solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Ortografía, gramática y otras cosas...

MensajePublicado: May 13 2015    Título:

La última es la más complicada, seguro.

Responder

MensajePublicado: May 14 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
Haber es un verbo, se escribe con “h” y con “b”, y se utiliza como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay tortillas para comer). A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa.

Este es un uso incorrecto: “Haber qué pasa”. Para evitar errores, debemos pensar que “a ver” equivale a “Veamos qué pasa”. De esa manera eludiremos un error tan habitual como grave.


Muy buen tema Yavanna, es de interés y beneficio para todos.
Aunque yo mismo estoy lejos de ser perfecto en la escritura, observo frecuentemente en las redes sociales, como se confunden con eso de "haber" por "a ver" y todo lo que mencionas en esa página. Es vergonzoso también ver que la mayoría de la juventud mexicana tiene pésima ortografía.
Además tengo una pregunta para el que sepa y me quiera contestar, ya que yo a veces tengo duda de como decirlo, y es lo siguiente:
¿Qué es correcto, decir "estoy sentado a la computadora" o "estoy sentado en " en la computadora, o "estoy sentado con la computadora"? puede que se rian de mí, pero no importa icon_lol.gif si saben lo correcto por favor díganmelo. Gracias.

Responder

MensajePublicado: May 14 2015    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Buen día, me parece que lo correcto es "estoy sentado frente a la computadora".

Y hablando del tema, recorde este video:




¡Saludos!

Responder

MensajePublicado: May 14 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

"La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual, protégete" eusa_wall.gif

Responder

MensajePublicado: May 20 2015    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Responder

MensajePublicado: May 20 2015    Título:
ANAIS | | Invitado

EN QUE ESTRIBA LA BUENA ORTOGRAFIA?
DECIAN QUE LEER AYUDA A ESCRIBIR CORRECTAMENTE, PERO HAY GENTE QUE SEGUN ESO LEE MUCHO Y ESCRIBEN DEL CARAJO. ENTONCES, DE QUE DEPENDERA?

Responder

MensajePublicado: May 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Yo tengo otra pregunta para Yavanna.En México decimos "la mano" y "la manita", entre otras similares que recuerdo ¿ pero como es correcto decirlo en diminutivo? en otros países dicen
"la manito", "la fotito" etc.
Gracias.

Responder

MensajePublicado: May 20 2015    Título:
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Interesante, Saavedra, me tuve que poner a investigar un poco... La palabra "mano" es una excepción para las palabras que siendo femeninas, terminan en "o":

Cita:


Según la RAE en el caso de mano se aceptan ambas aunque la norma gramatical es no cambiar la vocal final en el diminutivo independientemente del género, en el D P D :

mano. 1. ‘Parte del cuerpo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos’. Es femenino: la mano. Para el diminutivo son válidas las formas manito y manita. Lo habitual en la formación de los diminutivos de nombres que acaban en -a o en -o es que el sufijo conserve la misma vocal final del sustantivo, independientemente de cuál sea el género gramatical de este: la casa > la casita, el mapa > el mapita, el cuadro > el cuadrito, la moto > la motito. En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene la -o final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: «Saluda a Cámara con la manito» (Cuzzani Zorro [Arg. 1988]); y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: «Nomás se despidió con la manita» (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]). Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: «Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita» (Derbez Usos [Méx. 1988]).



Espero haber contribuido a despejar tu duda... ¡Saludos!

Responder

MensajePublicado: May 20 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Gracias YAVANNA, por lo menos ahora estaré seguro que como lo diga no estaré metiendo la pata. Por ahí tengo algunas otras dudas, después las traeré. Saludos smile.gif

Responder

MensajePublicado: May 21 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Otra rareza: «endenantes», yo pensé que ya no existía o que no era correcta y sí, es lo que pensaba <<anteriormente>>, según leí es arcaísmo.
En México mucha gente mayor, o en pueblos nada modernos todavía se habla con arcaísmos los cuales hacen reir a los jóvenes, igual que sus palabras modernas inventadas por éllos mismos causan risa o icon_lol.gif repugnancia a los otros.

Responder

MensajePublicado: May 21 2015    Título:

¿Existe el diminutivo de Policía?

Y me refiero al oficial de la policía, no al cuerpo que integra la policía.

Responder

MensajePublicado: May 22 2015    Título: Otra preguntita
Saavedra14 | | Invitado

Quisiera que me dijeran porqué en México llaman 'antro' a las discotecas. Yo eso lo conocía antes ( y en realidad lo dice el diccionario también ) por local de mala reputación o cantina 'chafa'=corriente.
[/img]

Responder

MensajePublicado: May 22 2015    Título:

Discoteca, palabra ochentera

Antro palabra de este siglo que sirve para denominar al lugar cerrado, obscuro, donde te dan drinks de dudosa procedencia, donde puedes conocer a alguna mujer, normalmente ese tipo de lugares te deja la ropa apestando a rayos.

Responder

MensajePublicado: May 23 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
Antro palabra de este siglo que sirve para denominar al lugar cerrado, obscuro, donde te dan drinks de dudosa procedencia, donde puedes conocer a alguna mujer, normalmente ese tipo de lugares te deja la ropa apestando a rayos.


¡Qué raro! pues internacionalmente se les sigue llamando discotecas ; en cambio eso de antro se oye y se lee como si fuera un pro;stíbulo de lo último.

Responder

MensajePublicado: May 24 2015    Título:
Saavedra14 | | Invitado

¿Qué pasó, ya no tienen ganas de corregirnos?
Hoy se me ocurre la palabra antier usada en México por anteayer .

Decir 'muy noche ' también es incorrecto, es 'muy tarde' en la noche.

Por 'ventosearse ' dicen peerse, en otros países no entienden nada de esto. icon_redface.gif

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: