solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

Los vecinos fuerzan a irse a un cura

MensajePublicado: May 13 2014    Título: Los vecinos fuerzan a irse a un cura
Incredulo | | Invitado

Los vecinos fuerzan a irse a un cura que llamó “adúlteras” a las mujeres
Los vecinos del pueblo de Punxín llevaban días impidiendo los oficios religiosos

PABLO TABOADA Ourense 13 MAY 2014 - 18:24 CET48

En menos de 48 horas, el municipio ourensano de Punxín (800 vecinos) ha desterrado al cura que faltó al respeto a los vecinos. Acostumbrados a luchar contra su propio alcalde por el agua tóxica a precio de oro que sale de sus grifos, acaban de echar al sacerdote que nada más desembarcar allí les llamó “viciosos” a ellos y “adúlteras” a ellas por dedicar más tiempo de sus vidas a los bares que a los oficios religiosos. Tras dos meses escandalizados por la actitud del párroco, en Punxín prefieren sotanas caídas antes que sermones molestos. “Ni las mujeres somos adúlteras ni los hombres unos viciosos, así que preferimos estar un tiempo sin cura que seguir con él dentro de nuestra iglesia”, afirma una vecina, todavía indignada, que optó por mudar su fe a otra parroquia desde que Jesús Conde ocupó el púlpito punxinés.

El pasado domingo, un centenar de vecinos hartos de que se negase a oficiar entierros sin cobrar o de sus pasionarios sermones cargados de lecciones de ética, rodearon la iglesia para impedirle la entrada a la misa de doce. Y así fue. Don Jesús llegó, vio y se volvió a su casa sin predicar y con la dimisión del joven sacristán que le ayudaba en las tareas eclesiásticas. Ese día, las tornas cambiaron y el sermón salió del pueblo que se alzó contra su propio párroco, ataviado con un traje marrón y una gorra negra. “¿Se tiene o no se tiene misa?”, preguntó ante el ejército de feligreses que se cruzó en su camino. No hubo diálogo y tampoco misa porque no le dejaron entrar. Desde entonces nunca más se supo de él. El lunes, un nuevo ejército vecinal de jóvenes, jubilados o ancianas octogenarias, se atrincheró bajo las campanas para impedirle oficiar una misa vespertina, pero don Jesús ya no apareció por allí. Y es que incluso denuncian que faltan unos 1.000 euros procedentes del cepillo o de las donaciones.

Hace dos días que el hombre se atrincheró en su casa y entremedias ha presentado su renuncia como párroco de Punxín. La Diócesis de Ourense niega presión alguna, pero su dimisión ha coincidido temporalmente con la difusión masiva de las protestas y con las firmas recogidas en su contra que una representación vecinal entregó hoy a la jerarquía eclesiástica local. El delegado de medios del Obispado, José Estévez, quiso aclarar que nadie ha echado al cura y que ha sido él mismo el que ha optado por dejar un lugar “donde su trabajo ya no tiene sentido”. “Conociendo a Don Jesús reconocerá si ha metido la pata y pedirá perdón. Si es consciente de que se ha equivocado, seguro que lo reconocerá”, insistió el responsable de comunicación de la curia. La curia también se comprometió a regularizar las cuentas parroquiales.

Punxín se queda sin el cura que molestó a los vecinos, pero también sin misas. La falta de vocaciones y las peculiaridades geográficas de Galicia, con una población muy dispersa y cientos de recónditas iglesias que atender, impide reponer al sacerdote de inmediato. Solo ante casos excepcionales, como el oficio de funerales, desplazarán a otro de la misma comarca, pero ya no habrá misa dominical o novenas varias. “Antes sin cura que seguir con este que incluso nos negó la comunión a algunos. Solo vine a misa dos veces desde que llegó aquí”, insiste la vecina aliviada por la marcha. “¿Crees normal que le dijese a los niños que si les pegaban que devolviesen la patada y que ojo por ojo, diente por diente?”, explica visiblemente molesta.

El anterior sacerdote, don Emilio, un histórico de la zona por el que todos los vecinos muestran su aprecio, tuvo que jubilarse forzosamente a causa de una enfermedad. Don Jesús solo llevaba un par de meses atendiendo la fe en este pueblo, pero al igual que otros muchos curas gallegos, peregrina día tras día por pequeñas aldeas enclavadas entre montañas para poder atender a los devotos. En el vecino municipio de Castrelo de Miño, dónde vive y sirve a otros templos, no hay quejas contra él y a pesar de la dureza de las críticas vertidas contra sus oficios, no ha respondido a Punxín. No tiene teléfono móvil y tampoco descuelga al teléfono fijo de la casa rectoral en la que vive. En medio de la tormenta, Don Jesús ha optado por un riguroso voto de silencio.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/13/galicia/1399994117_825412.html

Responder

MensajePublicado: May 28 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Yo no puedo asegurar si hicieron bien o mal porque yo no vivo ahí y no me consta que sean adulteras o viciosos pero tampoco me consta que no lo sean.

Lo que si me consta es que no a todos nos gusta que le digan sus verdades.

No se puede defender el insulto pero tampoco el libertinaje.

Pobre sociedad, a donde vas a ir a parar?

Que lamentablemente noticia y cuán difícil es aceptar los vicios y sobreponerse a ellos.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: May 30 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

¿QUE SIGNIFICA ESE ÚLTIMO COMENTARIO?

Estás acusando sin pruebas a esas mujeres. No te consta que no sean adulteras, pero la justicia considera a todos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Esta frase tuya demuestra que para ti todos son culpables, igual que en las dictaduras.

Responder

MensajePublicado: May 30 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Orale, Dictador!!!!!! Jajaja.

Y exactamente cual frase te demuestra que para mi todos son culpables?

Saludos

Responder

MensajePublicado: May 30 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Cita:
Que lamentablemente noticia y cuán difícil es aceptar los vicios y sobreponerse a ellos.


Al escribir lo que antecede estás suponiendo vicios a esas mujeres, aunque también podría ser que pensaras en el cura cuando lo escribiste.

¿Quien es a tu juicio quien no puede aceptar sus vicios ni sobreponerse a ellos?

Responder

MensajePublicado: May 30 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Bueno ya que tu capacidad de comprensión solo alcanza para discernir frase por frase lee la frase anterior a esa, ahí tienes tu respuesta.

Ahora quizá haciendo un poco de esfuerzo puedas leer desde el principio y deducir un contexto general de la participación, pero, si estoy pidiendo demasiado, lee el primer párrafo (que resume mi punto de vista respecto a ellas), una vez que lo digiera te pasas al segundo párrafo, y así sucesivamente.

Saludos

Responder

MensajePublicado: May 30 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

¿Crees que la frase anterior cambia algo?
Peor lo pones, ahora acusas a toda la sociedad en lugar de al cura. Todos se equivocan menos tu ¿es eso lo que piensas?

Responder

MensajePublicado: Jun 04 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Claro que lo que pongo es peor, ya estas entendiendo Felicidades!!!!

Todos están equivocados menos yo?? Eso no es lo que dije, yo hablo de la sociedad y yo también soy parte de ella.

El que este libre de pecado que arroje la primera piedra.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Jun 04 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

La sociedad no se equivoca, lo hacen las personas y como todo un pueblo no puede estar equivocado hay que pensar que el equivocado es el cura-

Responder

MensajePublicado: Jun 04 2014    Título:
Adyam | | Invitado

Puedes juzgar a quien tu quieras.

Yo me mantengo en lo dicho no me consta nada como para dictar a favor de una parte o de la otra.

Saludos.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: