solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

MURIO GERMAN DEHESA... :-(

MensajePublicado: Sep 02 2010    Título: MURIO GERMAN DEHESA... :-(

MÉXICO. Germán Dehesa, escritor, dramaturgo y columnista, murió este jueves a las 18:35 horas rodeado por su familia en su casa de la Ciudad de México.

El escritor ya había anunciado en su columna 'Gaceta del Ángel' que sus médicos le dijeron que podría morir a finales de este 2010.

Germán Dehesa sería homenajeado este viernes en el Centro Cultural Universitario.

Según los primeros reportes, Dehesa dejó de existir al filo de las 18:35 horas.

Los restos del también locutor serán velados en una funeraria de Félix Cuevas, a donde se espera acudan amigos, familiares y colegas.

Habitante destacado de esta ciudad, Dehesa acababa de ser homenajeado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien le impuso la condecoración de 'Ciudadano Distinguido', en pasado 11 de agosto.

Además, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le tenía preparado para este viernes un homenaje por trayectoria en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Germán Dehesa nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1944. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Centro Universitario México (CUM).

Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajaría como profesor y catedrático por más de 25 años.

Destacó en la radio y la televisión mexicana y en la ciudad de México fue un reconocido dramaturgo y promotor cultural. A nivel nacional fue ampliamente reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película 'Cilantro y perejil' (1995).

Hacía apariciones especiales en el programa de discusión deportiva 'Los capitanes' en ESPN.

El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del Rey de España Juan Carlos I. El jurado declaró que en su obra realizó "una síntesis brillante (...) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes".

Algunas de sus obras son 'Adiós a las trampas', 'La familia (y otras demoliciones)', '¡Qué modos!: Usos y costumbres Tenochcas'; '¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México'; 'Las nuevas aventuras de El Principito'.

También 'No basta ser padre', 'Viajero que vas', 'Cuestión de amor', 'Adiós a las trampas 2', 'Los PRIsidentes', 'Fallaste corazón'.

Entre sus obras de teatro están 'Tapadeus III', 'El gabinete de Belem', 'Borges con Música', 'El pórtico de las palomas', 'Pacto con botas' y 'Monjas coronadas'

http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/952134/Muere+German+Dehesa+victima+de+cancer.htm

ALLA NOS VEMOS PELON...

RESPETUOSAMENTE...

TOUAREG

Responder

MensajePublicado: Sep 03 2010    Título:

A dios le pedimos que se lleve a los narcos, extorsionadores, violadores y demás...

NO a los buenos escritores, columnistas, como Germán, siempre lleno de comentarios jocosos pero atinados y directos... tenía un gran defecto, le iba a los gatos pumas, pero eso no le quitaba su inteligencia y perspicacia...

Descanse en paz...

Para quien no lo conozca en letras, por lo menos vean la película "Cilantro y perejil" donde hace unos muy buenos apuntes acerca del matrimonio y la cocina...

frown.gif

Responder

Solo pudo decir, gracias son German...

Responder

Hace poco más de una semana anunció en su columna que estaba enfermo de cáncer y hoy le haría la UNAM un homenaje...

frown.gif

Responder

Yo creo que German Dehesa se estuviera burlando de todo lo que se esta diciendo de el ahora que murio...

Responder

De hecho lo hizo...

En su última columna apenas del 25 de Agosto, confesaba a todo México su enfermedad:

Cita:
Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahi lo dejo en manos del gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando. Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y marihuanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes, este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia. No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?.

icon_cry.gif

Responder

embed src="http://www.youtube.com/v/a3r-WzFLnBM?fs=1&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">

Un poco de lo que fue Dehesa en voz del Joserra

Responder

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

una gran perdida

icon_cry.gif

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2010    Título:

frown.gif
La Gaceta del Angel; Mi columna favorita de reflexión cotidiana.
Ojalá se den a la tarea de hacer una compilación impresa.

Fallaste Corazón; El libro que escribió inspirado por su experiencia personal cuando enfermó del corazón.

Siempre retó a los políticos, delincuentes, sociedad y ahora a la muerte.
Finalmente todos se le rebelaron e hicieron lo que quisieron, ésta última se lo llevó... Maldita!!!

Me quedo con su celebre frase de los viernes:

"Hoy toca"

Seguro estará ya organizando tertulias literarias con Sabines, Benedetti, Pacheco, Monsivais y demás grandes literatos.

frown.gif

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: