solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

CUBA-USA...REESTABLECEN RELACIONES, ROTAS EN 1961..

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título: CUBA-USA...REESTABLECEN RELACIONES, ROTAS EN 1961..
valentin1 | | Invitado

...tiempo al tiempo...

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/DIC/2014).- El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos abrirá su primera embajada en Cuba, tras ordenar la celebración de negociaciones con el gobierno cubano para restablecer relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas de ruptura.

"Estamos tomando estos cambios porque es lo correcto", subrayó aquí Obama en un mensaje ofrecido desde la Casa Blanca, tras reconocer que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona", aludiendo la política de embargo económico y financiero impuesto a La Habana.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961, tras el triunfo de la Revolución Cubana, aunque los dos gobiernos han mantenido presencia en ambos países mediante las llamadas secciones de intereses especiales.

Obama mencionó que aunque apenas 144 kilómetros de mar los separan, las relaciones entre los dos países han sido "complicadas", exacerbadas durante la Guerra Fría y la firme oposición de Estados Unidos al comunismo.

Recordó que durante cinco décadas Estados Unidos apoyo los esfuerzos a favor de la democracia y los derechos humanos, en especial a través de políticas como la del embargo comercial, reconociendo que su impacto ha sido mínimo.

"Hoy Cuba es aún gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder medio siglo atrás. Ni los estadunidenses ni los cubanos han sido bien servidos por una política rígida enraizada en eventos que tuvieron lugar antes que yo naciera", dijo.

En lo que pareció ofrecer una justificante adicional por este histórico anuncio, Obama hizo notar que Estados Unidos mantiene relaciones con China, gobernada también por el Partido Comunista, y con Vietnam, "donde peleamos una guerra que cobro más vidas de estadunidenses que cualquier confrontación de la Guerra Fría".

El mandatario también recordó que tras asumir la presidencia en 2008, ofreció evaluar la política hacia Cuba, relajando las restricciones para los viajes y el envío de remesas a la isla caribeña, que dijo "ahora resultan obvios".

Aseguró que aunque estuvo preparado para realizar mayores cambios, uno de los mayores obstáculos para ello era el encarcelamiento del contratista estadunidense Alan Gross, condenado en la isla a 15 años de prisión y quien fue liberado este miércoles por Cuba atendiendo razones humanitarias.

Obama reveló que meses atrás el Papa Francisco les escribió personalmente tanto a él como al presidente cubano Raúl Castro para discutir la liberación de Gross, tres espías cubanos presos en Estados Unidos y otros temas de las relaciones bilaterales.

Explicó que tras la liberación de Gross decidió tomar pasos "para colocar los intereses de la gente en ambos países en el corazón de nuestra política".

"Como primer paso he instruido al secretario (de Estado John) Kerry para que inicie discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas que fueron cortadas desde enero de 1961", dijo.

De igual forma, Estados Unidos restablecerá una embajada en La Habana y funcionarios de alto nivel visitarán la isla para discutir temas como migración, lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas y respuesta a desastres naturales.

En ese sentido, se refirió a las posibilidades que ofrece el trabajo conjunto entre ambos países para detener la epidemia de ébola, "y creo que los trabajadores de salud de Estados Unidos y Cuba deberían trabajar juntos para detener su propagación".

"Ahora, donde no estemos de acuerdo vamos a discutir esas diferencias de manera directa como lo vamos a hacer en relación a la democracia y derechos humanos en Cuba. Después de todo, estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado, es tiempo para una nueva aproximación".

Obama instruyó también a Kerry a revisar la designación de Cuba como un Estado promotor del terrorismo, a la vez que su gobierno tomará pasos para incrementar el comercio y el flujo de información desde y hacia Cuba, autorizando para ello un incremento en las telecomunicaciones.

El mandatario estadunidense conversó el martes por espacio de 45 minutos con el presidente cubano Raúl Castro para afinar los detalles del intercambio de prisioneros "y para describir la manera en que vamos a avanzar" hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Consideró que a pesar de las acciones del gobierno de Cuba para facilitar este acercamiento, "no me hago ilusiones" sobre la continuidad de las barreras hacia la libertad que continúan enfrentando los cubanos.

"No espero que los cambios que estoy anunciando hoy van a traer una transformación en la sociedad cubana de la noche a la mañana, pero estoy convencido de que a través de este involucramiento podemos defender nuestros valores y ayudar a los cubanos a avanzar hacia el siglo 21", dijo.

El mandatario agradeció al Papa Francisco y al gobierno de Canadá porque facilitaron las negociaciones secretas de 18 meses entre ambos países, algunas de las cuales tuvieron lugar tanto en la Santa Sede como en el vecino del norte.
www.informador.com.mx

...cambios...

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
Saavedra14 | | Invitado

...Y según las noticias que acabo de ver, los cubanos de Miami no están nada contentos con esto. icon_evil.gif Porqué será???

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
Icenetone | | Invitado

Que van estar contentos, ellos lo que quieren es que se vayan los Castro y compañia, una cuba Libre...

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
Saavedra14 | | Invitado

Cita:
Que van estar contentos, ellos lo que quieren es que se vayan Castro y compañia, una cuba Libre...

Bueno, por algo se empieza. En fin que los Castro ya tienen los días contados. Y como dicen 'No hay mal que dure 100 años... ni cuerpo que lo resista'.

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
valentin1 | | Invitado

..en Miami, hable con un expresopolitico-disidente, exilado a España, en un convenio que involucro a Felipe Gonzalez y en Galicia fue su morada...muuy molesto, suponen que esta apertura le ayudara al regimen....hable con el en el sentido de que las comunicaciones e internet fortalecera la vision del pueblo cubano hacia el mundo, esa vision le alegro un poco.... ahorita esta hablando en Miami donde frecuentemente lo entrevistan...Radio Mambi...Radio marti...

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
Icenetone | | Invitado

Ellos piensan que se debe apretar mas. Con las nuevas medidas de Obama lo que van a conseguir es perpetuar al regimen, eso dicen.

Digo si 50 años no han podido cual va hacer la diferencia. No es otra cosa que terquedad de los cubanos en el Exilio.

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
valentin1 | | Invitado

en mi opinion, la apertura, sera' un avance hacia la democracia, se someteran al derecho internacional sobre libertad de expresion y politica...el principioo del cambio.

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2014    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Es una buena noticia, se dejan de guerras que no lo son, el pueblo cubano dejará de sufrir hambre y todas esas situaciones chuscas, como que hubiera impuestos a la moneda enemiga, o que los cubanos ganaran una miseria, pero hay quien tiene cantidades muy aceptables de dolares en su casa.

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Muy buena noticia Juan. Es justo para Cuba y los cubanos

GBN

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:

Cita:
Es una buena noticia, se dejan de guerras que no lo son, el pueblo cubano dejará de sufrir hambre y todas esas situaciones chuscas, como que hubiera impuestos a la moneda enemiga, o que los cubanos ganaran una miseria, pero hay quien tiene cantidades muy aceptables de dolares en su casa.


APARTE DEL MERCADO NEGRO.

LA prosti*ÓN.

HAMBRE PARA LA GRAN MAYORÍA.

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Preocupate por el desastre económico estadounidense, ese es el relevante.

GBN

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
En lo que pareció ofrecer una justificante adicional por este histórico anuncio, Obama hizo notar que Estados Unidos mantiene relaciones con China, gobernada también por el Partido Comunista, y con Vietnam, "donde peleamos una guerra que cobro más vidas de estadunidenses que cualquier confrontación de la Guerra Fría".



El embargo de EE.UU a Cuba es una de las políticas más dictatoriales que se conocen de la historia y antidemocráticas, porque No está basaba en un embargo de EE.UU. si no que obliga a países que comercializan con EE.UU que también hagan el embargo a Cuba., aunque el problema ha sido mas dirigido a empresas por ser una política aparte de dictatorial, de mangonero.

China evidentemente es una referencia para EE.UU. incluso España (U.E) que se rinden a su dinero aunque sea comunista.. por dar datos, el gobierno de corte fascista que rige en España, ha ido a la misma China a negociar poner empresas españolas.. Aunque Francia, Alemania, etc., ya han ido primero.

No deja de ser una hipocresía fascista, un embargo a un país, simplemente porque no tiene petróleo.. si fuera Arabia Saudita, Yemen, etc, no se haría, o aunque ***üën en un Hangar a la mujer de Obama y posteriormente la ahorcarán, no le harían embargo, porque USA como Europa se venden ante los petrodólares por ser practica habitual.

Por mi parte bien sea las negociaciones, de entrar una minima parte de territorio USA en Cuba, como es una embajada, y se vayan de una puñeteras vez de la base de Guantánamo , que no deja de ser una invasión a toda regla por parte de EE.UU... eso si que es una fascistada que todo el mundo calla.

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Niñatos ¿Concepto de verruco? Interesante.

GBN

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
Niñatos ¿Concepto de verruco? Interesante.


De Niñatos no hablo en este tema, que da la impresión que lo quieres j*d*r porque no te interesa, digo niñatos al comportamiento de un necrófilo por un tema ofensivo que se ha sacado expresamente para denigrar el recuerdo de mi mama., y tú lo apoyas... pero no me afecta, porque se el procedimiento fascista que suelen emplear determinada gentuza.. soy inmune a esas practicas.

No te preocupes, que el lunes te haré un calificativo permanente como me estas haciendo tú, durante varios meses... porque te estoy dejando descansar, aunque me hayas echado un mercenario necrófilo.

Es la vida real el fascismo camuflado que platica USA como determinadas sociedades de países y algunos sujetos que en este foro lo demuestran..son de los que dicen “Si eres amigo de ese, no eres amigo mío” fascismo puro que ya lo marcó George W. Bush cuando dijo si no estas conmigo, estas contra mi.... Por cierto Bruno, tu eres de esas políticas de... se está contigo, o contra ti... por eso te tengo bajo sospecha de que no seas sujeto democrático.



Esperemos hasta donde llegarán las relaciones USA. Cuba que de momento se ha abierto un poco la puerta para mermar las políticas agresivas que marca USA en comparsa de otros países.. `Porque si no hubiera sido así Cuba hubiera evolucionado de otra forma.. Aunque considero que es una dictadura... pero no muy lejos de algunas democracias.

Responder

MensajePublicado: Dic 18 2014    Título:

Y qué pensará MADURO de todo esto??

PUTIN?? se le terminó la posibilidad de tener una base aérea para que sus aviones de guerra reabastezcan de combustible si quisieran atacar a los EU.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: