solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

Obispo Munilla rebate a Vargas Llosa

MensajePublicado: Ago 23 2018    Título: Obispo Munilla rebate a Vargas Llosa
Javgueva | Mensajes: 1917 | Usuario Oro Usuario Oro

https://www.religionenlibertad.com/polemicas/708039837/Munilla-responde-a-los-ataques-de-Vargas-Llosa-a-la-Iglesia-desmontando-uno-a-uno-sus-argumentos-.html

Monseñor Munilla aclara que su respuesta no pretende ser “un ataque personal” a Vargas Llosa, pero recuerda que “en la cuestión del aborto no cabe equidistancia, porque entre la vida y la muerte no existe el punto medio. Y se trata de un tema que retrata a la sociedad”.

El obispo de San Sebastián considera que no es una “descripción equilibrada” definir a la Iglesia como caverna y oscurantista, porque si “el aborto es progresismo, la ley del más fuerte es la cumbre de la democracia”.

La respuesta ofrecida en su programa de radio, y que recoge Aciprensa, también aclara ciertas cuestiones vertidas por Vargas Llosa. En opinión del clérigo vasco, “no se trata del derecho de la mujer a decidir si quiere o no tener hijo” puesto que “el hijo ya lo tiene”. Por ello, está “mal planteado” el argumento que ofrece el escritor peruano ya que la decisión “es si nace vivo o va salir muerto”.

El "mal menor"

Vargas Llosa argumenta que una ley del aborto con plazos como el de las 14 semanas de embarazo supone “un mal menor” que según él proviene de “unas condiciones de vida paupérrimas”.

Sin embargo, Munilla le recuerda que acabar con la vida de un niño nunca puede ser “un mal mejor”. Un ejemplo de este mal menor sería “darlo en adopción, pero matarlo es un mal mayor”.

“No existe ningún planteamiento médico-científico para decir que es éticamente aceptable un aborto una semana antes o una semana después”, aclara el prelado, que además añade que “esa especie de frontera de los tres meses, parece que está formulada con la pretensión de tranquilizar la conciencia. Como si dijésemos que no existe la vida antes de los tres meses, cuando todos los datos nos dicen que la vida comienza en el momento de la concepción”.

¿Sólo las pobres abortan?

Por otro lado, Mario Vargas Llosa relaciona en buena parte de su artículo en El País el aborto con la pobreza, a lo que el obispo de San Sebastián explica que en las clases sociales altas también hay muchas mujeres que abortan. Ejemplos de ello hay en muchos de los países del considerado como primer mundo y donde hay leyes del aborto.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: