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¿RAHWANANDA DIVAGANDO...?

MensajePublicado: May 16 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Estoy de 🤝 acuerdo

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MensajePublicado: May 17 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

"CAMBIANDO LA MANERA DE PENSAR, CONVERTIMOS LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES". Rahwananda.

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MensajePublicado: May 17 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

(Va de crítica).

"PASTORES/GUÍAS ESPIRITUALES = SON PERSONAS LLENAS DE DEFECTOS REVESTIDAS DE PODERES CELESTIALES Y VIRTUDES IMAGINARIAS".- Rahwananda.

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MensajePublicado: May 17 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

A veces los pastores se presentan como ateos, llenándose la boca de ciencia, pero creyendo en errores y conocimientos falsos.

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MensajePublicado: May 17 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Quien tiene una creencia errónea, puede que no tenga la misma culpa que aquel que engaña a sabiendas...

Rahwananda.

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MensajePublicado: May 18 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

es cierto

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MensajePublicado: May 19 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

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MensajePublicado: May 21 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

"TODOS TENEMOS VIRTUDES Y DEFECTOS. LO MALO ES CUANDO MEZCLAMOS LOS UNOS CON LOS OTROS Y NOS AUTOCONVENCEMOS DE QUE SOMOS ESPECIALES, Y POR LO TANTO, MEJORES".

Es decir: Confundimos fácilmente el latón con el oro.

Rahwananda.

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MensajePublicado: May 21 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Siendo mejor que tomemos con calma la vida

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MensajePublicado: May 24 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Y mantener siempre la cabeza fría para no hacer el papel de la triste figura esperando pasar por "guapos"... eusa_think.gif

Rahwananda.

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MensajePublicado: May 24 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

A veces uno cede a divertirse con el primitivo.

Pero tienes razón,lo mejor es la cabeza fría.

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MensajePublicado: May 31 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

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MensajePublicado: May 31 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

(Cuando tomamos una posición de vida).

¿Por qué hay personas que se ofenden cuando alguien cuestiona sus ideas?

Ocurre muy frecuentemente entre los creyentes religiosos. Cuando alguien considera que sus ideas (o más bien creencias) son absurdas o ridículas, ellos lo toman como un ataque personal y se manifiestan “heridos”. Si criticamos su religión, ellos sienten que los hemos atacado a ellos. Y obviamente no falta quien demande que “los respetemos” y que “no ofendamos sus sentimientos religiosos”, y por desgracia, han llevado esta actitud hasta las legislaciones de varios países, coartando los derechos y libertades de quienes no creemos.

¿Por qué reaccionan así? – Una explicación es que en el fondo estas personas (al no ser sus ideas producto de su propio razonamiento, sino de una fe heredada o transmitida), se sienten inseguras al dar cabida a reflexiones que las contradigan y que puedan hacer tambalear sus dogmas. Por eso necesitan más bien de una constante afirmación sobre lo que dicen y piensan. Después de todo, su sistema de creencias resume su cosmovisión, sus pensamientos, sus valores y opiniones más fundamentales, todo lo que juega un papel muy importante en la toma de sus decisiones. Además, también su autoimagen se fundamenta en esas creencias. Ver falseadas sus ideas, es para ellas una fuerte pérdida de control que les provoca ansiedad y hasta una especie de vacío existencial. Por eso les cuesta tanto analizar libremente las ideas de otras personas, y no aceptan que nadie les lleve la contraria. Y para sentirse protegidos emplean todos los medios a su alcance para imponer su criterio, incluso como suele suceder, utilizando argumentos ad hominem para atacar a la persona que las contradice, en vez de atacar sus argumentos. Así que manifestarse ofendidos sería pues, un mecanismo de defensa.

Pero, ¿pierde validez un razonamiento sólo porque hiere la susceptibilidad de otra persona? – Obviamente no. La verdad es independiente de cómo nosotros nos sintamos al respecto. Si alguien tiene una idea equivocada, sea cual sea, el sentirse ofendido ante una crítica no le otorga validez alguna a su opinión. Si quiere defender su idea, lo que tiene que hacer es presentar evidencias o al menos un argumento razonable; porque tomarlo como algo personal, lejos de defender su opinión, lo único que demuestra es su inmadurez emocional.

¿Debería importarnos entonces que alguien se ofenda porque no compartimos sus ideas o porque más bien las contradecimos? – Para esta pregunta hay diversas respuestas, desde quienes piensan que deberíamos ser amables o diplomáticos en la forma en que exponemos nuestro criterio, hasta quienes piensan que la verdad hay que decirla, le duela a quien le duela. Pero lo cierto es que quienes se sienten ofendidos porque otros no comparten sus ideas, deberían comprender que a ellos nadie los ha ofendido. Son sus ideas acerca de cómo deberían pensar los demás lo que les ofende.

[Daniel Clement Dennett (n. en 1942) es un autor y catedrático estadounidense de filosofía, considerado uno de los filósofos más destacados de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia, intencionalidad, inteligencia artificial y de la memética.]

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MensajePublicado: Jun 02 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

"EL CREYENTE NO NECESITA PRUEBAS, SINO EXCUSAS".- Rahwananda.

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MensajePublicado: Jun 02 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

La memoria al repasar un recuerdo edita la realidad y transforma el pasado según el estado del presente: tal que lo que vivimos --siempre incierto, nunca objetivo-- está permanentemente siendo modificado en una construcción dinámica del ser.

Como bien supieron artistas como Marcel Proust o Wallace Stevens, la memoria es una forma de imaginación, y al recordar recreamos lo que vivimos a veces hasta el punto de almacenar recuerdos completamente falsos. Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió al famoso escritor y médico Oliver Sacks, quien en su autobiografía relata vívidamente haber experimentado la explosión de una bomba en su patio trasero durante la Segunda Guerra Mundial en Londres. Un recuerdo que su hermano le hizo ver que era falso --o la reconstrucción dramática basada en otro recuerdo en el que ciertamente ninguna bomba explotó. Otro caso interesante es el de publicidad que logra invadir la psique para hacer pensar a los consumidores que una pauta que vieron en realidad es un recuerdo que vivieron, formando de esta forma una complicidad emocional inconsciente con un producto.

En un experimento reciente realizado por psicólogos de Harvard, se pidió a un grupo de voluntarios que se destuvieran dentro de algunas exhibiciones en un museo. Se tomó fotos de estas exhibiciones, las cuales fueron mezcladas con fotos de exhibiciones dentro del mismo museo en las que los participantes no se detuvieron. Luego se les pidió a los voluntarios que vieran estas imágenes y que dijeran que exhibiciones habían visto. De manera esperada, en algunos casos exhibiciones que no habían sido vistas fueron tomadas como si sí hubieran sido presenciadas. Pero lo más interesante ocurrió en una tercera sesión en la que se volvió a mostrar imágenes; en este caso las exhibiciones no vistas, que ya habían sido recordadas (aunque falsamente) como vistas en la segunda sesión fueron reforzadas y tomadas como verdaderas con mayor asertividad.

Los investigadores sugieren que la memoria es un sistema dinámico modificándose constantemente. Y si la memoria en cierta forma define quiénes somos, entonces nuestro ser es una construcción mental, una obra en progreso. La forma en la que decidimos recordar --consciente o inconscientemente-- determina en buena medida cómo afrontamos las situaciones presentes y cómo nos proyectamos hacia el futuro. El acto de almacenar información está influido por nuestras emociones y nuestros deseos; difícilmente es un acto de almacenamiento puro de información --por lo cual el estado mental en el que almacenamos en primera instancia pero también cada vez que recordamos y recreamos esa memoria influye en la "sustancia" misma de la información. Según Jonah Lehrer:

Aunque nos gusta pensar en nuestras memorias como impresiones inmutables, de alguna forma separadas del acto de recordarlas, en realidad no lo están. Una memoria es tan real como la última vez que la recordaste. Lo que es un poco perturbador es que no podemos más que pedir prestadas nuestras memorias de otros lugares, así que el anuncio de televisión que vimos se convierte en nuestro, parte de esa narrativa personal que repetimos y recontamos.

Lo que implica esto es que si acaso un hecho ocurrió de cierta forma, con una realidad objetiva, esta realidad está por siempre comprometida por la memoria humana que proyecta su propia naturaleza psíquica, que mezcla la información con el acto de observar y con todos su archivos (miedos, traumas, ensueños, etc.). De aquí que podamos decir que el pasado es una invención de la memoria, una trama elusiva que se vuelve a tejer con cada mirada en el espejo retrovisor (algo que puede explorarse a mayor profundidad viendo la interesantísima película Mr. Nobody, una reflección cuántica de la memoria y las líneas de tiempo que se bifurcan). Asimismo esto es una muestra de por qué algunas psiocterapias en las que un sujeto revive sus memorias pueden ser tan efectivas, porque efectivamente modifican lo vivido. Por ejemplo, en el sistema de Carlos Castaneda era fundamental realizar una recapitulación de todo lo vivido. Y de una manera menos esotérica, el poder que tiene la mirada de alguien que reflexiona sobre su vida después de haber logrado cierto entendimiento o que lo hace desde un estado de conciencia elevado: desde ese nodo, desde ese alto valle de conciencia, transforma su pasado un poco en cómo es él en ese momento. Desde esa claridad, desde esa apertura, el pasado cobra una nueva luz.

Todo esto es también altamente estimulante ya que nos permite redimirnos --y vindicarnos de la tiranía de la historia. Tal vez no fuimos quienes quisieramos haber sido --y por lo tanto nuestra psique es un pesado bául (el pasado) que llevamos a todos lados (en el sentido freudiano de que la infancia y nuestra relación con nuestros padres es destino), quitándonos la mecha de agilidad del presente. Pero por suerte, como si fuéramos el guionista de nuestra propia película, a la manera de Charlie Kaufman, podemos viajar en el tiempo y modificar lo que vivimos, o, lo que es más importante, cómo lo vivimos. También podemos saciar aquella nostalgia de lo que no fuimos (esa sed onírica tan característica de Pessoa), descubriendo que todo sucedió, que tomamos todos los caminos (en esa encrucijada supuestamente definitiva, sendero del estigma). Saber que la forma en la que miramos lo que sucedió, en la luz del recuerdo, determina cómo existe en nosotros lo sucedido, nos habla de la posibilidad de refundar el mundo. Cada mirada reinventa la realidad y en cada momento podemos refrescarnos hasta el punto de renacer (al menos simbólicamente).

Twitter del autor: @alepholo

[Psyblog]

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