solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

De todo un poco.. qué opinan?

MensajePublicado: Jul 19 2015    Título: De todo un poco.. qué opinan?
Saavedra14 | | Invitado

Con indignación leí este encabezado. Me gustaría saber la opinión de ustedes:



"No se te olvide que eres un indio" discriminan a indígena

Lo corrieron de la carrera de odontología por su nivel de español "
http://www.debate.com.mx/mexico/No-se-te-olvide-que-eres-un-indio-discriminan-a-indigena--20150718-0101.html

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de oficio por el caso de un estudiante quien fue presuntamente discriminado por su origen étnico y supuestamente dado de baja de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y, turnó el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH Chiapas).

Floriberto estudiaba la carrera de odontología y para sostenerse, vendía cacahuates, habas y ámbar, además de que trabajaba en la cafetería de la universidad.

Un día le advirtieron que lo darían de baja temporal por su nivel de español (su lengua materna es el tzeltal), aunque él hizo lo posible para estudiar y mejorar su dominio del idioma, relata Pedro Gerardo García, profesor del ofendido.

Describe que debido a que no le pagaron puntualmente su trabajo en la cafetería, Floriberto presentó una carta de reclamación y poco después le dijeron que estaba dado de baja de la universidad de manera definitiva.

Floriberto acudió al gobierno del estado para pedir su respaldo y después de que las autoridades le pidieran al rector de la universidad que lo reinscribieran, fue citado por el secretario académico, quien le dijo, “no se te olvide que eres un indio”, después de regañarlo, para dejarle claro que estaba dado de baja de la carrera de odontología.

El académico relata en Change.org. que a Floriberto acudió a él como profesor de español y con la convivencia observó que el deseo del joven, de estudiar una carrera universitaria estaba siendo truncado por la discriminación.

A través de Change.org está pidiendo firmas para exigir que reinscriban a Floriberto en la licenciatura de odontología.
En tanto, el Conapred inició un procedimiento de oficio y mediante un comunicado, señala que las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstas en los Artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El procedimiento interpuesto por el Conapred seguirá su curso por lo que, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (artículos 13 y 14), hasta que haya concluido el procedimiento, el Conapred podrá emitir un pronunciamiento definitivo.


El joven agredeciendo en tzetzal a quienes lo han apoyado:




--------------------------------------------------------------------------------

Responder

MensajePublicado: Jul 19 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Causa indignación y vergüenza leer cosas así. Cómo es posible que ésto todavía está sucediendo en nuestro país? Luego se asustan que los jóvenes pobres agarren el mal camino, como el narcotrafico por ejemplo, si nó tienen oportunidad en ningún otro oficio decente para subsistir, no hablemos ya de preparación escolar o académica.
Yo he vivido en varios paises y jamás he visto tanto racismo; sobretodo tan abiertamente como lo hace ese profesor con ese jóven indio ( y digo indio sin intención peyorativa). Lo único que puedo criticarle al muchacho es que por lo menos dé las gracias también en Español ya que si ese es supuestamente su problema según la escuela, él les dá la razón sin querer, al dirigirse al público en el dialecto de su étnia ...aparte de éllos quién diablos le va a entender?

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
Esto no lo entiendo

Pues la mera verdad ni yo tampoco y me pregunto lo mismo que tú. Pensé que a lo mejor había leído mal, o que la noticia es de esas exageradas . Yo sé a que a muchas étnias del Sur, les dan clases en sus dialectos si no me equivoco, pero de una escuelita primaria no puedes cambiar de sopetón así nomás. Parece que estudia Español con otro maestro y su sueño será ser Odontólogo pero por ser indio (como le llamó el profesor) le están cerrando las puertas a la educación. De todos modos me parecer algo incongruente lo que escriben de él. Pobre chico. icon_sad.gif

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Perdón! ya encontré otro video del mismo jóven , donde sí habla Español como cualquier otro mexicano. No sé qué quiere el rector con negarle seguir estudiando; es abiertamente racismo...y clasismo tan común en México desgraciadamente. Recuerdo de mis años de estudiante, como se les denigraba a los alumnos de status económico o social bajo. Por lo que veo no han cambiado, ni cambiarán.

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Otro.

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
Perdón! ya encontré otro video del mismo jóven , donde sí habla Español como cualquier otro mexicano. No sé qué quiere el rector con negarle seguir estudiando; es abiertamente racismo...y clasismo tan común en México desgraciadamente. Recuerdo de mis años de estudiante, como se les denigraba a los alumnos de status económico o social bajo. Por lo que veo no han cambiado, ni cambiarán.

Los llamados "colegios profesionales", Saavedra, en la mayoría de casos y de lugares son "bunkers" de poder para sus miembros que dominan al sector, y las preferencias son siempre para sus hijos o familiares.

Son tan poderosos en su campo, que, o bien tienes muy buenos amigos en él, o pasarte media vida buscando trabajo y la otra media haciendo de servidor de los demás miembros del colegio.

Y eso, ocurre en los mejores países, quien no pertenece al club por descendencia directa... mal se lo puede pasar en muchos casos.

En el caso de este chico, vete a saber si el profesor, con toda su buena voluntad, no lo estaría preparando para lo que se podría encontrar una vez sacado el título...

Las cosas vistas de una manera o de otra, pueden representar el día o la noche.

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Muy interesante tema Saavedra, yo me pregunto lo mismo que Armandoguerra y que tú, esto es, ¿cómo es posible que haya llegado hasta la instancia universitaria con un nivel bajo de castellano?, o una de dos, o en Chiapas hay Primaria, Secundaria y Bachillerato que se den en las lenguas o dialectos propios de la región, o bien, el asunto fue meramente racial. Ahora bien, si el racismo es o no un prejuicio, no estoy muy cierto de tener la respuesta, pero en mi opinión, el rechazar a individuos que son diferentes a un grupo en común que comparte nuestras características, tanto fisionómicas como culturales, parece que está muy arraigado en los seres vivos, y ejemplos hay muchos en la naturaleza, los animales que tienden a ser gregarios como los chimpancés, suelen hacer tribus y agredir a otros de su misma especie, pero que conforman otra tribu, sobre todo por cuestiones territoriales (y hasta canibalismo), y creo que el sustrato en el que se desarrolló el racismo de los seres humanos es ésta misma base, recordemos que ya desde los albores de la civilización, los hombres luchaban por lo mismo que ahora: mantener el control de los recursos, llamese mejores tierras, mejores cultivos, y con un afán de diferenciar los intereses de grupo para ponerlos en contraste con el de otros grupos de humanos la cultura de un grupo determinado les dió esa identidad o esa imagen y eso, entre otras cosas ha dado lugar a las justificaciones que tienen ciertos grupos humanos para despreciar a otros por verlos como individuos diferentes.

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
ANAIS | | Invitado

YO YA FIRME LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG. SE ME HACE UNA SALVAJADA QUE EN ESTOS TIEMPOS Y EN ESAA INSTANCIAS MANEJEN UNA DISCRIMINACION ASI icon_mad.gif

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
valentin1 | | Invitado

este es asunto laboral con abuso de poder....una respuesta desde su condicion de indigena exagerando para levantar polemica....

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
Y eso, ocurre en los mejores países, quien no pertenece al club por descendencia directa... mal se lo puede pasar en muchos casos.



De hecho (para ser franco) En Europa las estudiantes musulmanas tienen problemas en las escuelas porque no les permiten usar su velo. Es un acto de discriminación sin duda, pero cómo les va a las mujeres occidentales en esos países donde es obligatorio el vestir largo y tapadas de la cabeza?... peor que en cualquier parte del mundo, hasta se exponen a que les den fajos en las piernas si andan vestidas a la occidental.

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
o bien, el asunto fue meramente racial

Es lo que mas creo yo también, y encima que es muy pobre,olvídenlo. Casos así me causan indignación y tristeza, no puede ser permitida tanta injusticia social. Hay cantidad de jóvenes como ese, que tienen aspiraciones, inteligencia, capacidad, etc. pero nó dinero y aparte que son indígenas, y allá los tenemos limpiando las ventanillas de los coches en las calles, ayudando a estacionarse, otros 'dando bola' como dicen. Por otro lado tenemos a los 'güevones' niños ricos, sin talento para nada aparte de gastar el dinero de sus padres y estudian practicamente a fuerzas, porque ya saben que de cualquier modo 'papá les pondrá un negocio' , etc.

Realmente es injusta la vida para muchos.

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
YO YA FIRME LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG. SE ME HACE UNA SALVAJADA QUE EN ESTOS TIEMPOS Y EN ESAA INSTANCIAS MANEJEN UNA DISCRIMINACION ASI


Anais, dónde la conseguiste? se puede descargar online?

Valentín, porqué dices que es

"este es asunto laboral con abuso de poder....una respuesta desde su condicion de indigena exagerando para levantar polemica...."

Piensas que el joven está exagerando?

Responder

MensajePublicado: Jul 20 2015    Título:
ANAIS | | Invitado

AQUI DEJO EL LINK DE LA PETICION DE CHANGE.ORG

https://www.change.org/p/unicach-press-velascom-reinscriban-a-floriberto-en-la-licenciatura-de-odontolog%C3%ADa

Responder

MensajePublicado: Jul 21 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
AQUI DEJO EL LINK DE LA PETICION DE CHANGE.ORG



Gracias Anais.
Firmaré también.

Responder

MensajePublicado: Jul 21 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Felicitaciones a este mexicano por haber ganado con su proyecto para el marco gigante que está siendo construido en Zabeel Park.

`The Dubai Frame´

http://www.caras.com.mx/divertimento/865756/cual-nuevo-proyecto-dubai-quien-fernando-donis-dubai-frame/


eusa_clap.gif eusa_clap.gif

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: