solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

¿Qué es el mal?

MensajePublicado: Jun 23 2014    Título: ¿Qué es el mal?
DreamOn | | Invitado

Señores eruditos de este foro, y miembros en general:

¿Qué es el mal para ustedes?

¿Es la ausencia de bien?

¿Es una fuerza de equilibrio?

¿Es un invento humano?

¿Es una presencia oscura?

... ¿Cual es tu opinión?

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2014    Título:

Es lo contrario al bien.

La ausencia del bien puede ser, normal. ni bien ni mal.

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

No existe el mal ni el bien, solo nuestra escala de valores creada a lo largo de los siglos en base a nuestra experiencia e intereses personales o sociales.

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2014    Título:

NO HAY NADA "SIEMPRE MALO"?? O "GENERALMENTE MALO??

Responder

MensajePublicado: Jun 27 2014    Título: el mal
DreamOn | | Invitado

El mal son las acciones, acontecimientos, sensaciones y la razón de hacer lo que esté contrario o sea opuesto a los estándares de ética y moral establecidos por el criterio humano a lo largo de los siglos.

Si embargo, creen que existan entidades que se aprovechan de ésta condición humana para conducirnos a algún tipo de comportamiento?? o tal vez una fuerza que habite donde "no hay bien" y relativamente atraiga la energía, que sea compatible con ella, de las personas o entidades?? entonces, ¿qué relación tiene la negatividad con el mal??

comparte tu opinión...

Responder

MensajePublicado: Jul 01 2014    Título:
ROBERTO029 | | Invitado

No existe ni el bien ni el mal solo son persepciones de nuestro sueño de dualidad en realidad todo pertenece a la unidad que es el todo y lo mismo a su vez

Responder

MensajePublicado: Jul 02 2014    Título:

Y EL "MALAMEN" TAMPOCO EXISTE?
PORQUÉ EN EL PADRE NUESTRO TERMINA DICIENDO
Y LÍBRANOS DEL "MALAMEN"??

Responder

MensajePublicado: Jul 03 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Desde luego que el mal existe y no se trata de una escala de valores ya que se tornaría subjetivo, y mucho menos de una idea creada por el hombre a lo largo de los siglos ya que se volvería cambiante, y por supuesto no se trata de intereses personales o sociales ya que no es de esencia caprichosa.

La falta de valores, ética y moral es un detonador del mal (mas no el mal en si).

El “ranking” de tolerancia entre lo bueno y lo malo no es creado por el hombre, porque no es un asunto de orden cultural, en cuyo ámbito, lo bueno y lo malo efectivamente “cambia” de acuerdo a la región o cultura de la sociedad (pero aún así, no tipifica al mal objetivamente hablando).

Y los intereses personales o sociales, también son detonadores (al igual que el primer punto).

No soy partidario de las definiciones de la RAE pero para efectos practicos cito:

Mal:
1. Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto.
2. Daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda.
3. Desgracia, calamidad.
4. Enfermedad, dolencia.

Para tratar acercarnos a una definición mas precisa, hay que posicionarnos en un nivel específico de cómo abordaremos el tema, ya que podemos hablar del mal desde un nivel en el que se debata la definición concreta de algo tan simple como el “mal” en una connotación climática como el “mal clima” o posicionarnos ya en un nivel social, espiritual o hasta divino.

El ser humano “común”, no rebasa los dos primeros niveles de pensamiento (físico y social), el nivel espiritual y divino no lo razona, solamente lo asimila; para ellos, podríamos decir que el mal (a nivel físico) es toda lesión o variación que altere el funcionamiento habitual de un cuerpo, (enfermedades, dolencias, mal estomacal, epidérmico, etc.) y llevado a un plano social, es todo acto ilícito o deshonesto, contrario al los estándares de ética y moral establecidos por el criterio humano a lo largo de los siglos, etc, etc... (ya lo dijeron varias veces aquí). Aunque yo no concuerdo en que se trate de algún aspecto relacionado a la Ley si no de un concepto mas alto, ya se decía hace 2,000 años: El hombre no esta hecho para la ley, pero la ley esta hecha para el hombre (esto no indica que el hombre sea malo por naturaleza).

Fuera de todos estos aspectos “populares”, el mal, es un concepto que se puede abarcar desde otro nivel de perspectiva, elevandonos a un escalon mas alto para tratar de llegar a la esencia misma o a la parte objetiva del concepto, donde ya no intervengan conceptos tan subjetivos, pueriles o volátiles como la cultura, religión, escala de valores, percepciones éticas o morales, etc.

Para dicho fin y a manera de preámbulo, yo plantearía ciertas bases:

EL MAL:
En el Orden Fisiológico: Es la negación de la Razón.
En el Orden Social: Es la negación del deber.
En el Orden Físico: Es la oposición a las leyes de la naturaleza.

La desgracia, calamidad, sufrimiento, angustia, etc. son acontecimientos y estados anímicos, desafortunados, pero no son el mal en sí, sino consecuencias de éste y en algunos de los casos son el remedio mismo del mal.

Se que tu intención es llegar a respuestas mas esotéricas, que hablemos de energías, entidades, etc. para ello también hay respuestas, pero como le dijo Merlín al caballero de la armadura oxidada, si no obtienes las respuestas que buscas, es porque quizás no estés haciendo las preguntas correctas…

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Jul 14 2014    Título: .
DreamOn | | Invitado

Adyam, gracias por tu respuesta tan objetiva y esclarecedora. En efecto, mi finalidad no sólo es buscar respuestas esotéricas. Yo busco amplitud de conocimientos, generar debate y opiniones que a todos nos alimenten el pensamiento.

Estoy de acuerdo contigo y en base a tus respuestas te tengo unas preguntas, que extiendo a todo el foro:

cito:

Cita:
EL MAL:
En el Orden Fisiológico: Es la negación de la Razón.
En el Orden Social: Es la negación del deber.
En el Orden Físico: Es la oposición a las leyes de la naturaleza.


Yo entiendo que tanto la negación como la oposición son ingenios humanos o mejor dicho, son decisiones. Si vamos de acuerdo, entonces permitirme preguntar si ¿creen que el mal, en los tres ordenes que nos menciona Adyam es una decisión?

Y otra pregunta ¿Qué respuesta esotérica nos puedes compartir?

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Jul 14 2014    Título:
Llalla | Mensajes: 5126 | Super Usuario Super Usuario

Cita:
EL MAL:
En el Orden Fisiológico: Es la negación de la Razón.
En el Orden Social: Es la negación del deber.
En el Orden Físico: Es la oposición a las leyes de la naturaleza.


Excelente forma de entenderlo y explicarlo!
Gracias...saludos!

Responder

MensajePublicado: Jul 14 2014    Título: Hola
Alex L | | Invitado

Desde mi punto de vista no existe ni lo bueno ni lo malo. Todos creemos hacer lo correcto, más bien depende de nuestra experiencia o vivencias el como persive cada quien la vida. Ejemplo! Si hablamos de religión! Del pecado para ser exactos, para mi creer que hay un demonio que te insita a cometerlo es una manera de justificar tus errores. Si te das cuenta que como ser humano te puedes equivocar y aprender de ellos tal ves no tropieces con la misma piedra.. La mente del ser humano es muy manipulable y sus creencias van depende a la cultura en la que han crecido. Las personas que crecen entre la violencia, piensan que es lo normal..

Responder

MensajePublicado: Jul 15 2014    Título:
rammor1113 | | Invitado

En muchas ocasiones le echamos la culpa a Dios por muchas cosas malas que pasan en el mundo, cosas que Él permite, aunque no le agraden y aunque vayan en contra de su infinita bondad, de su infinita justicia y de su infinita misericordia; por ejemplo: el hambre mundial, las pestes o pandemias, los genocidios, las guerras, etcétera.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en el plan original de Dios no íbamos a morir (teníamos el don de Inmortalidad), no íbamos a enfermarnos ni a cansarnos ni a sentir dolor físico ni moral (teníamos el don de Impasibilidad o Inmunidad), íbamos a tener dominio competo sobre nuestras pasiones (teníamos el don de Integridad), e íbamos a aprender las cosas con la primera experiencia que tuviéramos con ellas (teníamos el don de Ciencia). Estos dones se conocen como preternaturales y los perdimos, junto con la amistad completa que teníamos con Dios debido al primer pecado que cometieron Adán y Eva, y cuyas consecuencias nos heredaron por naturaleza –no nos heredaron el pecado en sí, nos heredaron las consecuencias de ese pecado por la lógica transmisión de su naturaleza a nosotros que somos sus hijos –, por eso el pecado de desobediencia de nuestros primeros padres, o Pecado Original es la causa primera y esencial de todos los males en el Mundo. Sin los dones de la Integridad y de la ciencia nos convertimos en unos egoístas, perezosos, recelosos, convenencieros y maliciosos, entre muchos otros defectos, y sin los dones de la inmortalidad y de la inmunidad las consecuencias son obvias y saltan a la vista: nos enfermamos, somos frágiles y sufrimos bastante, física y moralmente. Sin embargo, a pesar del deterioro de nuestra naturaleza, no perdimos la Libertad, que es con lo que podemos y debemos ganarnos el Cielo, que es el Fin Último de nuestra existencia, lo único que debemos hacer como consecuencia de ese pecado es trabajar más arduamente para lograrlo; por otro lado con la Redención que llevó a cabo Jesucristo recuperamos la amistad con Dios y adquirimos gracias y dones mejores que los que hubiéramos tenido si no hubiéramos cometido el pecado original, tales como la Filiación Divina y la permanencia de Dios en la Eucaristía.

Por otro lado podemos preguntarnos: ¿Sabe Dios lo que voy a hacer mañana o la próxima semana? Y sí lo sabe, entonces, ¿no es igual que tener que hacerlo irremediablemente? Si Dios sabe que el Domingoiré a ver una película, ¿cómo puedo elegir no hacerlo? Esa duda nace de confundir a Dios conocedor con Dios causante. Que Dios sepa que iré a ver una película NO es la causa que me hace ir, o al revés, es mi decisión de ir al cine lo que produce la ocasión de que Dios lo sepa. El hecho de que el meteorólogo sepa que lloverá mañana, no causa la lluvia, es al revés: la condición indispensable de que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo. Por otro lado, por la misma libertad que Él me dio, Dios no puede saber con certeza que voy a lograr una cosa que yo me he propuesto hacer (aunque Él conozca mis pensamientos e intenciones), por dos razones: primero porque esa misma libertad me permite cambiar de opinión antes de llevar a cabo la tarea que originalmente me propuse hacer, y segundo porque esa misma libertad que me dio también se la dio a mis semejantes y cualquiera de ellos podría (intencionalmente o de forma involuntaria) desviarme del camino para lograr el cumplimiento de dicha tarea. Maravillosamente, pero también impresionante y terriblemente, debido a la misma Libertad que Dios nos ha dado, los Seres Humanos somos las únicas creaturas que podemos ponerle “zancadilla” a los planes de Él, pero por ventura de su misma gracia también podemos aceptar y colaborar con esos planes. Por poner un ejemplo digamos que María tiene 3 años de edad y que Dios ha pensado en ella para que sea una doctora pero a un individuo se le ocurre matarla antes de que termine su licenciatura, entonces ese individuo ha impedido ese plan que Dios tenía con respecto de esa niña, ya que nunca llegará a ser doctora; a pesar de todo su Poder en ese caso Dios no puede hacer nada debido a que Él no se contradice dándonos la libertad y luego quitándonosla.

Siendo estrictos teológicamente es importante agregar que, rigurosamente hablando, Dios es la Causa de todo lo que sucede. Dios es, por naturaleza, la Primera Causa de todo. Esto quiere decir que nada existe y nada sucede que no tenga su origen en el infinito Poder de Dios (incluso Él creó al diablo y lo mantiene en la existencia), pero Éste es el Origen Primero, no el origen inmediato de las cosas, por ejemplo: el origen inmediato de la combustión es el fuego, mientras que el Origen Primero es Dios; y el origen inmediato de una vasija artesanal es el alfarero que la fabricó, pero el Origen primero es Dios; así mismo nosotros somos responsables de ser el origen inmediato de nuestros actos aunque Dios sea el Origen Primero de ellos. No es importante entrar aquí en la cuestión filosófica de la causalidad, es bastante con saber que ni la Divina Providencia (el Poder de Dios de mantener las cosas en la existencia), ni la existencia misma de Dios nos impiden ni nos obligan a hacer lo que nosotros libremente decidimos hacer, porque en eso consiste precisamente nuestra libertad: en que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones y ponerlas en práctica; esa causalidad solo limita nuestra libertad pero no la obstruye ni mucho menos la anula; lo único que realmente limita nuestra libertad es la misma naturaleza humana, los Ángeles (y todos los coros celestiales) tienen una libertad más perfecta que los hombres porque no dependen de un cuerpo humano como nosotros, el hecho de que sean espíritus puros les da muchas ventajas sobre los humanos.

Responder

MensajePublicado: Jul 15 2014    Título:
rammor1113 | | Invitado

El mal es lo contrario a Dios, Dios es el Bien, y todo lo que esté con Él es bueno en la medida en que se haye más cerca de Él.
El mal se resume en tres cosas:
- El PECADO
- El Infierno y
- El Diablo

Responder

MensajePublicado: Jul 16 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Ahora si que "El que tenga ojos, que le lea" jaja, perdón pero estancarnos en discutir si existe o no, seria dar vueltas en círculos como un perro persiguiendo su propia cola.

Bueno, retomando el tema, es correcto DreamOn, se trata de decisiones y es un campo exclusivamente humano (no las decisiones, sino el mal), Aunque creo que es claro que el mal en si, no esta en decidir, sino en lo decidido: el fin JAMAS justifica los medios.

Tratare de subir un escalón mas para intentar penetrar este concepto a fondo, digo "tratare" porque mientras mas nos adentremos, mas difícil será entenderlo y explicarlo, pero eso si, no nos quedaremos sin intentarlo.

El mal es un concepto objetivo pero no absoluto, entonces por lógica se deduce que el mal no es subjetivo pero si relativo...

Y por lo tanto el bien es todo lo contrario el cual (al igual que la verdad) es absoluto y oobjetivo (a. nalícese el juego de palabras) para poder llegar a esta conclusión:

La afirmación ABSOLUTA del mal es la negación de Dios.

Explico:
Para ello tomare el post inmediato anterior a este (de rammor1113).

¿Es el diablo lo contrario a Dios? No, no lo es.

Porque de ser así, entonces el diablo seria una fuerza de emanación, o fuerza "primera" con las características y atribuciones de Dios, como el negativo de una misma fotografíaía o el reflejo proyectado por un espejo y si esto fuera así, el universo seria un caos, un equilibrio imposible.

Para entenderlo un poco mejor, a. nalíce profundamente esta pregunta:
Si Dios lo abarca todo, ¿Entonces que lugar puede abarcar el diablo?

El mal es una manifestación latente en todos los niveles a los que el ser humano (encarnado) pueda tener acceso, esto es: física, mental y espiritualmente (estos no son los nombres correctos, pero para fines prácticos son muy útiles).

Así, mientras vamos subiendo de nivel, el mal tiene menos presencia (al grado
de desaparecer), pero también cada vez tiene mas graves consecuencias.

Se trata del árbol del conocimiento que se menciona en la biblia: A mayor conocimiento, será menor la tolerancia a los males causados.

Contrario a lo que se piensa popularmente Dios no es un señor barbón, canoso, vestido de blanco mirando todo lo que sucede en el mundo desde las nubes, él no interviene, ni castiga directamente apuntando un dedo, Dios creó el universo en 6 días (ojalá en algún momento tengamos oportunidad de ver este otro tema que también es muy interesante y controvertido) y el séptimo día descansó, desde entonces la creación es perfecta de principio a fin, y junto con ella se encuentran las leyes que la rigen.

¿Cuales leyes?, ¿Las del antiguo testamento o las del nuevo testamento? Pero que testarudez!!! Las leyes de Dios NO son las leyes del hombre.

Bajo el esquema de la ley divina, universal, natural, llámesele como quiera, la creación no necesita intervención, ya que esa ley es incorruptible, inalterable y lo mas importante: Eterna. No todos estamos consientes de su cumplimiento (por lo que hablábamos del conocimiento) pero aun así, vivimos bajo su rigor.

¿Por que aludo tanto al conocimiento?, ¿Qué relación tiene con el mal?
Ya se menciona en la Biblia, es la razón por la que estamos en este mundo, después de “probar su fruto”, El ser humano fue desterrado: Y Yahweh Elohim hizo vestiduras de piel para Adam y para Eva y lo vistió (Gen 3:21).

¿Que mal puede provocar un niño menor de 4 años?, Pero conforme este niño va creciendo, poco a poco empezará a “conocer” mas cosas y llegará el punto en que por primera vez incursione en los terrenos del mal: El reino de Dios es para los que son como los niños (Mt 19:14).

El conocimiento no tiene fronteras, el niño del ejemplo “conocerá”, lo que todo niño conoce hasta adulto, de forma que el adulto ya tiene conocimiento de lo que esta bien, lo que esta mal y las consecuencias (por lo menos en los niveles comunes: físico y social), pero el adulto (que lo busca), puede adquirir conocimientos espirituales y de ésa manera, tendrá otro tipo de conocimientos de lo que esta bien, lo que esta mal y las consecuencias (a nuevos niveles).

Finalmente regresando al tema de las decisiones, ¿Cómo podemos distinguir en la toma de una decisión (de forma objetiva), si hacemos lo correcto o no?

Al igual que en mi post anterior, yo plantearía una base:
- Por encima de lo que quieres hacer, siempre antepone lo que debes hacer.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Ago 08 2014    Título: .
DreamOn | | Invitado

Parece que estamos frente a un debate entre Santo Tomás de Aquino y Teilhard de Chardin... sólo es una broma amistosa.

El demonio, es un ente que en algún momento perteneció a la corte celestial (un querub) que DECIDIÓ hacer su propia ley (antes de la caída, los ángeles tenían la oportunidad de DECIDIR, después de la caída, los ángeles y demonios quedaron en un estado de PRESENTE ETERNO) ... después abriré un post referente a este tema...

Por lo tanto, simplemente es un ser viviente que rige a los entes malignos (que hacen cosas malas) y cuyo afán de conocimiento los lleva a negar la autoridad de Dios.

Saludos.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: