De acuerdo con Alfredo Rojas, director de la firma Baum Digital, estamos en un mercado digital con 4 jugadores muy establecidos: Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram; sin embargo, cada día vemos cómo nuevas redes sociales nacen y se desarrollan con una estrategia clara: encantar en base a intereses poco explorados por los gigantes.
Estas son las tendencias de redes sociales para 2016
Las billeteras digitales
A finales de 2014, ya se escuchaban rumores sobre la apertura en Facebook de una característica de pago. Los rumores se materializaron en 2015 con la oficialización de la funcionalidad Facebook Payment junto con el lanzamiento del servicio en Estados Unidos.
En 2016 se espera la masificación mundial y, con ello, entrar de lleno a la guerra del Peer to Peer contra consagrados, como Apple con su aplicación de Apple Pay, incluso veteranos del pago en línea como PayPal.
Redes sociales privadas
Este 2015 hemos visto un alto número de redes sociales anónimas y de contenido desechable, como Snapchat, Secret, Whisper, Yik Yak, Telegram. Con ello nos hemos dado cuenta de que muchos usuarios prefieren que sus conversaciones y su presencia no dejen registro.
Facebook se acerca a pasos agigantados habilitando enlaces para que los usuarios puedan revisar sus perfiles a través de TOR, la red anónima.
YouTube pierde terreno
El no contar con una red social potente que la sostenga le está pasando la cuenta a YouTube.
Facebook, Vine y Tumblr están reemplazando a YouTube como la plataforma preferida para subir y compartir videos, y mes a mes ganan terreno.
Aunque YouTube sigue siendo el canal más eficaz (alcance y costo), es claro que hay muchos acechándolo.
Redes sociales de nicho
El año 2016 se ve como el año en que la industria irá en búsqueda de los usuarios en redes sociales con intereses no habituales, que les permitan encontrarse con otras personas que tengan los mismos intereses o hobbies.
Redes como Kerboodle (dirigido a quienes aman ir de compras), Foodie (comunidad que busca universalizar las recetas) o Ravelry (comunidad para tejedores y diseñadores) serán fuentes de inspiración para nuevas plataformas.
El video será el rey
El video representará el uso de la mayor parte del tráfico de internet en el mundo.
Las redes sociales como Facebook y Twitter han estado introduciendo más y más características para mejorar el consumo de video, como la característica de “reproducción automática de video”, y Facebook, por otro lado, ya se consolida como el nuevo “YouTube”.
Es por ello que Cisco proyecta que en 2016 el video representará cerca del 70% de todo el tráfico de Internet generado en el planeta.
El 2016 nos traerá nuevas tendencias que seguirán definiendo la manera en que hacemos marketing digital. La experiencia del usuario y el valor de contenidos siguen siendo los pilares de cualquier estrategia que busque ser redituable. Hay que seguir sumando dentro de las redes sociales y por supuesto ver qué nuevas tecnologías se suman a esta carrera.
...tendencias...saabe...
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