solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

OTRO PUNTO DE VISTA DE EL ABORTO

MensajePublicado: Jun 12 2009    Título: OTRO PUNTO DE VISTA DE EL ABORTO
Frida Reyes | | Invitado

Quizá puede parecer repetitivo el tema, pero hoy quiero darle otro enfoque, no como mujer que quiera o deba abortar, si no en el caso de los médicos, en el DF ya esta aprobado el aborto, aquí mi pregunta para los eruditos del foro, si yo como médico, de acuerdo a mi moral, a mis creencias, valores o como quieran llamarle, yo decido no realizarlo, qué pasa? según tengo entendido tendría que ampararme si trabajo por ejemplo en un Hospital donde los estén realizan y yo no decida hacerlo.

También me gustaría leer las opiniones de otras personas en el foro , en la situación hipotética de que fueran médicos ginecologos en este caso y trabajaran en un lugar donde se esté realizando ésta práctica. ¡ lo haría por conservar el trabajo ? se ampararían ? cual sería su conducta a seguir ?

Responder

MensajePublicado: Jun 12 2009    Título:
fusionador | | Invitado

Bueno antes que nada gracias por llamarnos eruditos pero personalmente no me considero así. Sé que ustedes los médicos, enfermeras, para-médicos aveces son comparados con dios porque tienen que decidir entre la vida y la muerte, pero imagine la situación de los médicos de guerra que tienen que darle prioridad a los pacientes que tienen mas posibilidades de sobrevivir entre los que no, ahí se trata de que sobrevivan la mayor cantidad posible de soldados no necesariamente todos, ahora con el aborto es un hecho que se practica clandestinamente por pseudo médicos en el mejor de los casos, en esa situación insalubre puede provocarle una septicemia a la paciente que pueda provocar su muerte entonces de que sirvió si un medico intenta salvar mas vidas y dándole la espalda a este problema perdió dos y no salvo ninguna. No toco el tema de el aborto necesario cuando el propio embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, misma que puede tener mas hijos y dejarlos huérfanos de mama al llevar a cabo un embarazo de alto riesgo que le costó la vida, es cierto que provocándole un aborto moriría el producto pero al menos se salvaría la vida de ella y sus hijos no quedarían desamparados de su imagen materna. Usted es una profesionista y también se le enseñó a razonar de manera objetiva, sin que sus sentimientos o creencias se interpongan con su juicio, tiene que reflexionar su postura y decidir que es lo mas apropiado. Yo sé que hacerse responsable de sus actos es necesario pero traer una criatura a la que no estamos preparados para educar y atender me parece aún mas irresponsable.
Una medida drástica pero necesaria seria imponer el uso de métodos anticonceptivos como la implantación del DIU en las jóvenes con vida s*xual activa y/o una vasectomia en los varones solo eso solucionaría el problema, sé que suena drástico pero es lo mejor en este caso.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Jun 12 2009    Título: objeción de conciencia
SickDr | | Invitado

Hace unos meses, Robero Blancarte en su columna de los martes en el periódico Público comentaba sobre el tema: que no está de acuerdo con la OBJECIÓN DE CONCIENCIA -herramienta que sirve a los médicos para no realizar un aborto- él lo reducía a motivos religiosos, por lo cual argumenté que como la moral es independiente de la religión yo estoy a favor de la objeción de conciencia, además un aborto inducido no es una urgencia médica, por lo que se puede programar en un horario y una institución donde haya un médico dispuesto a realizarlo, estoy a favor de la despenalización del aborto, pero no se debería obligar a un médico a realizar uno, yo estudié medicina porque me importa la salud, y no estoy de acuerdo en procedimientos innecesarios que pongan en riesgo la salud, incluidas las cirugías cosméticas... Un tema muy importante frida, y me parece que al tiempo que se despenalice el aborto, debe legislarse y ahí si blindarse la objeción de conciencia.

Responder

MensajePublicado: Jun 13 2009    Título:

EL JURAMENTO HIPOCRATICO TE "OBLIGA" A AYUDAR Y SALVAR VIDAS...

EN TEORIA SE CONTRAPONE CON LO QUE SERIA EL ABORTO... QUE ES MAS BIEN MATAR "ALGO VIVO"...

AL IGUAL QUE MUCHOS CREO QUE ES CUESTION DE CONCIENCIA, SI EL MEDICO NO ESTA DE ACUERDO NO TIENE PORQUE HACERLO Y NO PUEDEN CORRERLO POR ESA DECISION...

CORRERLO SERIA COMO INTOLERANCIA, SE DEBEN DE RESPETAR SUS IDEAS Y CONCEPTOS RESPECTO A PRACTICAR O NO EL ABORTO.

EN POCAS PALABRAS NO SE JUSTIFICA UN DESPIDO DE UN MEDICO QUE SE REHUSE A PRACTICAR EL ABORTO.

SALUDOS!

TOUAREG

CLARO QUE DEBERIA ESTAR NORMADO, PARA EVITAR CONTROVERSIAS...POR SEGURIDAD DEL MISMO MEDICO.

Responder

MensajePublicado: Jun 13 2009    Título:

Que dificil situación mi estimada tocayita!

Si lo haces estás atentando contra tus convicciones y principios.
Si no lo haces, estás propiciando abortos clandestinos con el riesgo que esto implica para la mama y el producto.

Y que principios aplican los médicos acerca de la eutanacia?
Desconozco su regulación legal, pero me imagino que es un asunto que tambien les genera conflicto a nivel moral y ético.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Jun 13 2009    Título:

Muy buena pregunta Frida... Reyes, para no confundir, jeje...

La verdad, en mi caso, creo que expresaría mi inconformidad ante algo que no me agrada de mi trabajo y que vaya en contra de mis convicciones personales. Apelar, en todo caso, al criterio de mis superiores para que me permitan decidir por mi mismo, el realizar esa función específica. Mas si, habiendo externado mi sentir, me indican que DEBO hacerlo so pena de perder mi empleo, pues ahora solo queda ponderar las cuestiones económicas que una decisión de renunciar al trabajo conllevaría, lo cual es un daño de tipo colateral, pues acarrearía a mi familia con mi decisión.

Creo que muy pocos estarían en posibilidades de hacerse a un lado en un dilema de estos, por sus convicciones morales propias, debido a la cuestión económica. Pero si yo tuviera el desahogo de éstas, por supuesto que me iría de puntitas a...

Responder

MensajePublicado: Jun 14 2009    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Muchas gracias por sus aportaciones, En Jalisco se ha votado porque el aborto no se lleve acabo incluso en casos de violación ó casos donde la vida de la mama esté en peligro de muerte.

Por un lado como dice don Oli, el tomar una decisión de abandonar tu trabajo en caso de que se te obligue a realizar una práctica que vaya en contra de tus principios se lleva de paso a tu familia, pues la economía puede verse afectada. Por otro lado, los trabajos son mal pagados, escasos, hay médicos que trabajan en farmacias similares con pagas de 700 a 1000 semanales y sin prestación alguna, caray, algo realmente indignante.

Ha sido muy interesante leer sus aportaciones, gracias

Responder

MensajePublicado: Ene 23 2014    Título:
mudochi | | Invitado

A la cárcel con las cerdas abortistas

Responder

MensajePublicado: Feb 06 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Simplemente el medico en cuestión no hace el aborto, sin mas.... es como si a un traumatólogo decide No operar de almorranas…
No hace falta explicar que el que se dedica a hacer abortos, ha cogido esa especialidad por convicción.




Y sobre su hipótesis…Habrá que leer los estatutos del hospital, y en que condiciones labórales ha entrado el sujeto e incluso la Ley, en el caso de abortos como he comentado es una especialidad que el sujeto o medico ha decido especializarse para ejercerla respecto a la ley si la hubiera.
Y si decide un medico hacer abortos en contra de sus convicciones o contrato laborar, demostraría que su moral, creencia, valores, etc... Era un mero cuento.

Esto hablando hipotéticamente como dice usted. Porque desconozco que se haya obligado hacer abortos a un medico que no es su cometido.

Responder

MensajePublicado: Feb 21 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Si en mi trabajo tenía que hacer algo que no me gustaba la elección era hacerlo o despedirme.
Asi de simple.

Responder

MensajePublicado: Mar 27 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Interesante pregunta, podemos analizarla en un paralelo, soy médico y mis creencias me impiden realizar transfusiones porque soy testigo de Jehová ¿Me ampararía?

GBN

Responder

MensajePublicado: Abr 01 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Ya estudiando el tema, habiendo revisado los aspectos legales. Resulta que la aprobaciòn del aborto en el D.F. se contrapone con algunos aspectos constitucionales,por lo tanto, al mèdico no se le puede obligar a realizar un aborto en una Instituciòn de Gobierno.

Quien lo haga a nivel particular, serà sòlo bajo su propia responsabilidad. Y si, a la fecha, no he faltado a mis principios, los legrados que a la fecha he realizado o eran aborto incompletos o en evoluciòn. Respetando a quienes si lo hacen.

Lo siguiente responde a mi pregunta y a la de G.B.

Cita:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a
la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo
lícito.Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación
de Servicios de Atención Médica:






Artículo 9.- La atención médica deberà llevarse a efecto de conformidad con los principios y èticos que orientan la pràctica mèdica.

Responder

MensajePublicado: Abr 02 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Ya estudiando el tema, habiendo revisado los aspectos legales. Resulta que la aprobaciòn del aborto en el D.F. se contrapone con algunos aspectos constitucionales,por lo tanto, al mèdico no se le puede obligar a realizar un aborto en una Instituciòn de Gobierno.

Quien lo haga a nivel particular, serà sòlo bajo su propia responsabilidad. Y si, a la fecha, no he faltado a mis principios, los legrados que a la fecha he realizado o eran aborto incompletos o en evoluciòn. Respetando a quienes si lo hacen.

Lo siguiente responde a mi pregunta y a la de G.B.

Cita:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito.Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica:

Artículo 9.- La atención médica deberà llevarse a efecto de conformidad con los principios y èticos que orientan la pràctica mèdica.


Difiero totalmente en materia jurídica. Déjeme explicar mi punto de vista.

Personas comunes y corrientes con otras profesiones como usted médico y yo historiador y economista no tenemos muchas veces la Ley y su funcionamiento claro. En torno a la inconstitucionalidad supuesta de la Ley del DF, dicha controversia ya fue resuelta a favor de la ley del DF, declarándose en la SCJN que no era inconstitucional, lo que en términos jurídicos hace jurisprudencia. El máximo órgano de la nación contradice lo que usted me dice en los párrafos anteriores. No, no es inconstitucional la Ley que despenaliza el aborto a la 12ª semana de gestación.

Me parece que entonces viene el enredo panista y los actos barbáricos de los congresos locales. Al ser constitucional, la ley del DF no puede ser derogada. Para que este descalabro no cundiera en los estados, el PAN aliado con el PRI impulsaron la iniciativa de declarar en las constituciones locales, la vida desde la gestación o la vida desde la concepción que tanto le gusta a la Iglesia católica. Sólo les faltaba legislar la incorporación de la concepción de la virgen María en los textos constitucionales de los estados. Esto sólo para señalar la ridiculez de políticos que no tienen claro ni lo que es el Estado y menos el principio del Estado laico.

En los estados se producen incorporación de textos que le faltan profundamente al estado laico. Ya la ciencia en México agrupada en la Asociación Mexicana de la Ciencia, el colegio más importante de México en materia científica se pronunció en contra de tales ridiculez y fala de sentido ético de quienes, como dice el texto de la AMC quiere obligar a las mujeres a tener hijos aunque no quieran y ese me parece es el punto central del debate.

Usted como médico en las constituciones de Jalisco no esta obligada o en una instalación federal, lo quisieran hacer en las instalaciones federales, como si la federación perteneciera al PAN y a las creencias religiosas y dejaron la permisión de no hacerlo, lo que es desde el punto de vista ético UNA BARBARIDAD. ¿Por qué tengo que pagar atención privada si pago ISSSTE porque un médico es mocho?

Pero eso es política, no legislación. Si una mujer llega desangrándose en un aborto mal practicado en una de las instalaciones del gobierno del DF por falta de atención, no hay ley de profesiones que valga para no procesar al médico por responsabilidad profesional, es más era antes de la ley del aborto la vida cotidiana de los médicos en las secciones hospitalarias de ginecoobstetricia, eso nadie me lo cuenta, yo lo vi con mis propios ojos.

La responsabilidad profesional que esta contenida en el código penal federal y local y también en la Ley federal del Artículo 5º Constitucionales en materia de ejercicio de las profesiones. Por eso le pregunto a usted, Frida, que pasa si un paciente se le muere por falta de trasfusión sanguínea y usted alega éticamente que es Testigo de Jehová, ¿está ausente de responsabilidad? es sólo mi opinión.

Un saludo

GBN

Responder

MensajePublicado: May 02 2014    Título:
mudochi | | Invitado

Si Obrador hubiera ganado las elecciones federales, en el IMSS y el ISSSTE se estaría matando a los pacientes fetales, como si de amibas se tratara.

Por fortuna los mexicanos votaron por Peña Nieto.

Responder

MensajePublicado: May 03 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Si Obrador hubiera ganado las elecciones federales, en el IMSS y el ISSSTE se estaría matando a los pacientes fetales, como si de amibas se tratara.


El término "pacientes fetales" es propio de los grupos PROVIDA, una exageración mediática que no existe en la realidad para imponer el embarazo forzoso a las mujeres. La Iglesia quiere el control de las mujeres a través del control de su s*xual.

Nuestras diferencias de hace mucho tiempo tienen asiento en su mala comprensión de la ciencia, en una valoración cuasi religiosa de la biología y en la descomposición de una ultra derecha, fascistas, de la que usted forma parte y que con sus palabras marcó su bancarrota. Espino y los suyos esperan las migajas de Peña Nieto, mientras él los desprecia.

Hace años al menos la ultraderecha se oponía al poder, aunque sin saberlo fue su mejor aliado. La persecución a la izquierda, verdadero peligro para el poder, aunque asimétrico, tuvo como consecuencia el régimen autoritario que vivimos. Curioso que un ultraderechista en decadencia se ufane, cuando sería la vergüenza de quienes fundaron a la ultraderecha desde 1929.

Si usted cree en la concepción de María y en la vida desde la concepción, o lo difiera a unos pasos después de la concepción dizque para zafarse de la concepción católica, no lo aparta lo suficiente para no ser lo mismo que Serrano Limón. Su gran diferencia, Luigi, es que usted reclama más violencia contra las mujeres, un odio ideológico que lo aleja de las personas normales, comunes y corrientes.

Cita:
Por fortuna los mexicanos votaron por Peña Nieto.


Todas estas palabras tendrán repercusión en el futuro. Las consecuencias de haber torpedeado y echado a pique al Estado nacional mexicano sólo tiene equivalente cuando el santanismo gobernaba al país. Hoy están ganando ustedes, lo que es mala noticia para México, pero la inteligencia no esta ni con usted, ni con Peña Nieto. El desastre que causará esto, es un agravio lo suficientemente grande, que cuando venga la reacción, usted negará a Cristo como Pedro y entonces, habrá quién le indique a usted, yo lo escuché defender a Peña Nieto y usted lo negará, para salvar el pellejo. Por ahora, con este poder arriba, yo he sido testigo de que usted apoyó a Fox, a Calderón y ahora apoya a Peña Nieto. ¿Qué puede decir usted de AMLO si ha sido un opositor a él de toda la vida?

GBN

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: