solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Oxxo entre el acaparamiento y la neoesclavitud

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título: Oxxo entre el acaparamiento y la neoesclavitud
Alex L | | Invitado

Oxxo entre el acaparamiento y la neoesclavitud del siglo XXI

Los precios en las tiendas Oxxo son superiores a los de una tienda tradicional (entre .50 centavos y tres pesos por producto), el consumidor asume el gasto por factores de cercanía y comodidad.

OXXO entre el acaparamiento del (mini)mercado y la neoesclavitud del siglo XXI

Las tiendas de conveniencia Oxxo lograron un monto de 109 mil 624 millones de pesos, en 2014 por concepto de ventas. En un contraste dispar con los ingresos de sus “asociados” (empleados) que perciben quincenalmente, mil cuatrocientos pesos, lo que representa 117 pesos diarios o 15 pesos (un dólar) promedio por hora (8 horas laborales, seis días a la semana y un día de descanso).

El boyante negocio minorista de Fomento Económico Mexicano (Femsa), presidido por el empresario José Antonio Fernández Carbajal, controlador y distribuidor de Coca-Cola en México, florece soportado en la desigualdad, precariedad y explotación laboral, creciendo con la apertura de tres mil tiendas en los últimos tres años.

Soportando sin complicaciones, el cierre de 17 a 25 por ciento (entre 4 a 6 tiendas por cada apertura) de sus tiendas por cada caso de éxito. Lo anterior dependiendo de la consolidación de sus tiendas en una ubicación fija, según la zona, demanda de clientes y monto de ventas.

El crecimiento voraz de las tiendas minoristas, 24 x 24, mostró un aumento en la instalación de sus locales establecidos de un 314 por ciento en 10 años (2005 = 4 mil141 tiendas / 2015 = 13 mil tiendas). Más de 8 mil puntos de venta en una década, triplicando el alcance de su imperio comercial.

En un período similar, sus ventas se cuadriplicaron (2005 = 28 mil 734 millones de pesos / 2014 = 109 mil millones de pesos)

Grupo Femsa, tiene registrados 111 mil 816 empleados en su plantilla laboral (tercer empleador nacional, sólo por debajo de América Móvil -Carlos Slim- y Walmart)

El ocaso de las “tienditas”: De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), por cada tienda de conveniencia que se abre en México cierran entre cuatro y seis tiendas tradicionales. Según datos de Euromonitor International (proveedor internacional independiente de investigación estratégica de mercado), en México, operan 21 mil 70 tiendas de conveniencia (con ingresos anuales de 10 mil 794 millones de dólares). De las cuales (datos al 2014), Oxxo concentra el 61% de establecimientos (12 mil 853 tiendas), seguida por 7-Eleven con 8% y Tiendas Círculo K con el 5% (mil 64 locales).

Euromonitor calcula que el crecimiento de esta modalidad de comercio al 2019, será de un 30 por ciento (27 mil 500 tiendas de conveniencia). Y sus ingresos se proyectarán en un aumento al 36% (14 mil 704 millones de dólares), nada nuevo para la minorista que ha crecido más de 10% en los últimos cinco años, llegando incluso a tasas de 19%.

El poder absorbente de Oxxo se explica por su modelo de negocios, que oferta: proximidad con el consumidor, estudio de mercado para la localización estratégica de sus tiendas, horarios de 24 x 7, concentración y diversidad de pagos a servicios diversos, acceso a servicio bancario, oferta de productos generales y marca propia.

Por lo que aunque, los precios en las tiendas Oxxo son superiores a los de una tienda tradicional (entre .50 centavos y tres pesos por producto), el consumidor asume el gasto por factores de cercanía y comodidad.

Un negocio redondo que (se) aprovecha (de) las bondades del mercado y su regulación, se consolida como el presente de un modelo de negocios en crecimiento sin par. Crecimiento basado, en cuestionables prácticas adolescentes de ética, sobreprecios de venta, bajos salarios y precariedad del empleo (sin prestaciones), pero con rentable utilidad comercial.

Con información de: El Universal y Euromonitor International 060715
http://regeneracion.mx/sociedad/oxxo-entre-el-acaparamiento-y-la-neoesclavitud-del-siglo-xxi/

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Se implementa un plan en México, que se trata de terminar con la clase media, destruir mercados municipales, y quebrar a las tienditas, farmacias, etc. El capitalismo quiere acaparar todo y no va a parar hasta tener a todo el pueblo sirviendo, por sueldos miseros e insuficientes. Consume responsable! No compres al capitalismo, compra al pueblo.

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:

Has visto cómo están los mercados municipales?

Todos o casi todos, son un asco, en condiciones deprimentes.

Además, no te has dado cuenta que el ir al OXXO da status!!??

Porqué no eres un hombre normal!!!???

icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Eres de los que te vas por el empaque? Sabes que contienen los productos del capitalismo que consumes a diario? Sabes como está por dentro un Mac Donalds, Burguer King, Kentoky? eusa_clap.gif

Las apariencias engañan..


Ultima edición por Alex L el Jul 08 2015, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:

Lo de los mercados municipales si es en serio, están hechos una desgracia.

Lo del status que te da el ir al OXXO, también es cierto

Yo en lo personal evito en la medida de lo posible comprar tanto en OXXOS como en FARMACIAS GUADALAJARA, pero de repente no hay otra opción y pues ni modo.

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Cita:
Lo de los mercados municipales si es en serio, están hechos una desgracia.


Es un tema que tiene que ver con la corrupción. Los restaurantes solo mantienen una imagen donde el cliente se sienta a comer. Pero, que hay adentro? Lo sabes? Donde queda salubridad? Sabes cuantas demandas tienen las cadenas comerciales de comida rápida? Además el tema es más a fondo, la esclavitud, los sueldos miseros.. El plan que conlleva tirar a todos los pequeños negocios y hacer a todo el pueblo servil.


Ultima edición por Alex L el Jul 08 2015, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:

Externo mi opinión:

En los mercados se conjuntan dos responsabilidades:

LA DEL GOBIERNO MUNICIPAL que tiene la obligación de mantener en buenas condiciones de funcionamiento el mercado

LA DE LOS LOCATARIOS: que a pesar de que de ahí comen y muchas veces es su principal fuente de ingresos para subsistir, NO INVIERTEN NI 5 CENTAVOS EN DARLE UNA MANITA DE GATO A SU LOCAL NI MENOS EN LAS ÁREAS COMUNES!!!

Me parece una irresponsabilidad el echar toda la culpa al gobierno cuando también los locatarios tienen su pedazo de responsabilidad.

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Cita:
Me parece una irresponsabilidad el echar toda la culpa al gobierno cuando también los locatarios tienen su pedazo de responsabilidad.


Me parece más aun, responsabilidad del gobierno, que es quien tiene que dar permisos a los establecimientos.. Como bien lo hemos dicho, la mama de todos los vicios, la corrupción..

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:

Permiso para qué? para barrer? para pintar? para darle una manita de gato al local de donde tragan??

En fin, no todos vemos las cosas iguales, gracias a Dios.

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Además, también hay mercados municipales muy bien tratados, limpios, etc., tinguis, hay minusuper bien atendidos, pequeños restaurantes o fondas con excelente cocina.. En fin! Es cuestión de consciencia.. Mi critica va más haya de lo que quieres entender..

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:

Hay gente que no le interesa comer bien, le interesa comer rápido.

Hay gente que no le interesa nadie más que ellos mismos, y muchas veces ni ellos mismos

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Cita:
Porqué no eres un hombre normal!!!???


Simplemente único..

Saluditos

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Alex L | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Jul 08 2015    Título:
Eldesiempre | | Invitado

Cita:
por cada tienda de conveniencia que se abre en México cierran entre cuatro y seis tiendas tradicionales. 


Si los precios de los Oxxo son superiores entre 50 centavos y tres pesos por producto, que en las tiendas tradicionales, ¿entonces porque la gente deja de acudir a ellas?

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: