Portada

Me despidieron :( me pueden asesorar?

Asesoria legal

Autor Mensaje
Invitado

ganas de trabajar
MensajePublicado: Jul 14 2009    Título: Me despidieron :( me pueden asesorar?
icon_sad.gif Hola, me despidieron la semana pasada y no me han dado mi liquidación, necesito una carta de recomendación y tampoco me la quieren dar? qué hago, quién me asesora en esto? icon_sad.gif quisiera saber cuánto me tocaría por el tiempo que estuve trabajando para ver si puedo llegar a un arreglo antes de ir a conciliación y arbitraje. Gracias.
Responder
rlsynunez

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
Ciudad: Guadalajara ganas de trabajar
MensajePublicado: Jul 15 2009    Título:
estimado usuario olvido decir cuanto tiempo tiene trabajando, que tipo de trabajo desempeñaba y si existio alguna causa de despido, si estaba por tiempo determinado o por tiempo indefinido para oidert dar respuesta a su consultoria
Responder
shocker123

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
Ciudad: Zapopan ganas de trabajar
MensajePublicado: Jul 15 2009    Título:
lo que te recomiendo es que acudas a la procuraduria del trabajo que se encuentra en la calle indepnedencia a una cuadra de la calza independencia ahi ellos madaran a citar a tu expatron para que manifieste del porque del despido y puedan llegar a un buen arreglo
Responder
Invitado

ganas de trabajar
MensajePublicado: Jul 15 2009    Título: hola
es por lo que olvidé poner, trabajé durante 6 años en un consultorio dental, estuve de secretaria y asistente, no me hicieron contrato. Creo que el despido fue por algo personal, eso se llama despido justificado?
Responder
rlsynunez

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
MensajePublicado: Jul 16 2009    Título:
tienes derecho a tres meses de salario y sueldos caidos ademas de 20 dias de salario por cada uno de los años prestados de servicio, parte proporciona de la prima de vacaciones, antiguedad, reparto de utilidades, asi que partiendo del monto del sueldo que percibias realiza tuoperacion aritmetica para que sepas el aproximado de dinero que te corresponde, lo que no entiendo cual es la causa personal que justifica tu despido, ya que debiste de observar una muy mala conducta para que te despidieran de manera justificada y aun asi deberan de darte una indemnizacion, espero que te sirva mi orientacion estoy a sus ordenes en mi correo rodrigolopezsolis@hotmail.com o en los telefonos 36170378 o 3339680175 para cualquier duda que tenga adios.
Responder
shocker123

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
MensajePublicado: Jul 16 2009    Título:
acude a la procuraduria del trabajo ellos te van a dar solucion ya que no ocupas aun de abogado, primero ve a la procuraduria del trabajo y de ahi como te comento pueden llegar aun buen acuerdo con tu ex patron.
Responder
ROXIO

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
MensajePublicado: Jul 17 2009    Título:
DISCULPA MI ESTIMADO SHOCKER123, ES MUY NECESARIO QUE ESTA PERSONA SE ORIENTE CON UN ABOGADO, Y POR PRINCIPIO DE CUENTAS NO ES A LA PROCURADURIA DEL TABAJO A DONDE TIENE QUE ACUDIR SINO, A LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE ( EN PRIMERA INSTANCIA) QUE, DICHO SEA DE PASO NO ES LO MISMO.
PARA LO CUAL DEBIERA DE ESTAR BIEN ASESORADA, ADEMAS DE ASISTIDA POR UN ABOGADO O POR LO MENOS UNA PERSONA QUE CONOZCA LA MATERIA, PORQUE PARA TU MAYOR INFORMACION EN LA JUNTA DE CONCILIACION COMO EN LOS DEMAS TRIBUNALES DE JUSTICIA, (Y PERDON POR LA EXPRESION) "EL QUE TIENE MAS SALIBA COME MAS PINOLE". SI VA SOLA, DUDO QUE LA JUNTA LA AYUDE. Y TAMBIEN DUDO QUE LA SEÑORITA SEPA EL MANEJO EN LA JUNTA DE CONCILIACION. DE TAL MANERA QUE CON BASE A LO QUE NOS EXPONE, DEBE DE SER ASESORADA POR UN ABOGADO DE PREFERENCIA LABORALISTA QUE LE ORIENTE CON MAS PRECISION Y DE ACUERDO A SU CASO LO QUE POR LEY LE CORRESPONDE.
Responder
shocker123

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
para tu informacion juridica, y tu poco conocimiento tiene que acudir primero a la procuraduria del trabajo ahi la van a tener y dar solucion a su problema si sabes que es la procuraduria del trabaja verdad? y no ocupa asesorarse ya que ahi le aran su tabulacion de lo que le corresponde por ley asi que no le veo ningun caso que en esta estapa de su problema vaya con un abogado. o`apoco ocupa un abogado para entrar a la procuraduria del trabajo y exponer su caso con la persona que esta en la recepcion y de ahi lo canaliza con un servidor publico para que le hagan su tabulacion y que le hagan un citatoria para su patron para eso se ocupa abogado?
Responder
shocker123

Usuario Bronze
Usuario Bronze

Ver perfil de usuario
estimada gabbyy, te envio esta informacion de la secretaria del trabajo del estado de jalisco para que veas que en esta etapa de tu problema laboral no ocupas abogado.

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuáles son las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón? (despidos justificados)

Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;
Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;
Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio;
Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;
Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo;
Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;
Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;
Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;
Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico;
La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo; y
Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.
2.- ¿Cuáles son las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador?

Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;
Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
Reducir el patrón el salario del trabajador;
No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;
Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;
La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;
Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y
Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.
3.- Si soy despedido de mi trabajo injustificadamente, es decir que no se adecuan las causas a las señaladas anteriormente (artículo 47 de la LFT) ¿Qué cantidad de dinero deben pagarme?

De acuerdo al salario integrado los conceptos siguientes:

Parte proporcional de Aguinaldo (mínimo una quincena por todo el año, contando a partir del 1° de enero del año que corresponda hasta la fecha de la interrupción de la relación laboral.)
Parte proporcional de Vacaciones (deberás contar el número de días que te adeudan por este concepto)
Prima vacacional (que resulta ser el 25% adicional de las vacaciones adeudadas)
Tres meses de Indemnización (lo cual puede ser negociable, pues sólo se condena al patrón al pago completo de esta en caso de ganar el juicio laboral)
Prima de antigüedad (en razón de 12 días del doble del SMVZG* que corresponda por cada año laborado)
Nota: Las prestaciones anteriores son irrenunciables, con excepción de la indemnización, la cual puede ser negociada toda vez que no se ha ganado un juicio aun.

4.- ¿Por qué la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en las conciliaciones administrativas propone como arreglo conciliatorio un 1.5 de meses como pago de Indemnización en caso de un despido?

Porque la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no puede calificar si el despido fue justificado o injustificado, de tal forma que se busca llegar a un arreglo negociado apara que de forma conciliatoria ambas partes obtengan una solución pronta y con certidumbre.

La propuesta de la gdlaughing.gifT de negociar en esto términos no es obligatoria para las partes, sólo es el comienzo de una plática conciliatoria.

5.-. En caso de renunciar voluntariamente, ¿Qué cantidad de dinero me corresponde?

De acuerdo al salario integrado los conceptos siguientes:

Parte proporcional de Aguinaldo (mínimo una quincena por todo el año, contando a partir del 1° de enero del año que corresponda hasta la fecha de la interrupción de la relación laboral.)
Parte proporcional de Vacaciones (deberás contar el número de días que te adeudan por este concepto)
Prima vacacional (que resulta ser el 25% adicional de las vacaciones adeudadas)
Prima de antigüedad (en razón de 12 días del doble del SMVZG* que corresponda por cada año laborado, únicamente para el caso de que se tenga más de 15 años de servicio)
6.- ¿Cuál es el término para demandar a un patrón en caso de despido que se considere injustificado?

Dos meses a partir del día de despido.

7.- En caso de renunciar voluntariamente a mi trabajo, ¿Cuál es el término para reclamar el salario que me adeuden así como las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad?

Un año a partir del día en que surgió el derecho a su reclamación.

8.- ¿Qué cantidad de dinero deben pagarme por concepto de Aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre de cada año?

Como mínimo deben pagarte al año 15 días del salario que percibes, o su proporcional por el tiempo que duró la relación laboral.

Se plantea como mínimo, por que puede que se haya pactado con el patrón una cantidad superior a esta, en el contrato individual o colectivo de trabajo.

9.- ¿Cuántos días de Vacaciones me corresponden por cada año laborado?

Es en proporción al tiempo como antigüedad laborado, de acuerdo a la siguiente tabla:

1 año es igual a 6 días.
2 años es igual a 8 días.
3 años es igual a 10 días.
4 años es igual a 12 días.
5 anos a 9 años son igual a 14 días.
10 años a 14 años son igual a 16 días.
15 años a 19 son igual a 18 días.
20 años a 24 años son igual a 20 días.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

10.- Si estoy embarazada ¿Es una razón para que me despidan?

No. Ninguna persona puede ser despedida sin causa justificada.

11.- ¿Cuántos días puedo faltar a mi trabajo sin causa justificada en un periodo de treinta días?

Hasta tres días, en las que se te descontará el salario por día faltado.

12.- ¿De cuántas horas se compone una jornada laboral?

La jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. La Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. La Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

13.- ¿Cuándo deben pagarme horas extras?

Cuando las horas de trabajo exceden la jornada laboral, las primeras 9 horas semanales se pagan dobles y las que excedan de las nueve horas semanales se pagaran por triplicado.

14.- ¿Cuántos días de descanso por semana me corresponden?

Te corresponde un día de descanso por semana, que por lo general deberá de ser los domingos, pero en caso de que sea algún otro día de la semana, se deberá de pagar una prima dominical, equivalente a 25% adicional del salario diario.

15.- Según la Ley Federal del Trabajo, ¿cuáles son días de descanso obligatorio?

El 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. de mayo; el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y el 25 de diciembre.

16.- ¿A qué tengo derecho si sufro un accidente de trabajo?

Si cuentas con seguridad social, es decir estás incorporado al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), éste deberá hacerse cargo de tu hospitalización, atención medica, recuperación, rehabilitación y pensión en caso necesario.

Si no cuentas con estos servicios médicos, o no estás incorporado al IMSS, en ese caso el patrón deberá hacerse cargo de todos los gastos con motivo de tu accidente.

Espero te sirva la informacion y no te esten confundiendo.
Responder

Responder al mensaje

Links Patrocinados        
Empleos en Guadalajara Buenos Trabajos Prestamos Recursos Humanos Busco trabajo
Oportunidades de trabajo Contrato de Trabajo Dinero facil Trabajos Clasificados Oportunidad de negocios
Agencia de empleo Entrevista de trabajo Envios de dinero Agencia de trabajo Busqueda de empleo
Ofertas de empleo Plan de Trabajo Como hacer dinero Trabajos domesticos Trabajos por Internet
Empleos en Argentina Busco Empleo Invertir dinero Invertir en la bolsa Negocios internacionales
Empleos en Mexico Trabajar desde casa Ganar dinero Bolsa de trabajo Empleos disponibles