniente del extranjero detenido: el delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que hace mucho tiempo no se tiene contacto. La retórica utilizada busca que la víctima se emocione, se confunda o dude, lo que permite al extorsionador obtener aún más datos a través de la plática. Por ejemplo, espera que se le proporcione el nombre del supuesto pariente “¿eres tú tío Pepe?”, a lo que el delincuente contestará “si, soy tu tío Pepe”. El siguiente argumento del supuesto familiar es que trae muchos regalos y productos, pero que fue detenido por la autoridad aduanal y al no contar con dinero en efectivo, requiere que le envíen el dinero.
Amenaza de muerte o secuestro: el delincuente llama utilizando el tono más agresivo e incluso vulgar que le sea posible y así, le dice a la persona que contestó el teléfono que su familia y vivienda se encuentran vigiladas. En muchas ocasiones el delincuente utiliza datos reales que obtuvo previamente del directorio telefónico, página de internet o red social. Esto provoca que la persona que contesta se ponga más nerviosa, al grado de que en ocasiones se produce un bloqueo mental. El delincuente argumenta que de no depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria, secuestrará o asesinará a una persona, aunque en muchas ocasiones ni siquiera se sabe de quién se trata. En muchos casos el delincuente se encuentra en un lugar lejano o confinado y dice formar parte de una organización delictiva; en un menor número de casos el delincuente si conoce o ubica el domicilio de la probable víctima y brinda información más detallada.
Amenaza de supuestos funcionarios federales: el delincuente llama identificándose como una autoridad federal, vinculada a la seguridad o procuración de justicia e informa que tiene detenido a un familiar de la probable víctima. Con habilidad en el manejo de la conversación, buscará conseguir más datos, como por ejemplo nombres de familiares. Intenta convencer de que está haciendo un favor al dar la opción de recibir un pago para no remitir al supuesto familiar a las autoridades competentes: es decir, exige dinero a cambio de la liberación.
Deudas contraídas: se llama a un domicilio designado al azar y se informa a quien contesta que es una llamada telefónica de servicio de una institución bancaria o compañía encargada del cobro de cuentas. Se intenta convencer con argumentos y términos financieros que si la deuda no se paga, se puede generar una situación de embargo. El tono va de agresivo a más amable, con la promesa de evitar un daño mayor si se hace un pago mucho menor de la supuesta deuda.
Aunque si bien cualquier persona puede ser víctima de una extorsión, hay sectores que por su permanencia en el hogar, sensibilidad o inocencia son más proclives a creer el engaño requerido para cometer una extorsión.

Niñas, niños y adolescentes pueden ser más susceptibles a creer las amenazas que impliquen causar daño a sus familiares, por lo cual atienden la instrucción del delincuente de ocultarse o salir del domicilio. En el caso de los adultos mayores, condiciones de abandono y pocos cuidados, los convierten en un sector fácil de engañar.

Ante los esfuerzos de las autoridades para prevenir, combatir y erradicar este tipo de delitos, los delincuentes exploran nuevas vías para llegar a sus víctimas.


Fuente: https://www.gob.mx/policiafederal/articulos/conoce-los-tipos-de-extorsion

Responder

MensajePublicado: Mar 25 2019    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Ayer, alrededor de las 2 de la tarde, recibí una llamada telefónica. Se trataba de un hombre que preguntó por mi mamá, así que pregunté que quién la buscaba y para qué la necesitaba.

El tipo se presentó como "Ingeniero fulano de tal" (no recuerdo el nombre) y me dijo que se encontraba a 10 minutos de mi domicilio (y mencionó calle y número exterior), que necesitaba acudir a tratar un asunto delicado con la señora (nombre de mi mamá).

Enseguida cometí el error de decirle "Soy (mi primer nombre y mi primer apellido), soy h.ija de la señora 'fulanita', dígame en qué le puedo ayudar".

El sujeto con toda calma me dijo que se trataba de un asunto delicado y me preguntó si conocía al "Cártel Jalisco Nueva Generación" y sabía de lo que eran capaces. En ese momento sentí que la sangre se me fue a los talones, porque el tipo sabía mi domicilio y todo lo demás que he sabido sobre extorsiones telefónicas y modus operandi de estos delincuentes se borró de mi mente y sólo me centré en el hecho de que un desconocido sabía dónde vivía.

Él siguió explicando que una mujer que tenía una vieja rencilla con mi mamá, y que tenía contactos con ellos, les pidió perjudicar a mi familia, inventando no sé cuántas cosas. "Amablemente" me dijo que ellos nos habían estado vigilando durante más de 40 días sin que notáramos su presencia y se habían dado cuenta de que somos personas de bien y que no le hacemos daño a nadie, por tanto, nos iban a "hacer el favor" de deshacerse de la "h.ija de la ch..." que los había hecho perder su tiempo y que ese mismo día por la noche su muerte encabezaría las notas rojas.

Yo escuchaba y respondía lo que imaginaba que el tipo quería escuchar, respuestas como "sí, señor", "entiendo", "por supuesto"...

Después de asegurarme que ellos eran gente con poder, que en ese mismo momento había personas en la esquina de mi casa esperando órdenes, me dijo que estaban dispuestos a olvidarse de mi familia a cambio de un "bono de respeto al CJNG", que conocían todos nuestros movimientos y que si me importaba la seguridad de mi familia, tenía que ayudarles a "recuperar la inversión que hicieron, investigando a las personas equivocadas".

