solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Releamos 100 AÑOS DE SOLEDAD

MensajePublicado: Ene 14 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Prosigamos con el relato.

Pietro Crespi volió a componer la pianola. Pilar Ternera se peleó a mordiscos y tirones de pelo con otra tipa porque ésta comentó que Arcadio "tenía nalgas de mujer".

Rebeca retomó sus costumbres infantiles de chuparse el dedo y comer tierra. "Los puñados de tierra hacían menos remoto y más cierto al único hombre que merecía aquella degradación, como si el suelo que él pisaba con sus finas botas de charol en otro lugar del mundo, le transmitiera a ella el peso y la temperatura de su sangre, en un sabor mineral que dejaba un rescoldo áspero en la boca y un sedimento de paz en el corazón."

Amparo Moscote pidió permiso para conocer la casa y en forma subrepticia entregó una carta a Rebeca, escrita con la misma pulcritud con que estaban escritas las instrucciones de la pianola.


Ultima edición por mudochi el Ene 14 2018, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Ene 14 2018    Título:
mudochi | | Invitado

¿Qué habrá querido decir el escritor con la escena en que las mujeres se pelean porque una de ellas comentó que el señor tenía nalgas de mujer? icon_eek.gif

Responder

MensajePublicado: Ene 14 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

Usualmente el hombre tiene prohíbido ser nalgón... ¿"Para qué? Sólo que sea joto". eusa_wall.gif

Responder

MensajePublicado: Ene 14 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Bueno... En la época en que se escribió "Cien años de soledad" todavía no existía la moda unisex, ni en cortes de pelo, ni en ropa interior, ni en aromas...

En la actualidad hay mucho traslape entre las categorías de "hombre" y "mujer", y así tenemos a hombres como Latin Lover que se inyectan las tepalcuanas, y a mujeres que se las admiran.

En la actualidad, podría ser hasta un halago lo que entonces era una ofensa.


Responder

MensajePublicado: Ene 14 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Las feminazis tildan de machista al Gabo.

Sabina Berman.

http://www.eluniversal.com.mx/columna/sabina-berman/nacion/y-luego-de-conocerme-el-nobel-escribio-mis-put...-tristes#.WgjD1uHsncM.twitter

Catalina Ruiz.

Responder

MensajePublicado: Ene 15 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

Es similar con Mark Twain, hay quienes pretenden censurar sus libros por "racistas"...

Responder

MensajePublicado: Ene 15 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado

Es similar con Mark Twain, hay quienes pretenden censurar sus libros por "racistas"...

Responder

MensajePublicado: Ene 15 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Remedios entró un día al taller de Aureliano. Éste quiso regalarle un pez de oro, pero se trabó, con ataques asmáticos, y la chica se asustó.

"La casa se llenó de amor", tanto de Aureliano por Remedios (a la que buscaba por todos lados), y la veía hasta en "la clepsidra secreta de las polillas", como de Rebeca por su enamorado distante. Ésta comenzó a comer hasta caracoles que le dañaron los dientes. Úrsula halló las cartas "perfumadas y los esqueletos de hojas y pétalos conservados en libros antiguos y las mariposas disecadas que al tocarlas se convirtieron el polvo".

Aureliano acudió a la tienda de Catarino, con sus amigos Magnífico Visbal y Gerineldo Márquez. Aureliano rechazó a una de las daifas.

Aureliano perdió la memoria y despertó junto a Pilar Ternera.





Pilar promete a Aureliano ayudarlo a conseguir a su amada.

Úrsula descubre que Amaranta guardaba unas cartas dirigidas a Pietro Crespi.

Se acuerdan las bodas de Aureliano con Remedios y de Pietro con Rebeca. Amaranta se rebela y afirma que esa boda entre su hermana y el italiano sólo se consumaría sobre su cadáver.


La calma se vio alterada por la (nueva) muerte de Melquíades, quien presentó un acentuado envejecimiento. Úrsula le hizo acondicionar un cuarto, "lejos de los ruidos y el trajín domésticos, con una ventana inundada de luz y un estante donde ella misma ordenó los libros casi deshechos por el polvo y las polillas".

Responder

MensajePublicado: Ene 17 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Hay tantos pasajes cuyo origen sería interesante conocer, como ese de la ingesta compulsiva de caracoles.

Responder

MensajePublicado: Ene 17 2018    Título:
mudochi | | Invitado

García Márquez se basó en la casa de sus abuelos:

https://noticias.caracoltv.com/macondo/del-hogar-de-gabo-al-mundo-magico-de-los-buendia-tras-las-pistas-del-macondo-real-en-aracataca


Cita:



Por:
Noticiascaracol.com

Noticias Caracol viajó más allá de los límites de la ficción para reconstruir una historia que tiene tanto de imaginario como real.

En cada rincón de su casa existe un pedazo de ficción de ‘Cien años de soledad’: ese taller de orfebrería donde nacieron pescaditos de oro, un corredor de begonias que sirvió para los estragos del amor y el árbol donde amarraron al viejo José Arcadio.

Esa casa que levantaron los Buendía en Macondo fue calcada por Gabo de la casa de sus abuelos en Aracataca, lugar donde vivió ocho años y escuchó historias que cambiarían su vida por siempre.

El coronel Nicolás Ricardo Márquez, abuelo del nobel de literatura, participó activamente en la Guerra de los Mil Días que desangró a Colombia entre 1899 y 1902. Esa misma guerra a la que Aureliano Buendía, un oficial de la ficción, dedicó parte de su vida.

Otro de los rincones de esta casa que revela un secreto literario es el taller de orfebrería, donde su abuelo trabajaba metales y los pescaditos de oro nadaban entre la ficción y la realidad.

“El comedor de la familia Márquez Iguarán tiene mucha relación con la novela ‘Cien años de soledad' sobre todo al apreciar este fruto (racimo de bananos) pues Mr. Herbert, el gringo que probó el banano, se comió todo el racimo y fue cuando decidió generar la empresa de las bananeras”, señala Rafael Darío Jiménez, un poeta que conoce como nadie esta casa.

Baúles empolvados, mariposas amarillas y árboles son algunos elementos que siguen rondando por allí en un guiño a la literatura. Lo dijo Gabo: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
mudochi | | Invitado

García Márquez se la rifó cuando escribió la obra:

https://cocinaycultura.blogspot.mx/2012/02/cocina-en-soledad-cien-anos-de-soledad.html

Cita:
omo el propio novelista explica:


“Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.


La “revelación”, la técnica para escribir Cien años de soledad, surgió un día de enero de 1965, mientras conducía su Opel por la carretera de México a Acapulco. Inesperadamente para el coche y le dice a Mercedes, su mujer: “¡Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas".
García Márquez decide encerrarse a escribir su novela de Macondo y los Buendía. Logra reunir cinco mil dólares (los ahorros de la familia, las ayudas de sus amigos, especialmente de Álvaro Mutis) y le dice a Mercedes que, mientras tarde en escribirla, se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto. Cuando, después de 18 meses de duro trabajo, concluye Cien años de soledad, Mercedes le espera con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dólares. Para enviar el manuscrito de la novela a Buenos Aires, concretamente a la Editorial Sudamericana de Francisco Porrúa, deben empeñar los tres últimos objetos de un cierto valor que les quedan: una batidora, un secador de pelo y la estufa.
Cien años de soledad aparece en junio de 1967. El éxito es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se venden más de medio millón de ejemplares.

Responder

MensajePublicado: Ene 18 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Melquíades había pedido a Buendía que si moría, le hiciera sahumerios mercuriales para que resucitara. Así se hizo, sin éxito. El entierro de Melquíades fue el primero en Macondo.

Amaranta declaró su amor a Pietro, quien, despectivo, le mencionó que tenía un hermano menor. Pietro quedó atemorizado ante las amenazas de la despechada.

Aureliano educaba a la infantil Remedios, esperando pacientemente su llegada a la pubertad.

Responder

MensajePublicado: Ene 22 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Rebeca estaba preocupada por la amenaza de Rebeca; "conocía el carácter de su hermana, la altivez de su espíritu, y la asustaba la virulencia de su rencor".

Pilar Ternera le pronosticó a Rebeca que no sería feliz mientras sus padres estuvieran insepultos.

Un albañil reveló que había emparedado el talego porque le estorbaba. Con el oído ubicaron el talego y enterraron los restos cerca de los de Melquíades.

Pilar Ternera dijo a Aureliano que era bueno para la guerra, pues "donde pones el ojo, pones el plomo". Aureliano dijo que lo reconocería y llevaría su nombre.

Responder

MensajePublicado: Mar 23 2018    Título:
Vigoratus | | Invitado



icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Mar 24 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Es una lástima que en este foro sea casi imposible proseguir con temas serios debido a la deficiencia de los moderadores, que dejan que gentuza como el Artuín haga de las suyas.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: