solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

...RESCATE DEL CENTRO DE GUADALAJARA...

MensajePublicado: Ago 10 2016    Título: ...RESCATE DEL CENTRO DE GUADALAJARA...
valentin1 | | Invitado

Jaime García Elías
AGO
10
2016
Entre veras y bromas

Por Jaime García Elías opinion(0)informador.com.mx
– Otra cara
Seguirá vigente la duda de si la cacareada Ciudad Creativa Digital se hace realidad, primero, y si servirá, como se afirma, si no para devolverle su antigua dignidad, sí, al menos, para frenar el abandono y la ruina que actualmente caracterizan al Centro de Guadalajara.

Avanza, en tanto, al parecer, el proyecto de aprovechar las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano para transformar la Avenida Alcalde (una de las más importantes de la ciudad, porque cruza por el corazón mismo de la urbe y porque en ella se ubican edificios tan emblemáticos como Catedral, la Presidencia Municipal, tres de las principales plazas del Centro, más las iglesias del Santuario de Guadalupe, San José de Gracia, Aranzazú y San Francisco) en un Paseo amable, atractivo para lugareños y visitantes.

-II-

La apertura, hace más de 60 años, de las avenidas Alcalde-16 de Septiembre y Javier Mina-Juárez-Vallarta (para algunos, una obra de visionarios, proyectada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales y hecha realidad por decisión del entonces Gobernador, Jesús González Gallo; para otros, un pecado imperdonable porque supuestamente se sacrificaron joyas arquitectónicas para arrebatar a la urbe buena parte de su personalidad en aras de una modernidad mal entendida) volvió a las dos arterias, funcionales en sus primeros años, en vialidades monstruosas, ruidosas e inhumanas, a medida que la ciudad creció desordenadamente y los automóviles se multiplicaron de manera brutal.

La necesidad de cerrar la avenida, de modificar las rutas del transporte público y desviar la circulación de los automóviles particulares, por las obras de referencia, obligó a los usuarios a adaptarse a la nueva realidad… y propició que la actual autoridad municipal, aprovechando la coyuntura, planteara la pertinencia de hacer cambios radicales: desde convertir la avenida en “paseo”, dando prioridad a los viandantes sobre los vehículos motorizados, hasta ponerle el nombre completo del personaje al que está dedicada (Fray Antonio Alcalde, para que no se siga creyendo que se llama así por el edificio en que despacha el alcalde), pasando por dotarla de un nuevo equipamiento urbano —banquetas más amplias, entre otras cosas— entre el que destaca devolver a la Catedral, ampliándolo tal vez a toda la Plaza Guadalajara, el atrio que fue cercenado al ampliarse la avenida.

-III-

Amén de que daría otra cara a Guadalajara, la obra, si funciona como se anticipa, servirá, de paso, para sacar a Díaz Morales y González Gallo del Purgatorio, y permitirles, al fin, descansar en paz…

Agosto 10 2016 Por: Jaime García Elías


...muy buena idea...

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2016    Título:
Carnista | | Invitado

Gonzalez Gallo fue el que hizo el aeropuerto donde se encuentra, un lugar que buena parte del.año se encuentra con niebla durante varias horas entre madrugada y mañana, había varias mejores alternativas, pero de quien creen que eran los terrenos donde se construyó este aeropuerto?

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2016    Título:
Psicópata | | Invitado

¿De quién?

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2016    Título:
Psicópata | | Invitado

Cita:
hasta ponerle el nombre completo del personaje al que está dedicada (Fray Antonio Alcalde, para que no se siga creyendo que se llama así por el edificio en que despacha el alcalde


Hahahahahahahahahahaha! No no no no no... eusa_wall.gif icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2016    Título:
Carnista | | Invitado

De el de Gonzalez Gallo

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

...que tapen los baches...

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

...que le pongan 2 caballos a las calandrias...o que le ayuden a arrempujar la carreta al caballo cada 3 cuadras...o algo asi.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

...imaginensen a juang69 y giordiano en una calandria...pobres caballos.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

Entre veras y bromas

Por Jaime García Elías opinion(0)informador.com.mx
– Disparate
Dirán que, después de todo, si ya se inventaron el café sin cafeína, los refrescos sin azúcar, los chicharrones sin manteca y los cigarros sin nicotina, nada tiene de sensacional poner a circular por las calles de Guadalajara, con dedicatoria para los turistas muy particularmente, las “calandrias” –¡aunque ni Ripley lo crea!—…sin caballo.

-II-

Secuela de la polémica que sobre la pertinencia de mantener viva esa tradición se desató hace algunas semanas, a raíz de que el caballo que tiraba de una “calandria” se desplomó cuando circulaba por la avenida Chapultepec, una agrupación surgida de repente, como las chancharras tras las primeras lluvias del temporal, defensora de la hipótesis de que “Jalisco no quiere Calandrias” (es su lema, de hecho), se pronunció por una paradoja: por una parte, “modificar la manera de jalar esos carros, sin cambiar la tradición” (¡…!); por la otra, suplantarlos por “vehículos electrónicos que jalen carruajes con aspecto antiguo”.

Convengamos: las restricciones que impuso la autoridad municipal para permitir que las “calandrias” sigan operando, se justifican plenamente: se trata de mantener vigente la tradición, considerando que las “calandrias” son tan características de Guadalajara como las “boticellas” de Roma, las calesas de Sevilla o los carruajes del mismo jaez que circulan por Mérida, Washington y muchas otras ciudades en el mundo—… intentando, en la medida de lo posible, evitar el maltrato, el abuso o el estrés excesivo de los animales.

Aun en el muy dudoso caso de que se inventara el sucedáneo electrónico del caballo, como se pretende, y de que se diseñara otro tipo de carruaje (que no necesariamente debería tener “aspecto antiguo”), perfectamente se le podría añadir a la lista de opciones de que ya disponen los turistas —los autobuses de dos pisos, por ejemplo— para recorrer, así sea “a vuelo de pájaro”, las principales avenidas y algunos de los edificios y espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

Por lo demás, si se pretende que el proyectado “Paseo Fray Antonio Alcalde” y algunas obras complementarias de la autoridad municipal, concebidas con la deliberada intención de que “Guadalajara (Enrique Alfaro dixit) tenga el Centro más hermoso de México”, ni siquiera se necesita ser inteligente para aceptar que ese objetivo puede resultar más accesible con la presencia de las tradicionales “calandrias” en las calles de lo que queda de la bella Guadalajara, que sin ellas.

-III-

Moraleja del cuento: “¿Pa’ qué echar tanto brinco, estando el suelo tan parejo…?”.

Agosto 11 2016 Por: Jaime García Elías


..a proposito de las calandrias...

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2016    Título:
Juangdl2 | | Invitado

En Mérida hay grupos pidiendo que se termine el servicio de calandrias, pero igual es que con días a más de 40°C cualquier bestia truena, lo que ya ha pasado.

Responder

MensajePublicado: Ago 23 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2016).- El presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro consideró que Avenida Alcalde podría ser la nueva Chapultepec de la ciudad una vez que se termine la obra de renovación de la vía. Adelantó que se construirá un camellón y se ampliarán las banquetas.

“El espacio público central se dará a mitad de la avenida, será un camellón muy amplio con un modelo parecido al de Avenida Chapultepec con banquetas muy amplias y también con ciclovías en ambos sentidos”, explicó el primer edil tras una reunión con el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco para socializar el proyecto.

Alfaro precisó que la avenida no será cerrada a la circulación vehicular si no que será una vía que funcionará con el esquema de calle compartida en la que podrán transitar peatones, ciclistas, automovilistas y hasta calandrias. Aunque señaló que habrá tres puntos que serán peatonalizados: El Santuario, Catedral y los dos Templos. www.informador.com.mx


...que siempre no sera' peatonal frente a Catedral...veremos.

Responder

MensajePublicado: Oct 31 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2016).- El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara acordaron el tipo de ordenamiento vial que tendrá Avenida Alcalde, desde La Normal hasta Miguel Blanco. El objetivo del Paseo Fray Antonio Alcalde es reducir el tráfico de esta vía de 100 mil automóviles diarios (volumen registrado antes de que iniciaran las obras de la Línea 3 del Tren Ligero) a cinco mil.

Cuando la Línea 3 esté lista, el flujo de autos tendrá que compartir la calle con peatones, ciclistas y usuarios del transporte público en tramos de uno y dos carriles. Los conductores tendrán que tomar rutas alternas a la altura del Santuario, la Catedral (de Independencia a Juárez) y desde Madero hasta Miguel Blanco, pues serán completamente peatonales. En los tramos restantes podrán cruzar la vialidad a una velocidad menor a los 30 kilómetros por hora.

El proyecto contempla el ordenamiento de las rutas del transporte público, acciones para incrementar la movilidad no motorizada, la habilitación de puntos de carga y descarga y estrategias para dinamizar 247 estacionamientos de la zona.

Hoy, siete de cada 10 recorridos por Alcalde, en auto privado, son de paso. El director de Movilidad en Guadalajara, Mario Silva, afirma que para reducir este tipo de desplazamientos el Ayuntamiento tapatío buscará incrementar la capacidad de 10 estacionamientos (integrando un par más) que se encuentran en los alrededores del primer cuadro.

Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad de Jalisco, recuerda que 50% de los viajes al Centro tapatío se realiza en camión. Resalta que estudiarán los derroteros, las paradas y la afluencia de las rutas del transporte público que complican la movilidad.

Agrega que el proyecto ejecutivo del Paseo Fray Antonio Alcalde se concluirá a finales de este año y las obras de la primera etapa iniciarán en el primer semestre de 2017.

Una de las primeras acciones que realizará Guadalajara será invertir 10 millones de pesos en la creación de puntos de carga y descarga de diversos productos, 92 de los cuales están en el polígono que rodeará al paseo.

En el Centro, la saturación de rutas, las terminales informales, los puntos de contestación y las zonas de ascenso y descenso de pasajeros son los cuatro fenómenos que ahogan el tránsito. Antes de las obras de la Línea 3 se detectó que, sólo en el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia, circulan más de 117 rutas con dos mil 500 camiones (la mitad de todas las unidades en la ciudad). www.informador.com.mx

...como Italia...

Responder

MensajePublicado: Oct 31 2016    Título:
Martha. | | Invitado

zzzzzzzzzzzzzzzz

Responder

MensajePublicado: Nov 01 2016    Título:
Erased | | Invitado

Interesante... eusa_think.gif coffiee.gif

Responder

MensajePublicado: Nov 04 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

Jaime García Elías
NOV
4
2016
Entre veras y bromas

Por Jaime García Elías opinion(0)informador.com.mx
Rescate
Se supone que las ruedas del progreso siempre caminan hacia adelante; que la caja de velocidades de la historia no tiene reversa; que la marcha de la humanidad en el frágil, polvoriento y cacarizo planeta en que la instaló el destino o cualquiera de sus equivalentes, es irreversible. Se supone…

-II-

Minúsculo —aunque significativo— botón de muestra: la noticia, difundida a mediados de julio, de que un añejo y prestigioso colegio de barrio (el “José Sarto”, a dos cuadras del Santuario), cerraría sus puertas, tras 65 años de vida. La razón principal: en la zona ya casi no hay niños. Las familias emigraron hacia colonias cada vez más lejanas, expulsadas por un proceso incontenible de aprovechamiento de las fincas para fines comerciales… En ese barrio, particularmente, la invasión de expendios más o menos clandestinos de medicamentos, ahuyentó a la mayoría de sus antiguos moradores y a sus descendientes.

Por supuesto, ese éxodo no ha sido privativo de ese barrio. Se trata de un mal generalizado que se refleja en el abandono –y consiguientes deterioro, degradación y ruina— de centenares, cuando no millares de fincas que no se adaptaron a los nuevos usos de las mismas.

-III-

Con la idea de revertir gradualmente ese proceso, de propiciar la rehabilitación física y el uso habitacional de los barrios tradicionales de Guadalajara, surgió, según refieren, “un proyecto de rescate del Centro Histórico”. Se pretende rehabilitar los parques y jardines existentes y eventualmente crear algunos nuevos. Se pretende invertir en la reparación de banquetas y fachadas, o persuadir a los propietarios a hacerlo… aunque experiencias relativamente recientes demostraron que los afanes gubernamentales en ese sentido quedaron en simples maquillajes cuyo efecto benéfico fue por demás efímero.

La idea, por una parte, es “lograr que las familias regresen a vivir en la zona”; por la otra, dotarla de instalaciones culturales y deportivas, al efecto de convertirla, idealmente, en un atractivo para los visitantes y para el resto de los pobladores de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Quien recuerda —y añora, seguramente— los tiempos en que Guadalajara era una de las ciudades más “vivibles” de México, aplaudirá, seguramente, la iniciativa —a reserva de conocer los detalles finos de la misma—… aunque quien tiene un poco de memoria podrá dar fe de que el catálogo de las intentonas en ese sentido es muy extenso, y los resultados decepcionantes, por decir lo menos.

Así y todo (con la venia de José Feliciano)… “queremos ver…”.

Noviembre 4 2016 Por: Jaime García Elías Categorías: Entre veras y bromas



...me gustaria vivir en una casona tipo La Quinta de las
Rosas...

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: