solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

El heroico Felipe Carrillo Puerto

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título: El heroico Felipe Carrillo Puerto
mudochi | | Invitado



https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Carrillo_Puerto

Cita:
Felipe Santiago Carrillo Puerto (n. Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 - Mérida, 3 de enero de 1924)1​ fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.2​

Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán), junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

Poco antes de morir, su vida personal cobró un matiz romántico, según algunos de sus biógrafos, al vincularse sentimentalmente con la periodista estadounidense Alma Reed, que a la sazón era corresponsal del New York Times en Yucatán. Este vínculo se hizo más conspicuo por efecto de la canción Peregrina que el líder yucateco encargó al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín, quienes se inspiraron en la periodista estadounidense para producir la famosa melodía.3​

En 1927 el "Apóstol rojo de los mayas" como le llamaron algunos, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.





[/img]

Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Vida prerrevolucionaria

Fue el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por el comerciante Justiniano Carrillo Pasos y su esposa Adela Puerto Palma. Natural de Sotuta; don Justiniano procedía de una de las familias que emigraron al norte de la península con motivo de la "guerra de castas", trasladándose inicialmente a Baca y posteriormente a Motul, donde administró una tienda de abarrotes. Al concluir la primaria, Felipe trabajó en la tienda de su padre, más tarde fue repartidor de ganado vacuno y conductor de trenes en el Ferrocarril del Oriente, dicho ferrocarril llegaba solamente a la hacienda "Caucá" lo cual le obligaba a permanecer durante las noches en Mérida. Debido a esa circunstancia, conoció a la señorita Isabel Palma Puerto con quien contrajo matrimonio luego de un breve noviazgo. Estableció su hogar en Motul, habiendo tenido cuatro hijos: Dora, Gelitzli, Alba y Felipe. Al renunciar a su trabajo en el ferrocarril, adquirió tres carros de mulas para dedicarse al comercio y transporte de mercancías entre Motul y Valladolid, eso le permitió conocer la situación social del estado.

Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo maya a derribar una cerca, construida en Dzununcán por los hacendados para impedir el paso de los indígenas, aunque fue liberado prontamente.4​ Desde pequeño aprendió el idioma maya yucateco y la relación que tuvo con los indígenas de Yucatán durante su vida le hizo que se le considerara un verdadero apóstol de ellos.

Más adelante, se dedicó al periodismo fundando un periódico bisemanal que llamó "El Heraldo de Motul", este despertó inusitado interés entre los habitantes de la región por la crítica que hizo en sus columnas a las autoridades locales y algunos personajes del lugar. Por lo anterior, se pudo relacionar con el licenciado Delio Moreno Cantón, director entonces de la Revista de Mérida y posteriormente candidato independiente al gobierno del estado en 1907, recibiendo el cargo de corresponsal de dicho diario. Durante esa campaña electoral participa por primera vez en la política apoyando a Moreno Cantón.

En la elección de 1909 para gobernador de Yucatán, Carrillo Puerto apoya la candidatura de Delio Moreno Cantón para la gubernatura de Yucatán por segunda ocasión, en contra del miembro del Partido Antirreeleccionista (Maderista), José María Pino Suárez y del porfirista Enrique Muñoz Aristegui, quien resultó triunfador.5​ Trabajaba entonces Carrillo Puerto como periodista en la Revista de Mérida de Carlos R. Menéndez de quien fue amigo y colaborador, aunque después se distanciaron. En esa ocasión, Carrillo Puerto protagonizó un lamentable hecho de sangre que lo llevó a sufrir una prolongada condena por haber dado muerte en defensa propia a Néstor Arjonilla, quien según los rumores que circularon en Motul, había sido contratado para asesinarlo.

Después de cumplir su condena, abandonó el estado y se trasladó a Morelos, atraído por la labor agraria que realizaba en esa entidad Emiliano Zapata.


Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Al triunfar la insurrección encabezada por Francisco I. Madero, por la que se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, y tras la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la república, volvieron a efectuarse elecciones estatales en Yucatán. En este nuevo proceso Carrillo Puerto volvió a apoyar a Delio Moreno Cantón, quien participó en contra de José María Pino Suárez. Durante la campaña, hubo un enfrentamiento armado en el cual Felipe Carrillo mató en la refriega a uno de los miembros del bando contrario que aparecieron como los agresores. Por esta muerte fue encarcelado. Durante su estancia en la cárcel tradujo la Constitución al maya, con el propósito de dar a conocer a los indígenas sus derechos.6​ Al ser liberado en 1913, tras el levantamiento de Venustiano Carranza, Carrillo Puerto trabajó en la Revista de Yucatán de Carlos R. Menéndez. Este periódico fue clausurado por el gobernador constitucionalista Eleuterio Ávila. Entonces, tanto el director del periódico como Carrillo Puerto fueron perseguidos y terminaron exiliándose en Nueva Orleáns, donde éste trabajó como estibador un tiempo.7​4​

En 1914 regresó a México y se unió a los zapatistas en el estado de Morelos. Con el propósito de hacer cumplir con lo postulado en los artículos 6 y 7 del Plan de Ayala, se integró a la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla, la cual tenía el propósito de deslindar y repartir tierras entre los campesinos.

Al llegar el general Salvador Alvarado en 1915 a Yucatán, Carrillo Puerto regresó a su estado y colaboró en la Comisión Agraria, creada por Alvarado, para lograr el reparto de tierras. Para entonces su ideología política ya se había radicalizado hacia el socialismo. Así, promovió el inicio de la sindicalización obrera en el estado de Yucatán y la difusión, en lengua maya, de los derechos de los ciudadanos. Del mismo modo se organiza el Partido Socialista Obrero que después se convertiría en el Partido Socialista del Sureste y se crean las denominadas Ligas de Resistencia en el estado que serían instrumental para el acceso de dicho partido al gobierno de Yucatán.

Al entrar en vigor la Constitución mexicana de 1917 Alvarado tuvo la intención de sucederse a sí mismo en la gubernatura. Con este propósito anuncia su voluntad de participar como civil en las elecciones de noviembre de 1917. Poco después, es declarado oficialmente residente de Yucatán y solicitó una licencia como comandante militar de la región. No obstante, siendo sinaloense y no habiéndose domiciliado en el estado durante un mínimo de cinco años seguidos, de acuerdo con la constitución local, y con la renuencia de Carranza a apoyarlo en este intento, quedó inhabilitado para el cargo de gobernador.

A finales de 1917 Salvador Alvarado es nombrado por Carranza jefe de las operaciones militares en el suroriente de México para supervisar las operaciones de las tropas carrancistas en Chiapas, Tabasco y el istmo de Tehuantepec, distanciándolo efectivamente de la política del Yucatán. Sin embargo antes de dejar el estado Alvarado promovió la presidencia de Felipe Carrillo en el Partido Socialista Obrero de Yucatán, y también el triunfo de la candidatura a gobernador de Carlos Castro Morales, líder ferrocarrilero, en las elecciones estatales de noviembre de 1917.8​ Castro Morales ganó tales elecciones y fue así el primer gobernador socialista de Yucatán.

Al triunfar el Plan de Agua Prieta llevado a cabo por los rebeldes obregonistas para derrocar a Carranza en 1920, Carrillo, que fue fiel al obregonismo, hace un llamado al Partido Socialista Obrero de Yucatán a reorganizarse y a cambiar de nombre a Partido Socialista del Sureste. Con esta redefinición los socialistas yucatecos inician una carrera ascendente que culminaría con la elección de Felipe Carrillo Puerto como gobernador de Yucatán, en noviembre de 1921.9​10​







Felipe Carrillo Puerto y el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Mural en el Palacio de Gobierno de Yucatán pintado por Fernando Castro Pacheco.

Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
valentin1 | | Invitado

...un verdadero benefactor social.

Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
mudochi | | Invitado

El primero de febrero de 1922 Felipe Carrillo Puerto rinde protesta de ley y su primer discurso como gobernador lo realiza en lengua maya. En él promete cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal.11​ Este hecho tuvo impacto a nivel nacional e internacional, como lo demuestra la presencia en ese acto del emisario soviético David Dubrowski, enviado de Lenin, quién participó en el Congreso de los socialistas.9​12​

Durante su gobierno se repartieron 664 mil 835 hectáreas, con las que se beneficiaron más de 30 mil familias. Impulsó la construcción de caminos para unir a la población y facilitar el acceso a los centros arqueológicos, cuya restauración inició durante su administración. Fundó la Comisión Local Agraria. Socializó la producción de los ejidos.

Fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública y de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular. Estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal. Creó cooperativas de producción y consumo; inició programas de socialización de la riqueza pública. Declaró de interés público la industria henequenera, reduciendo la producción de fibra e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén, lo que representó un enfrentamiento directo con los hacendados henequeneros.

En materia educativa, destacó por la implantación en el estado de Yucatán de la llamada educación racionalista. Fundó también la Universidad Nacional del Sureste13​ hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya. En el primer año de su gobierno se abrieron 417 escuelas públicas. Tradujo al maya la constitución de 1917, (antes había traducido la de 1857).

A principios de 1922, su hermana Elvia envió al congreso local un Memorial firmado por cientos de mujeres –inclusive de la capital del país– sustentando el derecho al sufragio femenino. Pero los diputados –socialistas que en los congresos del partido habían jurado dar el voto a las mujeres– resolvieron congelar la iniciativa “por no estar suficientemente ilustrados en el asunto”. Elvia decidió acudir entonces a su hermano Felipe, Presidente del Partido Socialista del Sureste y gobernador del Estado. Luego de numerosas visitas, éste le solicitó una “terna” para elegir a una mujer como regidora del Ayuntamiento de Mérida que funcionaría entre 1922 y 1924. Es decir, resolvió en el sentido de que las mujeres votaran y fueran votadas sin ningún soporte legal. Rosa Torre G., maestra, fue electa regidora el 7 de noviembre de 1922, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en acceder a un cargo de elección popular. Un año después, en las elecciones para la Legislatura local, fueron electas Elvia, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero.14​

A la pregunta de por qué no enmendó Felipe la constitución política del estado, como lo estaban haciendo otros gobernadores (como Rafael Nieto Compeán, en San Luis Potosí), por qué dejó ese vacío legal, la historiadora Piedad Peniche Rivero opina que el dilema de don Felipe era traicionar a su hermana o arriesgar su capital político, sobre todo el nacional. Ya que los constituyentes de 1917, en Querétaro, no habían querido otorgar el voto a las mujeres por su supuesto clericalismo.14​

Siendo gobernador, reunió a las maestras más distinguidas de ideas liberales para encargarles una activa misión social: aclarar hasta la saciedad que el matrimonio es un contrato social disoluble y que el hombre y la mujer son iguales ante Dios, la Ley y la cultura.15​

Todas estas acciones revolucionarias, si bien lo habían acercado a las masas campesinas y de los desposeídos de Yucatán, habían distanciado a Carrillo Puerto de los grupos oligárquicos que seguían detentando no sólo la economía de Yucatán, sino que se disponían a defender sus intereses de clase, apoyados por los militares que controlaban al ejército.

En 1923 apoyó la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles postulado por Álvaro Obregón para su sucesión. En ese proceso se gesta la rebelión de Adolfo de la Huerta que buscaba impedir la imposición de Calles y promover su propia postulación a la presidencia de la república. En Yucatán, a pesar del apoyo del gobernador Carrillo Puerto, se alinean las fuerzas militares encabezadas por Juan Ricárdez Broca en favor de De la Huerta, en combinación con algunos otros militares que actuaban en Campeche y contando también con el apoyo económico de algunos hacendados yucatecos que habían integrado la llamada casta divina,16​ decidieron derrocar al gobierno de Felipe Carrillo Puerto, quien no ponderó la correlación de fuerzas militares que se daba en el momento en Yucatán.



Busto de Felipe Carrillo Puerto a la entrada del Auditorio Felipe Carrillo Puerto en el edificio central de la UADY.

Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
valentin1 | | Invitado

..todavia no concibo que los Alonso deseban la muerte de Carrillo Puerto...

Responder

MensajePublicado: Ene 19 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

Cita:
..todavia no concibo que los Alonso deseban la muerte de Carrillo Puerto...


Tienen podrida el alma...

Responder

MensajePublicado: Ene 19 2018    Título:
valentin1 | | Invitado

Felipe Carrillo Puerto. “No abandonéis a mis indios”



Felipe Carrillo Puerto nace un 8 de noviembre de 1874 en la ciudad de Motul, en el corazón de la zona henequenera. Fue vaquero, conductor de trenes, comerciante y como periodista funda el Heraldo de Motul. Logra acercarse a lecturas anarquistas de Proudhon, Kropotkine, Bakunin, lee a Marx. Le tocan tiempos de cambio político, en una época apoyó al grupo de Delio Moreno Cantón que representaba uno de los bandos porfiristas en pugna. Combate al lado de Emiliano Zapata en Morelos en 1915, donde ostenta el grado de coronel de caballería y forma parte de la comisión agraria de Cuautla acentuando su fe en la lucha por más marginados, campesinos, obreros, proletarios, por ello retoma el lema del Plan de Ayala “Tierra y Libertad”.



Este escenario de enorme desigualdad es conocido a profundidad por Carrillo Puerto, de miseria, hambre, desnutrición y en grado superlativo la ignorancia. Comprende que como medio para redignificar a los Mayas y hacerlos libres es emprender la obra educativa, reconoce “el indio es un hombre triste, pero la tristeza del indio no es sino nostalgia. Vive el indio nostálgico de su pasado”. En aquella época la mayoría de la población era analfabeta al grado de considerarlos estúpidos por ese hecho, resultaba la manera más fácil de justificar el abandono en que se les tenía.



Carrillo Puerto se identifica con el Zapatismo, a pesar de las diferencias con Alvarado, trabajan unidos por la misma causa. Para mayo de 1917 es presidente del Partido Socialista. Al triunfo de Carlos Castro Morales como gobernador, resulta electo diputado estatal en la primera legislatura revolucionaria, de donde saldrían tres gobernadores. Organiza el primer Congreso Obrero de Yucatán en 1918; el Partido Socialista del Sureste alcanzo a tener entre 60,000 a 70,000 afiliados. En 1919 se implementa un golpe militar conocido como Zamarripazo, reprimiendo a los miembros del Partido Socialista del Sureste, ante la situación caótica Carrillo Puerto abandona el estado, se une a las fuerzas de Calles combatiendo en Zacatecas. En 1920 retorna al estado, en elecciones de ese año es nombrado diputado federal. Para 1921 obtiene el cargo de gobernador para el período 1922-1926. Toma posesión el 1º de febrero de 1922 del primer gobierno socialista de Yucatán, ese día pronuncia su famoso discurso en lengua maya en el balcón central del Palacio del Ejecutivo.





De su obra revolucionaria podemos citar:



Establece los jueves agrarios, promueve la restitución de tierras y realiza visitas a los poblados para orientar a los campesinos. Construye carreteras. Traduce la Constitución Política de la República al maya, crea el Museo Histórico y arqueológico, emprende campaña de alfabetización desde el Partido Socialista del Sureste. Establece los lunes culturales o lunes rojos. Instala la escuela de artes y oficios. Estableció escuelas nocturnas para adultos, la de Bellas Artes. Funda la academia de la lengua maya. Organiza congresos feministas, emprende campañas de planificación familiar, y las mujeres yucatecas obtienen cargos de elección popular por vez primera en la historia del país. El 6 febrero de 1922 decreta la ley de Educación Racional[3]. Ante el ataque de los grupos conservadores publica una circular, explicando las razones de la ley “la educación racional debe descansar sobre el trabajo y en la comunidad del trabajo [...] Sabiendo el gobierno que todas las transformaciones que no apoyan su ideología en la educación son inestables, se permite encarecer a los maestros que abracen los principios económicos socialistas y los inculquen”. A través de la educación buscaba redignificar el trabajo de los explotados, evitar que doble la espalda al yugo que oprime; por tanto había que liquidar los sistemas pedagógicos al servicio de los sectores dominantes, creando en el indígena maya una nueva conciencia.



Antes de su toma de posesión como gobernador proyecta un nuevo centro de estudios superiores acorde con los principios de la revolución, mediante ordenamiento expide la Ley de creación de la Universidad Nacional del Sureste emitida el 25 febrero de 1922; en el boletín número 1, tomo 1 de la propia Universidad, plantea su papel histórico “…tiene que ser esencialmente democrático y cumplirá su alta misión educacional como se ejerce una función social; abrió sus puertas para todos y abolió los viejos dogmas escolásticos y los hinchados formulismos clásicos, cuya esterilidad ha constatado el tiempo, pues solo han servido para formar seres contemplativos que, como los santones orientales, consumen sus vidas entre las densas tinieblas de los éxtasis místicos, rumiando lentamente el hashish enervador de los sueños de imposible realización”. Antes estas medidas implementadas en el estado la oligarquía yucateca se confabula con los grupos más reaccionarios y militares para eliminarlo. Detenido y en juicio sumario lo condenan sin posibilidad de defenderse, Carrillo Puerto no promueve un levantamiento armado evitando el derramamiento de sangre, el 3 de enero de 1924 la imagen de Felipe Carrillo Puerto crece ante la traición consumada por los enemigos de la revolución, sus asesinos.



.."enemigos de la revolucion"...

Responder

MensajePublicado: Ene 19 2018    Título:
valentin1 | | Invitado

El C. Soto y Gama: ¡Y se quiere evitar que el defensor de la raza indígena, de la raza abnegada, de la raza más vejada, la que ha sido víctima de los peores atropellos por parte del latifundismo de aquella región, latifundismo especialmente de negreros, porque toda la República lo sabe, todo el mundo lo sabe, que a Yucatán se llevaban cuerdas de hombres enganchados para ser víctimas de una esclavitud peor que la de las Islas Marías y que la del lugar donde se mandaba en otro tiempo a los rateros, el Valle Nacional; que en ese Estado, es muy bien sabido, ha existido la peor casta de terratenientes, la peor casta de latifundistas, y es sabido que si allí la revolución tomó caracteres sangrientos, caracteres pujantes, caracteres trágicos, era por el exceso de opresión, a la que tuvo que corresponder el proletariado, no con exceso de represalias - porque nunca son excesivas las represalias contra los verdugos del pueblo -, pero sí con exceso de vigor, con exceso de energía, y esa energía que ha desplegado Felipe Carrillo es la que hace que ante él tiemblen los enemigos del pueblo, y por eso se le quiere sacar de allí a él, hombre honrado, a él, que no tiene otros gajes; a él, que no es latifundista como el señor Alonzo Romero, a quien representa el señor Manzanilla; quitarle a este hombre el sueldo que necesita para vivir, el sueldo que necesita para cumplir sus deberes sagrados que no son de política sino de defensa social, de la defensa social que se está realizando en todo el mundo, la defensa de los débiles contra los fuertes, y allí Carrillo defiende a los débiles, a los humildes; y si esta Cámara lo quiere así, que se le quite ese apoyo para que los poderosos sigan haciendo de las suyas en ese infeliz Estado, porque a eso equivale el negarle las dietas a Felipe Carrillo: a dejar sin amparo a los débiles, a los humildes y a los desamparados. (Aplausos en las galerías.)



..Queria liquidarlo economicamente segun Soto Y Gama..

Responder

MensajePublicado: Ene 23 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Ene 31 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

El maistro huarachón confirma la vileza de su personalidad:


Cita:
Si me alegro de la muerte de los asesinos adversarios de mi abuelo. Ni modo, yo no soy un marica como tú. Pi.nche hocicón.


frown.gif

Responder

MensajePublicado: Feb 17 2018    Título:
valentin1 | | Invitado

Publicado: 16 Feb 2018 Título:
RobinGodFelow | Mensajes: 7748 | Mega Usuario Mega Usuario
Hacemos votos porque al cerdo se le hagan los deseos que dijo hace años contra mi amigo Juan Manuel López, mi buen forista conocido como "Herodes" cuya muerte le alegró.






...hacemos votos para que la coherencia sea uno de sus puntos a mejorar...

Responder

MensajePublicado: Feb 18 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

Siempre recordaremos con afecto al gran Carrillo Puerto aquí en Tapatíos...

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2018    Título:
valentin1 | | Invitado

...y...que la violencia que promueve...no le manche mas el honor familiar...

Mensaje nuevoPublicado: 19 Feb 2018 Título:
RobinGodFelow | Mensajes: 7857 | Mega Usuario Mega Usuario
Es capaz que por ser plomito, le peguen los tepiteños.

Responder

MensajePublicado: Feb 24 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

coffiee.gif

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: