solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

¿Libre Albedrío verdad o Ilusión?

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título: ¿Libre Albedrío verdad o Ilusión?
Mirmidón74 | | Invitado

"Puede que las representaciones mentales conscientes sean ideas tardías, ideas que se nos ocurren después de los hechos para darnos la ilusión de poder y control"

Irvin D. Yalom El día que Nietzche Lloró.

Según los estudiosos del tema dicen que se deben de cumplir tres condiciones:

1) Una acción es libre si existe también la posibilidad de no hacerla.
2) La acción ha de ser intencional.
3) Uno debe de tener la impresión de realizar la acción por sí mismo.

Yo alguna vez comenté que nadie es libre ni se puede manejar así mismo de manera total, las personas que pregonan que son de libre pensamiento no caen en la cuenta que terminan siendo esclavas de sus propias ideas.

Responder

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título:
valentin1 | | Invitado

...aplausos.

Responder

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

La libertad es un ejercicio, esta bien lo que dices, pero se demuestra andando,

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título:

Cita:
Yo alguna vez comenté que nadie es libre ni se puede manejar así mismo de manera total, las personas que pregonan que son de libre pensamiento no caen en la cuenta que terminan siendo esclavas de sus propias ideas.


Bueno, mi blog reza en su encabezado:

Sociedad virtual regida por la evolución del pensamiento libre y racional.

Es decir, que mis ideas no son estáticas sino que están supeditadas a lo que vaya resultando cierto, o racional.

No hay verdades eternas/venerables sino que toda postura necesita ser falseable.

Por ejemplo, es sabido que soy vegan.

¿Admite el veganismo patadas y modificaciones? Por supuesto.

Para los que apoyan el aborto...

¿Admite su postura patadas y modificaciones? Pues debería.

¡Buen tema!

Responder

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título:

what.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 09 2014    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Cita:
Interesante tema puedes desarrollarlo un poco mas?

Saludos Loboesceptico, no soy experto en la materia, pero solo puedo decir que coincido con el hecho de que el libre albedrío es una ilusión, quizá necesaria para reconocernos como individuos, no olvidemos que somos de los pocos seres que tienen conciencia sobre sí mismos, pero que a pesar de lo versátil que es el ser humano para adaptarse a su entorno, hay algo que nos determina, y no hablo que quede claro de un poder sobrenatural ni cosas por el estilo, habló de que muchas veces tomamos decisiones que no necesariamente sopesamos de manera conciente, si alguien ha leído al periodista Malcolm Gladwell en su libro inteligencia intuitiva sabrá a lo que me refiero, por supuesto hay tipos de decisiones que para que sean automáticas requieren de un aprendizaje, ejemplos, conducir un vehículo, aprender una idioma, o como el caso de los médicos que desarrollan el famoso ojo clínico y que no es más que el entrenamiento intensivo de ver muchos pacientes, hasta que llega el caso que el Médico solo ver entrar al paciente al consultorio ya comienza a brajar las posibilidades diagnosticas. y siguiendo con la tónica, quien en verdad cree que lo que piensa, es porque eligió pensar o actuar de una forma determinada.

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Si, en efecto es todo un tema, tampoco creo que Lobo sea un experto.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
Puede que las representaciones mentales conscientes sean ideas tardías, ideas que se nos ocurren después de los hechos para darnos la ilusión de poder y control"

Irvin D. Yalom El día que Nietzche Lloró.

Según los estudiosos del tema dicen que se deben de cumplir tres condiciones:

1) Una acción es libre si existe también la posibilidad de no hacerla.


De acuerdo con la primera condición.
Cita:


2) La acción ha de ser intencional.


Evidentemente.
Cita:


3) Uno debe de tener la impresión de realizar la acción por sí mismo.


Así lo interpreto.
Cita:


Yo alguna vez comenté que nadie es libre ni se puede manejar así mismo de manera total, las personas que pregonan que son de libre pensamiento no caen en la cuenta que terminan siendo esclavas de sus propias ideas.



No estoy de acuerdo en este párrafo, porque estoy de acuerdo con la primera condición... lo digo, porque también soy libre de cambiar de idea...

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2014    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Cita:
No estoy de acuerdo en este párrafo, porque estoy de acuerdo con la primera condición... lo digo, porque también soy libre de cambiar de idea...


Muy bien, puedes decirme porque no, es decir, aparte de la primera condición que menciono, aclaro, en el consenso general esas son las premisas que se aceptarían para que existiese el libre albedrío.

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2014    Título:
Llalla | Mensajes: 5126 | Super Usuario Super Usuario

Tenemos entonces libre albedrío condicionado por el hecho de vivir en sociedad? Es parte del juego no?

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

04

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
Muy bien, puedes decirme porque no, es decir, aparte de la primera condición que menciono, aclaro, en el consenso general esas son las premisas que se aceptarían para que existiese el libre albedrío.


De las premisas estoy tontamente de acuerdo.. lo que no comparto es tu comentario al referirte al libre pensamiento, y acepto que lo relaciones al libre albedrio porque antes de una acción, se ha de pensar la acción o omisión como libre, como dice la primera premisa.

Te analizo tu comentario en dos partes.
Cita:

Yo alguna vez comenté que nadie es libre ni se puede manejar así mismo de manera total

si es en pensamiento que antecede a la acción, totalmente de acuerdo, porque entraríamos en un totalitarismo mental, por eso la primera premisa avisa de que la acción de hacerla, se tiene la misma libertad de no hacerla... te da decisión de elegir... la viabilidad de una acción determinada en una sociedad con normas establecidas ya seria otra cosa a discutir..
Cita:

las personas que pregonan que son de libre pensamiento no caen en la cuenta que terminan siendo esclavas de sus propias ideas

)...Pero en éste caso si son libres de pensamiento es porque también son libres de cambiarlas, tener una idea fija no seria de libre pensador.
Mas menos te digo lo mismo, solo hago hincapié, que la decisión de hacer o no hacer, va en el mismo paquete o primera premisa..
Cita:


1) ..Una acción es libre si existe también la posibilidad de no hacerla)


Entiendo que deja claro que tiene el mismo valor la acción como la omisión ..[/

Aquí es donde está la clave de lo que comento.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Cita:
Hola Mirmidon:

Por lo que te entiendo, tu idea es que no podemos tener libre albedrío porque nuestras acciones son pre determinadas, por un aprendizaje previo que hace que estas, las acciones, queden sujetas a ello.

Que el adoctrinamiento político, social o religioso limite el libre albedrío? No lo veo así, ya que el que toma la decisión a determinado hecho eres tú; lo que quiero decir es que una cosa es el libre albedrío y otra cosa, lo que determina como haces uso de el. Es decir, estoy de acuerdo con que tus prejuicios muchas veces limitan y hasta aprisionan tus ideas pero no la libertad de llevarlas o no cabo.

Saludos un placer hablar contigo.


Saludos Loboesceptico, más o menos por ahí va mi planteamiento, y por supuesto como aclaré pertinentemente no estoy hablando de una predeterminación sobrenatural, si no simple y pura biología, y claro un muy buen ejemplo son las acciones automáticas que hacemos casi sin pensar en ellas, como rascarse exactamente donde sentimos la comezón sin siquiera ver la parte del cuerpo, o el conducir un vehículo, pero se habla y ya lo mencionaba Charles Darwin que el libre albedrío es una bonita ilusión, porque los seres humanos analizamos muy pocas veces sus motivos y las acciones son generalmente instintivas, según lso estudiosos de las neurociencias, la gran parte del ser humano, como su personalidad, y hasta la orientación s*xual ya quedan preestablecidas en gran parte mucho antes del nacimiento, en las etapas iniciales del desarrollo embrionario y del feto, incluso se habla que el entorno religioso deja su huella en muchas personas y determina si las personas canalizarán el grado de espiritualidad hacia la fe, o el materialismo y se habla de una influencia de la herencia genética, por supuesto algunas de esas conclusiones incluidas las mías son sólo aun conjeturas pero ya desde ahí podemos darnos una idea de que estamos constreñidos u orientados o hasta cierto punto "limitados".

Saludos

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
Saludos Loboesceptico, más o menos por ahí va mi planteamiento, y por supuesto como aclaré pertinentemente no estoy hablando de una predeterminación sobrenatural, si no simple y pura biología, y claro un muy buen ejemplo son las acciones automáticas que hacemos casi sin pensar en ellas, como rascarse exactamente donde sentimos la comezón sin siquiera ver la parte del cuerpo, o el conducir un vehículo, pero se habla y ya lo mencionaba Charles Darwin que el libre albedrío es una bonita ilusión, porque los seres humanos analizamos muy pocas veces sus motivos y las acciones son generalmente instintivas, según lso estudiosos de las neurociencias, la gran parte del ser humano, como su personalidad, y hasta la orientación s.exual ya quedan preestablecidas en gran parte mucho antes del nacimiento, en las etapas iniciales del desarrollo embrionario y del feto, incluso se habla que el entorno religioso deja su huella en muchas personas y determina si las personas canalizarán el grado de espiritualidad hacia la fe, o el materialismo y se habla de una influencia de la herencia genética, por supuesto algunas de esas conclusiones incluidas las mías son sólo aun conjeturas pero ya desde ahí podemos darnos una idea de que estamos constreñidos u orientados o hasta cierto punto "limitados".

Saludos


Curioso donde llevas el tema..
Que ha nacido con el sujeto, no adquirido (innato)
Tema muy polémico que se debatió en univision, pero con distinto planeamiento, ya que el sujeto que lo exponía, se refería al ateo que nace innato.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: