solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Al caer la noche

MensajePublicado: Oct 28 2018    Título: Al caer la noche
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Los domingos son difíciles. El domingo es el día más difícil de la semana.

Llevo años sintiéndome mal los domingos. Prácticamente toda mi vida.

Lo he trabajado en terapia, he cambiado las rutinas, el itinerario, etcétera. He trabajado mucho con los domingos, bastante.

Cuando era niña asesinaron a mi padre. El murió un sábado, por lo que el domingo no fue agradable.

Mi mama quedó viuda, era una mujer joven con cuatro niños. Sé que no debió ser fácil.

Pasamos mucho tiempo con problemas económicos, la situación tardó mucho en mejorar. Los domingos íbamos con una tía de mi mama, solo mi mamá y yo.

Recuerdo que yo trataba de divertirme pero siempre caía la tarde, siempre. Eso significaba que era hora de regresar. Cuando volvíamos, mí mama me iba contando todos los problemas por los que atravesaba. Yo me angustiaba, quería ayudarla pero no sabía cómo. Esto se repitió por años.

Al paso de los años, sobre todo cuando me enferme, los domingos eran terribles. No sabía por qué. No lo recordaba.

Cuando me dí cuenta lo trabajé, me costó mucho trabajo y me sigue costando.

Estaba hospitalizada, cuando un cierto día confronte la situación y lo platique con mi mama.

_ Por qué lo hiciste? Era una niña, tenía seis años. No sabía cómo ayudarte, no podía ayudarte, no tenía la capacidad y las herramientas para si quiera aconsejarte. Yo veía que platicabas mucho con tu tía, ella no te escuchaba? No te aconsejaba?

Se lo dije llorando, con mucha sinceridad. Ella me miró y dijo:

_ No sé de qué hablas? Eso nunca ocurrió, no pasó, no sucedió. Eres una mentirosa. Estás loca?

Fué muy doloroso para mí, y aún más que lo hubiera negado todo.

Quiero que un día, el domingo sea el mejor día de la semana y que siempre al caer la tarde me inunde todo lo contrario a la melancolía, a la tristeza, a la soledad, al llanto y a la depresión.

Sé que un día será así.

Nunca agobies a un niño con los problemas de un adulto, jamás.

Recuerda que es más fácil formar niños fuertes que reparar adultos rotos.

Responder

MensajePublicado: Oct 28 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Cita:
Recuerda que es más fácil formar niños fuertes que reparar adultos rotos.


Cierto frown.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 29 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Mucho de lo que sucede en la infancia repercute en la vida adulta. Pero recuerda, no eres responsable de la torpeza de los adultos. A veces ellos no entienden que todos procesamos un duelo de manera diferente y que necesitamos hacerlo.

Responder

MensajePublicado: Oct 29 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Así es.

Leí que como niño no eres responsable de la programación que te dió un adulto, pero como adulto eres responsable de cambiar esa programación.

Hace unos días en la clase de yoga una señora que no conozco (era la primera vez que la veía) iba acompañado a otra. Total que está señora estaba escuchando que otra me preguntaba sí mi psicólogo podía atender a su niño. Le dí el número de su celular para que le llamara y se pusieran de acuerdo. La señora de un momento a otro me abordo así:

_ las personas que van a terapia, van porque les faltan huevos¡
_ icon_eek.gif

Yo supongo que algo debí proyectarme, que no es mi problema. Le contesté así:

_ No sé si me faltan huevos o no. Lo que si sé es que me faltan herramientas para resolver algunos problemas personales.
_ No me refería a usted.
_ No sé si se refería a mí o no, no nos conocemos. Lo que sí puedo decirle sin suponer ni tomarlo de modo personal, es que se necesitan muchos hue.vos para aceptar que algo no anda bien contigo y que necesitas ayuda. Trabajar para cambiar cierta programación, es una gran responsabilidad que pocos asumen. Precisamente por eso, porque les faltan huevos.

Fué una situación incómoda para la mayoría. Lo bueno que en los últimos días la señora no se ha hecho acompañar por ella a la sesión. La señora me habla igual y yo también.

Hay muchos adultos rotos, muchos.

Responder

MensajePublicado: Oct 29 2018    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Cita:
Cuando era niña asesinaron a mi padre. El murió un sábado, por lo que el domingo no fue agradable.

Mi mama quedó viuda, era una mujer joven con cuatro niños. Sé que no debió ser fácil.


¡Qué barbaridad! sí que lo ha tenido que pasar muy mal tu mama,
Destrozada su vida de futuro con tu padre de forma súbita, quedando totalmente desamparada ante tiempos difíciles con cuatro niños como has puntualizado.
Cita:

No sé de qué hablas? Eso nunca ocurrió, no pasó, no sucedió. Eres una mentirosa. Estás loca?

Fué muy doloroso para mí, y aún más que lo hubiera negado todo.

Nos comunicas tus altos y bajos y te escuchamos y te aconsejamos porque te apreciamos. No recuerdo que hayas dicho que eres viuda por un amor asesinado y cuatro hijos desamparados…. Eso si que es para tener problemas de cualquier índole.
Es lo que ahora debes de entender, para interpretar la situación de tu mama y su conducta hacia ti cuando ya eras adulta.
¿Que habrá pasado esa mujer para negar tiempos terribles para ella?
Hay que escuchar, valorar la situación, tu eres victima como tu mama, así que no la culpes a ella, piensa como tu mama pudo salir con más problemas que tú, co.gela como un ejemplo de fortaleza.

Yo ha mi mama la he criticado, no por la infancia mísera que tuve, porque no era culpable de la situación. La critique cuando ya eramos adultos de la educación tan retrograda que daba fuera de época.. pero nada de la infancia, que también me resulto dura

Responder

MensajePublicado: Oct 29 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Lo lamento.

Me entristece que hayas tenido una infancia difícil. Todos tenemos historias que superar.

Mi mamá quedó viuda a los 34 años. Era joven, había sido por años ama de casa. Tuvo que volver al trabajo, con cuatro niños que formar. Sé que debió ser muy difícil.

Mi mamá no volvió a casarse, nunca salió más con nadie. Sólo se dedicó a nosotros. Hubo muchos daños desde entonces.

Todos fuimos víctimas de la situación, todos. Fueron épocas bastante difíciles, muy duras.

Tengo dos hermanos profesionistas, una hermana empresaria. Creo que yo soy la que tiene un poco más de problemas en todos los sentidos. Por fortuna tuve un excelente trabajo, aseguré mi futuro. Quizá no tengo una familia, un marido ni hijos. Pero esta bien, ya llegará y si no, así debía ser. Lo de los hijos ha sido una elección personal y puedo decirte que hasta ahora, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mí vida.

Mi mamá me lastimó mucho, pero también me dió mucho. Trabajo día con día en la relación y las cosas han cambiado. Yo he cambiado smile.gif la quiero mucho.

Las personas que asesinaron a mi padre, nos hicieron mucho daño. Cambiaron nuestra vida de una forma brutal. Ojalá y hayan enderezado sus caminos.

Responder

MensajePublicado: Oct 29 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Lo lamento Martha, que te puedo decir, por allí esta parte del problema que se te disparó, ojalá encuentres la parte mental y social de ese cambio.

Responder

MensajePublicado: Oct 30 2018    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Cita:
Lo lamento.

Me entristece que hayas tenido una infancia difícil. Todos tenemos historias que superar.
Lo tengo superado, porque las circunstancias eran las que eran y poco se podía hacer, Ya adulto con un bienestar aceptable estuve en África, ahí vi cosas incomparables con mi infancia, porque si lo comparara, mi infancia fue un jardín de rosas con lo que vi.

Cita:


Mi mamá me lastimó mucho, pero también me dió mucho. Trabajo día con día en la relación y las cosas han cambiado. Yo he cambiado, la quiero mucho.

No sé en qué grado te lastimó, aunque se puede deducir que te afectó mucho, es posible que esté mas en como te afectó, que en lo que te pudo hacer…
Mi caso fue al contrario, cuando mejor estábamos mi mama derivo a un carácter de matriarcado cayendo en una depresión fuera de lo común.
Por eso hago dos valoraciones, la de la infancia, que mis padres se dejaron la vida para salir adelante con lo difícil que era esa apoca, y cuando mejor estábamos, en el caso de mi mama derivó en una depresión, más por su carácter y el bienestar que tenía, porque sabrás, que en países de miseria no hay depresiones, bastante tienen para salir vivo cada día que pasa, expresamente porque el bienestar es una de las cusas de la depresión.
Tu mama en los malos momentos no podía tener depresión ni tampoco la mía, porque cuando la miseria aprieta con hijos por delante, no hay tiempo para deprimirse.
Debías de romper con todo pensamiento inculcado, yo lo hice hace muchos años, empecé de nuevo, porque no me sentaban bien las ideas de otros y ahora hago las cosas sin reparo, porque son mías, hasta las equivocaciones.

Responder

MensajePublicado: Oct 30 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Verdugo:

Antes que nada, muchas gracias por leerme, por aconsejarme, por estar ahí.

Lo que he aprendido es: no subestimar el dolor del otro. Cada persona tiene un proceso distinto, cuenta con sus propios recursos, con su entorno, su ámbito, es distinto a otro.

Unas personas sufren más que otras, siempre ha sido así. No por eso el sufrimiento de cada individuo pierde gravedad.

Todos quisiéramos tener los problemas de un niño, porque para nosotros es fácil resolverlo. Pero para el niño es un problemota tremendo, sufre y se angustia mucho.

Tiene más que ver con lo aprendido en el proceso. Tú aprendiste a través de tu experiencia. Fuiste a África y se te abrieron los ojos. Pero no todos vamos a África.

Mi pequeña África fue el hospital psiquiátrico. En ese lugar aprendí muchas cosas, me dí cuenta de mucho que la verdad desconocía totalmente.

Quiero seguir aprendiendo. El conocimiento nos libera.

Enhorabuena¡ Agradezco lo que me has compartido. Me ayudó mucho. Bastante diría yo.

Saludos cariñosos.

Responder

MensajePublicado: Oct 30 2018    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Cita:
Lo que he aprendido es: no subestimar el dolor del otro. Cada persona tiene un proceso distinto, cuenta con sus propios recursos, con su entorno, su ámbito, es distinto a otro.

Estoy de acuerdo, por eso comento, que la época influye, como la edad del sujeto, la situación, más las situaciones que has expuesto..…por eso no comparto tradiciones, ni nada que se le parezca, no quiero saber nada de la educación que me han dado, porque no me ha servido de nada positivo…
Cita:

Todos quisiéramos tener los problemas de un niño, porque para nosotros es fácil resolverlo. Pero para el niño es un problemota tremendo, sufre y se angustia mucho.
Tiene más que ver con lo aprendido en el proceso. Tú aprendiste a través de tu experiencia. Fuiste a África y se te abrieron los ojos. Pero no todos vamos a África.
He hablado de África, porque es mi primera experiencia de ver miseria en otro país, (en África conocí la esclavitud), no obstante, también he viajado a Honduras y también he visto miseria y no hace tantos años y en los niños no veía que fueran conscientes de la situación, porque la mitad no llegará a los 20 años.

Cita:
Mi pequeña África fue el hospital psiquiátrico. En ese lugar aprendí muchas cosas, me dí cuenta de mucho que la verdad desconocía totalmente.

Quiero seguir aprendiendo. El conocimiento nos libera.
El conocimiento te va liberal y los profesionales te van a llevar a una situación que te harán entender que para liberarte finalmente, has de ser con tu propia colaboración quien dé el finiquito a todos tus males.

Ultima edición por Verdugo-Navajas el Oct 30 2018, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Oct 30 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Recordé una película en la que... Bueno particularmente una escena: la hija se abre de capa con la mamá y le cuenta algunas situaciones por las que está pasando. La mamá comienza a decirle: no te eduque así, qué sucedió contigo, etcétera. Entonces la hija le responde llorando: mamá tú viviste en otra época, muchas de las cosas que tú aprendiste ya no me sirven a mí.

Sé entonces a qué te refieres. Porque yo lo he vivido también.

Responder

MensajePublicado: Oct 30 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Profe, disculpe que le responda hasta ahora. No ha sido con mala intención. Usted sabe que lo aprecio mucho y lo respeto aún más. Le agradezco sobremanera todo lo bueno que me brinda. Leerme, preocuparse por mí. Estar atento a una señal de alarma, en verdad que vale mucho para mí. Muchísimo.

Me gustaría saber cómo está Roxana? [/quote]

Responder

MensajePublicado: Oct 31 2018    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Cita:
Recordé una película en la que... Bueno particularmente una escena: la hija se abre de capa con la mamá y le cuenta algunas situaciones por las que está pasando. La mamá comienza a decirle: no te eduque así, qué sucedió contigo, etcétera. Entonces la hija le responde llorando: mamá tú viviste en otra época, muchas de las cosas que tú aprendiste ya no me sirven a mí.

Sé entonces a qué te refieres. Porque yo lo he vivido también.


Curioso que esa conversación la tuve con mi mama, la recriminé que vivía en una educación retrograda ya pasada de época y la decía que tenía que dejar atrás su educación y ponerse al día.

Este domingo pasado le decía a un amigo, que solo me interesa lo que pasa y se vive en el presente, y me educo del presente y dejo a un lado lo que aprendí ayer si se ha quedado obsoleto. Matizando, que hay muchas cosas que son de hace muchos años y siguen vigentes…

Rompe con lo que no te gusta y encontrarás estabilidad emocional, ponte actual que es con lo que has de luchar en el presente.…

Responder

MensajePublicado: Oct 31 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
_ No sé si me faltan huevos o no. Lo que si sé es que me faltan herramientas para resolver algunos problemas personales.

Con esto y lo que dijiste después, ¡Chapeau!, Martha.

Pusistes en relieve tu inteligencia y conocimiento fuera de lo común del tema.

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Oct 31 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

No había participado pero estoy muy al tanto de este hilo, me gusta.

Lo que me tiene altamente sorprendida es descubrir lo sentimental y la sensibilidad en las letras de Verdugo, en Martha no es extraño.

Son una cajita sorpresa y en estos tiempos de relativa calma, se han abierto y es ahora cuando los voy conociendo y eso me encanta.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: