solteros Mexico
Arte y Poesía <<Volver al Indice

 

EL CANTAR DE LOS CANTARES

MensajePublicado: Jul 25 2016    Título:
AMADEUS | | Invitado

Feliz comienzo de semana Victoriosa.

Ese cantar hace referencia al hogar como la tierra y su techo el cielo.... Saludos

Responder

MensajePublicado: Jul 26 2016    Título:
Vict0ri0sa | | Invitado

Yo solo entiendo que su lecho es el campo, entre las arboledas o algo asi!

Feliz Noche!

Responder

MensajePublicado: Jul 27 2016    Título:
AMADEUS | | Invitado

Que tengas un lindo día Victoriosa.

Responder

MensajePublicado: Jul 27 2016    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Bonito post.

Responder

MensajePublicado: Jul 27 2016    Título:
AMADEUS | | Invitado

Hermoso párrafo. Muchas gracias Frida por compartirlo. Linda noche

Responder

MensajePublicado: Jul 27 2016    Título:
AMADEUS | | Invitado

Hermoso párrafo. Muchas gracias Frida por compartirlo. Linda noche

Responder

MensajePublicado: Jul 28 2016    Título:
Vict0ri0sa | | Invitado

Cita:
Bonito post.


Un placer leerte por aca Frida!

flowers.gif

Responder

MensajePublicado: Jul 28 2016    Título:
Vict0ri0sa | | Invitado

Cita:
La hermosura de la Amada
1:5 Soy morena, pero hermosa,
hijas de Jerusalén,
como los campamentos de Quedar,
como las carpas de Salmá.
1:6 No se fijen en mi tez morena:
he sido tostada por el sol.
Los hijos de mi mama se irritaron contra mí,
me pusieron a cuidar las viñas,
¡y a mi propia viña no la pude cuidar!

Responder

MensajePublicado: Ago 01 2016    Título:
AMADEUS | | Invitado

Linda semana Victoriosa

“COMO un lirio entre yerbajo espinoso, así es mi compañera entre las hijas.” “Como un manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos.” “¿Quién es esta mujer que está mirando hacia abajo como el alba, hermosa como la luna llena, pura como el sol relumbrante[?]” (El Cantar de los Cantares 2:2, 3; 6:10.)

Responder

MensajePublicado: Ago 08 2016    Título: LAS MUCHAS AGUAS NO PUEDEN EXTINGUIR AL AMOR
AMADEUS | | Invitado

Cantares 8

6 Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque fuerte como la muerte es el amor, inexorables como el Seol, los celos; sus destellos, destellos de fuego, la llama misma del SEÑOR.

7 Las muchas aguas no pueden extinguir el amor, ni los ríos lo anegarán; si el hombre diera todos los bienes de su casa por amor, de cierto lo menospreciarían.

Responder

MensajePublicado: Ago 23 2016    Título: MI AMADO ES PARA MI
AMADEUS | | Invitado

Mí amado es para mí,
Y yo soy para mi amado

Cantar de los Cantares 2.16

Responder

MensajePublicado: Ago 24 2016    Título: DIALOGO ENTRE LOS ESPOSOS
AMADEUS | | Invitado

Diálogo de los dos esposos (12-2:3a).

Esposa. 12 Mientras reposa el rey en su lecho, exhala mi nardo su aroma.

13 Es mi amado para mí bolsita de mirra, que descansa entre mis pechos.

14 Es mi amado para mí racimito de alheña de las viñas de Engadí.

Esposo. 15 ¡Qué hermosa eres, amada mía!

¡Qué hermosa eres!

Tus ojos son palomas.

Esposa. 16 ¡Qué hermoso eres, amado mío!

¡Qué agraciado!

¡Nuestro pabellón verdeguea ya!

Esposo. Las vigas de nuestra casa son de cedro;

nuestros artesonados, de ciprés.

Esposa. 2 1 Yo soy el narciso de Sarón,

un lirio de los valles.

Esposo. 2 Como lirio entre los cardos

es mi amada entre las doncellas.

Esposa. 3a Como manzano entre los árboles silvestres

es mi amado entre los mancebos.

A su sombra anhelo sentarme,

y su fruto es dulce a mi paladar.

Responder

MensajePublicado: Ago 24 2016    Título:
AMADEUS | | Invitado

A la búsqueda angustiosa e incierta ha sucedido el encuentro placentero. Ambos esposos se declaran mutuamente su admiración en metáforas llenas de lirismo oriental. El esposo, que antes era presentado como pastor, ahora es llamado enfáticamente rey por su amada, exactamente como ésta, antes pastora, era presentada como reina o princesa ataviada con los más ostentosos adornos. La imaginación del poeta juega con todos los símiles y situaciones según convenga a sus efusiones líricas. Ahora el esposo-rey está sentado en su diván de palacio, como antes aparecía en las majadas de los pastores, y la esposa se acerca trémula rezumando perfumes exquisitos 16. Cuando ya lo tiene en sus brazos, le parece sentir el aroma balsámico de la mirra, goma resinosa que exhala un perfume fuerte. En la antigüedad, las doncellas de alcurnia llevaban colgando del cuello, entre sus pechos, una bolsita de plantas aromáticas, que exhalaban su fragancia constantemente. Para la esposa, su amado es esta bolsita de mirra que perfuma su cuerpo de un modo permanente. Es también un racimito de alheña de las viñas de Engadí, localidad famosa en la orilla occidental del mar Muerto; famoso oasis, donde habían de establecerse los esenios en el primer siglo del cristianismo 15. El poeta nombra esta localidad haciéndose eco de la feracidad legendaria de esta región, como antes había mencionado el cortejo del faraón, sin que hayamos de encontrar alusiones especiales históricas. La alheña en forma de racimos olorosos debía de ser famosa en aquella región.

A las metáforas exóticas e insinuantes de la esposa contesta el esposo declarando ingenuamente la belleza de su amada: sus ojos son palomas. La mirada dulce y encantadora de la paloma es el mejor reflejo de la candida y extasiada mirada de la esposa. Esta responde proclamando la desbordante hermosura de su amado y aludiendo a la cámara nupcial, donde se había de consumar el amor marital: nuestro pabellón verdeguea ya. El poeta juega aquí con dos símiles, conforme a las dos situaciones ya descritas. Los esposos habían sido presentados primero como pastores vagando con sus rebaños por la salvaje campiña, y después como personajes regios. Siguiendo el primer símil, la esposa, contentándose con lo más humilde, habla de un pabellón silvestre, hecho de ramas verdes, en el que se disponen a pasar la noche: nuestro pabellón verdeguea ya. Pero el esposo, insensiblemente, jugando con el supuesto de su calidad de personaje de estirpe regia, habla de su palacio, cuyas vigas son de cedro, y los artesonados de ciprés, justamente como era el famoso palacio de Salomón 16.

De nuevo se suceden los requiebros amorosos con metáforas campestres. La esposa se presenta modestamente como un narciso de la llanura de Sarón, en la costa palestina al norte de Jafa, y como un simple lirio de los valles. Pero el esposo, recogiendo esta modesta metáfora, hace resaltar que el lirio es algo grande en medio de los cardos. Es el caso de su amada en comparación con las doncellas que forman su cortejo de honor.

La delicada insinuación del esposo encuentra réplica inmediata en los labios de la esposa: su amado se destaca como un manzano entre los árboles silvestres. La mención del manzano ha de entenderse simplemente como símbolo de los árboles frutales, de un valor incomparablemente superior al de los arbustos silvestres que brotan espontáneamente por doquier. Frente a la esterilidad de éstos está la utilidad del manzano, cuyo valor queda así realzado en medio de aquéllos. El esposo sobresale en valor entre los mancebos que le rodean como el manzano entre los arbustos silvestres. El árbol ofrece rico fruto y generosa sombra al viandante. La esposa, jugando con el mismo símil, declara su felicidad al poder descansar a la sombra de su amado y gustar de su exquisito fruto 17.

Responder

MensajePublicado: Ago 26 2016    Título:
Vict0ri0sa | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2016    Título: Gracias Victoriosa
AMADEUS | | Invitado

Hermoso verso compartido Victoriosa. Muchas gracias por compartir. Feliz Fin de semana

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Arte y Poesía



Cambiar a: