solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

México: nación diversa y pluricultural...

MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

Cita:
Así es dijousmecates SILUETA el y valentin están igual, nomás dice alguien dedo y se meten icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif


HOLA AMIGO smile.gif

Responder

MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

Cita:
FRANCIA EN MÉXICO, final...

Del plato a la copa

Y para que se vea que no todo es tema de arqueología, últimamente la influencia francesa en la mesa mexicana se desplaza del plato a la copa. Concretamente al vino mexicano. De todas maneras, hoy la influencia francesa no es tan grande como en otros tiempos. Y a pesar de todo, en el D.F. hay un liceo francés, la librería francesa Bouquinería en San Ángel, la alianza francesa, el Instituto francés de América Latina, y la casa de francia en la zona rosa. Antaño, había en México hasta periódicos escritos en Francés. Citemos solo los más famosos: L'Indépendant (1834), L'Universel (1837), L Courrier du Mexique (1838), Le Trait d'Union, y muchos más... Cronistas, viajeros e historiadores dan fé de este auge francés en el comercio de México. Hacia 1890 el viajero francés Emile Chabrand enumeraba los negocios galos en la Ciudad de México. Había 16 grandes almacenes vendiendo al mayoreo o al menudeo, vendían telas y artículos venidos de París, había sombrerías, papelerías, cafeterías, carpínterías. Chabrand enumera 32 establecimientos barcelonnettes ya ubicados en el primer cuadro de la metrópoli, y añade que en todo el país hay 132 establecimientos barcelonnettes... Y agrega ¿quieren cifras documentadas y precisas? Se puede evaluar a 450 los barcelonnettes que cuentan con fortunas que varían de 50,000 a 800,000 francos, y más de 30 los millonarios. Uno de estos últimos acaba de morir en Niza dejando, dicen, de 15 a 20 millones a sus hijos; cultivaba la tierra y cuidaba los borregos antes de ir a México. Los barcelonnettes son esos emigrantes sin los cuales sería imposible explicar la impronta dejada por fancia en México. Procedentes de una localidad en los Alpes-de-Haute-Provence, es decir, de la Provenza, los primeros barcelonnettes se instalaron en el D.F., en Veracruz y en Guadalajara en 1830. y el ultimo barcelonnette llegó a México en 1947. Aquí se dedicaron fundamentalmente, al negocio de las tiendas de tela. Y en poco tiempo llegaron a construir y a ser dueños de las tiendas departamentales Liverpool y el Palacio de Hierro, y tienen hasta un banco, que es Banamex. Estos barcelonnettes, que dejaron tela, sastres y arquitectura, salieron de su valle alpino con una mano delante y una detrás. Y regresaron a Francia con una gran fortuna, haciendo que entre los jóvenes de su terruño prendiera el entusiasmo por emigrar a México y hacer realidad los sueños de riqueza y aventura. No solo vinieron los barcelonnettes. Aunque la inmigración francesa a México comienza de forma sistemática en el siglo XIX, ya desde el siglo XVI se detecta la llegada de religiosos franceses. A fines del siglo XVIII, ingresaron franceses en mayor número. Para 1800 se calcula que vivían 800 galos en la Nueva España, la mayoría en la capital. En 1900 México tenía más intercambios comerciales con el valle de barcelonnette que con Estados Unidos de Norteamérica. Hay actualmente 10 o 12,000 franceses en México, no son tantos hay como 50 empresas francesas. Y el metro es francés, los ingenieros y los que se encargan de la conservación de los vagones, de los rieles, son franceses. Hay ya, ahora mismo, 2 empresas francesas esperando a ver cuál de las dos se ocupará de distribuir el agua en la Ciudad de México.

Huellas imperiales

En artes plásticas la influencia es notable, todos los grandes pintores mexicanos vivieron en parís, y los grandes pintores conteporáneos también tienen casa en París. En Veracruz quedan muchos hoteles y restaurantes con nombres franceses, y actualmente hay un acuerdo o convenio entre Burdeos y Veracrz, como cuidades hermanas. Las tropas francesas ocuparon México porque Napoleón III, a pesar de lo que se diga, tuvo visión, y vió antes que nadie el surgimiento emergente del Imperio Norteaméricano, y quiso opones la latinidad a lo anglosajón. Esa era la cuestión de fondo, aunque el pretexto para invadir México fué que este país no pagaba su deuda externa. Cerca de Veracruz hay un pueblo llamado San Rafael, y hasta allí llegaron los franceses para fundar una comunidad utópica, y hoy vas por allí, y ves que todo es hierba, suciedad, pero de pronto llegas a ese sitio que es todo orden, limpieza, porque todavía sobrevive esa comunidad allí, todavía hay dos profesores que vienen cada año a dar clases allí, y eso después de siglo y medio. Del legado cultural francés queda un centro de estudios Mexicano y Centroamericano de arqueología. En la época de Maximiliano llegóa a México la primera misión arqueológica francesa, en la estela de Napoleón en Egipto. Hoy en día los mexicanos ya no hablan tanto francés, pues se inclinan cada vez más por el inglés. Podríamos estar hablando días enteros sobre la influencia de Francia en México, pero esto acaba aquí (aunque quizá aquí no acabe y tenga una segunda parte).

Responder

MensajePublicado: Abr 17 2014    Título:





Cita:
Crea mexicana Yuyi Morales en EU literatura infantil que celebra la diversidad
Los cuentos infantiles fueron la luz que guió a la mexicana Yuyi Morales en su camino a la adaptación con inmigrante en Estados Unidos y los que le descubrieron un talento natural para la escritura y la ilustración que hoy la ha llevado a convertirse en una reconocida autora.


http://noticiasmvs.com/#!/noticias/crea-mexicana-yuyi-morales-en-eu-literatura-infantil-que-celebra-la-diversidad-133.html

Responder

MensajePublicado: Abr 17 2014    Título:

Para allá iba, Silueta, con los millones de mexicanos y sus descendientes en Los Estados Unidos...

Responder

MensajePublicado: Abr 29 2014    Título:

frown.gif UPSSS

NO SALIÓ LA IMAGEN.

Responder

MensajePublicado: May 15 2014    Título:

Cita:
para mi el problema de mexico es mas que el atavismo cultural, te doy un ejemplo, a ti que te gusta traer fotografias, busca por la red, fotos de alumnos de escuelas publicas en Mexico y comparalas, con fotos de escuelas, digamos de el cumbres, que es una escuela de las mas caras en ese pais.

El resultado es muy marcado, cualquier extranjero que nunca hubiera ido a Mexico, podria decir que pertenecen a 2 paises diferentes.


Lobo, cuántas veces no hemos discutido esto...

El problema de México es que efectivamente los blancos son superiores a los mestizos y a los indios, grosso modo, pero:

Ello se debe tanto a que los blancos creen que son superiores como a que los otros creen que son inferiores.

Todo está en la mente, y como tal, puede ser modificado, en un instante...

Responder

MensajePublicado: May 15 2014    Título:

Cita:
Ello se debe tanto a que los blancos creen que son superiores como a que los otros creen que son inferiores.

Todo está en la mente, y como tal, puede ser modificado, en un instante...


TOTALMENTE DE ACUERDO CON SELF EN ESTO.

Responder

MensajePublicado: May 15 2014    Título:

Cita:
La UNICA alternativa de la Nacion Mexicana sera acogerse a los mandatos y designios de la NUEVA UNION.


HUMMMMM ¿TE REFIERES A QUE ESTADOS UNIDOS NOS ANEXE A SU TERRITORIO?

PUES FALTA QUE LO DEJE CHINA, CUIDADO EL GRAN OSO (RUSIA) YA SE ENOJÓ, YA NO ESTÁ VENDIENDO EN DOLARES, AHORA VENDE EN ORO.

¿SABES LO QUE LO QUÉ PASARÍA CON LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS SI ESTO DURA MUCHO TIEMPO?

A MI ME GUSTARÍA QUE SI NOS VAN A ANEXAR, QUE SEA A UN PAÍS MEJORCITO, PERO GEOGRÁFICAMENTE NI PARA DONDE HACERSE.

¿O TE REFIERES A LA DICTADURA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL?

Responder

MensajePublicado: May 15 2014    Título:

http://www.youtube.com/watch?v=3ax6eAGnqps


Yo soy ese viajero
Que va por el camino
Por brechas y veredas
Buscando su destino.

Escucho alegres trinos
Del ave alborera
Rumor de fresca brisa
De tierra morena

Miro en las espigas
Dorados sus trigales
Como las que se mecen
Muy verdes los maizales

Y serpentean las bardas
De piedras quebradas
Casitas con arcones
De adobe blanqueadas

La virgen del cerrito
Que alivia nuestros males
Nos da sus bendiciones
Milagros y bondades

Con fe los mexicanos
Le brindan su canto
Y todos la visitan
El día de su santo

México, México
Te llevo en el corazón
Con la alegría del mariachi
Me brota la inspiración

México, México
De bronce tu corazón
No hay como sones jarochos
Cantados con emoción

Piletas como espejos
Y tibias sus lagunas
Se peinan con el viento
De encaje las espumas

De piedras molcajetes
Volcanes nevados
El Popo el Iztacihuatl
aman.te postrados

Me quedo en esye suelo
Tan lindo y tan sereno
Porque he encontrado
Cantos caricias y consuelos

Por tantas cosas bellas
Me quedo en tu seno
Gozando tus pregones
Te canta el viajero

México, México
Te llevo en el corazón
Con la alegría del mariachi
Me brota la inspiración

México, México
De bronce tu corazón
No hay como sones jarochos
Cantados con emoción

México, México
Te llevo en el corazón

flowers.gif

México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormida y que me traigan a ti.

¡Si señor! ¡ajua!

Responder

MensajePublicado: May 15 2014    Título:

http://www.youtube.com/watch?v=pZKLqPK_D0A

Como una mirada hecha en Sonora
Vestida con el mar de Cozumel
Con el color del sol por todo el cuerpo
Asi se lleva Mexico en la piel

Como el buen tequila de esta tierra
O como un amigo de Yucatan
Y en Aguascaliente deshilados
O una lana tejida en Teotitlan

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel

Como ver la sierra de Chihuahua
O artesania en San Miguel
Remontar el cerro de la silla
Asi se lleva Mexico en la piel.

Como acompanarse con mariachi
Para hacer llorar a esa cancion
Que en el sur se toca con marimba
Y en el norte con acordeon

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel

Como un buen sarape de Saltillo
Como bienvenida en Veracruz
Con la emocion de un beso frente a frente
Asi se lleva Mexico en la piel

Como contemplar el mar Caribe
Descubrir un bello amanecer
Tener fresca brisa de Morelia
La luna acariciando a una mujer

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel

flowers.gif

Responder

MensajePublicado: May 15 2014    Título:

http://www.youtube.com/watch?v=BvDdtEVAo-U

Voz de la guitarra mía,
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana

Yo le canto a sus volcanes
a sus praderas y flores
que son como talismanes
del amor de mis amores

México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México Lindo y Querido
si muero lejos de ti

Que me entierren en la sierra
al pie de los magueyales
y que me cubra esta tierra
que es cuna de hombres cabales

Voz de la guitarra mía,
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana

México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México Lindo y Querido
si muero lejos de ti

flowers.gif

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: