intestado, cual de los dos

Asesoria legal

Autor Mensaje
manuel max

Usuario Jr.
Usuario Jr.

Ver perfil de usuario
Ciudad: Chapala de trabajo
MensajePublicado: Dic 19 2009    Título: intestado, cual de los dos
Veo que en el artículo 2930 del código civil dice:
Artículo 2930.- El cónyuge que sobrevive, concurriendo con descendientes, tendrá el derecho de un hijo, si
carece de bienes o los que tiene al morir el autor de la sucesión, no igualan a la porción que a cada hijo
debe corresponder. Lo mismo se observará si concurre con hijos adoptivos del autor de la herencia.
Los bienes que el cónyuge viudo recibe con motivo de la liquidación de la sociedad económico-matrimonial
se consideran como bienes propios.
Yo veo que hay 2 opciones y siento que falta una
1°- una dice que si el cónyuge carece de bienes, le toca lo de un hijo
2°- y la otra dice si tiene bienes y la cantidad es menor, se suma lo que le falte para igualar la porción de un hijo
o sea siempre se busca una igualdad,
pero no dice que pasa si la cónyuge tiene su 50% y están en igualdad de condiciones con el de cujus
Opción que falta ( 3°-):
mi madre si tiene bienes como el articulo 2930 dice, que es su 50% de estar casada por bienes mancomunados
el otro 50% me dicen unos abogados que me corresponde como hijo porque mi madre no hereda

nota: solo hay una casa como el único bien, soy hijo único y mis padres estaban casados bajo bienes mancomunados y la casa se adquirió durante el matrimonio
Le he preguntado a diferentes abogados y unos me dicen que me toca el 50% y otros que el 100% de lo que le corresponde a mi padre, porque mi madre no hereda

Ejemplo (1-) : si la casa vale un millón a mi madre le corresponde $750 mil (su parte 50% y lo de un hijo) y a mi solo $250 mil
Ejemplo (2-) : si la casa vale un millón a mi madre le corresponde $500 mil y a mi $500 mi porque mi madre no hereda
Por favor alguien me puede indicar cual de los 2 ejemplos es el correcto
Esto aqui en Jalisco
De antemano les agradesco su atencion
Responder
bombon_772003

Usuario Jr.
Usuario Jr.

Ver perfil de usuario
Ciudad: Otra Ciudad - Jalisco de trabajo
MensajePublicado: Ene 02 2010    Título:
hola: legalmente te corresponde el 100% de los bienes que sean propiedad de tu fallecido padre. En el supuesto de que tus padres se casaron por bienes mancomunados como tu le llamas, entonces la mitad de la casa que comentas le pertenece a tu madre y la otra mitad a tu padre, toda vez que fallecio sin dejar testamento, entonces esa mitad le corresponde a sus hijos, osea tu. y a tu madre ya no le corresponde ningun porcentaje de los bienes de tu padre, porque es propietaria de una porcion igual a la de tu padre. con el ejemplo que comentas si la casa vale un millon pues a ti te corresponderia 500 mil que es lo que vale el 50% de la casa propiedad de tu padre.
Responder

Links Patrocinados        
Empleos en Guadalajara Buenos Trabajos Prestamos Recursos Humanos Busco trabajo
Oportunidades de trabajo Contrato de Trabajo Dinero facil Trabajos Clasificados Oportunidad de negocios
Agencia de empleo Entrevista de trabajo Envios de dinero Agencia de trabajo Busqueda de empleo
Ofertas de empleo Plan de Trabajo Como hacer dinero Trabajos domesticos Trabajos por Internet
Empleos en Argentina Busco Empleo Invertir dinero Invertir en la bolsa Negocios internacionales
Empleos en Mexico Trabajar desde casa Ganar dinero Bolsa de trabajo Empleos disponibles