Leí sus comentarios hasta donde me fue posible, sobre todo por la manera en que empezaron tratando el tema (anécdota curiosa, un sueño interesante, o simplemente un viaje o una escena mal copiada de crepúsculo) pero al segundo comentario definitivamente perdió completa y total seriedad el asunto. Me gustaría ante todo, hacer hincapié en tres cosas: La primera, que encuentro seductor el tema del vampiro desde siempre, desde pequeño (aún antes de la adolescencia y de eso hace ya varios años); Segundo, que he investigado por diversas razones y desde distintos ángulos el tema del vampiro (y no sólo por Internet o a través de novelas o películas); y tercero, que respeto todas las opiniones aquí vertidas, no quiero ni aseguro tener o saber más que nadie ni decir que tengo en mis manos la verdad absoluta del tema, simplemente quiero aportar mis pocos conocimientos y enriquecer la discusión.
Para empezar, y creo que ya se dijo con antelación, a quienes hablan de “los clanes” y “las generaciones” me permito decirles que están hablando de un juego de rol (un juego ficticio como Calabozos y Dragones creado por Mark Rein·Hagen como el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio. El juego se centra en la existencia de vampiros en un mundo moderno neogótico) básicamente el juego se centra en que tú creas un personaje (vampiro) y un narrador cuenta una historia donde tu vampiro se va desenvolviendo (actuando) es un juego muy interesante, de hecho me jacto de ser un jugador constante de rol y en particular de Vampiro (aunque también conozco los títulos como Mago, Dungeons & Dragons, etc. (dicho sea de paso, quien guste de jugar, es bienvenido al grupo de rol aquí en Guadalajara)) Pero todo lo que ahí se escribe es MENTIRA, ficción pues, para que no suene tan feo. De hecho en el manual del jugador, en la segunda página (sólo después del titulo) viene la advertencia de que es un JUEGO, NO ES REAL… En fin, lamento desmoronar los sueños de quienes esperaban que un antiguo los abrazara y los encaminara por una intrincada sociedad secreta llama La Camarilla (insisto, quienes quieran jugar, bienvenidos). ¡Pero! Sí bien es cierto que VAMPIRO: LA MASCARADA es un juego, en su conjunto esta basado en (sino todas) muchas de las ideas que circundan al mito del vampiro, es decir, cada arquetipo de personaje que puedes crear (por ejemplo: los vampiros hermosos TOREADOR, los feos pero sabios NOSFERATU, los temibles TZIMIZCE) nacen a partir de una referencia que podemos encontrar en los libros o películas. Por ejemplo: Los vampiros de Anne rice (y a más recientes fechas los Cullen de Crepúsculo) son modelos de belleza y sensualidad, de seducción, atractivo físico, y dieron origen, dentro del juego al clan de los Toreadores. Los Nosferatu se basan en la película de 1930 del mismo nombre (o sino, vean La Sombra del Vampiro que es una meta historia de la historia de Nosferatu, que a su vez nacieron de la primer novela de vampiros que se escribió en el mundo (The Vampyre de Polidori por ahí de 1810 más o menos) y así. Porque una gran verdad se desprende del mito del vampiro, y que es de dónde me gustaría empezar.
Reales o no, lo cierto es que lo único tan antiguo como un vampiro, es el mito que lo introdujo en el inconciente humano.
Los vampiros han estado presentes en las diferentes culturas del hombre desde que éste tuvo conciencia de sí y sobre todo, desde que se formo un pensamiento “místico” (otro hecho que se desprende del pensamiento místico o mágico, es la religión o los dioses) donde necesitaba explicar (no de forma lógica sino sobrenatural y mágica) porque es que los cadáveres presentaban cambios físicos después de muertos (las uñas y el cabello de un muerto siguen creciendo hasta por meses o años, según recuerdo) Esto aunado a la necesidad de explicar que había después de la muerte, dios, el diablo (aunque no con esos nombres, lo bueno, lo malo, etc) creo en las antiguas culturas (los babilonicos y mesopotamios ya tenían un esbozo de vampiro en sus historias y mitos) la idea de que había personas que por alguna u otra razón se levantaban de la tumba después de muertos y podían caminar por el mundo. Interesante resulta en este punto, decir que estos primeros “antecesores” al vampiro moderno, en nada correspondían al aspecto o costumbres que ahora damos por sentadas de un no muerto, es decir, para las antiguas culturas de Europa oriental así como para otros pueblos, los primeros vampiros eran más como almas en pena o zombies que se levantaba sólo para esparcir pestes y penas (de esta manera justificaron, por ejemplo, la fiebre bubonica o la peste negra que exterminó a muchos en aquellos tiempos).
Pero entonces, ahí teniamos a nuestros tatarabuelos vampiros, cadáveres ambulantes que erraban por el mundo esparciendo pena y muerte. Luego los pueblos, cada cultura conforme se fue desarrollando, fue asimilando de alguna manera este mito (que en Europa se esparció peculiarmente por las comunidades gitanas que, al viajar de pueblo en pueblo, contaban rumores y leyendas al respecto (imaginen cuando hablaban de estos primeros vampiros upires o empusas (terminos que identificaban a los no muertos entre las comunidades gitanas) hablando de tal o cual “historia real” que habían escuchado, cuando el pueblo terminaba asociando, por ejemplo que los no muertos maldecian a familias entereas haciendolos retorcerse sin sentido, y ellos en su comunidad habían visto lo mismo (ahora les llamamos epilepticos) asociaban inmediatamente lo uno con lo otro y asumián que ahí, también había un no muerto)
Perdón si no soy ordenado en mis comentarios ni cronológica ni geográficamente, es que escribo como me sale, pero igual en la casa tengo un buen de libros al respecto y textos (la mayoría ya digitalizados, a dios gracias) que puedo compartir.
Total que ahí teniamos al vampiro en sus primeros años gestandose como, tal vez, el ícono más grande, absoluto y letal de los miedos, males y temores del mundo (aún a la fecha).
Pero pasó que llegó el siglo XIX, la historia dice en el año de 1816 Lord Byron, junto con Percy Shelley, Mary Shelley y su médico personal (Byron fue muy propenso a las enfermedades y fue otra de las causas de sus depresiones), John William Polidori, en una tormentosa noche de verano se reunieron los cuatro en Villa Diodati, propiedad de Byron, en Suiza y decidieron escribir relatos de terror dignos de aquella noche lúgubre. Inspirados ambos en la personalidad de Byron, Mary Shelley escribió Frankenstein y Polidori su relato El Vampiro. En su estancia suiza Byron redactó El prisionero de Chillón, El himno a la belleza intelectual, El sueño y Estancias a Augusta.
La aparición de “El Vampiro” marco el parteaguas (ja! Lo siento Bram Stocker, pero El vampiro fue primero) y empezó a delinear la personalidad de lo que serian los modernos hijos de la noche.
Lo cierto es que sí fue Bram Stocker quien termino por dilucidar y engendrar al vampiro definitivo, el final, ese que con sus mitos al rededores, estacas y demás, ha perneado en el mundo entero volviéndose el mito más famoso del mundo (más aún, que el que decia que Elvis no murió o que Michael Jackson era un extraterrestre).
Tomando la vida de Vlad Tepes, Y SIN CONOCER NUNCA TRANSILVANIA (toda la descripción de los dominos de Drácula fueron hechos en torno a las descripciones de los libros que leía desde las bibliotecas de Inglaterra) creo a un ser tan horroroso, tan temible que sin duda, sólo era superado por él mismo, pero real.
A la imagen de Vlad el enterrador, Stocker le añadio el mito del vampiro y al final tuvo la historia de un antiguo guerrero que en las cruzadas juró lealtad a Cristo, pero que fue traicionado por su pueblo y al final de su vida, juro lealtad a Satanás a cambio de vengarse de sus enemigos. Bram enriqueció al personaje al hacerlo debil al ajo y a las cruces, así como ideo el tradicional sistema de matar a un vampiro (LA ESTACA!!!!) que en realidad no lo mata, sino que lo sume en un profundo sueño, porque el procedimiento total completo para matar a un vampiro consistía en arrancarle la cabeza y quemarla lejos del cuerpo y hacer lo mismo con el cuerpo, claro está, con la estaca de por medio, también el que no pudiera entrar a una casa sino era invitado. Todo, todo lo ideo ese viejo ebrio irlandés que murió de Sífilis.
Uff, por ahora creo que ha sido un buen inicio para hablar de vampiros, falta hablar mucho del tema, si en literatura estamos, luego viene Ann Rice, y etc. Etc. Etc.
Pero también nos hace falta hablar del vampirismo, que es algo más cercano a la “realidad” de los vampiros, los vampiros energéticos, etc.
Prometo, si están de acuerdo, continuar con la platica en la siguiente noche. Por hoy antes de que salga el sol, me retiro a descanzar. Ja, ja, ja.
Publicado:
Dic 16 2009Título:
Vampirismo: Vampiros más allá de los vampiros
Aún veo la luna en el cielo, creo que la menos podré dar un comentario más, uno breve. Este es un extracto de una mesa redonda titulada “Colmillos sin sangre: El Vampirismo como una corriente de vida” de un en un encuentro de cultura “gótica” al que asistí hace unos años.
“Mis colmillos no te rasgarán la piel,
pero mis besos podrían marchitarte el alma.
Tu sangre sigue ahí después mis besos,
pero tu vida se marcha entre mis manos.
No mueres y sí, físicamente eres la misma
aunque por dentro ya no lo serás jamás.
Te vas con un gesto de placer, de extremo extasis,
en un climax emocional, s.exual y sentimental,
Mueres sí, en un momento tal vez, pues que es sino
un orgasmo, que una pequeña muerte”
Al igual que ocurre con todas las disciplinas que se encargan abordan la metafísica y el estudio de las energías como parte esencial de la creación de la vida, el vampirismo puede entenderse, no sé si sea la mejor acepción, como la disciplina encargada de la manipulación de energía a través de los diversos canales existentes en el hombre.
Cuando hablamos de vampirismo, no hablamos de vampiros, no al menos, como lo concibe el grueso de la población en sus creencias populares, pues algo es claro, quién muere, muere, y de la muerte no hay retorno posible, porque lo primero que nos enseñamos al abrazar al “vampiro” es que la vida, la existencia es en términos llanos y simples, una línea recta sin posible retorno alguno. Más bien hablamos, mejor dicho, hablamos de la posibilidad de “alimentarse” de otros o “alimentar” a otros a través de sus canales de energía, hablamos pues, de “empatía”.
Recuerdo que el tema del vampirismo fue abordado por este hombre español (ofrezco una disculpa por no recordar su nombre en este momento) lo manejó como una practica "espiritual" en el que una persona desarrolla una "habilidad" para energetizarse a partír de las emociones y sensaciones de quienes lo rodean. En lo personal el concepto me pareció sumamente interesante, ya que mencionaba "los hombres son, desde que nacen hasta que mueren, recipientes de energia que pueden influir de muchas maneras sobre otras personas".
La teoría que expresaban, decia que nosotros afectamos al mundo a través de los flujos de energia que desprendemos de nuestro ser, llamando a este efecto empatía. Un ejemplo algo burdo pero claro es la capacidad que tenemos para reír sin razón aparente cuando otra persona está riendo, o de contagiarnos de tristeza cuando alguién más llora. Las personas están diseñadas como proveedores, contagiamos, podemos irradiar a otras personas de estados de animo, etc. El vampiro de acuerdo a lo expresado por esta persona (demonios, sigo sin recordar su nombre y ya lo busqué en google) es un hombre que ha desarrollado la capacidad de cerrar sus canales energeticos o de controlarlos para influir de determinada manera, especifica y premeditada, no espontanea y sin control, sobre otras personas. Pero sobre todo y lo más importante, el vampiro es quien desarrolla y se especializa en una manera de "alimentarse" de la energia de otras personas.
Controlar los canales de energia del cuerpo para alimentarse de ellos e imbuir a otros en estados deseados es una caracteristica de un "verdadero vampiro", uno que si bien es cierto que morirá tarde o temprano, podria aletargar ese proceso reduciendo el envejecimiento de forma sustancial. Un ejemplo de esto es la típica aseveración de que cuando un jovén tiene una pareja de mayor edad, ésta le "chupa" la juventud, luciendo el mayor más joven y el menor más viejo.
Obviamente esto conlleva un procedimiento de estudio y autoconocimiento profundo y fuerte, ya que el vampiro no es un animal que posea está habilidad de forma nata, al contrario, es una persona que ha decidido voluntaria y concientemente alterar su estado natural manipulando el flujo normal de energía en su cuerpo, y esto trae consecuencias. Decia el hombre que cuando uno se alimenta de la energia de otra persona a través de la empatía natural, nuestro cuerpo desecha energia propia o la transforma para asimilar la que nos "ofrecen" pero cuando se hace a traves de un vampiro, simplemente se drena dicha energia y la nuestra no sufre cambio o alteración, esto sólo es posible si los canales se han cerrado previamente, la consecuencia inmediata es que en efecto, tal y como en los mitos, el vampiro perdera "humanidad". Porque por más que se alimente de otros, el no será capaz de transmitir esas emociones de forma espontanea, a menos que lo haga de forma premeditada y controlada, lo que también sugiere un desequilibrio.
El vampiro entonces, es facilmente identificable, sobre todo si es una persona que inicia en los conocimientos de esta disciplina, la energia de las personas es una potente droga, revitaliza, por lo tanto es complicado que se deje de necesitar o desear un poco más. Es naturalmente el centro de atención o el lider, pero es distante hacia sus "amigos" y sobre todo, el contraste de energias se hace evidente entre mas tiempo se pase cerca del vampiro.
Tengo pendientes, luego sigo con el tema de las clases de vampiros y demás, claro está, si les parece interesante lo que he aportado hasta ahora.
yo amo a Anne Rice, transformo la idea de los vampiros.
Creo que su trabajo en las crónicas vampiricas es muy bueno, aunque está basado completamente en las historias victorianas y en autores como Oscar Wilde, El Espejo de Dorian Gray para ser precisos. En efecto el "perfil del vampiro contemporaneo" tiende al estereotipo que Rice creo con sus historias, aunque precisamente por eso es que ahora, a tantos y tantos años de su primer publicación, me agradaría más la ídea de una nueva concepción del vampiro en la literatura, lo que sí es que que pena lo que hicieron con sus libros con la secuela de Entrevista con el Vampiro.
En fín. Al rato sigo con el rollo del vampiro realista.
Ciudad: Guadalajara ganas de trabajar
Publicado:
Feb 10 2010Título:
Mucha informacion, aunque no toda estructurada de la mejor manera. Alguien aqui cree en la existencia de vampiros humanos? Es decir no lo que muestran las novelas, sino esos seres de los que se hablaba en la Europa antigua y a la que tanto miedo tenian las tribus gitanas que iban y venian por los paises de aquel continente.
Ciudad: Guadalajara ganas de trabajar
Publicado:
Feb 15 2010Título:
veo que a todos les intereza el tema de los vampiros y las energias, bien pues aprobecho para hacer propaganda de un grupo al que pertenezco, donde aprendemos sobre todo esto y un poco mas, si les interesan mas datos comuniquense con nosotros grupo.gaia@hotmail.com