Para cuando me hizo la pregunta: "¿Está dispuesta a colaborar por las buenas o quiere un baño de sangre en su familia? Porque voy a comenzar en este momento enviando a mi gente a cortarte a ti la cabeza", yo ya temblaba de pies a cabeza y mi pulso estaba acelerado... me sentía helada y lo único que acerté decir fue:

"Señor, la cantidad que usted pida, así sean $200.00 pesos, no los tengo, yo lo único que tengo son deudas. Así que proceda como mejor le parezca, en este momento voy a terminar esta llamada porque no estoy en posición de negociar con ustedes"...

En lo que desplacé la bocina del teléfono, alcancé a escuchar un "¡h.ija de tu p... mad...e!" y corté la llamada.


Sé que no es cierto que me van a venir a buscar y probablemente vuelvan a llamar buscándome porque cometí la burrada de darles mi nombre. Sé que probablemente era algún preso, en algún penal con acceso a un directorio telefónico y ya después del susto y pensando con la cabeza fría, pues sí, recordé claramente que mi línea telefónica sigue a nombre de mi mamá (q.e.p.d.) y que en los directorios de Telmex aparece también mi domicilio.

En fin, esperé a que alguien llegar a cortarme la cabeza y hasta este momento no ha ocurrido.

Hasta ayer, sólo había escuchado historias, había visto vídeos con grabaciones de llamadas de este tipo, pero vivirlo es otro rollo.

Por favor, cuídense, y no permitan que estos delincuentes les roben su tranquilidad.


¡Saludos, con mi cabeza en su lugar (todavía)!

Responder

MensajePublicado: Mar 25 2019    Título:
ANAIS | | Invitado

gasp.gif

Qué susto!!

Responder

MensajePublicado: Mar 25 2019    Título:
PALOMA1 | Mensajes: 1824 | Usuario Oro Usuario Oro

Hace unos días timbro el teléfono en mi casa, mi mamá que es una persona mayor lo contesto pero yo estaba cerca, mi mamá voltea hacia donde estoy y dice "Ya van a empezar" y le dije pasarme el teléfono.

No dije nada sólo escuchaba a una chica decir "Abuelita me tienen secuestrada" Y como no contestaba nada decía "Abuelita" "Abuelita" obviamente llorando.

Total que se cansaron porque no contestaba nada y me colgaron.

Envié un mensaje al grupo de la familia donde preguntaba que si todas las chicas estaban bien, contestaron que si.

Ya no volvieron a llamar. Pero mi mamá si se asusto.

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Ya se valen de cualquier cosa.

Ayer conversando con mi papá, me platicaba que alguna vez que contestó una llamada le dijeron "¡tío! ¿Cómo está?"

Mi papá le siguió la corriente y pues el fulano le inventó que estaba camino a nuestra casa para visitarnos, pero que un oficial de tránsito lo tenía retenido en Periférico y que le pedía dinero para dejarlo ir, entonces mi papá le pidió que le comunicara al oficial. El supuesto oficial le dijo que efectivamente tenía a su familiar retenido y que si se podían arreglar para no quitarle el auto y llevarlo al corralón, por conducir a exceso de velocidad y bla, bla bla... Y mi papá le dice muy quitado de la pena: "Entiendo, pues por mí puede quitarle el carro, para que se le quite lo p...ejo"... yuck.gif

Esta gente ya no encuentra cómo intentar atrapar incautos.

icon_evil.gif

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Mi tía fue extorsionada con 80000 pesos.

Mismo timo.

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Cita:
Mi tía fue extorsionada con 80000 pesos.

Mismo timo.



¿Cuál "mismo"?

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
valentin1 | Mensajes: 2188 | Usuario Oro Usuario Oro

...es epidemia ese tipo de timo...

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

En otra ocasión, unos tres o cuatro años después de fallecida mi mamá, suena el teléfono de la casa, contesta mi papá y le dicen: "¿Es el esposo de la señora 'fulanita'?", mi papá les dice que sí, que qué se les ofrece. El tipo con tono agresivo le dice: "Tenemos secuestrada a tu mujer y si no nos das medio millón de pesos, te la regresamos en pedacitos"... Mi papá tranquilamente le contestó: "Te doy tres veces más de lo que me pides, si de verdad me la regresas viva, a ver cómo le haces", y cortó la llamada.

icon_mad.gif

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Mi hermano un día recibió una llamada presuntamente de los narcos de la Familia Michoacana, pero como mi hermano no está muy enterado de política ni nada de eso, y además sí tenemos familia en Michoacán, se dio el incidente chusco de que el hampón lo quería intimidar, y mi carnal creía que quería hacer migas.

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
el hampón lo quería intimidar, y mi carnal creía que quería hacer migas.


Normal en un familiar tuyo.

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Boboepiléptico

Cita:
Normal en un familiar tuyo.


Eso pensé cuando comentaste esto:

Cita:
Mi tía fue extorsionada con 80000 pesos.

Mismo timo.



Buey.

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

No pen.dejo, mi tía no se puso a hacer migas con el hampón.

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Bobo


Cita:
No pen.dejo, mi tía no se puso a hacer migas con el hampón.



Tu tía le dio dinero al maleante; nosotros le dimos pura ver.ga.

Buey.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: