solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

A 200 años del nacimiento de Karl Marx

MensajePublicado: May 23 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Alguna vez tocó a mi puerta, rondaban los años 80 a mi puerta una Nicaragüense. Era testigo...

Comenzó diciéndome que si conocía el libro sobre la evolución de las especies. Y le dije que si, entonces comenzó a ofrecerme el texto de ellos donde decía que ese libro refutaba la teoría de las especias.

Le dije Ah ¿si? ¿En que refuta ese libro la teoría de la evolución. Y me respondió que en la parte donde decía que el hombre descendía del mono. Una idea tan falsa como inútil de aquellos que desconociendo la teoría de la evolución la atacan.

Entre a la casa y saqué mi libro sobre la evolución de las especies y se lo puse en las manos ¿Donde lo dice?



Comenzó a hojear el libro recorriendolo de un lugar a otro y posteriormente, después de un rato siguió buscando sin hallar nada. No busques -le dije- no lo encontrarás, por una sencilla razón. Ese libro no habla del hombre sino de la evolución de los organismos vivos.

Mentiste ¿Es así? Jamás leíste este libro. ¿En tu religión te enseñan a mentir? Ya no sabía ni donde meterse. Y fui más explícito. Vienes a decirme tus creencias y a provocar que yo cambie mi manera de pensar. Pero tu ¿Estarías dispuesta a cambiar tu forma de pensar si te demostrara que no existe Dios o que lo que dices de la evolución no es cierto?

Ella me respondió decidida, "de ninguna manera", pues bien le respondí, creo que es deshonesto que vengas a discutir para cambiar a las personas creyendo que tu posees la verdad y los demás no. Así que le recogí el libro y le dije, adios.

Responder

MensajePublicado: May 25 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Cuando escucho por estos lares que algunos descalifican o refieran a Marx, como si lo conocieran, me pasa lo mismo que con esa testigo...

Los lectores de solapas o de reseñas de terceros

Responder

MensajePublicado: May 25 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Responder

MensajePublicado: May 26 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

¿Dónde hay capitalismo de donde no hay capitalismo?

La respuesta a esta pregunta es totalmente acientífica en el caso de Lobo, el dentista del foro. Al negar rotundamente que el Estado puede ser capitalista, el Lobo desconoce totalmente lo que es el capitalismo.

Nos presenta el capitalismo como efectos exteriores: competencia, mercado, mejor precio, nichos de oportunidad. Ya la filosofía clásica alemana había esclarecido como los fenómenos que aparecen, no son los motores que mueven a una sociedad.

Por eso Lobo no pudo responder si en el mundo clásico hubo capitalismo o no,e incluso llegó a construirse la historia de que el arquero como inventor del arco respondía a la "competencia". Lobo ve la sociedad concurrencial o de mercado como el capitalismo y esta atrapado históricamente en esta sociedad. Esta impedido de comprender otra forma de sociedad, por eso considera la sociedad de mercado como la única sociedad posible.



La obra de Marx, para explicar el capitalismo, sigue vigente.

Sin Das Capital Lobo JAMÁS podrá responder adecuadamente donde funciona una sociedad capitalista.

Marx comienza su explicación en la mercancía, porque lleva al lector de ese mundo aparencial y alienado en el que esta atrapado Lobo para avanzar desde el mismo hacia los mecanismos fundamentales y esenciales de la sociedad que cree comprender el dentista.

La sociedad capitalista no puede comprenderse en el mundo del mercado. Se tiene que desentrañar la mercancía, no desde el ámbito de la circulación sino desde el ámbito de la propia producción de mercancías.

Sigo...


Ultima edición por outsidernow el May 27 2018, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: May 27 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La gran aportación de la Economía clásica no fue el libre comercio, sino el descubrimiento del origen, fuente y explicación de dónde se produce la riqueza de las naciones. Esa es la principal obra de Adam Smith. David Ricardo es quién aportó que la fuente es el proceso de trabajo.

Así que para diferenciar la obra de Marx, el filósofo de Treveris, toma esas aportaciones científicas y desentraña el mecanismo de la acumulación de capital partiendo del proceso de trabajo que es donde se produce el valor en el capitalismo y desarrollando la teoría del plusvalor como explicación del enriquecimiento del capitalista.

A lobo jamás le gustará este hecho porque revela que su riqueza no proviene de su esfuerzo sino del trabajo productivo de los trabajadores.

Responder

MensajePublicado: May 27 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario



Karl Marx fue un hombre que entregó su vida para desentrañar el funcionamiento de la sociedad actual.

Responder

MensajePublicado: May 27 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Responder

MensajePublicado: May 27 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Responder

MensajePublicado: May 27 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

prosigo

Responder

MensajePublicado: May 27 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

El capitalismo no es un modo de circulación o de comercio. La economía política, en particular en la obra de Adam Smith toma el concepto modo de subsistencia que es la acción de correlacionar las formas de trabajo, la división social de trabajo las actividades económicas como modo social que marca el desarrollo de un pueblo.

Adam Smith establece el criterio racional de que entre más desarrolladas estén las formas de trabajo, división del trabajo; más estarán desarrolladas las sociedades y las formas de comercio. Así pues es la producción y no el comercio lo que define el estadío social de un pueblo.

Sobre este concepto Karl Marx desarrolló el conocido concepto modo de producción. Los modos de producción son etapas del desarrollo social de la humanidad basados en la correlación de sus formas productivas, sus formas de distribución, cambio, consumo, así como su organización social, sus estructuras políticas y sus estructuras culturales. Los modos de producir son los complejos sociales que se articulan entre sí. Son para decirlo en el lenguaje de Marx, las determinaciones concretas de una sociedad. Las unidades de múltiples determinaciones.

Así pues la sociedad se ha organizado en un conjunto de modos de producción a lo largo de su historia que no se reducen al esclavismo, al feudalismo o a la sociedad capitalista; sino que se amplían en todos los tipos de comunidades que se han presentado a lo largo de la historia como los modos de producción asiáticos, los modos de producción hidráulicos, las comunidades que van de la germánica, la japonesa, la china hasta las mesoamericanas y andinas.

El capitalismo es uno de los modos de producción sociales, el último que ha cubierto el sistema mundial que hoy conocemos, pero que es mundial desde el siglo XVI.

Así que para determinar donde hay capitalismo, de donde habría formas precapitalistas, es necesario tener categorías precisas, históricas de análisis. Lobo carece de estas categorías por eso se confunde con las formas superficiales.

Responder

MensajePublicado: May 28 2018    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Cita:
No entiendo esto y no sé si es que no estoy hoy muy fina, o es que no tiene ningún sentido.

Lo habrá puesto uno que no le entiendes. cool.gif

Responder

MensajePublicado: May 28 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Para que exista capitalismo, deben existir las condiciones para que la producción de mercancías sean al mismo tiempo una forma de apropiación del valor.

Responder

MensajePublicado: May 29 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Cuando ya no `puedes hablar de Marx, hablas de aviones, de avionetas

icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: May 30 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

No hay capitalismo donde hay mercado, eso supondría que el capitalismo existe desde Babilonia.

Para que exista capitalismo es necesario que existan por separado el productor directo de sus medios de producción y en un trabajo concentrado el capitalista se presente como el dueño de los medios de producción y como subordinador del proceso de trabajo a partir del trabajo asalariado. Que a través de a producción de mercancías obtenga plusvalía y que la reconvierta continuamente en capital.

Responder

MensajePublicado: May 30 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

De tal modo que el capitalismo es ante todo un modo de producción

Sigue

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: