solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

El Dios de Spinoza.

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título: El Dios de Spinoza.
posibilidad | | Invitado

¿cuál es el Dios de Spinoza, filósofo portugués que vivió en el siglo de 1600?.
Aquí un extracto de su creencia muy original:
Dios hubiera dicho “deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho. Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes todo lo que he hecho para ti.
Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas, ahí es donde vivo y en donde expreso mi amor por ti, deja ya de culparme de tu vida miserable.
Yo nunca dije que había algo mal en ti o que eras un pecador o que tu s*xual fuera mala.
El s*xo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor.
No me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de leer supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo, si no me puedes leer en un paisaje, en la mirada de un amigo, en los ojos de tu hijito, no me encontrarás en ningún libro.
Confía en mí y deja de pedirme.
¿Me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo, yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni te castigo.
Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar…¿Cómo puedo castigarte si yo te hice como eres?.
¿Crees que yo construiría un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal eternamente?
¿Qué clase de Dios puede hacer ese?
No creas en las artimañas para controlarte, para manipularte, que solo crean culpa en ti.
Respeta y ama a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.
Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso.
Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?.
¿Te sientes agradecido?, Demuéstralo cuidando de ti y de tu prójimo y de la naturaleza que te he puesto…
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan
Deja de complicarte las cosas y repetir como perico las cosas que te han dicho de mí.
Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué más milagros?, ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás, búscame, dentro, ahí estoy,latiendo en ti”.

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

Baruch de Spinoza
(Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677) Filósofo neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656. Se retiró a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes.


Spinoza

Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que tambien el De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado teológico-político, aunque se publicarían más tarde. Renunció a una cátedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. En 1675 terminó su obra más importante, la Ética demostrada según el orden geométrico, iniciada catorce años antes y que no se publicaría hasta su muerte, en 1677. También por esta época emprendió la redacción del Tratado político, que quedó inconcluso.

Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.

La mente humana conoce sólo dos «atributos» o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensión, aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el problema cartesiano de la relación entre pensamiento y extensión, pues son sólo formas de presentarse la sustancia divina, así como el conflicto entre libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusión.



Spinoza destacó tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la razón elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer género, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a sí mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuición en la que se cifra la única felicidad posible.

En el terreno político, Spinoza rechazó el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorización de lo real en nombre de un ideal trascendente. Todos los seres se guían por el principio de autoconservación, sobre el cual se edifica el Estado como limitación consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservación propia, por lo que puede revolverse contra él en caso de que no cumpla esta función («Dios crea individuos, no naciones»).

En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la política descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupación política de Spinoza fue: ¿por qué los hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los regímenes políticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de razón, sólo se llega al tercer género de conocimiento por la vía individual y privada.

La filosofía de Spinoza generó un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo más tarde sería recuperada y su influencia fue importante no sólo en el terreno de la metafísica, sino entre poetas románticos como Shelley y Wordsworth. Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.
Fuente Biografias y Vidas


...interesante...

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
posibilidad | | Invitado

Demasiado interesante.

Creo que muchos podemos identificarnos con su concepto de Dios.

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
Dark Knight | | Invitado

Cita:
Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.


Ni siquiera pudo publicar buena parte de sus ideas. Lo que sabemos de él, sus seguidores lo sacaron a la luz después de...

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
Dark Knight | | Invitado

Cita:
Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos


De Portugal...

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
posibilidad | | Invitado

Cita:
Ni siquiera pudo publicar buena parte de sus ideas. Lo que sabemos de él, sus seguidores lo sacaron a la luz después de...


Asombroso que aún sin contar con alguna escuela o corriente de pensamiento, sus ideas, su base de su pensamiento, se haya transmitido y sea tan actual y creo que con mucho más eco que en su tiempo.

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

tengo mis reservas con respecto a la originalidad del escrito de Posibilidad, me parece tan actual que puede ser una "traduccion" a la actualidad...

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
posibilidad | | Invitado

Lo que pasa es que soy discípulo de Spinoza.
Jajajajajaja.

Fue una respuesta que dio Einstein cuando se le pregunto si creía en Dios y dijo que si, en el Dios de Spinoza.

Que bueno que salió a colación esto asi paso la cita completa.

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

..venga...

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
posibilidad | | Invitado

"Yo creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra Él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos."

Albert Einstein.


"Se ha dicho que Einstein era ateo. A su llegada a EE.UU, el cardenal de Boston señalaba que la teoría de la relatividad “ encubría la espectral aparición del ateísmo”. Esa declaración motivo a un rabino a escribir un telegrama al genio:” ¿Cree Usted en Dios?”. Einstein respondió concisamente: “Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres”.
Por supuesto que tal postura no la comparten las religiones
tradicionales, pero buena cantidad de teólogos viene sumiéndola.
En otra ocasión dijo Einstein “Dios no juega a los dados con el cosmos”. Luego agregaría “Dios es sutil, pero no malicioso”.
En algún otro momento dijo exasperado: “Basta de decir qué hace Dios y qué no hace”.

Cita de Luis Eduardo Daza

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
Martha. | | Invitado

Einstein no era ateo. Einstein tenía un concepto propio de la existencia de Dios. Para Einsten los actos perversos significaban la ausencia de Dios en el individuo. Los actos de generosidad hablaban de la presencia de Dios.

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
Llalla | Mensajes: 5126 | Super Usuario Super Usuario

Desde que el mundo es mundo!!!

Dijera alguien que conocí!!!

Muy actual...y lo sorprendente es la época en la que vivió Spinoza!

Responder

MensajePublicado: Abr 28 2016    Título:
posibilidad | | Invitado

Cita:
Muy actual...y lo sorprendente es la época en la que vivió Spinoza!


Me identifico con su pensamiento que cito, me considero hombre de fe, sigo principios derivados de la religión católica, con dudas y sin estar convencido de los dogmas o al menos de la mayoría.

Cuando leí la primer cita con la que empecé el tema quede enganchado por ser algo parecido a lo que su servidor he pensado en estos últimos meses, se adapta a mi creencia.

Responder

MensajePublicado: Abr 29 2016    Título:
Dark Knight | | Invitado

En 1656 Spinoza fue expulsado de su congregación religiosa bajo cargos de ateísmo, el edicto pedía que "dios lo maldijera, y advertía que nadie podía hablar con él ni de palabra ni por escrito, ni tampoco mostrarle ningún tipo de favores, ni estar bajo el mismo techo con él". El filósofo respondió con toda tranquilidad y cristianizó su nombre a Benedicto... la destrucción del pasado comenzaba entonces...

Responder

MensajePublicado: Abr 29 2016    Título:
Dark Knight | | Invitado

El libro del genesis advirtió que no se expusieran los mitos que unen a la sociedad, y tambien habló de los "peligros" de establecer una moralidad enteramente humana. Si los hombres supieran la verdad, y si se vieran a si mismos como eran en realidad, y forjaran sus propios valores, entonces serían como dioses. Los dioses entonces se quedarían sin empleo, habría revoluciones, las sociedades perecerían. El secreto debía ser preservado...para que el pasado no fuera destruído.

Spinoza capitaneó a aquellos que destruyeron el pasado. Ironicamente vino del corazón parroquial de la misma gente que había originado estos mitos sagrados. El examinó los mitos con un espíritu científico, y reveló el secreto. Las figuras sobrenaturales fueron vistas de repente como hombres, las fuerzas sobrenaturales fueron vistas de repente como cualidades internas.

Los tiempos demandaban explicaciones diferentes de la existencia y con arrogante humildad, él proporcionó una: Es despiadada pero honesta, y para muchos, satisfactoria. Aquellos acostumbrados a gobernar la mente de los hombres con sanciones sobrenaturales temblaron de miedo, y de indignación, él pagó por su atrevimiento, su propia vida tendría que ser el testimonio de su filosofía...y asi cambió al mundo...

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: