solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

EL CANCER Y EL ADIOS

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título: EL CANCER Y EL ADIOS
Azalea | | Invitado

Cuando una enfermedad mortal como el cáncer toca la puerta, hay distintas formas de reaccionar algunos lloran al sentirse desolados y rendidos por el diagnóstico, otros en cambio, niegan estar enfermos, aplican este mecanismo de defensa pues es mejor que confrontar la realidad.
Las fases más avanzadas y terminales de la mayor parte de enfermedades crónicas- evolutivas, comparten múltiples aspectos, generadores de sufrimiento, tanto físico como emocional, que también afecta a las familias.

Entre los síntomas físicos, el dolor es un paradigma ya que afecta aproximadamente al 70% de estos enfermos. Estas situaciones generan un gran impacto en la calidad de vida y una gran necesidad y demanda de atención y de apoyo.

La comunicación con cualquier tipo de enfermo es realmente complicada. Supone conocer y manejar adecuadamente todos los procesos básicos de la comunicación e información. Esta comunicación depende básicamente del pronóstico y del tiempo que ha transcurrido desde el comienzo de la enfermedad.
La familia constituye una fuente de información y/o comunicación muy importante en esa relación tripartita «médico-enfermo-familia».

Es, precisamente, en las situaciones límite de dolor, soledad y angustia, que comportan tanto la enfermedad como la muerte, cuando la escucha cogiendo al mismo tiempo la mano del paciente, cobra su máxima significación amorosa y eficacia consoladora frente al dolor y a la muerte que probablemente se avecina.

El gran poeta Bécquer, lo dramatiza en sus célebres versos:

«Cuando la trémula mano
tienda próximo a expirar
buscando una mano amiga
¿quién la estrechará?»

Es muy natural que se quiera estar en casa pues ahí es donde se siente más seguro y cómodo estar en un ambiente familiar rodeado de sus seres queridos y de los objetos que lo han acompañado en la travesía por su vida es un regalo que recibe el enfermo.

Se debe cuidar, apapachar, estar al servicio incondicional y solidario nuestra manera de que se sienta amado, las necesidades psicológicas y espirituales llegan en un momento a ser más importantes que las físicas. Cuando se ha vivido una larga vida, es normal tener pendientes del corazón, pueden ser esas deudas de perdones para dar y recibir, reconciliaciones que han quedado en el tintero de sangre, personas olvidadas a lo largo de la vida, quizá quiera hablar con ella, por lo que es un imperativo ayudarle y propiciar este encuentro si es posible, antes de que su condición física ya no se lo permita.

Dónde pasar los últimos días en esta tierra es una decisión importante que implica tanto al paciente como a los miembros de la familia, durante siglos, el hombre murió en casa, con sus seres queridos, con sus cosas, era lo natural, la muerte familiar, el 98% de las personas han preferido morir en su propio hogar; en el hospital particular los costos son más elevados, muchas personas se quedan en la ruina pagando unidades de cuidados intensivos.

La palabra “agonía” significa “lucha, combate” podríamos decir en sentido figurado, que existe un combate entre la vida y la muerte aun cuando se esté pasando por la aceptación, fácilmente se entra a la muerte, pero el acto de morir es todo un proceso equiparable al trabajo de parto, sólo que en el otro extremo de la vida, es importante reconocer cuando se acerca el final, la Doctora Débora Duda menciona algunos signos que podemos detectar:

• El paciente necesitara estar más tiempo solo, descansando o durmiendo como preparándose para lo que vendrá.
• Hay que acompañarle en silencio tomarle la mano y no obligarlo a hablar.
• Si no habla hay que respetarle, no es falta de amor simplemente está empezando a dirigirse hacia la nueva vida. Que esto lo sepan todos los miembros de la familia.
• Comerá y beberá cada vez menos, no lo obliguen, humedézcanle la boca y logre que la tenga fresca.
• Puede que haya entrado en la inconsciencia si es así, no dejen de hablarle y expresarle su amor porque se sabe que él sigue escuchando.
• Cuando se aproxima la muerte, el cuerpo se va obscureciendo de la parte baja (la sangre ya no circula se acumula por gravedad) la boca se mantiene entreabierta, la mirada lejana y vidriosa, y el pulso y los latidos cardiacos son débiles la piel es cada vez más pálida y la cara se contrae.

“MORIR ES SOLO MORIR,
MORIR SE ACABA
ES CRUZAR UNA PUERTA A LA DERIVA.
Y ENCONTRAR LO QUE TANTO SE BUSCABA”.

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:

"¿Que son las nubes?, si no solo un pretexto para el cielo, ¿que es la vida? es un pretexto para huir de la muerte" recordè esta cita del Libro Shogun de James Clavell, pues se supone que la escribiò un Samurai antes de practicarse el sepuku, y creo que encaja en este delicado tema que tratas Azalea, porque precisamente, ya no sabemos que es peor para el paciente, la enfermedad en sì, o el hecho de saber el mismo que tiene un proceso patòlogico, que va a robarle la vida, y la calidad de la misma, mientras siga respirando.

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:
Azalea | | Invitado

y la cruz interna que los familiares cargan en todo el proceso que es quizás lo de mayor relevancia pues son ellos los encargados de transmitir, amor, confianza y paz al enfermo que lo necesita en grandes cantidades.

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:

Si, algo muy crìtico sin duda, y considerpo que generalmente los que tiran primero la toalla son los familiares, porque las demandas de tiempo, atenciones entre otras cosas son desgastantes, incluso para procesos patològicos que no son càncer, pero que imposibilitan al paciente para ser independiente.

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:
Azalea | | Invitado

una clave es trabajar con los familiares explicarles cual es el proceso por el que esta pasando el paciente y hacerles sentir que no estan solos que hay un equipo multidisciplinario detras de ellos que los apoyara en cualquier circunstancia adversa

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:

Ahora bien, el profesional de la salud, y no me refiero al oncòlogo, me refiero al mèdico de cabecera, que actitud debe de adoptar p'ara confortar al paciente, y saber aconsejar bien a los familiares del enfermo??

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:
Azalea | | Invitado

no se trata de confrontar al paciente toma en cuenta que el sabe lo que tiene se trata de estar mas perceptivo a sus necesidades, fisicas, psicologicas y espirituales, apoyar a la familia y seguir conscientes que el camino no es facil que habra momentos de paz y otros de actividad y sobresaltos se trata de orientar el como pasar de un estado a otro, dice uno de los principios basicos de los cuidados paliativos: si puedes curar, cura, si no puedes curar calma, si no puedes calmar, consuela.

Responder

MensajePublicado: Dic 05 2011    Título:

Interesante, es decir, son pasos muy sencillos a seguir.

Responder

MensajePublicado: Dic 06 2011    Título:
Azalea | | Invitado

es un proceso complicado es verdad, pero tambien nadie ha dicho que sea imposible. o si?

Responder

MensajePublicado: Dic 07 2011    Título:

Claro, y mejor aun, se debe de hacer, pues a final de cuentas, lo que cuenta en estos momentos es la calidad de vida que se le dè al paciente, ante lo inevitable

Responder

MensajePublicado: Dic 08 2011    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Lo bueno es que hoy en dìa existe la Algologìa. Por otro lado lo recomendable para èstos pacientes y para la familia tambièn es importante el contacto con los Tanatòlogos , ayudan mucho en èste tipo de situaciones. Hay Asociaciones incluso sin costo donde pueden participar en grupos que se encuentran en procesos similares.

Responder

MensajePublicado: Dic 09 2011    Título:
Alexa1010 | Mensajes: 42 | Usuario Jr. Usuario Jr.

Mañana irè a Nuevo Vallarta a ver a mi hermano, con mi cuñada y 2 de sus hijas que vienen de California, el tiene cancer en los huesos, ya le hicieron un transplante de mèdula, le funcionò por un tiempo....pero el cancer regresò hace unos meses, èl aun està bien, creo que viene lo màs difìcil.
Lo que les puedo compartir es que desde que llegò la enfermedad han estado luchando muy unidos, muy disciplinados pero sobre todo disfrutando cada dìa, cada minuto, cada segundo como nunca antes lo habìan hecho.
Tengo sentimientos encontrados, por un lado me da mucho gusto poder estar con èl y con su familia èste fin de semana, quiero mostrarme fuerte, apoyarlos y por otro lado pienso en la enfermedad y en sus consecuencias y no deja de apachurrarse mi corazòn, pero como me dice una amiga.....no llores su ausencia......aun està aquì !
Asì que a la frase que mencionan le agregarìa el acompañarlos, ya que no es lo mismo vivir la enfermedad solos a vivirla acompañados con las personas que ama.

Responder

MensajePublicado: Dic 14 2011    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Fìjate Alexa que asì como tù tienes sentmientos encontrados tambièn quien padece la enfermedad los tiene. Tendemos a expresarnos de la sigueinte de la manera : Hay pobrecito!!!! Hay que pena!!!!!!! Uyyyyyyyy què làstima y pareciera que no compartimos esa angustia de no saber què viene, esa inquietud de què serà de la familia si son el sostèn de la misma y estàn enfermos, pareciera que les tenemos làstima y eso los ofende, les molesta. Creo que es importante acercarnos, hacerles saber que estamos ahì pero con tacto ò buscar la ayuda de un profesional y no caer en expresiones como esas que quizà no son mal intencionadas pero los lastiman.

Mi mejor amiga tiene cancer, la veo con las quimioterapias, padeciendo las secuelas de la cirugìa y sòlo cuando ella tiene ganas de hablar de ella, la escucho, de ahì en màs como si no estuviera enferma. Bromeo y hablo como antes y al menos ha funcionado, se rie, bromea y llega incluso a ser la persona que solìa ser antes de :::::::: ya que despuès de la cirugìa se volviò con justa razòn màs distante.

Responder

MensajePublicado: Dic 15 2011    Título:
Alexa1010 | Mensajes: 42 | Usuario Jr. Usuario Jr.

Asì es Frida, creo que lo que podemos hacer las personas cercanas es eso......."estar presentes" ahora con mi hermano casi ni mencionamos la enfermedad, nos dedicamos a convivir, a platicar de la familia, de sus aventuras de chiquillos, de sus vagancias, fue un encuentro muy bonito.
Yo por el momento lo veo tranquilo, creo que està preparado para partir, a mi cuñada y sobrinas las veo tranquilas tambièn pero èl aun està bien, la enfermedad aun no lo ha deteriorado aunque se cansa mucho y usa bastòn, sabemos que lo peor està por llegar.
Siempre han sido muy unidos, amorosos y fuertes y ahora lo son mucho màs. La verdad que como familia son un ejemplo. Yo no me despedì simplemente le dije un hasta pronto.

Responder

MensajePublicado: Dic 17 2011    Título:
Azalea | | Invitado

estoy de acuerdo contigo Alexa 1010 laugh.gif

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: