Ciudad: Guadalajara de empleos
Publicado:
Jul 16 2007Título:
La Mercadotecnia en México
.. Hace poco uno de mis maestros me regañaba por que aun no estaba actualizado con la nueva tendencia de "Oceanos Azules" una nueva estrategia mercadologica que ha causado furor en muchos lados.
Claro inmediatamente leí el libro, y bueno si es muy interesante, sin embargo caigo en lo mismo que he dicho en muchas de las juntas con homologos.
La mercadotecnia en México aun esta en pañales.
Como querer implementar una estrategia nueva como lo es "oceano azul" cuando el empresario mexicano sigue creyendo que el mercadologo es un vendedor mas!!!
En muchas de las empresas cuando tengo entrevistas siempre ligan al mercadologo como el vendedor, como aquel que estudio para vender, y aunque claro mucho de la mercadotecnia esta enfocada a la venta existen otros factores mas importantes que el simple vender.
Pero bien los empresarios prefieren ver el resultado inmediato y poder comprar un BMW a invertir en su negocio en una buena etsrategia de marketing y obtener mucho mejores resultados, ya que eso es a mediano o largo plazo.
Si una empresa invirtiera un poco en conocer a su cliente meta,´estoy seguro que sus resultados serían mucho más interesantes, su parabola del ciclode vida sería mas larga y claro el objetivo una mejor utilidad.
Pero seguimos en pañales en este aspecto, claro que entiendo que la mayoria de las empresas son familiares donde romper sus paradigmas es en verdad una proesa, sin embargo si seguimos con esta tendencia, vendrán más empresas y absorverán el comercio mexicano, obligandonos a ser simples empleados de cadenas internacionales.
La Mercadotecnia es muy importante, para muestra un boton, todos sabemos por que gano las elecciones Fox, o la estrategia que utilizo López Obrador que casi lo lleva al a presidencia, o Coca cola, que invierte mas en publicidad que en investigación de nuevos productos.
Hace poco lei una revista la cual te recomiendo q pidas por correo ( proceso especial de mercadotecnia como de marzo o mayo 2006)
en la cual hablaba desde un punto de vista mas de resultados y menos del ambito academico, y encontre verdades interesantes.
Solo con Dinero y entre más mejor puedes hacer q una campaña de mercadotecnia funcione muy bien.
Las empresas q seran o seguiran siendo cambiaran hacia la observacion total de las necesidades del cliente y no a lo q piensan q pueden necesitar.
Se crearan modelos computarizados con variables y constantes eficientes de lo q queire o querra el cliente para proyectar el enfoque adecuado de la marca y producto
En cuanto a lo de vendedor, los lideres en la industria saben q hay q diferenciar el depto. de ventas, del creativo de mercadotecnia y otro mas que es el de logistica y ditribucion.
las cuatro p seran sustituidas por las 4 c ( no me preguntes q significaban, solo entendi el concepto)
el mercado joven q se convertira en adulto ya no recordara marcas por tanto el concepto de fidelidad de marca desaparece y se establecen solo preferencias.
las ofertas se dejaran solo a el segmento de mercado q resultan, a otros niveles lo cambiaran por plusvalia
entre otras cosas pedco.
no cabe duda q somos talentos desperdiciados.
jaja
hay q irnos al tianguis a establecer una estrategia agresiva contra los otros locatarios y ganarnos a toda la clientela.
Publicado:
Jul 18 2007Título:
....
Fijate que difiero en algunos puntos, claro que se que la revsita debio investigar y tiene fundamentos para comentarlo pero por ejemplo:
"Solo con Dinero y entre más mejor puedes hacer q una campaña de mercadotecnia funcione muy bien"
Existen desarrollo de estrategias mercadologicas enfocadas, dirigidas a nichos que no te generan un gasto grande pero si un beneficio inmediato, claro que dependera mucho de tus objetivos, si lo que deseas es ser la mejor y la mas preferida entre mil marcas entonces si hablamos que el dinero es escencial.
Las 4 C son ahora lo que esta mas en boga:
Cliente, Comodidad, Comunicación y Costo.
Con este concepto que No es nuevo pero si mas bien un concepto ya indetificado, refiere a un enfoque diferente en cuanto a la orientación de las nuevas tendencias mercadologicas, donde se busca mas la orientación al cliente como meta y no al producto.
La investigación de mercados es necesaria para mantener un contacto directo con el comportamiento de tu cliente meta, dandote entonces la información necesaria y fundamental para que tu empresa este preparada y enfocada a las necesidades del mercado, así como a las tendencias del mismo, incluso para crear nuevos productos y servicios que se necesitarán en consecuencia de los cambios del mercado.
Y en efecto los lideres de la industria siguen perdidos entre vendedor, creativo, y logistica y distribución.
"el mercado joven q se convertira en adulto ya no recordara marcas por tanto el concepto de fidelidad de marca desaparece y se establecen solo preferencias."
Creo que en este comentario esta mucho por discutir, puesto que hemos visto que la tendencia del joven que será adulto trae la tendencia del status, mismo que define mucho las marcas, por lo tanto las marcas que puedan lograr un status altoi serguiran teniendo fidelidad de marca, aunque bien sabemos que la competencia será fuerte.
Existe Software enfocado a crear panoramas o simulación de realidades enfocada al cliente, pero sigue sin aplicarse totalmente en México.
EL punto es que estas tendencias se ven mas identificadas en diferentes paises, Mèxico aun sigue creyendo que la creatividad es Resolver las cosas al momento y con ingenio.... pero eso no es creatividad...
Publicado:
Jul 25 2007Título:
!
WOW!
ahora me encuentro con este post bastante sustancioso...que me dejó mucho "QUE PENSAR"...yo no vendo...o si? si mi musica...y mis servicios jeje
ahora me siento tentado por la CURIOSIDAD de leer mas acerca del marketing (aunque NO me vaya especializar en ello) pero ps para poder entrarle a la opinion! (en estos momentos SPEACHLESS)
Publicado:
Ago 07 2007Título:
yo quiero aprender eso de las ventas. Todo mi problema se centra en la siguiente pregunta
¿Cómo vender algo que produce un beneficio que no es medible?
Yo no estudié mercadotecnia y no se si eso sea area de estudio para ustedes
Es muy probable que si yo compro una máquina que me cuesta, digamos, 100mil pesos y cada més me va a generar digamos, 20mil pesos recupero mi lana en menos de un año...Pues entonces no la pienso mucho y vaya, no necesitas tanto esfuerzo en hacer entrar en razón a una persona, de que esa máquina es una compra sensata. No nos metamos con otras variables, pues nos haremos la vida imposible
La cosa cambia cuando, digamos que yo vendo o instalo aire acondicionado....cómo puedo hacer para venderle eso a una empresa?
Si le digo algo como
"Su personal va a estar más cómodo" o cosas así...
Pues igual y lo conmuevo, pero posiblemente no haya mucha probabilidad de que me lo compre...¿Cómo puedo medir el medir el beneficio? ¿Cómo sabe que valdrá la pena?
O por ejemplo, hay personas que compran una fuente para su restaurant, y no hacen ningún cálculo aparente de las ganancias que este le supondrá. Entonces, que es lo que los orilló a comprar esa fuente? Porqué una fuente, porqué no un refri u otra máquina de hacer helados por ejemplo? Cual es la psicología de estas personas? O simplemente dice: Con esta fuente, mi restaurant se verá mejor?
Por lo tanto:
¿Qué técnicas/metodos se emplean para vender un bien que no produce un beneficio medible?
Publicado:
Ago 10 2007Título:
...
Hola!
Bueno pues dejame comentarte que sería bueno contemplaras para tu negocio:
El punto es saber dirigirse a tu mercado meta, y claro tener un mercado meta:
Defie a quien quieres venderle, para esto fijate a quien le has vendido y sigue el mismo patron, mismas caracteristicas ese es tu mercado.
Ahora hay que definir como lo atacaremos, y es facil, analiza que es lo que un cliente le interesa escuchar, analiza lo que puedes ofrecerle y canalizalo de una forma en que el cliente sienta que estas cubriendo una necesidad por ejemplo:
Comentale que beneficios técnicos tiene tu aire acondicionado, nose como ahorro de energia, garantia de 3 años, mayor enfiramiento, bajo costo de mantenimiento etc, posteriormente escucha lo que te comente, el te dará la pauta para donde dirigirte..
Y pintale un escenario, "imagnate llegar por las tardes, a la hora de la comida a tu casa, llegas y en vez de sentir ese aire caliente del ventilador, sentir ese fresco aire, imagina comer agusto con tu familia sin la molestia del calor, hasta de buen humor te pone nmo?"
Eso es poner un escenario de venta...
Te recomiendo que analices tu mercado, tu producto y entonces poco a poco vayas puliendo tus estrategias de venta.... si te interesa mas información contactame en privado y con gustto te contesto.
Laurita, la teoria de oceanos azules refiere a que actualmente los mercados son inundados por mercados rojos (mucha competencia) alo cual el libro refiere a entontra un oceano azul, es decir un alternativa diferente a toda tu competencia, donde te sales de la venta directa y te posicionas en nueva linea de venta, ya sea como asesor de todas las empresas.. por ejemplo:
El circo Du soleil, todos creían que el circo desapareceria, sin embargo el soleil se reinventa, encuentra su oceano azul, es decir desarrolla un espectaculo único, para un mercado en espesifico, logrando una venta de taquilla record!
El se salio de la competencia de Circos y se especializo, eso es encontrar tu oceano azul..-
Espero haber sido espesifico si no con todo gusto estoy a sus órdenes
Publicado:
Ago 10 2007Título:
Me latio la manera que explicaste el escenario de venta
y bueno, si me gustaria que me orientaras sobre donde conseguir cursos y esas cosas
Pasa que tengo muchos amigos demasiados creativos, pero la creatividad de una idea se muere cuando no encuentra la oportunidad de venderse, de realizarse
Por ejemplo, aquella vez que estaba en el baño jejeje, pues se me ocurrio que igual y podrias ponerle un sistema electronico para que en las computadoras pudieras ver el estado (ocupado, sin papel, sucio etc) para que todos los que instalen en sus compus un programita, pudieran estar enterados de esos baños y no perder el tiempo en ir a "buscar lugar" jaja
Eso como lo vendes??!!!
empece a pensar si realmente pudiera venderse, y cuanto estaria el dueño de la empresa en poner algo semejante, cuanto deberia costar, hasta que punto se le haria "buena idea comprarlo" etc, todas esas cosas me dan vueltas en la cabeza, pues aunque conozco maneras de que me hagan el diseño, no se que deba hacer primero:
hacer un presupuesto o primero tratar de venderlo....parece que fuera obvio que el primero, pero para que esforzarse en algo que nadie querria? .... es como el huevo y la gallina, y sinceramente no se como romper el circulo vicioso
ahi fue cuando empezo a morir la idea, y asi...se nos ocurren varias, pero lo importante es que lo vendamos no? si no para que?
Ciudad: Otra Ciudad - México de empleos
Publicado:
Abr 06 2009Título:
les recomiendo un libro para intangibles
Si deseas conocer "Cómo" vender lo invisible no dejes de leer un super libro que se llama "venda lo invisible" de la editorial Prentice Hill, está fabuloso y te ayudará a generar ideas para vender intangibles. En el caso de la fuente en el restaurante desde luego que se puede medir su efecto en los clientes aunque de manera indirecta. Para eso debes de diseñar cuestionarios de satisfacción donde los clientes opiniaran acerca del desempeño del restaurante incluyendo aspectos de decoración. Los clientes siempre van a ser el medio por el que vamos a ser retroalimentados.
Publicado:
Ago 21 2011Título:
Era de la Mercadotecnia
Hola Chicos!
Recién me acabo de registrar, pasé por aquí y quise comentar algo al respecto.
Creo que todos tienen razón de todo un poco. Es cierto que en México tenemos obsoleto o más bien no tenemos el real concepto de Mercadotecnia, ciertamente éste no es sinónimo de la palabra "ventas".
Ahora bien, como mercadólogos tenemos la labor de dar a conocer tal supuesto, nos corresponde el transmitir las diversas funciones y los diversos campos a los que la Mercadotecnia tiene influencia.
Además de que, uno como profesional, siempre debe estar al tanto de los últimos avances y no sólo con respecto a su carrera, si no con su alrededor entero, el punto es estar enterados, nada más eso.
Espero mi punto haya servido. Me agradan éste tipo de foros y sobre todo con temas como éste.
¡Les deseo mucho éxito!
Publicado:
Ene 11 2012Título:
hola amigos
Recien acabo de ingresar, son muy utiles los consejos que dan.
Hace pocas decadas no teniamos tantos competencia, hoy en día estamo navegando en un mar rojo (mucha competencia), tenemos que identificar las necesidades, deseos y expectativas de nuestros clientes, y de esta manera econtrar un oceano azul.
Publicado:
Ene 18 2012Título:
LATAS DE Neocate 400G Leche que NO tiene Leche!!!!! TRATAMIENTO unico para BEBES (0-12 meses) INTOLERANTES A LA LACTOSA y APLV
$400 pesos
Neocate FORMULA HIPOALERGENICA.
Vendo 8 latas de Neocate Excelente precio $450 por lata, mejoramos precio por volumen! me quedaron de mi bebe por que ya paso la primer etapa. ME URGE VENDERLAS PARA CONTINUAR CON LA SIGUIENTE ETAPA!!!!
Totalmente selladas y con caducidad 2012.
entrega personal, zona metropolitana de Guadalajara me llamas y nos ponemos de acuerdo!
celular: 3334049591
Precio: 400 pesos