Portada
solteros en Mexico

Juan Rulfo

Arte y Poesía

Autor Mensaje
Antigdas

Usuario Plata
Usuario Plata

Ver perfil de usuario
Registrado: 09 Nov 2011
Ciudad: Guadalajara de trabajo
Edad: 33
Mensajes: 425
MensajePublicado: Nov 27 2011    Título: Juan Rulfo
Quiero compartirles algunas líneas que alguna vez yo escribiera acerca de quien es para mí el mayor escritor mexicano de todos los tiempos (también uno de los más profundos y grandes de todas las letras).

"Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura".

Borges


Hay obras gloriosas y perennes de todas las literaturas - su número es más bien reducido- cuyas páginas tienen ecos planetarios y son reconocibles entre diversos niveles de lectores, ya no sólo por el simple argumento o temática sino incluso por sus comienzos memorables. Podemos citar en este grupo de privilegio: "canta, oh musa, la ira de Aquiles, el Pélida...", de Homero; "A mitad del camino de nuestra vida..", del Dante; "por mucho tiempo me acosté bastante temprano...", de Proust; y desde luego "Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo...". No puede haber mayor apoteosis para un autor que el saber que su verbo vivirá por siempre en la mente de los hombres; y tal honor le toca a nuestro enorme Rulfo, el mayor escritor con mucho de las letras nacionales (yo diría que de toda la América... si no existiera Faulkner).


Este grandísimo literato debe de ser la envidia de miles de otros que han derramado litros de tinta (hoy se dice derroche de tecleos de ordenador) en mamotretos interminables y farragosos, que sólo sirven para engrosar la lista de obras prescindibles; pues con mucho menos de un millar de páginas, ha alcanzado una trascendencia semejante a la de Sófocles (Márquez dixit). De la página oficial del autor extraemos el siguiente comentario revelador: "Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros sitios ubican siempre los títulos de Juan Rulfo en un lugar prominente de la literatura universal".


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (dejémoslo en Juanito Rulfo) vino al mundo oficialmente en un pequeño pueblito de Sayula, Jalisco (él se decía nacido en una casita familiar en Apulco). Hay que pasearse primero en devota romería literaria un buen rato por ese sitio lúgubre y desolado, tierra de nadie, que no ha cambiado mucho desde entonces, donde aún murmuran las presencias de las ánimas en pena y perviven intactas todas las supersticiones ancestrales; luego repasar un poco la situación histórica de esos tiempos turbulentos (Posrevolución, Revuelta Cristera); entonces comprenderemos con facilidad el por qué el universo literario del jalisciense destila con tanta frecuencia tristeza, pesar y desolación. La mencionada revuelta enlutó los primeros años del escritor, pues le arrebató al padre, y al poco tiempo también quedaría huérfano de madre. Fue enviado entonces a un internado de la capital, la Ciudad de Guadalajara. Sus experiencias en él no contribuyeron mucho a mejorar su concepción de la vida; parece que sufrió ahí entre sus condiscípulos algunas experiencias traumáticas que le predispuesieron negativamente.


En cuanto a su formación literaria, comenzó en la biblioteca de un cura; y parece ironía pura que el literato que mejor ha sabido expresar la mexicanidad, haya abrevado en fuentes tan distantes como los escritores nórdicos escandinavos, rusos y norteamericanos--son reconocidas las influencias de Laxness y Hamsun; pero no menos importante es la del gran William Faulkner, cuya manera de describir villorrios y seres onerosos con el halo de una tragedia griega, parece que marcó algunas pautas al rumbo de la prosa rulfiana--.


Ciertos problemas en la ciudad tapatía, llevan al escritor a la capital del país. En la gran ciudad intenta ingresar, sin éxito, a las carreras de Derecho y Filosofía y Letras; acude sólo en calidad de oyente a sus cursos. Como empleado de la Secretaría de Gobernación, conoce al autor Efrén Hernández, quien será para Rulfo un fuerte aliciente en la génesis y publicación de sus obras.


En esos días alterna su labor literaria con otra gran pasión suya: la fotografía (su trabajo en este campo es tan notable como el de sus libros, al decir de algunos críticos). El posterior empleo del jalisciense en una empresa de neumáticos, le permite viajar por varios lugares de la República; representa una oportunidad única para él de entrar en contacto con pueblos y etnias, que le parecen totalmente abandonados por la historia y el Gobierno. Todo esto confluirá naturalmente en su obra magistral. Casa con Clara Aparicio, con quien había previamente sostenido una apasionada correspondencia epistolar.


La revista citadina "América" es la primera en publicar esas joyas llamadas "Talpa","Es que somos muy pobres" y "El llano en Llamas", que da el título a toda la inmortal colección; esta publicación también es la depositaria de los primeros frutos de la lente maestrta del escritor. En el periodo 1952-54, es becario del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la americana Margaret Schedd; este mecenazgo sería fundamental para la publicación de "El Llano en Llamas"; Pedro Páramo fue editado por vez primera en el Fondo de Cultura Económica.


A toda este admirable esfuerzo creativo, aún debemos agregar sus importantísimos estudios en materia de Historia, Antropología y Etnografía. Si algún mexicano se intereso verdaderamente por su pasado indígena, ése fue Rulfo, sin duda. El Séptimo Arte tampoco le fue ajeno, ya que colaboró en diferentes ocasiones en guiones cinematográficos y secuencias de filmes.


Este hombre gigante, artista y estudioso falleció en la Ciudad de México en 1986.


¿Qué tan vigente es Rulfo para nosotros? La pregunta es casi ociosa, pues a los que nos ha tocado atestiguar hechos contemporános de atropellos, violencia sin precedentes y perversión de nuestra historia, los caracteres del Llano y Llamas y Pedro Páramos no son familiares y hermanos en su actuar y sentir, y en su verbo tan singularmente doliente, rencoroso y expresivo.
Responder
comechangos

Usuario Diamante
Usuario Diamante

Ver perfil de usuario
Registrado: 07 Mar 2010
Ciudad: Zapopan de trabajo
Edad: 45
Mensajes: 4199
MensajePublicado: Dic 01 2011    Título:
Antigordas,definitivamente me sorprendes gratamente,tambien soy fanatico de juan rulfo,sin comparación con nadie,ultimamente leo a paco ignacio taibo ll ,biografias,dame tu opinion por favor
Responder
Antigdas

Usuario Plata
Usuario Plata

Ver perfil de usuario
Registrado: 09 Nov 2011
Ciudad: Guadalajara de trabajo
Edad: 33
Mensajes: 425
MensajePublicado: Dic 02 2011    Título: ---
¿ Paco Ignacio Taibo II? Lamento reconocer que nada he leído de él. Hace poco me receté completo su documental la Temporada de Zopilotes, en el HC. Ahí se hace patente su profundo conocimiento de uno de los episodios más siniestros de la historia nacional: la Revolución.
Responder
ESTRELLA TAPATIA

Usuario Diamante
Usuario Diamante

Ver perfil de usuario
Registrado: 08 Dic 2009
Ciudad: Guadalajara de trabajo
Edad:
Mensajes: 3965
MensajePublicado: Dic 02 2011    Título:
UNA ADMIRACION..INSPIRACION Y ORGULLO LEER SUS LIBROS....
SU LITERATURA FUE LLAMADA "REALISMO MAGICO" ME FASCINA ESA COMBINACION DE REALIDAD Y FANTASIA EN SUS LIBROS, EL CUAL LOS HACE MAS INTERESANTES.
EL PRIMERO QUE LEI FUE "EL LLANO EN LLAMAS" GRACIAS A UNA PROFESRA DE LA SECUNDARIA...
ELLA ERA CONOCEDORA DE LA GRAN LITERATURA!!!
Responder
Antigdas

Usuario Plata
Usuario Plata

Ver perfil de usuario
Registrado: 09 Nov 2011
Ciudad: Guadalajara de trabajo
Edad: 33
Mensajes: 425
MensajePublicado: Dic 02 2011    Título: ...
Rulfo es en definitiva un escritor para escritores (el mismo García Márquez lo reconocía sin tapujos). Sus obras nos calan como no lo hacen otras de las letras patrias, precisamente porque son lo más mexicano de lo mexicano. Pienso que este colosal artista era más bien un antropólogo y estudioso con el talento de usar la pluma como ningún otro. ¡Otra ironía más del dilentantismo!.
Responder

Responder al mensaje



Links Patrocinados        
Empleos en Guadalajara Buenos Trabajos Prestamos Recursos Humanos Busco trabajo
Oportunidades de trabajo Contrato de Trabajo Dinero facil Trabajos Clasificados Oportunidad de negocios
Agencia de empleo Entrevista de trabajo Envios de dinero Agencia de trabajo Busqueda de empleo
Ofertas de empleo Plan de Trabajo Como hacer dinero Trabajos domesticos Trabajos por Internet
Empleos en Argentina Busco Empleo Invertir dinero Invertir en la bolsa Negocios internacionales
Empleos en Mexico Trabajar desde casa Ganar dinero Bolsa de trabajo Empleos disponibles